Separan del cargo a 2 funcionarios por caso de mujer que parió en un jardín
La Secretaría de Salud del estado de Oaxaca separó temporalmente de su cargo a dos funcionarios del centro de salud en el que le negaron la atención médica a una mujer indígena que se vio obligada a dar a luz en el jardín de dichas instalaciones.
El titular de los Servicios de Salud del estado de Oaxaca, Doctor Germán Tenorio Vasconcelos, giró instrucciones para separar temporalmente del cargo al Doctor Carlos Cruz Pérez, jefe de la jurisdicción Sanitaria número 3, así como al director del Centro de Salud San Felipe Jalapa de Díaz, Doctor Adrián René Cruz Cabrera, con el propósito de facilitar el curso de la investigaciones que realizan instituciones de origen federal y diversos órganos autónomos constitucionales, respecto a los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre.
La dependencia estatal informó que de forma provisional, se designó al médico cirujano Juan Amado Hernández Zayas y la Doctora Mónica Cecilia Ruíz Barrita, como encargados de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 y en la dirección del Centro de Salud de esa comunidad respectivamente.
Según explica la Secretaría de Salud estatal, los nuevos funcionarios también tendrán la tarea de brindar las facilidades a las comisiones investigadoras enviadas por la Secretaría de Salud Federal, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, La Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General del Estado, instancias que realizan una investigan de oficio, al no haber sido presentada hasta ahora una denuncia formal por la señora Irma López Aurelio.
La madrugada del pasado 8 de octubre la señora López Aurelio acudió al Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, donde al llegar le dijeron que tenían poco personal por el paro parcial de labores.
Luego de ser valorada por los médicos y pese a lo avanzado del proceso, nadie la ingresó ni la atendió, por lo que la mujer se vio obligada a salir al jardín del hospital para tener a su hijo sin ayuda.
Días después de dar a luz, Irma López Aurelio acusóque tuvo que pagar los servicios post parto al Centro de Salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca, pese a que se vio obligada a dar a luz en el jardín de ese establecimiento ante la negativa del personal para atenderla.
“Sí me cobraron y compré todo el medicamento que necesitaba, mi esposo lo compró todo, pues fue 400 lo del medicamento que compró y todavía se quedaron ahí ellos, se les quedó todas las cosas ahí”, dijo la mujer a Cadena Tres.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!