Home
>
México buscó ponerle “punto final” al escándalo del espionaje
México buscó ponerle “punto final” al escándalo del espionaje
2 minutos de lectura
México buscó ponerle “punto final” al escándalo del espionaje
25 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
04 JANNET NAPOLITANO  GUSTAVO CAMACHO O
Janet Napolitano y Enrique Peña Nieto. Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”2388ac0b5975ad32ae3d91d2cc73b3df”]De acuerdo con documentos desclasificados de la ONG Archivo de Seguridad Nacional, hace tres meses el gobierno de México quiso “poner punto final” a las tensiones bilaterales derivadas de la polémica por el supuesto espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) a ciudadanos mexicanos.

La información descubierta por la organización no gubernamental es parte de una serie de documentos preparados para Janet Napolitano, entonces secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para una reunión en julio pasado con el presidente Enrique Peña Nieto.

“Los mexicanos han señalado que esperan tu reunión con Peña Nieto para ‘poner punto final’ a los asuntos relacionados con las filtraciones de Snowden, que están escalando en la prensa mexicana por separado, se te proveerán puntos clave desde la Casa Blanca para responder a este asunto”, señala el documento oficial Encuentro con el Secretario del Interior de México Miguel Ángel Osorio Chong/Reunión de los líderes del DHS y SEGOB, con fecha del 23 de julio de este año.

Animal Político te lo comparte (la información se encuentra en la página 16 de 18):

El documento se da a conocer a unos días de que Der Spiegel informara que en 2010 la NSA logró acceder a la cuenta de correo electrónico del expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012).

Las primeras filtraciones de Snowden que implican a México llegaron en julio, sólo un par de semanas antes de la visita de Napolitano.

El 9 de julio, el diario brasileño O Globo divulgó una amplia gama de operaciones de espionaje de Estados Unido en América Latina, incluyendo los referentes a los correos electrónicos y chats en línea de los ciudadanos mexicanos para reunir información sobre el sector energético mexicano y el narcotráfico.

El pasado 2 de septiembre, el periodista Glenn Greenwald, columnista de The Guardian, reveló en un programa de televisión en Brasil que Enrique Peña Nieto fue vigilado en el marco del programa de espionaje electrónico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.

En aquella entrevista Greenwald aseguró, basado en documentos oficiales, que la NSA tuvo acceso al contenido de mensajes electrónicos de Peña Nieto cuando era candidato.

Fuente http://nsarchive.wordpress.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Espionaje
EU
Mexico
image