Home
>
Conoce cuáles son los impuestos que <i>palomearon</i> los diputados
Conoce cuáles son los impuestos que <i>palomearon</i> los diputados
3 minutos de lectura
Conoce cuáles son los impuestos que <i>palomearon</i> los diputados
18 de octubre, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
La sesión para discutir la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados se prolongó hasta las 5:05 horas de este viernes. //Foto: Cuartoscuro.
La sesión para discutir la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados se prolongó hasta las 5:05 horas de este viernes. //Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”adfdd2336022d54b6391784c80d07f52″]Mientras dormías, los diputados votaron los nuevos impuestos que entrarían en vigor a partir de enero próximo si la Cámara de Senadores aprueba sin cambios el dictamen que salió de San Lázaro.

En una sesión que se prolongó por más de 18 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones- la reforma hacendaria, que implicó modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Ley Federal de Derechos, así como una nueva del Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Reforma en la cámara baja, contó con el aval del PRI, el PRD, el PVEM y Nueva Alianza, mientras que el PAN, PT y Movimiento Ciudadano fueron los partidos opositores.

La iniciativa aprobada por los diputados dejó fuera los siguientes los impuestos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre, cuando presentó su propuesta.

Los legisladores eliminaron:

  • El IVA en el pago de colegiaturas en escuelas privadas.
  • El IVA  a la renta de vivienda y en la compra/venta de casas con valor menor a 3.5 millones de pesos.
  • El IVA a los espectáculos, joyas y obras de arte

Dichos recortes, a decir del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, abrieron un boquete de casi 60 mil millones de pesos para el gobierno que bien podría ser rellenado a través de reducciones en el gasto corriente, pero principalmente, con la modificación al alza en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, según dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.

Aunque anoche se aprobó la mayor parte de la iniciativa, a lo largo de la madrugada, y hasta las 5:05 horas de este viernes se discutieron 109 reservas.

Los nuevos impuestos que sí avalaron los legisladores de la cámara baja son:

  • IVA de 16% en la zona fronteriza
  • ISR de hasta 35% para personas físicas. Así, los que ganen más de 500  mil pesos al año tributarán con una tasa de 31%. Los que superen los 750 mil pesos pagarán 32%; mientras que aquellos que perciban ingresos por encima de 1 millón de pagarán un impuesto de 34%. Las personas físicas con ingresos mayores a 3 millones de pesos anuales tendrán la tasa máxima.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico (frituras, dulces, gelatinas o chocolates) y otro de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad.
  • Impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
  • IVA de 16% al consumo de chicle, así como en alimento para mascotas y en la venta de perros, gatos y pequeñas especies.
  • ISR de 10% a las ganancias obtenidas por adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Pago de derecho equivalente a 7.5% de las utilidades que obtengan las compañías mineras
  • Impuesto verde por uso de combustibles fósiles, que será establecido conforme sea el grado de emisión de contaminantes. El petróleo y el gas natural quedan excluidos
  • Asimismo, los diputados también respaldaron la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, incluidos en la propuesta de reforma del gobierno de Peña Nieto.

Los tiempos legislativos indican que para que la Reforma Fiscal entre en vigor a partir del primer día del año próximo deberá ser turnada ahora al Senado, quien deberá aprobarla a más tardar el 31 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image