Ocho campañas publicitarias que rompieron estereotipos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Ocho campañas publicitarias que rompieron estereotipos

Este día se celebra por tercera ocasión el Día Nacional contra la Discriminación, en el que el Conapred invita a que la gente participe enviando fotos al hashtag #MoviendoaMéxicoporlaigualdad.
Por Francesc Messeguer
19 de octubre, 2013
Comparte
Día Nacional contra la discriminación

Foto tomada de la cuenta oficial de Twitter del Conapred.

Este sábado 19 de octubre se celebra el Día Nacional Contra la Discriminación en México. De acuerdo con el calendario de eventos del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), la fecha se celebra desde 2010 cuando, con motivo del Bicentenario de la Independencia se expidió el decreto con el objetivo de impulsar en la sociedad “la eliminación de actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones, debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas”.

De acuerdo con un documento del Conapred que da cuenta del número de quejas y reclamaciones y del que Animal Político posee copia, hasta ayer, 18 de octubre de 2013, dicha instancia ha recibido un total de 559 quejas y 362 reclamaciones.

Entre las quejas, destaca el caso en el que se vio envuelto Aeroméxico, cuando una agencia publicitaria hizo un llamado a un casting para un comercial de la aerolínea en el que no admitía morenos. Dicha queja fue notificada a los particulares involucrados, quienes, de acuerdo con el documento, tuvieron que participar en un curso de sensibilización y suscribieron el compromiso de aplicar una política de inclusión.

A pesar de que tanto en el Artículo 1ª de la Constitución Mexicana como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación está previsto que toda restricción basada en condición social, sexo o edad está prohibida, en México el problema persiste. En 2012 el propio Conapred identificó 11 grupos en situación de discriminación en México, entre los que se encuentran personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual, con alguna discapacidad, provenientes de alguna etnia distinta o  migrantes.

Apenas en la última semana, la Suprema Corte de Justicia reconoció los derechos de Ricardo Adair, el joven con Síndrome de Asperger que impuso un amparo para que el “estado de interdicción”cuando una persona es declarada judicialmente incapaz de cuidarse y administrar sus bienes y debe mantenerse bajo la guarda de un tutor  se declarara inconstitucional.

Otro caso es el de Irma López Aurelio, la mujer indígena en Oaxaca que el pasado 8 de octubre parió en el jardín del Centro de Salud San Felipe Jalapa de Díaz, al no ser atendida por personal de dicha institución con el alegato de que había poco personal.

Por esa razón, el Conapred invita a que este 19 de octubre la gente participe a partir del hashtag #MoviendoaMéxicoporlaIgualdad, y envíe fotografías.

Animal Político se suma a esta iniciativa para combatir y prevenir la discriminación en México. Por esa razón, presentamos ocho campañas publicitarias que rompieron estereotipos:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.