Home
>
Ocho campañas publicitarias que rompieron estereotipos
Ocho campañas publicitarias que rompieron estereotipos
2 minutos de lectura
Ocho campañas publicitarias que rompieron estereotipos
19 de octubre, 2013
Por: Francesc Messeguer (@ElMesseguer)
@WikiRamos 
Día Nacional contra la discriminación
Foto tomada de la cuenta oficial de Twitter del Conapred.

Este sábado 19 de octubre se celebra el Día Nacional Contra la Discriminación en México. De acuerdo con el calendario de eventos del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), la fecha se celebra desde 2010 cuando, con motivo del Bicentenario de la Independencia se expidió el decreto con el objetivo de impulsar en la sociedad “la eliminación de actitudes que afectan el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones, debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas”.

De acuerdo con un documento del Conapred que da cuenta del número de quejas y reclamaciones y del que Animal Político posee copia, hasta ayer, 18 de octubre de 2013, dicha instancia ha recibido un total de 559 quejas y 362 reclamaciones.

Entre las quejas, destaca el caso en el que se vio envuelto Aeroméxico, cuando una agencia publicitaria hizo un llamado a un casting para un comercial de la aerolínea en el que no admitía morenos. Dicha queja fue notificada a los particulares involucrados, quienes, de acuerdo con el documento, tuvieron que participar en un curso de sensibilización y suscribieron el compromiso de aplicar una política de inclusión.

[contextly_sidebar id=”924a26284cf2106c64e995dfb0ad9d85″]A pesar de que tanto en el Artículo 1ª de la Constitución Mexicana como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación está previsto que toda restricción basada en condición social, sexo o edad está prohibida, en México el problema persiste. En 2012 el propio Conapred identificó 11 grupos en situación de discriminación en México, entre los que se encuentran personas con una orientación sexual distinta a la heterosexual, con alguna discapacidad, provenientes de alguna etnia distinta o  migrantes.

[contextly_sidebar id=”542b5b3ca2af45cfec86ef8e58307489″]Apenas en la última semana, la Suprema Corte de Justicia reconoció los derechos de Ricardo Adair, el joven con Síndrome de Asperger que impuso un amparo para que el “estado de interdicción”cuando una persona es declarada judicialmente incapaz de cuidarse y administrar sus bienes y debe mantenerse bajo la guarda de un tutor  se declarara inconstitucional.

Otro caso es el de Irma López Aurelio, la mujer indígena en Oaxaca que el pasado 8 de octubre parió en el jardín del Centro de Salud San Felipe Jalapa de Díaz, al no ser atendida por personal de dicha institución con el alegato de que había poco personal.

Por esa razón, el Conapred invita a que este 19 de octubre la gente participe a partir del hashtag #MoviendoaMéxicoporlaIgualdad, y envíe fotografías.

Animal Político se suma a esta iniciativa para combatir y prevenir la discriminación en México. Por esa razón, presentamos ocho campañas publicitarias que rompieron estereotipos:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image