Alcalde de Ensenada entrega la Ruta del Vino a inmobiliarias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alcalde de Ensenada entrega la Ruta del Vino a inmobiliarias

El reglamento aprobado por el Cabildo indica que el ayuntamiento podrá autorizar cambios en el uso de suelo para la construcción de hoteles o conjuntos plurifamiliares en la zona agrícola del Valle de Guadalupe.
Por Tania L. Montalvo
11 de noviembre, 2013
Comparte
//Foto:  Por un Valle de Verdad

//Foto: Por un valle de verdad

Pese a la oposición de vitivinicultores, otros productores agrícolas y pobladores del Valle de Guadalupe para modificar el Programa Sectorial que regula el uso de suelo en la región de la Ruta del Vino, el presidente municipal y el cabildo de Ensenada crearon y aprobaron un reglamento que les da facultades para autorizar cualquier cambio en la zona agrícola.

El Reglamento de Zonificación y usos de suelo para el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio de Ensenada, Baja California —aprobado el jueves en la noche por el Cabildo fast-track en sesión extraordinaria­— indica que el ayuntamiento podrá modificar el uso de suelo en la región y agrega tres nuevos conceptos para construcciones: conjuntos unifamiliares, plurifamiliares y proyectos de hotelería.

En zona agrícola, ahora será posible tener complejos hoteleros con edificaciones de dos niveles en lotes de 50 mil metros cuadrados con hasta 50 cuartos, cuando antes se permitían únicamente “proyectos de vivienda agrupada” con una vivienda por cada dos hectáreas.

En el caso de conjuntos plurifamiliares, se podrán construir hasta cinco viviendas por hectárea cuando el Ayuntamiento lo autorice tras la presentación de un estudio paisajístico, pues el nuevo reglamento elimina la condición de contar con un estudio de impacto urbano para iniciar cualquier tipo de construcción.

Un primer intento por permitir el ingreso de desarrollos turísticos e inmobiliarios en la zona agrícola del Valle de Guadalupe se dio en septiembre pasado cuando el Ayuntamiento de Ensenada presentó modificaciones al Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícola de la Zona Norte del Municipio de Ensenada (Región del vino) para cambiar el uso de suelo agrícola y natural por uno “habitacional turístico campestre” y de “recreación”.

El proyecto encontró opositores entre pobladores de la zona, pero también en productores y vitivinicultores que criticaron el interés por modificar el Programa Sectorial que fue publicado en octubre de 2010, pero que nunca fue reglamentado por la administración del priista Enrique Pelayo.

Reglamentar el uso de suelo

Después de ignorarlo por tres años, a semanas de que finalice su gestión —el próximo 30 de noviembre— Pelayo y el Cabildo decidieron reglamentar el Programa Sectorial, pero en lugar de tomar en cuenta la propuesta hecha por el Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP) —y presentada al Cabildo en septiembre— que ya contaba con el apoyo de pobladores y vitivinicultores, crearon y aprobaron su propio documento.

Con el reglamento aprobado se busca regularizar y modificar el uso de suelo para todas las construcciones que hayan iniciado actividad como hoteles, campos de golf y otras; pese a que éstas se prohíben en el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico.

“El presente reglamento también tiene por objeto regularizar todos y cada uno de los proyectos, asentamientos, hoteles, comercios, campos de golf, o inmuebles destinados a actividades deportivas, que a la fecha se encuentren físicamente en la Región del Vino, materia de este cuerpo de leyes. Razón por la cual los mismos y a solicitud de los interesados, propietarios o posesionarios contarán con la Autorización de Uso del Suelo, de manera automática, siempre y cuando no contravenga Leyes Estatales y lo soliciten dentro de los 360 días siguientes a la publicación de este Reglamento en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”.

Esta propuesta de reglamento se votó el jueves en la noche, en una sesión extraordinaria en la que regidores dijeron a vitivinicultores que no se trataba de una reunión de trabajo sino de una fiesta privada.

Ante la insistencia de vitivinicultores de conocer si en la reunión se discutiría el tema del uso de suelo en el Valle de Guadalupe, personal del palacio municipal de Ensenada apagó las luces del recinto tras insistir en que no habría sesión; aunque finalmente el documento se presentó, se votó y aprobó.

En el Cabildo, la única regidora que votó en contra del proyecto fue la panista María del Carmen Iñiguez Casanova, quien asegura que como ella, la mayoría de los regidores no conocían el documento que aprobaron.

La funcionaria dijo a Animal Político que el reglamento es una forma de legitimar que se viole la ley en el Valle de Guadalupe, ubicado en el noroeste de Baja California.

“Deja abierto a que hoy por hoy algunos desarrolladores inmobiliarios grandes que no han cumplido con la normatividad en el Valle puedan regularizarse, legitimen sus megaproyectos”.

Desde mediados de este año, en Ensenada se construye y oferta el desarrollo residencial y turístico “Rancho Olivares Masterplanned Country Community”, que cuenta con 4,500 viviendas, un hotel, un Club de Golf y un centro comercial. El terreno pertenece a Grupo Lagza, propiedad del desarrollador de bienes raíces, Carlos Lagos, y del actual subsecretario general de Gobierno del Ayuntamiento de Ensenada, Ricardo Zazueta.

El nuevo reglamento también menciona que queda “sin efecto alguno” las disposiciones del Programa Sectorial que tengan que ver con áreas no urbanizables, áreas de reserva para extensión urbana y agropecuaria, en donde se limitaba la construcción.

En peligro, la vocación del Valle

Esta región produce 1.2 millones de cajas de vino cada año, es decir, el 90% de la producción nacional total, aunque también se caracteriza por el cultivo de aceituna. El principal problema en la zona es la escasez de agua.

Actualmente, en los tres poblados del Valle de Guadalupe —Francisco Zarco, El Porvenir, San Antonio de las Minas— la cobertura del servicio de agua potable es de 66% y de drenaje sanitario de 84%.

Según datos oficiales, el acuífero de Guadalupe reporta un déficit de 20 hectómetros cúbicos, por lo que es calificado por el mismo Ayuntamiento como “en condiciones de explotación máxima”. Ese sistema es la principal fuente de agua para la industria vitivinícola de la región pero también para abastecer a Ensenada.

Adrián García de la Vinícola Retorno dijo que con este nuevo reglamento se concreta el plan para “acabar con la vocación agrícola del Valle de Guadalupe”.

Vitivinicultores, prestadores de servicios, pobladores y otros productores participaron este sábado 9 de noviembre en una caravana en contra del reglamento aprobado por el Cabildo.

250 vehículos partieron del Palacio Municipal de Ensenada y se dirigieron al Valle de Guadalupe para recorrer los municipios que se verán más afectados con estos cambios: Francisco Zarco, San Antonio de las Minas y El Porvenir.

Según la regidora Iñiguez Casanova el único camino para “salvar al Valle” es evitar que el reglamento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado argumentando que “un reglamento no puede ir en contra de una ley”.

“Nuestro argumento es que este reglamento está violentando no sólo al mismo Programa Sectorial si no también a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, al corredor ecológico que también se tiene que respetar y que lo está violentando”.

El equipo del alcalde electo de Ensenada, el priista Gilberto Hirata Chico, no respondió a la petición de Animal Político de conocer la postura sobre la aprobación del reglamento, dijeron que se emitirá en los próximos días.

En la sesión extraordinaria del cabildo, votaron a favor los siguientes regidores:

Raymundo de la Mora (PRI)

Antonio Lomeli Sedano (PRI)

Macario Díaz Rodríguez (PRI)

Alberto Moreno Garayzar (Panal)

Adriana Lencioni (PRI)

Graciela Moreno (PRI)

Hilda Chanes Miranda (PVEM)

Livia Coutolent (PRI)

Lorenzo Cárdenas Zertuche (PT)

Alejandro González León (PES –partido local-)

Joaquín Bolio Pérez (PRD)

 

En contra

Carmen Iñiguez Casanova (PAN)

 

Se abstuvo

-Alcalde

Enrique Pelayo Torres (PRI)

 

Ausente

Aníbal Santana Chaires (PAN)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El coronavirus podría dejar un gran legado positivo: Pensadores dan su visión de un mundo postpandemia

La economista y exvicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí, Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense, Jared Diamond, hablan sobre los desafíos y oportunidades que el mundo enfrentará tras la pandemia.
27 de agosto, 2020
Comparte
(De izq. a der.) La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense Jared Diamond

BBC
La economista y ex vicepresidenta de Costa Rica Rebeca Grynspan, el historiador y filósofo israelí Yval Noah Harari, y el historiador y antropólogo estadounidense Jared Diamond.

No cabe duda de que el coronavirus ha sido un desastre global que ha cobrado centenares de miles de vidas y devastado economías. Para cuando se logre controlar, ningún país y ninguna comunidad saldrán inermes. Paradójicamente, algunos creen que algo positivo podría resultar de esta tragedia.

Si hay alguna certidumbre de la actual crisis de pandemia es que grandes cambios se avecinan, algunos de los cuales ya estamos sintiendo pero apenas empezamos a entender.

¿Tenemos la capacidad de anticipar esos cambios? ¿Cómo podríamos moldearlos para beneficio de la humanidad? ¿En medio de la actual crisis tenemos la oportunidad de concebir el mundo de otra manera? ¿Cómo será en términos de las instituciones de gobierno, la economía y el medio ambiente?

Un letrero lee: "El comercio no aguanta más cuarentena"

Getty Images
Hasta ahora todavía no empezamos a entender los cambios que se avecinan.

La BBC le preguntó a tres mundialmente destacados pensadores que compartieran su opiniones sobre los desafíos y oportunidades que resultarán de esta pandemia.

Yuval Noah Harari: el historiador y filósofo israelí, autor del del bestseller “Sapiens” (libro que ha vendido más de 27 millones de ejemplares) aborda la disyuntiva de la tecnología que se ha desarrollado para combatir covid-19 y como podría llevar a “el mejor sistema de salud de la historia”, pero también abrir la puerta a una nueva era de vigilancia intrusiva y opresiva.

Rebeca Grynspan: la economista y ex vicepresidenta de Costa Rica arguye que aunque todos los países enfrentan dificultades financieras, los llamados países de “ingresos medianos” sufrirán el peor impacto. Insta a las naciones de todo el mundo a unirse, “abandonando sus intereses políticos y económicos” para proteger y apoyar a las naciones más vulnerables y los cinco millones de personas que viven allí.

Jared Diamond: antropólogo e historiador estadounidense, mejor conocido por su libro que ganó el Premio Pulitzer, “Guns, Germs and Steel” (Armas, gérmenes y acero) predice el auge de una cultura de cooperación internacional, fomentada por la respuesta global a la crisis de la pandemia.

Estas son sus opiniones:


"La vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, pero también el peor régimen totalitario que jamás haya existido"", Source: Yuval Noah Harari, Source description: Historiador, autor de "Sapiens", Image:

“La crisis de covid-19 podría marcar un hito, un momento de cambio significativo en la historia de la vigilancia, porque la vigilancia está siendo revolucionada”, comenta el profesor Yuval Noah Harari. “Se está transformando de una vigilancia de la piel a una vigilancia subcutánea”.

Es historiador señala que, hasta ahora, los gobiernos y las corporaciones se concentraban en monitorear lo que pasa en la superficie, “por encima de la piel.

O sea a dónde vamos, con quién nos reunimos, qué compramos.

Ahora, sostiene, a raíz de esta epidemia se están concentrando cada vez más en lo que nos pasa por dentro del cuerpo.

Vigilantes frente a pantallas

Getty Images
Hasta ahora, la vigilancia se ha concentrado en lo que pasa “por fuera de la piel”: nuestros movimientos, qué hacemos, con quién nos vemos.

“Esas observaciones les pueden informar si estamos enfermos o no, pero también les puede decir cómo nos sentimos”, dice. “Porque los sentimientos, igual que las enfermedades, son fenómenos biológicos”.

Harari explica que la vigilancia que se hace por encima de la piel le puede informar al gobierno prácticamente toda tu actividad: los sitios que visitas en tucomputador, las personas con las que hablas por teléfono, inclusive si estás leyendo este artículo.

Pero si usas un brazalete biométrico que monitorea lo que sucede a nivel subcutáneo -como los que registran el metabolismo, la temperatura, etc.- el gobierno también puede saber lo que estás sintiendo mientras lees este artículo.

A través de las señales que emiten tus funciones biológicas se puede deducir si crees lo que estás leyendo, si manifiestas escepticismo, si algo te molesta, inclusive si sientes miedo.

Es una tecnología de doble filo, afirma el profesor.

“La vigilancia subcutánea podría crear el mejor sistema de salud del mundo, un sistema que podría detectar una enfermedad antes de que tú te des cuenta que la tienes. Pero también puede dar paso al peor régimen totalitario que jamás haya existido, un régimen que nos conoce mejor que nosotros mismos”.

Un brazalete inteligente en la muñeca de una mujer registra los latidos del corazón

Getty Images
Un brazalete inteligente registra lo que pasa dentro del cuerpo.

Sería un régimen que entiende tu personalidad mejor que tu propia madre o tu sexualidad mejor que tu pareja.

“Un brazalete biométrico que te monitorea las 24 horas del día puede fácilmente distinguir si eres homosexual o heterosexual, y si te cae bien el gobierno o no”, afirma.

Naturalmente nada de esto es inevitable, dice, pues la tecnología no es determinista.

Que semejante régimen totalitario llegue a ser depende de las decisiones que tomemos en los próximos años.

“Espero que todos tomemos las opciones más sabias”, concluye.


"Este es tal vez el momento más crítico que las instituciones internacionales han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial"", Source: Rebeca Grynspan, Source description: Economista, ex vicepresidenta de Costa Rica, Image:

“Algunos aseguran que el coronavirus no discrimina, que nos afecta a todos por igual. Pero eso sólo es en parte verdad”, sostiene Rebeca Grynspan .

La economista y expresidenta de Costa Rica señala que las personas sufren y se recuperan de manera diferente debido a las persistentes desigualdades en el mundo.

Se refiere a los llamados países de “ingresos medianos”, que dice estarán particularmente afectados.

“Estos países representan una tercera parte del producto bruto del planeta, 75% de la población mundial y 62% de los pobres”, recuerda.

Pero en comparación con las naciones ricas, estos países tienen sistemas de salud y de protección social más débiles, con menos personal médico y un alto porcentaje de personas en riesgo.

Trabajadores de la salud en República Dominicana

Getty Images
Los países de medianos ingresos tienen sistemas de salud y de protección social más débiles, indica Grynspan.

Para Grynspan los resultados serían desastrosos para todos si se deja que los países de ingresos medios queden rezagados.

“Quiero ser clara, el mundo no puede arriesgar una recesión que podría impactar a más de 5.000 millones de personas”.

Destaca que “este es tal vez el momento más crítico que las instituciones internacionales han enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial”.

“No podemos dejar pasar un minuto más”, advierte.


"Covid-19 nos forzará a adoptar una campaña global como la que ya tuvo éxito con la erradicación de la viruela en 1980"", Source: Jared Diamond, Source description: Antropólogo, Premio Pulitzer, Image:

Uno de los temas que Jared Diamond aborda en su libro “Armas, gérmenes y acero”, es el desarrollo de poblaciones humanas densas y estratificadas, las organizaciones políticas centralizadas y las epidemias de enfermedades infecciosas. .

Con respecto a estas últimas, Jared dice a la BBC que desde antes del coronavirus, “el mundo ha estado enfrentando -y principalmente ignorando– otros problemas globales como el cambio climático y el agotamiento de recursos naturales”.

Sin embargo, resalta que el mundo no ha adoptado estrategias exitosas a nivel global contra esos problemas porque para nosotros no representan amenazas inminentes claras, como covid-19.

Un niño camina sobre un terreno árido

Getty Images
El cambio climático no se ve como una amenaza inminente, dice Diamond, pero sostiene que matará a más gente que covid-19.

“Covid-19 es una amenaza clara e inminente. Mata rápidamente”, expresa.

“Así que pronostico que covid nos forzará a adoptar una campaña global como la que ya tuvo éxito con la eliminación de la viruela en 1980”.

El historiador y autor es de la escuela que piensa que, al fin de cuentas, el cambio climático terminará matando a muchas más personas, pero el cambio climático no es un “villano evidente” porque no mata a las personas rápidamente.

“Yo espero y pronostico que el mundo aprenderá de una campaña exitosa contra el villano evidente de covid y que nosotros continuaremos con campañas exitosas contra problemas globales mayores, pero más sutiles, como el cambio climático”.

“Si eso sucede, esta tragedia del covid-19 podría resultar dejando un gran legado positivo”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=UA_FDmt3k90&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.