Los estrenos de la cartelera
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los estrenos de la cartelera

La vida de Steve Jobs es revisada en la película Jobs de Joshua Michael Stern, con la actuación de Ashton Kutcher como el afamado inventor.
5 de octubre, 2013
Comparte

¡Llegó el fin de semana! La Cartelera nos tiene 3 documentales: El paciente interno de Alejandro Solar nos presenta a Carlos Castañeda, el hombre que quiso asesinar a Díaz Ordaz para vengar la matanza del 2 de octubre del 68; con producción de HBO, Mea Máxima Culpa de Alex Gibney nos sumerge en el lodo para descubrir los encubrimientos y abusos de poder cometidos por la Iglesia Católica en algunas diócesis de Estados Unidos; Metallica llega con toda la fuerza de su música en directo –y en 3D– en la docuficciónMetallica: Through the Never.

La vida de Steve Jobs es revisada en la película Jobs de Joshua Michael Stern, con la actuación de Ashton Kutcher como el afamado inventor. ¿Ganas de alguna producción mexicana? Francisco Franco nos transporta al mundo del teatro en la comedia Tercera llamada. Cerramos con una opción para los pequeños, en Lluvia de hamburguesas 2 Flint tratará de salvar a la humanidad antes de que las zoosobras escapen y controlen el plantea. ¿Cuál se les antoja?

El paciente interno (2012)

interno2

Dirección: Alejandro Solar

Sinopsis: El 5 de febrero de 1970, Carlos Castañeda intentó asesinar al presidente de México para vengar la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, desafiando al gobierno más represor de la historia del México contemporáneo. Cuarenta años después, este fallido vengador y sobreviviente al castigo desmedido del sistema, vaga sin rumbo por las calles de la Ciudad de México pidiendo limosna. Nuestra crítica: El hombre que quiso asesinar a Díaz Ordaz.

Mea Máxima Culpa (Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God, 2012)

maxima

Dirección: Alex Gibney

Sinopsis: El realizador, ganador del premio Oscar, Alex Gibney, expone el abuso de poder en la Iglesia Católica y un encubrimiento que serpentea desde las burdas casas de Milwaukee, Wisconsin, a través de las ruinas de las iglesias de Irlanda hasta la oficina más alta del Vaticano. Investigando los crimenes secretos de un sacerdote carismático que abusa de más de 200 niños sordos en una escuela bajo su custodia – la película muestra la cara de la maldad que acecha detrás de las sombras y negaciones de figuras de autoridad e instituciones quienes creen que porque permanecen no pueden hacer nada incorrecto. La película documenta la primera protesta pública conocida contra el abuso sexual del clero en los Estados Unidos –mucho antes que hiciera crisis en Boston, una lucha de más de tres décadas que últimamente condujo a una demanda contra el mismo Pontífice. Estos héroes, cuatro jóvenes sordos, dispuestos a exponer al sacerdote que abuso de ellos y de muchos otros tratando de hacer que sus voces se oigan. Su investigación ayudó a descubrir documentos de los Archivos Secretos del Vaticano que muestran al Papa –quien debe operar dentro de las misteriosas reglas de la Curia Romana– tan responsable como desvalido ante la cara del mal.

Tercera llamada (2013)

llamada

Dirección: Francisco Franco

Protagonizan: Eduardo España, Irene Azuela, Alfonso Dosal, Ricardo Blume, Martín Altomaro

Sinopsis: Esta es una comedia acerca de un accidentado montaje. Falta un mes y medio para el estreno de Calígula, la obra de Albert Camus, y su neurótica directora se encuentra en constante enfrentamiento con sus actores. La diva esta ofendida, el viejo actor no puede recordar sus diálogos, la productora sólo está sobria cuando duerme, la protagonista entra en pánico y los técnicos se han robado la escenografía. Para abrir el telón habrá que resolver este divertido enredo y anunciar la tan esperada tercera llamada. ¿Se logrará estrenar la obra? Nuestra crítica: Una comedia teatrera.

Metallica: Through the Never (2013)

metallica

Dirección: Nimród Antal

Sinopsis: La película Metallica: Through The Never, es la cinta en la que el protagonista es Metallica, y en la cual su música toma gran importancia durante la grabación del filme. Dirigida por el cineasta Nimród Antal (Kontroll, Predators, Vacancy) y protagonizada por Dane DeHaan (Chronicle, Lawless, Lincoln) quien interpreta el papel de Trip, un joven roadie (técnico de escenario) que es enviado en una misión urgente durante la presentación de la banda. Pero lo que parece una tarea sencilla se convierte en una aventura surrealista.

R.I.P.D. Policía del más allá (R.I.P.D: Rest in Peace Department, 2013)

ripd

Dirección: Robert Schwentke

Protagonizan: Jeff Bridges, Ryan Reynolds, Kevin Bacon, Stephanie Szostak, Mary-Louise Parker

Sinopsis: El oficial Nick Walker es asesinado, pero es llamado para trabajar con Roy, un agente que murió hace cientos de años. Ambos forman parte del “Rest In Peace Department (Depto. de Policía del más allá) Que se encargará de perseguir a los demonios que habitan en el mundo de los vivos y mandarlos al infierno. A Nick le cuesta hacerse a la idea de su condición de muerto pero aprovecha su empleo post mortem para averiguar la identidad de su asesino.

Lluvia de hamburguesas 2 (Cloudy With A Chance Of Meatballs 2, 2013)

hamburguesas12

Dirección: Cody Cameron

Protagonizan: Erick Elias, Mauricio Castillo, Kris Pearn

Sinopsis: El genio inventor Flint Lockwood finalmente está siendo reconocido y es invitado por su ídolo Chester V a ser parte de The Live Corp Company, donde los mejores y más brillantes inventores del mundo desarrollan tecnologías para el bien de la humanidad. El sueño de Flint siempre ha sido ser reconocido como un gran inventor, pero todo cambia cuando descubre que su célebre máquina (que convierte el agua en comida) sigue operando y ahora está creando animales mezclados con comida- “¡zoosobras!”. Con el destino de la humanidad en sus manos, Chester envía a Flint y sus amigos a una misión peligrosamente deliciosa. Luchando contra tacodrilos hambientos, chimparones, tartaboas, quesarañas con tocino doble y otras criaturas de la comida, para salvar al mundo una vez más. Nuestra crítica: La evolución del fastfood.

Jobs (2013)

jobs

Dirección: Joshua Michael Stern

Protagonizan: Amanda Crew, Ashton Kutcher, Matthew Modine, Dermot Mulroney, James Woods

Sinopsis: Steve Jobs (Ashton Kutcher) era un ex-universitario sin prospectos ni planes para su futuro. Tras presenciar el nuevo invento de su amigo y socio, Steve Wozniak, Jobs se embarcará en un negocio multimillonario: la venta de computadoras personales. Revive su viaje desde sus años austeros hasta convertirse en uno de los más exitosos y creativos empresarios del siglo XX.

Lee también la reseña en Butaca Ancha

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo Uruguay pasó de ser una excepción en la pandemia de coronavirus al país con mayor tasa de casos nuevos en América Latina

A la cabeza de la región en cantidad de casos nuevos cada millón de personas, Uruguay enfrenta semanas "muy difíciles" en la pandemia luego de su relativa calma, sostienen expertos.
21 de marzo, 2021
Comparte

Cuando muchos en el mundo aún veían a Uruguay como una excepción latinoamericana en el control de contagios de COVID-19, el doctor Julio Medina lanzó una advertencia desde allí.

“Inexorablemente vamos perdiendo nuestro lugar de privilegio. Debemos restringir nuestra movilidad e interacción física para desacelerar la propagación del virus”, tuiteó Medina, catedrático de enfermedades infecciosas en la Universidad de la República (Udelar), el 29 de noviembre.

Menos de cuatro meses más tarde, la situación del país ha dado un giro en la peor dirección.

Uruguay pasó a Brasil el domingo como la nación latinoamericana con mayor número de casos nuevos de covid-19 por cada millón de habitantes, según el promedio móvil de siete días de Our World in Data.

Si bien las posiciones en este ranking pueden variar de un día al otro, los expertos observan preocupados el panorama uruguayo.

El país marcó el domingo su récord de contagios diarios, casos activos y pacientes en terapia intensiva desde el inicio de la pandemia hace un año.

Con 33,51 casos de promedio por cada 100 mil personas en una semana, Uruguay está en zona roja de riesgo según los parámetros de la Universidad de Harvard (a partir de 25 casos).

“Estamos en el peor momento de la epidemia en nuestro país y las próximas semanas van a ser muy difíciles”, anticipa Medina en diálogo con BBC Mundo.

Entonces ¿a qué se debe esto?

Vacunación en Uruguay.

Getty Images
Uruguay, que ya ha comenzado a vacunar, registró el pasado domingo un récord de contagios diarios.

“Presos del propio éxito”

Uruguay aún está mejor que varios de sus vecinos regionales en algunos indicadores de la pandemia.

Con menos de 3,5 millones de habitantes, el país llevaba hasta el lunes 712 muertes por COVID-19, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Su tasa de letalidad por COVID-19 (1%) es una de las más bajas en América Latina y menor que la de naciones con población similar, como Costa Rica, Panamá y Paraguay, de acuerdo a Our World in Data.

Uruguay mantiene además uno de los registros más bajos en la región de muertes por COVID-19 por millón de habitantes.

Hasta ahora, el sistema de salud uruguayo nunca se vio desbordado por la pandemia.

Y aunque fue uno de los últimos países de la región en recibir vacunas contra el COVID-19, a fines de febrero, ahora es el segundo latinoamericano con más dosis administradas por cada 100 personas (5,9), detrás de Chile (34,5).

Dos personas del equipo sanitario en Uruguay.

Getty Images
Uruguay fue uno de los últimos países latinoamericanos en obtener vacunas, pero inocula a uno de los ritmos más rápidos de la región.

Uruguay llamó la atención desde el año pasado por haber aplicado una singular estrategia frente a la pandemia, sin confinamientos obligatorios.

El presidente Luis Lacalle definió este camino como de “libertad responsable”: pidió a la población que permaneciera en sus casas, pero evitó los controles policiales de otros países.

Como la población siguió los consejos y el virus estaba bajo control, a partir de abril de 2020 el gobierno reabrió gradualmente actividades que había cerrado al inicio de la pandemia: construcción, comercio, escuelas presenciales, restaurantes…

https://www.youtube.com/watch?v=dDHHLysaCHg

Pero la primera ola de contagios comenzó a subir a fin de año en Uruguay y los expertos creen que lo que observan ahora es un rebote de la misma.

Parte del fenómeno es atribuido al comportamiento de las personas, que interactúan más en su regreso de las vacaciones del verano austral.

“A veces es estar preso del propio éxito: al país le había ido muy bien y las personas relajaron las medidas, eso explica buena parte de lo que nos está pasando”, señala Medina.

Agrega que la otra explicación posible del aumento de casos es que la variante brasileña del virus —definida como la P.1 y más transmisible— haya entrado a Uruguay por su frontera terrestre con Brasil.

Si bien el gobierno de Lacalle dispuso un cierre parcial de fronteras, esto es difícil de lograr en ciudades fronterizas con Brasil,donde apenas una calle marca el límite binacional.

“Estamos convencidos de que (la P.1) debe estar en el país, simplemente todavía no logramos demostrarlo”, señala el infectólogo.

Y sostiene que, si esto se confirma en estudios que se realizan, “quiere decir que las medidas que venía usando el país para contener la epidemia dejan de ser tan eficientes y usted tiene que ser más estricto”.

La liebre y la tortuga

El gobierno uruguayo tiene previsto analizar la situación sanitaria este martes en un Consejo de Ministros.

Por lo pronto, ya ha decidido solicitar al Parlamento que renueve un límite impuesto al derecho a reunión para evitar aglomeraciones, informaron medios locales.

Hospital en Montevideo.

Getty Images
Es probable que Uruguay anuncie más medidas restrictivas esta semana.

El presidente Lacalle se mostraba contrario hasta la semana pasada a adoptar medidas más restrictivas, como la prohibición de circulación.

Sin embargo, el Grupo Asesor Científico Honorario (Gach), integrado por expertos como Medina y que aconseja al gobierno en la pandemia, sugirió en febrero limitar reuniones sociales o familiares y las actividades de comercios no esenciales.

Y el lunes distintos especialistas reclamaron públicamente más medidas.

“A diferencia de la fábula de la carrera entre la liebre (virus) y la tortuga (nosotros), acá no se va a dormir sola. Es ahora que hay que noquearla, bajando la movilidad con nuevas medidas, y así llegar a la meta”, tuiteó Gonzalo Moratorio, un virólogo del Instituto Pasteur de Montevideo, el lunes.

El nefrólogo Oscar Noboa sostuvo en la misma red que “cada minuto sin medidas tiene costos muy altos para los enfermos y sus contactos”.

Enfermera en Uruguay.

Getty Images
Uruguay estableció un calendario singular de vacunación, sin comenzar por los mayores.

“La realidad ya no nos permite ser optimistas. Es una carrera entre el aumento de casos y el muy buen ritmo de vacunación. En este mes (entre hoy y mediados de abril) se juegan las finales. Es necesario adoptar medidas duras, aunque no gusten”, tuiteó Oscar Ventura, catedrático de la Universidad de Química de la Udelar.

Uruguay también ha adoptado un calendario singular de vacunación, sin comenzar por la población de mayor edad como hicieron otros países por ser grupo de riesgo.

Esto se debe a que, según expertos locales, las primeras vacunas que recibió el país, del laboratorio chino Sinovac, carecían de suficientes ensayos clínicos en mayores de 60 años.

El lunes el gobierno anunció que comenzará a vacunar a personas de entre 50 y 70 años. Pero aún se desconoce cuándo exactamente inoculará a quienes tienen entre 70 y 75 con dosis de otros laboratorios.

Medina destaca la importancia clave de vacunarse contra la covid-19, pero señala que, sin otras medidas, incluso una tasa alta de inoculación tendría escaso impacto en el momento actual del país.

“Esto no nos va a ayudar en esta etapa de aceleración de la epidemia”, advierte. “Nos va a ir ayudando más adelante”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dWSHsixAaIM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.