Nadie sabe quién se llevó a Abigail y la policía borró el video de su rapto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nadie sabe quién se llevó a Abigail y la policía borró el video de su rapto

El de Abigail es uno de los 19 casos de desaparición involuntaria por los cuales, ayer, 22 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió su recomendación 19/2013 en contra de las autoridades capitalinas
Por Paris Martínez
23 de octubre, 2013
Comparte

Abigail desapareció durante la madrugada del 10 de marzo del 2012, en la delegación Venustiano Carranza. Ella se encontraba en la calle cuando una camioneta tipo Jeep, color vino, se detuvo a su lado, y de la parte posterior bajó un hombre que tomó a la joven de 19 años por la espalda y la obligó a subir al vehículo, para luego huir, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

El de Abigail es uno de los 19 casos de desaparición involuntaria por los cuales, ayer, 22 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió su recomendación 19/2013 en contra de las autoridades capitalinas, al concluir que éstas carecen de órganos, instrumentos y protocolos para enfrentar este tipo de delitos adecuadamente, además de que el actuar de la Procuraduría General de Justicia del DF en las investigaciones respectivas se han caracterizado por la falta de “probidad y diligencia”.

Entre esos 19 casos se encuentran, además del de Abigail, los de 13 personas desaparecidas tras asistir al bar Heaven –una en 2011 y las otras 12 en mayo pasado–, y están también los de cinco jóvenes desaparecidos luego de acudir al bar Virtual, en abril de este año. Pero de todos esos casos, aclaró ayer Guadalupe Cabrera, cuarta visitadora de la CDHDF, el de Abigail “es el asunto que más ausencia de las autoridades presenta”, ya que no sólo depositaron en la familia la responsabilidad de recabar pistas sobre su paradero, sino que, además, la Secretaría de Seguridad Pública borró los videos de las cámaras que pudieron captar el momento de su rapto, y la Procuraduría General de Justicia del DF extravió el expediente de la investigación.

Depuración automática

El 9 de marzo de 2012, Abigail llegó a su casa a las 9:30 de la noche, tras cumplir su jornada de ocho horas de trabajo en el bar Azteca –de Eje Central–, donde laboraba como edecán. “Tus hijos no tienen comida”, le dijo Isabel, su madre, cuando la vio entrar, en referencia a los dos gatos que la joven tenía por mascotas, por lo cual ésta salió apurada a la tienda, para volver a su vivienda minutos después, acompañada de una vecina, otra joven “de 23 ó 24 años”.

Tal como recuerda doña Isabel, su hija le comentó que la vecina “me invitó a dar una vuelta con unos amigos de ella, no me tardo”, y se comprometió a estar en casa a la medianoche. Sin embargo, Abigail ya no volvió.

Tratándose de un fin de semana, Isabel tardó un día en localizar a algún conocido que supiera algo de su hija y, cuando lo hizo, éste le confirmó que durante la madrugada del 10 de marzo la había visto con la joven vecina, aunque no fue sino hasta el segundo día tras la desaparición que Isabel pudo hallar a esa muchacha.

Según los testimonios recogidos en el Anexo 4 de la recomendación emitida por el ombudsman capitalino, esta joven, quien fue la última en ver a Abigail antes de su desaparición, inicialmente informó a la familia que ambas estuvieron dando vueltas en auto, con algunos amigos, y que, a las 3 de la madrugada, las dos jóvenes se despidieron de ellos y se quedaron en un parque, desde donde la acompañante se despidió de Abigail, dejándola sola en ese lugar, sin conocer cuál fue su destino.

Luego, no obstante, al rendir declaración ministerial, esta misma joven afirmó que no se encontró con Abigail a las 21:30 horas, de lo que fue testigo su madre, sino a las 23:00, y que tras pasear en auto con algunos amigos, ambas decidieron dejarlos y abordar un taxi de vuelta a casa, del que descendieron en las calles de Ferrocarril de Cintura y Berriozábal, donde, siempre según el testimonio de la acompañante, Abigail voluntariamente se subió a una camioneta oscura, y partió.

 Doña Isabel, mamá de Georgina Abigail.

Doña Isabel, mamá de Georgina Abigail.

Cabe destacar que, el 13 de marzo, tras recibir la primera versión, en la que Abigail se había quedado sola en un parque, su familia acudió a la Procuraduría General de Justicia del DF para reportar su desaparición, pero en el Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes les informaron que debían esperar cinco días más –es decir, hasta el 19 de marzo– “pues tal vez su hija estaba con amigos o se había ido con el novio e, incluso, le dijeron que tal vez estaba en Acapulco, así que debía esperar a ver si regresaba”.

Pese a ello, un día después, el 14 de marzo, ante la presión de la familia CAPEA aceptó iniciar una averiguación previa por la desaparición de Abigail y, para el día 15, un agente investigador localizó una cámara de video de la Secretaría de Seguridad Pública que podría haber captado lo ocurrido a la joven, por lo que realizó el trámite respectivo para que dichas imágenes le fueran enviadas.

La respuesta de la SSP, sin embargo, fue negativa, ya que, tal como informó por medio de un oficio, “no era posible proporcionar las videograbaciones de las cámaras solicitadas, en virtud de que el servidor sólo guarda la información por siete días y, posteriormente, se inicia una depuración automática”.

Cabe destacar que estas imágenes fueron solicitadas cinco días después de la desaparición de Abigail, es decir, cuando aún estaban en poder de la SSP y, aún así, fueron borradas.

Foto 2abigail

Georgina Abigail Zitlalpoócatl García tiene un año y siete meses desaparecida.

El Fumadero

Luego de que el agente del Ministerio Público encargado de la investigación, Ignacio Moreno García, abiertamente se deslindara de la responsabilidad de buscar a posibles testigos de lo ocurrido a la joven, su mamá tomó en sus manos la investigación, y fue así que, en los días siguientes, ella comenzó a recabar diversos testimonios que no sólo revelarían que la joven fue subida por la fuerza a un vehículo, sino que esto había ocurrido en presencia de la vecina que la acompañaba.

Otros testigos, además, afirmaron que días después del rapto, la acompañante afirmó abiertamente que, el día de la desaparición, ambas acudieron a una vecindad de la colonia Morelos, conocida como El Fumadero, donde se encontraron con gente que “le quería pegar” a Abigail.

Además, la familia identificó a otras personas que podrían tener información sobre el rapto, de las cuales proporcionó a la PGJDF nombres, direcciones, teléfonos e, incluso, fotografías, sin que fueran llamadas a declarar.

Asimismo, la familia debió desembolsar 6 mil pesos a la empresa Telcel para obtener los registros del teléfono personal de la joven –trámite que la Procuraduría había omitido–, gracias a lo cual se pudo saber que, el día del rapto, desde ese aparato se hicieron llamadas a Veracruz, Puebla y Cancún.

Los teléfonos a los que se marcó desde el aparato de Abigail, luego de su desaparición, así como desde los que se hicieron llamadas a éste, no han sido investigados por la autoridad, hasta la fecha.

Tampoco ha sido investigada la vecindad en la que se presume pudo estar la joven antes de su desaparición, ni se ha investigado el papel de la acompañante.

Menos aún han sido rastreados los teléfonos desde los cuales, meses después de la desaparición, un desconocido exigió 100 mil pesos a la familia, a cambio de proporcionar información sobre Abigail.

De hecho, aún cuando todos estos indicios obligaron a la PGJDF a turnar el caso a su área de investigación de secuestros –dos meses después del rapto–, ésta devolvió el expediente al Centro de Atención a Personas Extraviadas sin haber realizado ninguna diligencia –salvo recibir más indicios recabados por la familia–, y con el argumento de que “de los testimonios recabados se desprendió que Abigail no fue privada de la libertad”.

Epílogo: CAPEA

Guadalupe Cabrera, cuarta visitadora de la Comisión de Derechos Humanos del DF, reveló ayer 22 de octubre que en febrero pasado, cuando la familia de Abigail quiso acceder al expediente, en el Centro de Atención a Personas Extraviadas o Ausentes “les refieren que no localizan el expediente, que regresen después, y hasta ahora no han sido llamados nuevamente”.

Para doña Isabel, las autoridades “han sido muy negligentes, no ha habido una investigación, no han querido hacer la búsqueda…”

Es así como Georgina Abigail Zitlalpoócatl García, quien el pasado 2 de octubre cumplió 21 años de edad, suma ya un año, siete meses y 14 días como víctima de desaparición involuntaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.