Conoce cuáles son los impuestos que palomearon los diputados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conoce cuáles son los impuestos que palomearon los diputados

En una sesión que se prolongó por más de 18 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma hacendaria, que implicó modificaciones a la Ley del IVA, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como una nueva del Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Por Redacción Animal Político
18 de octubre, 2013
Comparte
La sesión para discutir la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados se prolongó hasta las 5:05 horas de este viernes. //Foto: Cuartoscuro.

La sesión para discutir la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados se prolongó hasta las 5:05 horas de este viernes. //Foto: Cuartoscuro.

Mientras dormías, los diputados votaron los nuevos impuestos que entrarían en vigor a partir de enero próximo si la Cámara de Senadores aprueba sin cambios el dictamen que salió de San Lázaro.

En una sesión que se prolongó por más de 18 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones- la reforma hacendaria, que implicó modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Ley Federal de Derechos, así como una nueva del Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Reforma en la cámara baja, contó con el aval del PRI, el PRD, el PVEM y Nueva Alianza, mientras que el PAN, PT y Movimiento Ciudadano fueron los partidos opositores.

La iniciativa aprobada por los diputados dejó fuera los siguientes los impuestos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre, cuando presentó su propuesta.

Los legisladores eliminaron:

  • El IVA en el pago de colegiaturas en escuelas privadas.
  • El IVA  a la renta de vivienda y en la compra/venta de casas con valor menor a 3.5 millones de pesos.
  • El IVA a los espectáculos, joyas y obras de arte

Dichos recortes, a decir del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, abrieron un boquete de casi 60 mil millones de pesos para el gobierno que bien podría ser rellenado a través de reducciones en el gasto corriente, pero principalmente, con la modificación al alza en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, según dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.

Aunque anoche se aprobó la mayor parte de la iniciativa, a lo largo de la madrugada, y hasta las 5:05 horas de este viernes se discutieron 109 reservas.

Los nuevos impuestos que sí avalaron los legisladores de la cámara baja son:

  • IVA de 16% en la zona fronteriza
  • ISR de hasta 35% para personas físicas. Así, los que ganen más de 500  mil pesos al año tributarán con una tasa de 31%. Los que superen los 750 mil pesos pagarán 32%; mientras que aquellos que perciban ingresos por encima de 1 millón de pagarán un impuesto de 34%. Las personas físicas con ingresos mayores a 3 millones de pesos anuales tendrán la tasa máxima.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico (frituras, dulces, gelatinas o chocolates) y otro de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad.
  • Impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
  • IVA de 16% al consumo de chicle, así como en alimento para mascotas y en la venta de perros, gatos y pequeñas especies.
  • ISR de 10% a las ganancias obtenidas por adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Pago de derecho equivalente a 7.5% de las utilidades que obtengan las compañías mineras
  • Impuesto verde por uso de combustibles fósiles, que será establecido conforme sea el grado de emisión de contaminantes. El petróleo y el gas natural quedan excluidos
  • Asimismo, los diputados también respaldaron la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, incluidos en la propuesta de reforma del gobierno de Peña Nieto.

Los tiempos legislativos indican que para que la Reforma Fiscal entre en vigor a partir del primer día del año próximo deberá ser turnada ahora al Senado, quien deberá aprobarla a más tardar el 31 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.