Home
>
Restauradores culpan al tiempo por los daños a ‘El Caballito’
Restauradores culpan al tiempo por los daños a ‘El Caballito’
3 minutos de lectura
Restauradores culpan al tiempo por los daños a ‘El Caballito’
10 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
El ácido nítrico utilizado durante la restauración y rehabilitación del monumento ecuestre Carlos IV de España disolvió en 50% la capa que protegía al bronce original. // Foto: INAH
El ácido nítrico utilizado durante la restauración y rehabilitación del monumento ecuestre Carlos IV de España disolvió en 50% la capa que protegía al bronce original. // Foto: INAH

Los deterioros que presenta la estatua ecuestre de Carlos IV, que según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sufrió daños irreversibles en un proceso de restauración, son producto del tiempo y no de la intervención hecha por la empresa Marina Restauración de Monumentos, según afirmó la misma en un comunicado de prensa difundido la tarde de este jueves.

[contextly_sidebar id=”4b3740f2191d8dbe6f0d9cb99736dc4d”]El comunicado, firmado por Arturo Javier Marina Othon, afirma que tras haber aplicado el 10 de septiembre, de manera manual, ácido nítrico rebajado, la empresa notó las “fracutras, grietas y fisuras” de la estatua. Con dicha solución, formada por 70% agua y 30% ácido, los restauradores pueden retirar la capa de grasas y restos de pintura que deja el tiempo en el bronce.

El 19 de septiembre, sigue el comunicado, el INAH suspendió la obra por no contar con los permisos correspondientes “y se pretende hacer creer que tal obligación recae en el prestador de servicios”.

Corresponde a las autoridades solicitar previamente los permisos ante el INAH. Esta obligación no se aplica a los prestadores de servicios”, agrega Marina Othon.

“La mala o nula comunicación y coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales genera confusiones y encontradas opiniones. Ni duda cabe de que este asunto se ha politizado; llegarán seguramente a un salomónico acuerdo. Por lo pronto, el hilo se rompe por lo más delgado, condenar a priori al particular prestador de servicios en estado indefenso”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el responsable de la empresa restauradora asegura que presentará diversos documentos, entre ellos, el oficio de adjudicación de la obra por parte de la Secretaría de Gobierno del DF, así como opiniones de conocedores en la materia, para deslindar responsabilidades.

“Si como se especifica en la Ley Federal de Monumentos, corresponde al INAH e INBA la protección, conservacióny restauración de monumentos, ¿DÓNDE HAN ESTADO ELLOS? (sic) ¿Cómo es posible que el INBA en su edificio ícono (Palacio de las Bellas Artes) haya mandado pintar con esmaltes y pistolas de aire los fabulosos pegasos, convirtiéndolos en pegotes, sin dimensión ni vida? Hoy son monolitos monocromáticos que ocultan su arte y majestuosidad; todos parecen el mismo. Para colmo, día con día se daña más el mármol que le sirve de basamento. LAS ESCULTURAS EN BRONCE NO SE PINTAN. Además, el mismo Instituto permitió que se pintasen todas las esculturas de la que se dice ser la más “culta” de las delegaciones: Coyoacán”, acusa el prestador de servicios, quien también arremente contra el INAH, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno del Distrito Federal.

A continuación, el comunicado íntegro de Marina Restauración de Monumentos y el dictamen del INAH.

175050674 Comunicado a La Prensa Nacional Arturo Javier Marina Othon

 

Dictamen INAH Caballito by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image