14 mil personas en riesgo por la construcción de una obra pública en Morelia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

14 mil personas en riesgo por la construcción de una obra pública en Morelia

La Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia se construye desde febrero, a pesar de que geólogos, académicos, Protección Civil, la UNAM y un exhorto del Congreso de Michoacán, desaconsejan la obra por los daños que ocasiona a la naturaleza, así como por los riesgos que implica para la ciudadanía.
Por Manu Ureste
6 de noviembre, 2013
Comparte

 

 

Una carretera para conectar Morelia con un complejo urbanístico de lujo en la parte alta de la ciudad pone en riesgo la vida de al menos 14 mil personas.

Se trata de la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia Tramo Ramal Camelinas. Un proyecto de la administración calderonista que se construye desde febrero, a pesar de que un estudio de la UNAM desaconseja la obra por el riesgo que implica construir un túnel en la colonia Ocolusen; lugar en el que Protección Civil documenta la existencia de la falla geológica activa La Paloma.

En este sentido, académicos como el geólogo de la Universidad Michoacana, Víctor Hugo Garduño, alertan que un sismo de entre 5 y 6 grados de magnitud, y cuyo epicentro tenga lugar a lo largo de dicha falla, podría ocasionar derrumbes en la zona donde desembocará el túnel proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dejando sepultadas a miles de personas que viven en las colonias aledañas a la construcción.

Por su parte, la SCT promete en el Resumen Ejecutivo que con esta obra, de 4 kilómetros y 630 millones de pesos de inversión, se resolverán los problemas de movilidad y contaminación de la parte alta de Morelia, al conectar rápidamente todas las colonias de la Loma de Santa María –ubicada en la parte alta de la capital michoacana- con el resto de la ciudad.

Sin embargo, la SCT ubica el inicio de la Segunda Etapa del Libramiento Sur en las inmediaciones de Paseo Altozano, uno de los centros comerciales más grandes de México que forma parte del complejo urbanístico Altozano-Nueva Morelia, a kilómetros de las colonias populares más pobladas de la parte alta de Morelia, como Santa María o el Ejido Jesús del Monte.

Por tal motivo, activistas integrados en el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma acusan a las autoridades de engañar a la ciudadanía con una “carretera de élite”proyectada para aumentar la plusvalía de las inversiones de empresarios inmobiliarios en la zona, que pone en peligro a la ciudadanía por la construcción de un túnel en una zona inestable, y que además se lleva a cabo con la clave de cartera de Hacienda vencida desde noviembre de 2012.

Trazo proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para la Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas, el cual comienza en ‘Inicio 0+200’, a la altura del centro comercial Paseo Altozano, y concluye en 4+463, en la Bajada Baltazar Echave, en Ocolusen. Haz click en cada uno de los puntos del trayecto para ver los videos.

 

Ocolusen: “el peor sitio” para construir un túnel

“Falla geológica activa. Muestra gratis”.

Así lee un graffiti pintado en la Escuela Técnica Número 77, cuya estructura se encuentra cuarteada por su cercanía a la falla geológica La Paloma.

Víctor Hugo Garduño, investigador del Departamento de Geología de la Universidad Michoacana, señala el graffiti y apunta a colación hacia las grietas formadas en la escuela, enclavada en la bajada Baltazar Echave, en la colonia Ocolusen.

A unos metros de distancia, indica el experto, se proyecta la construcción de un túnel que es parte de la Segunda Etapa del Libramiento Sur. El túnel atravesará la inestable ladera ya mencionada para conectar la parte de arriba de la Loma –que comienza en el centro comercial Paseo Altozano-, con la Avenida Camelinas, la arteria aorta de la ciudad.

“Si seleccionáramos un sitio no adecuado para construir, como geólogos, elegiríamos este lugar”, asegura Garduño, quien resalta que un derrumbe de la ladera se expandiría hasta 500 metros cuesta abajo. Situación que pondría en peligro a los alumnos de la Escuela Número 77, a los vecinos de la colonia Ocolusen, y a quienes habitan otras colonias como La Floresta, Periodistas, Fray Antonio de San Miguel y Jardines del Rincón, sumando, según el censo del INEGI de 2010, un total de 13 mil 900 personas.

“La Paloma es una falla muy grande que viene desde Pátzcuaro y se extiende hasta Tlacomulco; son más de 350 kilómetros de largo con varios segmentos –explica el experto-. Esta falla ha dado lugar a múltiples sismos, como el de 1912, 1979, en el 2007… Es decir, desde el punto de vista sísmico y de inestabilidad de ladera, el peor escenario lo tiene esta falla”.

“Si seleccionáramos un sitio no adecuado para construir, como geólogos elegiríamos Ocolusen”

Estado en el que se encuentra la Escuela Técnica Número 77, en la colonia Ocolusen. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

Estado en el que se encuentra la Escuela Técnica Número 77, en la colonia Ocolusen. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

 

“Tarde o temprano, la falla pasará factura”

Morelia es uno de los lugares con mayor actividad sísmica de México, debido al sistema de fallas activas que atraviesan el subsuelo de la capital michoacana.

Así lo advierten estudios científicos que identifican La Paloma como una falla “potencialmente sísmica” que forma parte del ‘Sistema activo de fallas Morelia-Acambay’, responsable de múltiples sismos que afectan a Michoacán y México, con intensidades que superan la magnitud siete en la escala de Richter.

Sin embargo, a pesar de estos riesgos y de que, según el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), gran parte del estado de Michoacán está catalogado como “región potencial de deslizamiento de laderas”, Morelia no cuenta con un Atlas de Riesgo actualizado, ni la ciudadanía puede acceder a él sin una solicitud de información que especifique para qué se requiere, según explica el ingeniero civil Sergio Ruiz.

Ante la falta de información pública sobre los riesgos de la zona de Ocolusen, el ingeniero informa que, efectivamente, la falla de La Paloma atraviesa la zona por donde desembocará el túnel, y explica que aunque técnicamente sí es posible una construcción de este tipo, ello repercutirá directamente en el costo de la misma.

Cuestionado si como ingeniero recomendaría su construcción, Sergio Ruíz recuerda que la esencia de la Protección Civil “es la prevención”.

“Si yo sé que este fenómeno puede generar daño a una infraestructura, llámese túnel, casa o edificio, pues propongo otra zona para la construcción de la misma, así de simple. Porque sé que tarde o temprano este fenómeno (la falla) me va a pasar factura”, concluye el ingeniero.

Lee aquí el documento Efectos de las fallas asociados a sobreexplotación de acuíferos y la presencia de fallas potencialmente sísmicas en Morelia, en el cual se da cuenta de los riesgos de construir obras civiles en la zona de Ocolusen, y se documenta el paso de la Falla ‘La Paloma’ por la zona donde la SCT proyecta construir el Túnel II de la Segunda Etapa del Libramiento Sur.

 

Gráfica: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)

Gráfica: Mariana Hernández (@mariana1hdzc)

 

“Nadie nos garantiza que se construya el túnel con las especificaciones que se requiere. Son capaces de echarle un cemento más barato y ganarse unos milloncitos”: Gustavo Alcocer, vecino de Ocolusen y activista

“¿Quién nos garantiza que el túnel no se va a caer?”

“Y a los vecinos… ¿quién nos garantiza que ese túnel no se va a caer?”.

La pregunta la formula Gustavo Alcocer, habitante de la colonia Ocolusen y activista contra la vialidad.

“Esa es una de las cuestiones que hemos planteado a las autoridades. Y es… quién nos garantiza, al 10o%, que no se va a poner en peligro nuestras vidas con la obra de ese túnel. ¡Y nadie nos lo puede garantizar!”

Alcocer admite que, tal y como señalan los expertos, el avance de la ingeniería y el desarrollo tecnológico permite construir obras civiles muy complejas. Sin embargo, en su opinión, el problema es otro.

“Tenemos antecedentes de que no somos, precisamente, un país muy limpiecito. La corrupción es un elemento que permea, y nadie nos garantiza que se construya el túnel con las especificaciones que se requiere –apunta-. Porque son capaces de echarle un tipo de cemento diferente, más barato, y ganarse unos milloncitos. Eso es algo común, y no que se me haya ocurrido a mí ahora mismo”.

Además, el activista señala que existe una preocupación por parte de la mayoría sobre la construcción del túnel, así como por las más de 34 mil explosiones que se harán en una ladera inestable para hacer la perforación que dará lugar al túnel.

SCT encarga estudio a la UNAM… y luego lo reserva

El Congreso del Estado de Michoacán aprobó por mayoría realizar un exhorto al Gobierno Federal y al Ayuntamiento de Morelia para que se detuviera la obra, hasta que se obtuviera “evidencia del cabal cumplimiento de todas las normas jurídicas”.

Según Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del congreso de Michoacán, el exhorto incluía “una oferta para celebrar un foro abierto”, en el que participaran autoridades de los tres niveles, académicos, activistas, y vecinos que están a favor y en contra del Libramiento Sur.

Sin embargo, el exhorto fue rechazado –y tildado como “ocioso” por el síndico Salvador Abud-, ya que, tal y como se encargó de recordar en una rueda de prensa el alcalde moreliano, “el Cabildo siempre está apegado a la Ley”.

Ahora bien: ¿qué dice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) elaborada por la empresa privada Sega para la SCT, y aprobada por la Semarnat?

En primer lugar, que a lo largo del trazo de la obra “no se detectó ninguna falla”, según el documento S.G.P.A./D.G.I.R.A./D.F./2701, elaborado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), organismo dependiente de la Semarnat.

La SCT enfatiza que “la presencia de fallas no imposibilita la construcción de los túneles, ni pone en riesgo su estabilidad durante su vida útil”. Y agrega que: “En todo caso, para la construcción de los túneles se han tomado previsiones geotécnicas (…), para que durante la construcción no se tengan problemas de estabilidad de la excavación”.

Además, de acuerdo con el documento, la SCT remata la justificación del túnel con que usará “la más alta tecnología de construcción de soporte existente en el mundo, como lo es el sistema de enfilaje o paraguas de micropilotes”.

A pesar de esas conclusiones, la misma SCT encargó un estudio a la UNAM para saber si, en efecto, la obra es viable o no. El problema, denuncian los inconformes con la vialidad, es que la SCT no ha hecho público el estudio de la UNAM, para conocimiento de toda la ciudadanía.

Checa aquí el documento en el que el Centro SCT Michoacán informa que las conclusiones del estudio de la UNAM “son reservadas”.

Congreso de Michoacán hizo un exhorto a Gobierno Federal y al Cabildo de Morelia a detener la obra por irregularidades; el Cabildo lo rechazó y tildó el exhorto de “ocioso”

SCT anuncia que el túnel no va, pero la obra continúa

Un mes después de que la SCT recibiera el estudio de la UNAM, y aunque no lo hace público, Mario Alberto Zarazúa, delegado de la Secretaría en Michoacán, anuncia en rueda de prensa que el Túnel II de la Segunda Etapa del Libramiento Sur no se construirá.

En un video publicado por Nuestra Visión Noticias el 3o de agosto de 2012, Zarazúa admite que la decisión de suspender la obra obedece a que el estudio de riesgo de la UNAM, si bien dice que el proyecto es “adecuado”, lo desaconseja por los riesgos que implica.

 

“Hay quienes se oponen a que Morelia tenga este libramiento vital. Pero yo sí quiero que haya Libramiento Sur”: Felipe Calderón

Académicos como Patricia Ávila, Doctora en Antropología Social y maestra en Desarrollo Urbano de la UNAM, apunta que no obstante las declaraciones del delegado, un año después la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur continúa.

“La trayectoria no la han cambiado. A nivel de discurso sí, pero en los hechos sigue siendo la bajada por Ocolusen a través del túnel”, señala.

En este sentido, la también investigadora responsable del Área de Ecología Política de la UNAM explica que para cambiar el trazo de una construcción se debe, en primer lugar, realizar otra MIA y someterla nuevamente a aprobación de la Semarnat, tal y como establece el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico.

Lejos de detenerse la obra para estudiar un nuevo trazo, el 29 de mayo del presente año, ya con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, el subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, resalta que el Libramiento Sur “es un hecho”.

Aunado a lo anterior, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, asegura que no se descarta que el Libramiento Sur pase por Ocolusen.

Incluso, tan sólo tres meses más tarde del anuncio de Zarazúa ante los medios, Felipe Calderón viajó a Morelia en noviembre de 2012 para supervisar el estado de las obras del Libramiento Sur.

En ese entonces, tal y como se aprecia en un video de Presidencia, el ex delegado de la SCT explica al panista que el trazo del túnel se va a modificar por las condiciones topográficas de la zona, aunque no menciona nada de las conclusiones del estudio de la UNAM –las cuales eran de conocimiento de la SCT desde julio de 2012-, ni de las advertencias de geólogos y Protección Civil.

No obstante, y aún con el cambio de planes anunciado por Zarazúa, Calderón arremetió contra quienes interpusieron amparos y alegaron “cosas ambientales, geológicas, estéticas y sociológicas” para que la vialidad no se lleve a cabo.

“No quieren que Morelia tenga este libramiento vital. Pero yo sí quiero que haya Libramiento Sur”, zanjó Calderón.

Clave de cartera de Hacienda está cancelada desde noviembre 2012

Cuatro meses después de las declaraciones del ex mandatario panista, en febrero de 2013, las excavadoras comenzaron a realizar movimientos de tierra en el punto previsto para el inicio de la vialidad.

El pasado 28 de agosto, Animal Político corroboró a pie de obra que la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur continuaba, con todo y túnel. Esto, a pesar de que, según un oficio girado por la oficina de Inversiones, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) canceló desde el 21 de noviembre de 2012 la clave de cartera 1109360009, en tanto la SCT no actualizara el estudio costo-beneficio, y además presentara la documentación que demuestre que el Libramiento Sur es factible técnica, legal y ambientalmente.

Lee aquí el correo electrónico que la Directora General Adjunta de Proyectos de Inversión ‘A’ envía al Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, en el que explica que la clave de cartera 11093600009 tiene su vigencia suspendida:

hacienda cancela clave cartera

 

Y aquí puede leer el oficio que la SHCP dirige a Clemente Poon Hung, Director General de Carreteras, en el que se le informa que la clave de cartera del Libramiento Sur tiene la vigencia suspendida.

Obra en ‘stand by’

A cuatro de noviembre de 2013, la vialidad se encuentra en ‘stand by’, pero no cancelada para la SCT, debido a que, tal y como admitió en el diario La Voz de Michoacán el síndico del Ayuntamiento de Morelia, Salvador Abud, no ha llegado dinero de la Federación para continuar con los trabajos, puesto que éstos se llevaban a cabo con recursos de 2012, mismos que se agotaron.

Así, ante la exigencia de Hacienda de presentar nuevos estudios que demuestren que la obra sí es viable, la Dirección General de Carreteras de la SCT encarga un nuevo estudio de riesgo. Pero esta vez no se lo pide a la UNAM, sino a la empresa privada Consultec, a la que, por medio de un contrato por invitación de 5 millones de pesos, le encarga el 19 de septiembre de 2013 un “estudio complementario” para que evalúe otra vez los riesgos de construir un túnel en Ocolusen, a pesar de que la UNAM, geólogos y Protección Civil ya lo desaconsejaron, y presente alternativas con las que se asegure la estabilidad de la ladera donde se ubicará el Túnel II del Libramiento Sur.

Sin embargo, activistas denuncian que se trata de un estudio “a modo”, que busca justificar ante la SHCP que la obra sí es factible técnicamente, y así ésta ‘destrabe’ la clave de cartera para continuar con la construcción del trazo tal cual está proyectado por la SCT: de Altozano a Ocolusen.

Asimismo, cabe destacar que Consultec evaluó para la SCT los túneles ‘Los Fresnos’ y ‘La Presa’, en la carretera de reciente inauguración Durango-Mazatlán. Túneles que, reporta la prensa local, sufrieron sendos derrumbes el pasado 20 de septiembre, debido a las lluvias torrenciales originadas por ‘Manuel’.

 

****
Para este reportaje Animal Político buscó la opinión de Sega, empresa que realizó la Manifestación de Impacto Ambiental de la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia. Sin embargo, Sega no hizo ninguna declaración al respecto, remitiendo a la SCT para cualquier información sobre el proyecto carretero.

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, a través del área de Comunicación Social, también remitió al Centro SCT Michoacán.

Nadie de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, tanto a nivel federal como estatal, ha ofrecido versión alguna ante los cuestionamientos que académicos, activistas y vecinos plantean en este reportaje.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
iStock

Cinco controversias de la estricta cuarentena por COVID en Argentina, país donde ha durado más que en Wuhan

Argentina, uno de los países que más rápido impuso un confinamiento obligatorio, registra una de las cifras más bajas de muertos por COVID en América Latina. Pero la extensión de la cuarentena ha tenido otros efectos y generado polémicas.
iStock
5 de junio, 2020
Comparte
Mascarilla con los colores de la bandera argentina.

iStock
La larga cuarentena argentina ha sido exitosa para frenar el coronavirus pero también ha paralizado la economía, en un país que ya estaba en crisis.

En enero pasado los argentinos miraban atónitos los reportes desde Wuhan, China, donde millones de personas vivían un estricto confinamiento que buscaba evitar la transmisión de un nuevo tipo de coronavirus.

Seguramente pocos imaginaron que dos meses más tarde su propio país viviría una cuarentena similar, que incluso sería más extensa que la de Wuhan.

Este viernes Argentina alcanza los 77 días de encierro obligatorio, uno más que la ciudad china donde comenzó el brote, y el gobierno anunció que la medida se extenderá al menos hasta el 28 de junio, es decir, hasta alcanzar un total de 100 días.

Los expertos coinciden en que el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” decretado por el presidente Alberto Fernández el 20 de marzo ha servido para contener la pandemia.

Hasta el jueves 4 de junio, el país registraba 588 muertes, 12,8 por cada millón de habitantes, a causa del coronavirus.

Eso es mucho menos que las fatalidades en las otras grandes economías de la región, Brasil y México, que no establecieron restricciones fuertes.

Incluso es menos que otros países que sí aplicaron confinamientos, como Perú, Colombia y Chile.

Pero algunas de las cosas que hicieron que la cuarentena argentina sea tan exitosa -principalmente su extensión y rigidez– también han provocado otras polémicas.

Una mujer en Buenos Aires usando un tapabocas frente a un cartel que dice: "Si no nos mata el coronavirus, nos mata el hambre".

Getty Images
Aunque la economía se ha reactivado en partes del país, cientos de miles de argentinos permanecen sin poder trabajar.

Mientras muchos aplaudieron al país por la rapidez con la que impuso un confinamiento obligatorio -empezó cuando apenas había tres muertos a causa del coronavirus- hoy, cuando es ya una de las más prolongadas del mundo, cada vez son más los que la cuestionan.

Si bien en las regiones del país con bajo o nulo nivel de transmisión se han flexibilizado las restricciones, en los principales centros urbanos, sobre todo en Buenos Aires, el corazón demográfico y productivo del país, el confinamiento continúa.

Según el Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa), en la región metropolitana, donde vive cerca del 40% de la población argentina, la mitad de los ciudadanos no asiste al trabajo desde hace 11 semanas.

La cuarentena argentina también es una de las más estrictas del mundo.

A diferencia de lo que ocurrió en muchos países, que permitieron y hasta incentivaron a la población a salir a tomar aire y sol una vez al día, en las zonas más pobladas los argentinos no pueden realizar salidas recreativas.

Recién la semana próxima se permitirá que los habitantes de la capital salgan a caminar o correr, pero solo de noche.

En cambio, las 13 millones de personas que viven en los suburbios del Gran Buenos Aires solo pueden salir a realizar compras esenciales.

Y los argentinos tampoco podrán viajar por un buen tiempo: el gobierno prohibió todos los vuelos comerciales, tanto internos como internacionales, hasta el 1 de septiembre.

El presidente Alberto Fernández, que es asesorado por un comité de infectólogos e epidemiólogos, pero ha descartado convocar a asesores económicos -“porque su voluntad no es necesariamente salvar vidas”, según dijo-, también ha tomado otras polémicas medidas para paliar la crisis.

En BBC Mundo te contamos cuáles son las cinco principales controversias en torno a la larga cuarentena argentina.

1. Salud vs pobreza

Muchos gobiernos alrededor del mundo han intentado balancear el cuidado de la salud de la población con la necesidad de mantener activa la economía. Pero para el gobierno argentino nunca existió ese dilema.

Una economía que cae siempre se levanta, pero una vida que termina no la levantamos más“, ha repetido el presidente Fernández, defendiendo la estricta cuarentena que ordenó.

Alberto Fernández

Getty Images
Alberto Fernández ha mantenido que “de la economía se vuelve, de la muerte no”.

Consultado por el diario Perfil sobre el inevitable aumento de pobreza que esta traerá, el mandatario dijo que prefiere “tener el 10% más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina”.

Sin embargo, algunos resaltan que esa pobreza extra afectará sobre todo a los niños argentinos, 50% de los cuales ya eran pobres antes de la pandemia.

“Para salvar a la población más en riesgo de morir a causa del coronavirus -los mayores de 65 años- el gobierno está condenando a los más chicos, muchos de los cuales morirán como consecuencia de esa pobreza”, le dijo a BBC Mundo Jorge Colina, presidente de Idesa.

Hace unos días Unicef le puso una cifra al problema: estimó que 700.000 niños caerán por debajo de la línea de pobreza como consecuencia del desplome de la actividad económica.

Sin embargo, Fernández mantiene que es la pandemia y no la cuarentena la que genera el problema.

“En la ciudad (de Buenos Aires) se habilitó el 60% de los comercios, de los cuales abrió el 40%. Y ese 40% vendió el 30% de lo que vendía. No están los consumidores”, señaló.

Sus críticos responden que los consumidores no están porque el gobierno les ordenó que se queden en sus casas y que vender el 30% es mejor que no vender nada.

“Me parece que Fernández se va enredando en sus discursos”, criticó el exministro de Hacienda durante el gobierno anterior, Alfonso Prat-Gay, en declaraciones a CNN Radio.

“También dijo que estaba muy entusiasmado porque en el interior del país (donde se relajaron las restricciones) la economía se había recuperado en un 80% por la salida de la cuarentena”.

Un hombre con tapabocas hace cola frente al Banco de la Nación Argentina.

Getty Images
Millones de argentinos reciben ayuda estatal durante la pandemia.

No obstante, el principal argumento del presidente contra quienes lo acusan de no preocuparse por la economía y por la pobreza es la ayuda financiera que el Estado está brindando a los sectores más desfavorecidos y a las empresas.

Un gasto estatal gigante que ha creado otra polémica.

2. El Estado que gasta lo que no tiene

Cuando asumió la presidencia en diciembre de 2019, Fernández recibió un país en crisis, que ya llevaba dos años de recesión y una década de déficit fiscal (es decir, de gastar más de lo que se recaudaba).

También heredó una deuda pública récord, que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró “insostenible”, y que ha hecho que Argentina entre en default (cese de pagos) y no pueda acceder al mercado de capitales para obtener financiamiento extranjero.

A eso suma que desde que comenzó la pandemia, la recaudación impositiva cayó bruscamente.

En ese contexto, la decisión del presidente de cerrar la economía por más de dos meses y aumentar fuertemente el gasto público -haciéndose cargo, por ejemplo, del 50% de los salarios de las empresas privadas que no pueden facturar- preocupa a muchos economistas.

Hay países que se pueden dar el lujo de encerrar a la población porque tienen los recursos, y otros, no“, fustigó Prat-Gay, haciéndose eco de miles de personas que exigen a través de las redes sociales poder volver a trabajar.

Al no tener suficientes reservas ni acceso al crédito, Argentina -al igual que muchos otros países- ha recurrido a la emisión monetaria para poder aumentar el gasto público ante la pandemia.

Es decir: ha imprimido millones de billetes de pesos.

Billetes de 500 y 1000 pesos detrás de una mascarilla

Getty Images
Argentina tuvo que aumentar en más de un tercio su gasto público por la pandemia y la parálisis económica.

Pero muchos economistas temen que esa solución dispare aún más la inflación, que ya supera el 45% interanual.

“Históricamente la emisión en Argentina generó más inflación”, le dice a BBC Mundo Martin Vauthier, director de la consultora económica Eco Go.

“En este momento, por la pandemia, la demanda de pesos aumentó, pero el tema va a ser qué pasa después”, apuntó.

“Tradicionalmente los argentinos demandan dólares. Si usan esos pesos que emite el Banco Central para comprar dólares, eso hará que pierdan valor, lo que provocará una suba de precios”, explicó.

El valor del dólar paralelo, considerado un referente para muchos sectores económicos, ya aumentó un 50% desde el comienzo de la pandemia.

A pesar de la preocupación de muchos, Fernández se muestra confiado, asegurando que ya pudo levantar al país de su peor crisis hasta ahora -el colapso de 2001- cuando fue jefe de gabinete del gobierno de Néstor Kirchner.

“Antes de que asumiéramos con Néstor en 2003 la economía había caído 11%, (había un) 57% de pobreza, 25% de desocupación, y volvimos. Todo eso se puede recuperar, lo que no puedo recuperar es una vida”, señaló a Perfil.

No obstante, muchos advierten que hoy no existen las condiciones favorables -precios récord de los commodities y alta demanda de soja, el principal bien argentino- que impulsaron la recuperación del país a comienzos de este siglo.

3. Un país sin despidos

Además de la ayuda estatal, el gobierno ha recurrido a una inusual táctica -que algunos aplauden y otros repudian- para intentar contener una de las consecuencias más graves que está teniendo la pandemia a nivel global: el desempleo.

¿La “solución” de Argentina? Prohibir los despidos.

Una mujer usando una mascarilla que fue despedida

iStock
La prohibición de despedir ha evitado la crisis de desempleo de otros países, pero muchos advierten que podría llevar a miles de empresas a quebrar.

El 31 de marzo Fernández firmó un decreto que prohíbe echar a trabajadores. Tampoco pueden ser suspendidos sin goce de sueldo.

La medida, que debía durar dos meses, se extendió dos meses más, y estará vigente al menos hasta finales de julio.

Aunque para muchos asalariados es un alivio saber que seguirán cobrando su sueldo, varios expertos advierten que la medida pone en riesgo el empleo a mediano y largo plazo, ya que podría ser la gota que colma el vaso para miles de empresas que ya tambalean como consecuencia de no facturar o facturar muy poco desde marzo.

Según la Fundación Observatorio Pyme, más de 61.000 empresas están en riesgo de cerrar por no poder afrontar el sueldo de sus trabajadores (incluso con la ayuda estatal).

En tanto, el 80% de las pymes tuvieron que endeudarse o aumentar el aporte de capital propio para poder hacer frente al pago de sueldos.

“Este tipo de medidas sirven si la crisis dura un mes. Sino, el impacto que pueden tener es que las empresas tengan que cerrar, sobre todo las pymes, que al ser más chicas están más complicadas”, señala Vauthier de Eco Go.

Por el momento varias empresas en problemas, incluyendo a la estatal Aerolíneas Argentina, han recurrido a la única alternativa que les permite la ley: acordar con sus trabajadores suspensiones con el pago de la mayor parte -generalmente el 75%- de su salario.

Pero el temor es que el colapso de un gran número de pymes -que generan tres cuartos del empleo en Argentina- termine provocando igual o más desempleo del que se quiere evitar con la prohibición de despedir.

4. Concentración del poder

Las anomalías que han generado la pandemia y la cuarentena en Argentina también se ven en el campo político, con consecuencias que preocupan a algunos.

Estatua de la justicia con mascarilla y guantes de latex

iStock
Con el Poder Judicial de feria y el Congreso sin poder sesionar, el Poder Ejecutivo estuvo gobernando a través de decretos.

Desde que se declaró el confinamiento obligatorio, el Poder Judicial ha estado de “feria extraordinaria” (por decisión de la Corte Suprema), y, salvo las provincias donde se relajaron las restricciones, solo se atienden emergencias.

En tanto, el Congreso tardó casi dos meses en poder organizar sesiones virtuales para volver a funcionar.

En el ínterin, las decisiones han sido tomadas exclusivamente por el Poder Ejecutivo, a través de decretos presidenciales, incluyendo las varias extensiones que tuvo la cuarentena.

Esto ha causado alarma entre los sectores más críticos del gobierno. Unos 300 intelectuales denunciaron a través de una carta abierta que Argentina vive una “infectadura”, con un gobierno que concentra el poder “en nombre de la salud pública”.

Sin embargo, políticos de la oposición, como algunos gobernadores y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, han apoyado e incluso replicado las medidas tomadas por Fernández.

Y muchos observadores han elogiado al presidente por realizar sus conferencias de prensa junto con líderes opositores.

La mayoría de los argentinos también apoya las acciones del presidente: varias encuestas señalan que al menos el 80% de la población aprueba la gestión del mandatario en relación a la pandemia.

5. La “falta de libertad”

Pero a pesar de su popularidad, Fernández también enfrenta cada vez más críticas y protestas a medida que sigue extendiendo la cuarentena.

Una mujer sostiene un cartel reclamando poder circular y trabajar, durante una protesta en contra de la cuarentena en Buenos Aires, el 30 de mayo.

Getty Images
Una mujer sostiene un cartel reclamando poder circular y trabajar, durante una protesta en contra de la cuarentena en Buenos Aires, el 30 de mayo.

Por un lado, están quienes expresan preocupación por los efectos que el encierro obligatorio, sin salidas recreativas, está teniendo sobre la salud física y mental de los argentinos, en especial de los más chicos.

La ciudad de Buenos Aires empezó a autorizar el esparcimiento de los niños después de dos meses de confinamiento, pero muchos consideran que las salidas -una hora, solo los fines de semana y en un radio no mayor a 500 metros del hogar- no alcanzan.

Y en la región más poblada del país, el llamado conurbano bonaerense, ni siquiera eso se permite: allí los menores solo pueden salir para acompañar a sus padres a realizar compras esenciales.

Algunos médicos han advertido que los argentinos han dejado de consultar por otros problemas de salud, que incluso pueden ser más letales que el coronavirus, por ejemplo, las afecciones cardíacas.

Esto, a su vez, está impactando en el sistema sanitario privado: la prestigiosa Fundación Favaloro informó que tendrá que cerrar dos de sus sanatorios por la caída en los ingresos y varias clínicas privadas corren riesgo similar.

Irónicamente, el éxito que está teniendo la cuarentena para frenar la transmisión del covid-19 ha hecho que los centros de salud tampoco tengan pacientes con coronavirus, por lo que muchos funcionan muy por debajo de su capacidad.

Pero más allá de la salud y de la economía, también están quienes afirman que una cuarentena obligatoria tan extensa viola la libertad de circulación, uno de los derechos básicos de la constitución.

Cuestionan, además, la creación de una línea especial -el 134- promocionado por el Ministerio de Seguridad en radios, televisión y carteles, para denunciar a quienes violen el confinamiento.

Un aviso del Ministerio de Seguridad argentino sobre la línea especial creada para denunciar a quienes violan la cuarentena

Ministerio de Seguridad de Argentina
El Ministerio de Seguridad argentino creó una línea especial para denunciar a quienes violan la cuarentena. En los primeros diez días recibió casi 40.000 llamadas.

“La Argentina vive un virtual estado de sitio que nadie quiere llamar por su nombre”, acusó en un duro artículo el periodista del diario La Nación Joaquín Morales Solá.

Uno de los eventos que más preocupó a los críticos se dio en el partido de Tigre, un suburbio residencial al norte de Buenos Aires, donde la policía prohibió, bajo amenaza de prisión, una caravana de autos organizada por vecinos de barrios privados para protestar contra el aislamiento.

“El Estado ha tenido que restringir algunas de las libertades pero es en pos del bienestar general”, señaló la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

“El Estado regula, pero no es autoritario, totalitario”, aseguró en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti coincidió que el gobierno actúa “dentro del Estado de derecho”. Pero advirtió que las medidas restrictivas “tienen que estar limitadas en el tiempo”.

“Los gobiernos no pueden avanzar sobre las libertades individuales”, afirmó a CNN Radio. “Hay un riesgo de autoritarismo a nivel mundial si la emergencia se prolonga en el tiempo”, indicó.

Pero nada de esto inquieta al presidente, que cada vez se muestra más fastidiado con las críticas y más convencido de los méritos del confinamiento obligatorio.

La cuarentena va a durar lo que tenga que durar para que los argentinos estemos sanos y para que los argentinos no se mueran“, sentenció al respecto.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GlC2empuaB4

https://www.youtube.com/watch?v=HJFAoUU2alE

https://www.youtube.com/watch?v=L1x85oILvOU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.