Reciben como héroes nacionales a campeones triquis de minibasquetbol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reciben como héroes nacionales a campeones triquis de minibasquetbol

Los 25 pequeños originarios de la mixteca oaxaqueña arrasaron en el IV Festival de MiniBaloncesto en Argentina.
17 de octubre, 2013
Comparte
Impresión de pantalla. Foro TV.

Impresión de pantalla. Foro TV.

Entre 500 y 700 oaxaqueños recibieron poco después del mediodía de este 17 de octubre al conjunto de jóvenes indígenas triquis en el Aeropuerto Internacional de Oaxaca de Juárez, tras su regreso del cuarto Festival Internacional de Mini Basquetbol, que se celebró del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Córdoba, Argentina, y del cual el equipo resultó campeón.

En su segundo torneo internacional, la selección de 25 niños de Oaxaca obtuvo seis victorias, todas ante rivales argentinos: 86-3 ante Celestes Argentina, 22-6 frente a Universidad de Córdoba, 72-16 contra Central Argentina, 82-18 con Hindú Argentina, 44-12 ante Monteéis y 40-16 contra Regatas de Mendoza.

En el festival participaron ocho mil menores procedentes de ocho países.

Al aterrizar en Oaxaca su entrenador, Sergio Zúñiga,  dijo a Televisa que quedan por delante torneos nacionales, como el de Monterrey, y otros internacionales, como Houston y Barcelona.

También agradeció el apoyo brindado por Mané Sánchez Cámara de Cué, esposa del gobernador del estado y presidenta honoraria del DIF, por apoyar al equipo de la mixteca.

Mané Sánchez, quien formó parte de la comitiva que recibió al conjunto en el aeropuerto local, informó que continuarán brindando apoyo a un programa estatal que impulse a que 2 mil 500 niños practiquen esta disciplina y puedan tener las mismas oportunidades del equipo triqui.

En su cuenta en Twitter, Aeroméxico difundió una imagen de los pequeños que viajaron en uno de los vuelos de la compañía:

Captura de pantalla 2013-10-17 a las 12.15.54

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esta mañana, uno de los pequeños opinó sobre lo que les gustó de Argentina:

“Me gustaron los choripanes y los auditorios donde entrenan porque allí tienen sombrita”, expresó Anselmo.

Los niños ahora se dirigirán a sus lugares de origen en Oaxaca.

Aquí, para los clavados, las reglas del juego de mini baloncesto aplicables de 2011 a 2014.

Aquí, una crónica sobre cómo entró al mundo del basquetbol la comunidad triqui realizada por el diario The Washington Post.

Con información de Reforma y Noticieros Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Prófugo se entregó a la policía porque no aguantaba seguir confinado con sus compañeros de apartamento

Un delincuente que estaba fugado en Reino Unido se ha entregado a la policía para poder estar al fin "en paz y tranquilidad".
22 de febrero, 2021
Comparte

Los confinamientos durante la pandemia están siendo difíciles para la mayoría, pero hay incluso quien prefiere ir a la cárcel que seguir en cuarentena con sus compañeros de apartamento.

Ese es el caso de un delincuente que estaba fugado en Reino Unido y que se entregó a la policía para poder estar al fin “en paz y tranquilidad”.

La historia sucedió el pasado miércoles en la región de West Sussex, en el sur del país, y la ha hecho pública un oficial de policía.

Eran las cinco de la tarde en la comisaría de policía de Burgess Hill, un municipio de alrededor de 30.000 habitantes a 60 kilómetros de Londres, cuando entró un hombre y se dirigió a los agentes que estaban haciendo guardia.

Decía que quería ser arrestado. Cuando los agentes comprobaron su identidad (que no se ha hecho pública), quedaron sorprendidos: era un hombre que se hallaba prófugo.

Pero al escuchar sus motivos quedaron aún más atónitos.

“Se entregó diciendo que prefería volver a la cárcel antes que tener que pasar más tiempo con las personas con las que vivía”, informó el inspector Darren Taylor en redes sociales.

Ahora pasará otro tipo de cuarentena, “volviendo a la cárcel para pasar más tiempo en solitario”, bromea Taylor.

Discusión

Getty Images
Los estudios muestran que la pandemia está afectando las relaciones personales y la convivencia en los hogares.

Relaciones afectadas por la pandemia

La historia puede parecer extrema, pero lo cierto es que son muchas personas las que han visto afectada la convivencia con su familia o amigos debido a las restricciones que está provocando la covid-19.

Así lo muestra por ejemplo un estudio del King’s College London, que halló que más de la mitad de la población (53%) afirmaba haberse sentido enfadada con otras personas cercanas debido a su comportamiento en relación con la pandemia de coronavirus.

También las relaciones de pareja se han visto afectadas. En el mismo Reino Unido, más de un 20% declaraba tener problemas con su pareja debido a la pandemia, según la organización benéfica Relate.

Y las peticiones de información sobre divorcio crecieron en el país hasta un 300% durante el confinamiento, de acuerdo a los datos de Co-op, un gran consorcio de servicios legales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=K5Yw1fdnWXc&t=544s

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU&t=42s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.