México, con riesgo de “precipitaciones extremas” por cambio climático
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México, con riesgo de “precipitaciones extremas” por cambio climático

Los ciclones tropicales en el océano Pacífico y el Golfo de México ganan fuerza debido a los cambios en el clima de Norteamérica, concluye el último reporte de evidencia científica sobre calentamiento global.
Por Tania L. Montalvo
1 de octubre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

En las costas occidental y oriental de México aumentará la fuerza de los ciclones tropicales debido a las modificaciones del clima en la región de Norteamérica y en los próximos años será inevitable que la zona reciba precipitaciones cada vez más extremas, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

En el quinto informe del grupo de científicos que analiza y recolecta evidencia sobre el cambio climático se establece que la intensidad de las lluvias aumentará cuando los ciclones tropicales del océano Pacífico y del Golfo de México estén por tocar tierra en las costas de nuestro país, así como en la costa este de Estados Unidos y Canadá.

Las conclusiones del IPCC fueron dadas a conocer el viernes 27 de septiembre, cuando se informó que jefes de Estado recibieron un reporte en junio pasado que concluye que el 95% de la actividad humana es la “causa dominante” del calentamiento global desde hace más de cincuenta años.

El grupo de científicos publicó más detalles de su quinto informe este lunes, junto con un Atlas de Proyecciones del Clima Global, en donde se informa que todavía hay “poca confianza” en los cálculos específicos sobre la frecuencia de los ciclones tropicales pero hay más evidencia científica sobre cómo las precipitaciones serán más extremas cuando estos fenómenos naturales estén por tocar tierra en las costas del Golfo de México, la del Pacífico en México y Estados Unidos; así como en África del Este, el sudoeste de Asia y Australia.

El incremento en la fuerza de las precipitaciones está directamente vinculado con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global y con ello el cambio climático, según el IPCC.

En la segunda semana de septiembre, la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid tocaron tierra en costas mexicanas por el Pacífico y el Golfo de México, respectivamente, fenómeno que no ocurría en el país en al menos cinco décadas.

Las lluvias de estos dos meteoros provocaron afectaciones en 22 de las 32 entidades federativas y según cifras oficiales septiembre se convertirá al finalizar el mes en el mes más lluvioso de la historia que se tiene registro en más de 125 años.

En 2007, en su cuarto informe sobre cambio climático, el IPCC advirtió que México estaba en peligro de perder diferentes especies en los bosques tropicales debido al cambio de temperatura.

En ese entonces, el grupo de expertos alertó sobre la extinción de algunos mamíferos, del 2% de las aves y hasta el 11% de las mariposas por un aumento de temperatura de 1.3 a 3 grados centígrados en sus ecosistemas.

Otro cambio que el IPCC ve posible en el país es la pérdida de vegetación costera por el aumento del nivel del mar en costas del Atlántico y del Golfo de México.

Emisiones de CO2

Las emisiones de dióxido de carbono siguen siendo el principal factor del calentamiento global, según el IPCC.

El informe revela que el sector de energía, seguido por la industria y la quema de biomasa son las actividades que a nivel global producen más CO2.

Los datos del Banco Mundial indican que los diez países que más emisiones producen per cápita son China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Brasil, Alemania, Indonesia, Irán y Canadá.

México se ubica en la posición once, y de acuerdo con los datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las emisiones del país se deben en 70% a la producción de energía y el resto en agricultura, procesos industriales y desechos.

En junio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, en la que hizo énfasis en que la degradación ambiental equivale a perder el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, de los ocho puntos contra el cambio climático que anunció entonces —reducir la vulnerabilidad del cambio climático de los mexicanos que viven en situación de riesgo, disminuir la vulnerabilidad de los sistemas productivos y de la infraestructura estratégica ante contingencias climatológicas, fomentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas, acelerar la transición energética hacia fuentes de energía limpia, reducir la intensidad de consumo energético, transitar hacia modelos de ciudades sustentables con sistemas de movilidad inteligentes, impulsar mejores prácticas agropecuarias y forestales con esquemas de reducción de emisiones y disminuir las emisiones de contaminantes de vida corta como el carbono negro y el metano— ninguno se ha materializado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ciudad que hará tests a todas las mascotas con síntomas de COVID-19

La capital de Corea del Sur, Seúl, introduce estas medidas apenas unas semanas después de que un gato diera positivo, el primer caso de coronavirus registrado en un animal en el país.
13 de febrero, 2021
Comparte

En la capital de Corea del Sur, la distancia social no solo se aplica a las personas, sino también a sus mascotas. Y si tienen coronavirus, deben cumplir una cuarentena.

El gobierno metropolitano de Seúl acaba de lanzar un plan a gran escala para someter a pruebas de coronavirus a todos los perros y gatos domésticos que muestren síntomas, como fiebre o dificultades respiratorias.

Si el animal da positivo, debe quedarse en casa. No es necesario que la mascota sea enviada a un centro de aislamiento ya que no hay evidencia de que el coronavirus pueda propagarse entre humanos y mascotas, dijo Park Yoo-mi, funcionaria de control de enfermedades en una conferencia de prensa virtual.

Si los dueños de la mascota están hospitalizados con covid-19, se encuentran muy enfermos o son demasiado mayores para cuidarla, ésta será puesta en cuarentena en una instalación administrada por la ciudad.

En Corea del Sur, los pacientes de covid-19 cumplen la cuarentena en instalaciones gubernamentales, a menos que necesiten tratamiento hospitalario.

Park recordó a los residentes que deben mantener a sus mascotas “al menos a dos metros de las personas y de otras mascotas cuando las paseen”.

El anuncio se produce semanas después de que el país informara sobre su primer caso registrado de coronavirus en un animal, un gato encontrado en una instalación religiosa de Jinju, al sur de Seúl, según informó Yonhap, la principal agencia de noticias de la nación asiática.

Las autoridades sanitarias sospechan que una madre y una hija que se alojaban en ese centro pudieron haber transmitido el virus al gato. Ambas dieron positivo por coronavirus.

¿Pueden las mascotas transmitir el virus?

Los expertos dicen que es muy poco probable que un perro o un gato puedan transmitir el virus a las personas, aunque las investigaciones han demostrado que los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos, así como ocurre con la gripe de los humanos.

Mujer esperando un tren con dos perros

ED JONES/Getty Images
No se tienen evidencias de que los perros puedan contagiar el coronavirus a los humanos.

Por ahora, no ha habido casos registrados de mascotas que transmitan a otras personas el coronavirus que causa el covid-19 a los humanos, y lo mismo sucedió durante el brote de 2013 de SARS, un virus que se comportaba de manera muy similar.

Todavía hay dudas sobre cómo se contagian las mascotas, por lo que es recomendable seguir el consejo de lavarse las manos con agua y jabón antes y después de tocarlas.

Rachael Tarlinton, pofesora de virología veterinaria de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, le dijo a la BBC que es “teóricamente posible” que puedan contagiarse cuando una persona infectada les acaricia o toca su pelaje, “pero hasta ahora no hemos visto que esto suceda en ningún caso”.

La Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales en Reino Unido (RSPCA, por sus siglas en inglés), aconseja evitar besar a la mascotas como medida preventiva.

A nivel mundial, varias mascotas y animales salvajes dieron positivo por el virus, aunque son casos aislados.

Hubo perros que dieron positivo en Hong Kong, aunque no se conocen casos de mascotas que se hayan enfermado gravemente de covid-19.

El mes pasado, dos gorilas en el zoológico Safari Park de San Diego, en California, EE.UU., contrajeron el virus de un cuidador, el primer caso conocido de infecciones en simios.

Cafetería en Seúl, marzo 2020

ED JONES/Getty Images
Los gatos pueden ser portadores del virus y transmitirlo a otros gatos.

También se encontró el virus en otros animales salvajes, incluidos leones y tigres en el zoológico del Bronx, en Nueva York, EE.UU., y leones en el zoológico de Barcelona, España.

¿Qué más dicen los expertos?

“Si el resultado de la prueba de detección del virus que causa el covid-19 de su mascota es positivo, aísle a su mascota de todos los demás, incluidas otras mascotas”, se lee en la web en español de los CDC, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Hay solo una pequeña cantidad de mascotas con infección por el virus que causa la covid-19 confirmada”.

“Algunas mascotas no manifestaron ningún signo de enfermedad, pero las que sí se enfermaron tuvieron síntomas leves y se les pudo cuidar en casa. Ninguna murió a raíz de la infección”, agregan.

También señalan que “todavía seguimos aprendiendo acerca de la forma en la que el virus que causa el covid-19 puede afectar a los animales”.

Perro y gato en una casa

Getty Images
Los especialistas piden mantener la calma y advierten que se necesita investigar más la transmisión y contagio del virus en animales.

Por otra parte, el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) emitieron en septiembre un comunicado en el que aseguran que “los perros y gatos domésticos no son una amenaza durante la pandemia del nuevo coronavirus”.

También pidieron a los dueños de los animales que “mantengan la calma” y rogaron que no abandonen a sus mascotas.

“Nuestro mensaje es simple: hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar, y la infección en gatos se está investigando”.

“Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8B-mGZ9rNPk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.