close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Conoce cuáles son los impuestos que palomearon los diputados

En una sesión que se prolongó por más de 18 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma hacendaria, que implicó modificaciones a la Ley del IVA, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, así como una nueva del Ley del Impuesto Sobre la Renta.
Por Redacción Animal Político
18 de octubre, 2013
Comparte
La sesión para discutir la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados se prolongó hasta las 5:05 horas de este viernes. //Foto: Cuartoscuro.

La sesión para discutir la miscelánea fiscal en la Cámara de Diputados se prolongó hasta las 5:05 horas de este viernes. //Foto: Cuartoscuro.

Mientras dormías, los diputados votaron los nuevos impuestos que entrarían en vigor a partir de enero próximo si la Cámara de Senadores aprueba sin cambios el dictamen que salió de San Lázaro.

En una sesión que se prolongó por más de 18 horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó -con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones- la reforma hacendaria, que implicó modificaciones a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y Ley Federal de Derechos, así como una nueva del Ley del Impuesto Sobre la Renta.

La Reforma en la cámara baja, contó con el aval del PRI, el PRD, el PVEM y Nueva Alianza, mientras que el PAN, PT y Movimiento Ciudadano fueron los partidos opositores.

La iniciativa aprobada por los diputados dejó fuera los siguientes los impuestos que propuso el presidente Enrique Peña Nieto en septiembre, cuando presentó su propuesta.

Los legisladores eliminaron:

  • El IVA en el pago de colegiaturas en escuelas privadas.
  • El IVA  a la renta de vivienda y en la compra/venta de casas con valor menor a 3.5 millones de pesos.
  • El IVA a los espectáculos, joyas y obras de arte

Dichos recortes, a decir del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, abrieron un boquete de casi 60 mil millones de pesos para el gobierno que bien podría ser rellenado a través de reducciones en el gasto corriente, pero principalmente, con la modificación al alza en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, según dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles.

Aunque anoche se aprobó la mayor parte de la iniciativa, a lo largo de la madrugada, y hasta las 5:05 horas de este viernes se discutieron 109 reservas.

Los nuevos impuestos que sí avalaron los legisladores de la cámara baja son:

  • IVA de 16% en la zona fronteriza
  • ISR de hasta 35% para personas físicas. Así, los que ganen más de 500  mil pesos al año tributarán con una tasa de 31%. Los que superen los 750 mil pesos pagarán 32%; mientras que aquellos que perciban ingresos por encima de 1 millón de pagarán un impuesto de 34%. Las personas físicas con ingresos mayores a 3 millones de pesos anuales tendrán la tasa máxima.
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico (frituras, dulces, gelatinas o chocolates) y otro de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta se encuentra relacionada con el sobrepeso y la obesidad.
  • Impuesto de un peso por litro a los refrescos y bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
  • IVA de 16% al consumo de chicle, así como en alimento para mascotas y en la venta de perros, gatos y pequeñas especies.
  • ISR de 10% a las ganancias obtenidas por adquisición de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Pago de derecho equivalente a 7.5% de las utilidades que obtengan las compañías mineras
  • Impuesto verde por uso de combustibles fósiles, que será establecido conforme sea el grado de emisión de contaminantes. El petróleo y el gas natural quedan excluidos
  • Asimismo, los diputados también respaldaron la desaparición del Impuesto Empresarial a Tasa Única y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo, incluidos en la propuesta de reforma del gobierno de Peña Nieto.

Los tiempos legislativos indican que para que la Reforma Fiscal entre en vigor a partir del primer día del año próximo deberá ser turnada ahora al Senado, quien deberá aprobarla a más tardar el 31 de octubre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los Amantes de Módena: revelan el sexo de esqueletos hallados hace una década

Los esqueletos, que se calcula son de la época romana, estuvieron enterrados tomados de la mano durante aproximadamente 1.500 años.
13 de septiembre, 2019
Comparte

Tuvo que pasar una década para conocer la verdad.

Investigadores descubrieron que una pareja de esqueletos conocida como “Los Amantes de Módena” corresponden a dos hombres.

Cuando fueron encontrados en la ciudad italiana de Módena en 2009, los investigadores no pudieron determinar el sexo de los esqueletos porque estaban en mal estado de conservación.

Pero una década después, una nueva técnica que analiza la proteína del esmalte dental, reveló su sexo.

¿Qué relación tenían?

Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores no pudieron determinar el sexo de la pareja cuando fue hallada en 2009.
Esqueletos.

Archeomodena
Los investigadores creen que podrían haberse tratado de hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla.

Se calcula que los esqueletos son de entre los siglos 4 y 6 d.C., aunque la relación entre ellos sigue siendo un misterio.

Sin embargo, hay algunas teorías.

Lugar de entierro.

Archeomodena
Los investigadores sugieren que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Se cree que los dos hombres adultos fueron enterrados intencionalmente tomados de la mano y que podrían ser hermanos, primos o soldados que murieron juntos en batalla, según aseguró el investigador Federico Lugli a la cadena pública italiana Rai.

También se cree que el lugar donde fueron enterrados podría haber sido un cementerio de guerra.

Los investigadores de la Universidad de Bolonia dijeron en la revista Nature que los hallazgos ofrecen pistas para comprender las prácticas funerarias en ese momento en el actual territorio de Italia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=StKur7oONyw

https://www.youtube.com/watch?v=vFY6U5zH1-4

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.