Home
>
Senado avala IVA de 16% en frontera; PAN abandona sesión
Senado avala IVA de 16% en frontera; PAN abandona sesión
2 minutos de lectura
Senado avala IVA de 16% en frontera; PAN abandona sesión
30 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Tras aprobar en lo general el dictamen que contiene la miscelánea fiscal, el pleno del Senado de la República aprobó esta madrugada la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento, luego de un acalorado y prolongado debate sobre el tema.

Con 68 votos a favor, 55 en contra y cero abstenciones, los senadores avalaron la homologación de la tasa fronteriza con la del resto del país, durante la discusión en lo particular del dictamen que contiene la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria.

Cerca de las 2:00 horas de este miércoles, los legisladores aceptaron que el artículo 2º de la Ley del IVA en los términos del dictamen, el cual plantea eliminar el tratamiento preferencial en las operaciones realizadas en la región fronteriza, y homologar la tasa del IVA de 11 al 16 por ciento.

Tras la aprobación del IVA de 16% en la frontera, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se retiró de la sesión en la que se discute el dictamen que contiene la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria, bajo el argumento de que este proceso es una farsa.

El Coordinador de los senadores del partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado dijo, casi a las 02:30 horas de este miércoles, en tribuna que no hay posibilidades de que los legisladores de este grupo parlamentario sean escuchados durante la discusión de esta iniciativa.

“Sí toda esta sesión es una farsa para votar lo que ya de antemano está votado, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión”, añadió.

La discusión en el Senado del dictamen de la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo y previamente avalado por la Cámara de Diputados, inició a las 15:10 horas de este martes, y se ha prolongado casi 12 horas.

Cerca de la medianoche de este 29 de octubre, el dictamen que contiene la miscelánea fiscal fue avalado en los general por el pleno del Senado con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.

Luego de ello, inició la discusión en lo particular de los 78 artículos que fueron reservados, para lo cual se registraron 195 oradores, con lo que se prevé que el desahogo de este proceso se prolongue por varias horas más.

Se espera que el Senado reanude la sesión ordinara, que entró en receso, hasta el mediodía de este miércoles, ello ante la falta de quorum por el abandono del recinto por parte del PAN.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image