A 9 meses de anunciada aún no hay lista oficial de desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A 9 meses de anunciada aún no hay lista oficial de desaparecidos

Pese a que el gobierno se comprometió a depurar la información para tener certeza sobre el número de víctimas, aún no ha cumplido; Human Rights Watch reclama certeza para las familias.
Por Daniela Rea
13 de noviembre, 2013
Comparte
//Foto: Cuartoscuro

//Foto: Cuartoscuro

Han pasado nueve meses desde que el gobierno de Enrique Peña  Nieto hizo pública una base de datos preliminar sobre personas desaparecidas y pese a que hubo un compromiso por depurar esa información para tener certeza sobre el número de víctimas de ese crimen, no se ha cumplido.

El 26 de febrero de este año la subsecretaria de derechos humanos Lía Limón, presentó la lista con 26 mil 121 datos de personas desaparecidas y se comprometió a depurarla y transparentarla. En mayo, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong señaló que en dos meses se tendría la cifra oficial. Eso hubiera ocurrido en julio, pero a la fecha no se conoce la cifra ni se ha transparentado el mecanismo o reglas para depurarla.

Desde entonces a la fecha, las autoridades han dado declaraciones aisladas sobre la depuración de la lista señalando que posiblemente sea menor el número de personas desaparecidas.

Por ejemplo, el 24 de mayo, durante un encuentro con la prensa internacional, Miguel Ángel Osorio Chong, anticipó que la cifra de 26 mil desaparecidos anunciado por la dependencia a su cargo iba a “a bajar muchísimo” porque algunas personas de la lista ya regresaron a su casa y las familias no lo reportaron o porque dejaron su hogar de manera voluntaria. En aquella ocasión, se comprometió a presentar en dos meses “la estadística del número real de desaparecidos”.

El tiempo pasó y para el 30 de octubre Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, durante una conferencia de procuradores, dijo a la prensa que en la mayoría de los casos las personas desaparecidas son localizadas.

“Las entidades que reciben esta denuncia, tienen que procesarlas. En la mayor parte de los casos, por fortuna, se les encuentran. Los que no se encuentran son los que tenemos que ubicar en ese sentido, esos son muchos menos, pero muchos menos que las cifras que se manejan”, dijo.

En junio de este año el subprocurador de derechos humanos, Ricardo García Cervantes, apenas deslizó el método la responsabilidad de dicha lista: si bien se encuentra en manos de Segob, dijo que son los gobiernos estatales los responsables de depurar el padrón con parámetros establecidos  por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), que pertenece a la PGR.

Human Rights Watch pide certeza en cifras

Por estas omisiones en transparentar el avance y metodología para la depuración de la lista, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, envió un comunicado al gobierno mexicano para que informe sobre los avances y dé certeza en la elaboración final de la base de datos.

En entrevista posterior con Animal Político, Vivanco explicó que ha pasado un tiempo razonable desde que presentaron el informe “Los desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada”, en febrero de este año, y hasta ahora no hay transparencia en el proceso de depuración.

“Ha pasado un tiempo más que razonable y hasta ahora no se ha informado nada, sólo hay declaraciones de altas autoridades como el secretario de Gobernación, el procurador, que aseguran que se depura la lista y que inicialmente concluyen que la lista está muy por sobre las cifras reales y que hay muchos casos de personas que han aparecido”.

“Los familiares merecen una respuesta adecuada, una información seria, y no datos o reacciones a cuentagotas aludiendo a las imperfecciones o falencias con las que la lista cuenta. Todos merecen un informe detallado, contundente, serio sobre lo que han hecho estos meses para investigar esos hechos y depurar esas listas. Nos preocupa que hay casos que hemos documentado y no forman parte de la lista, hasta donde sabemos. No sabemos si han sido añadidos”, agregó.

Las fallas de la base de datos dada a conocer en febrero pasado fueron evidentes. Animal Político documentó que no existía información sobre casos de desaparecidos denunciados públicamente por sus familiares, tampoco incluía todos los datos de los 249 desaparecidos documentados por HRW en su informe, además se registraron nombres repetidos. En la base de datos no se distingue a las personas que fueron desaparecidas de manera involuntaria y aquellas que dejaron su hogar de manera voluntaria; tampoco quienes fueron desaparecidos por presuntos criminales o por autoridades.

En la elaboración de la base de datos no se hizo pública la metodología aplicada para su creación, tampoco qué criterios emplean las procuradurías de los estados para documentar las desapariciones ni la coordinación y flujo de información entre ellas.

Sobre la depuración, José Miguel Vivanco urgió al gobierno mexicano a señalar qué estándar de prueba habrá para determinar si una persona fue localizada, si la autoridad federal verificara la información dada por las procuradurías locales o si los familiares podrán impugnar la localización de una persona.

“Estas secuelas, estas atrocidades, no solo en desaparición sino en tortura y ejecuciones, superan con creces las violaciones masivas a derechos humanos cometidas durante la Guerra Sucia, entonces frente a ese panorama, creo que es justo solicitar a las autoridades un balance público para saber dónde estamos, no respuestas a cuentagotas”, apuntó el especialista.

El registro de personas desaparecidas cuenta con un registro de 26 mil 121 personas, según informó Lía Limón al presentarla en febrero de este año, tuvo como base una lista  realizada durante la administración de Felipe Calderón reunida por la PGR con información de las procuradurías locales.

Durante la presentación, se afirmó que esa lista sería depurada con apoyo de los gobiernos estatales, pues se tenían que revisar los casos de personas que ya fueron localizadas, además de diferenciar entre las personas sustraídas de manera involuntaria, aquellas que decidieron abandonar su hogar o quienes estaban extraviados por catástrofes naturales.

Ley inoperante

El Registro Nacional de Personas Extraviadas o Ausentes que presentó el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó sin suelo firme.

El antecedente es la Ley en la materia que se aprobó en abril del 2012 y que entró en vigor ese mismo mes, sin embargo la ley es inoperante porque a un año de que el gobierno federal debió emitir el reglamento, aún no lo ha hecho.

Según esa ley, el registro pertenecería al Sistema Nacional de Seguridad Pública e incluiría a personas desaparecidas, extraviadas sí como aquellas que estén en establecimientos de atención, detención, internación o resguardo, de quien se desconoce su información.

La ley establece sanciones para los funcionarios que no informen al registro sobre casos de desaparecidos que conozcan, que hagan uso indebido de la información, que lucren con ella o que incluyan datos falsos, las sanciones llegan hasta multas de 15 mil salarios mínimos.

El reglamento tiene que establecer las reglas y mecanismo de suministro, intercambio, sistematización y administración de la información con base a una lista mínima de datos propuestos en la ley como nombre, edad, sexo, nacionalidad, lugar de desaparición, origen étnico, discapacidad y otras.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Marte: qué nos dice el descubrimiento de lagos subterráneos en el polo sur del planeta

Un equipo de científicos detectó tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte y confirmó la existencia de un cuarto lago que habían detectado en 2018. ¿Qué significan estos hallazgos?
30 de septiembre, 2020
Comparte

La delgada atmósfera de Marte impide la presencia de agua líquida en la superficie del planeta rojo. Pero el agua podría permanecer líquida bajo tierra.

Esto es lo que muestra la detección de tres lagos subglaciales cerca del polo sur de Marte, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Astronomy.

Los científicos a cargo de la investigación también confirmaron la existencia de un cuarto lago, cuya presencia se había insinuado en 2018.

El agua líquida es esencial para la biología, por lo que el hallazgo será de interés para los investigadores que estudian el potencial de vida en otras partes del Sistema Solar.

Pero también se cree que los lagos son extremadamente salados, lo que podría dificultar la supervivencia de cualquier especie microbiana en ellos.

Reflejos

El descubrimiento de los lagos se realizó utilizando datos del instrumento MARSIS (Radar Avanzado de Marte para el Sondeo de la Ionósfera y el Subsuelo).

Este instrumento es parte de la nave espacial Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha estado orbitando el planeta rojo desde diciembre de 2003.

En 2018, el MARSIS mostró evidencias de un lago subterráneo de 20 km de ancho ubicado 1,5 km debajo de la superficie del polo sur de Marte, un casquete polar grueso formado por capas de hielo y polvo.

El hallazgo en ese momento se basó en 29 observaciones recopiladas por MARSIS entre 2012 y 2015.

Una capa de hielo sobre la superficie de Marte.

NASA/JPL/Malin Space Science Systems
El primer cuerpo de agua líquida en Marte fue hallado en 2018.

Ahora, un equipo que incluye a varios de los mismos científicos del estudio de 2018 analizó un conjunto de datos mucho mayor, compuesto por 134 perfiles de radar recopilados entre 2010 y 2019.

“El equipo detectó algunas áreas de alta reflectividad que, según dicen, indican (la presencia de) cuerpos de agua líquida atrapados bajo más de un kilómetro de hielo marciano”, explica un artículo de la revista Nature sobre el hallazgo.

“No solo confirmamos la posición, la extensión y la fuerza del reflejo de nuestro estudio de 2018, sino que encontramos tres nuevas áreas brillantes“, dijo la coautora de la investigación Elena Pettinelli, de la Universidad Roma III en Italia.

“El lago principal está rodeado por cuerpos más pequeños de agua líquida, pero debido a las características técnicas del radar y a su distancia de la superficie marciana, no podemos determinar de manera concluyente si están interconectados”, añadió.

“La interpretación que mejor concilia toda la evidencia disponible es que los reflejos de alta intensidad (de Marte) provienen de charcos extendidos de agua líquida”, dijo el coautor Sebastián Lauro, también de la Universidad Roma III.

Para analizar los datos de MARSIS, el equipo tomó prestada y adaptó una técnica comúnmente usada en las investigaciones con sondas de radar de lagos subglaciales en la Antártida, Canadá y Groenlandia.

Sin embargo, hay científicos que dudan de que los reflejos detectados sean lagos.

“No creo que haya lagos”, dijo Jack Holt, científico planetario de la Universidad de Arizona en Tucson, a la revista Nature.

“No hay suficiente flujo de calor para mantener una salmuera aquí, incluso debajo de la capa de hielo”, señaló el también miembro del equipo científico de la sonda Mars Shallow Radar (SHARAD) en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

Sales disueltas

Es cierto que en las profundidades en las que se encuentran los lagos no hay suficiente calor como para derretir el hielo de la superficie, por lo que los científicos creen que lo que permite que el agua se mantenga líquida es que contiene altas concentraciones de sales disueltas.

Estas sales químicas (diferentes a la sal de mesa) pueden reducir significativamente el punto de congelación del agua.

De hecho, experimentos recientes han demostrado que el agua con sales disueltas de magnesio y perclorato de calcio (un compuesto químico que contiene cloro unido a cuatro oxígenos) puede permanecer líquida a temperaturas de -123ºC.

“Estos experimentos han demostrado que las salmueras pueden persistir durante períodos de tiempo geológicamente significativos incluso a las temperaturas típicas de las regiones polares marcianas (considerablemente más frías que el punto de congelación del agua pura)”, dijo la coautora Graziella Caprarelli, de la Universidad del Sur de Queensland, Australia.

“Por lo tanto, pensamos que cualquier proceso de formación y persistencia de agua debajo de los casquetes polares requiere que el líquido tenga una alta salinidad”, añadió.

Halófilos

La posibilidad de que haya vida en tales condiciones depende de cuán saladas sean estas piscinas marcianas.

En la Tierra, solo tipos muy específicos de microbios, conocidos como halófilos, pueden sobrevivir en los cuerpos de agua más salados.

Marte

Science Photo Library
¿Hay microbios en Marte?

“Si bien la existencia de un solo lago subglacial podría atribuirse a condiciones excepcionales como la presencia de un volcán bajo la capa de hielo, el descubrimiento de todo un sistema de lagos implica que su proceso de formación es relativamente simple y común, y que estos lagos probablemente han existido durante gran parte de la historia de Marte”, dijo Roberto Orosei, científico jefe de MARSIS.

“Por esta razón, los lagos aún podrían conservar rastros de cualquier forma de vida que podría haber evolucionado cuando Marte tenía una atmósfera densa, un clima más suave y la presencia de agua líquida en la superficie, similar a la Tierra primitiva”, agregó.

“Mientras Marte atravesaba su catástrofe climática y pasaba de ser un planeta relativamente cálido, aunque no está claro qué tan cálido, a un desperdicio congelado, había un lugar donde la vida podía adaptarse y sobrevivir”, dijo Orosei a Paul Rincón, editor de Ciencia de la BBC.

Un comunicado de la ESA publicado este lunes dijo que “el nuevo resultado abre la posibilidad de que exista un sistema completo de lagos antiguos bajo la superficie, quizás de millones o incluso miles de millones de años (de antigüedad)”.

El mensaje añade que “serían lugares ideales para buscar evidencia de vida en Marte, aunque muy difíciles de alcanzar”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.