50 años del asesinato de JFK, 10 ligas para recordarlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

50 años del asesinato de JFK, 10 ligas para recordarlo

A 50 años de la muerte de Kennedy abunda información que en aquel entonces era ignorada. Animal Político te presenta 10 ligas para recordar al ex presidente, conocer más acerca de su asesinato y, con suerte, sentirte en 1963.
Por Francesc Messeguer
22 de noviembre, 2013
Comparte
John F. Kennedy.

John F. Kennedy.

Este viernes 22 de noviembre, se conmemoran 50 años del asesinato del expresidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, quien murió en la ciudad de Dallas, Texas. Kennedy fue el cuarto presidente estadounidense asesinado, después de Abraham Lincoln, James Abraham Garfield y William Mckinley.

Aunque en la época no se contaba con las tecnologías de la información propias del siglo XXI, hoy el contexto ha cambiado. A cinco décadas de su muerte abunda información que en aquel entonces era ignorada: si Kennedy fue un buen estudiante o no; cuál fue la cita a la que nunca llegó porque una bala se cruzó en su camino, cómo elaboró Lyndon Johnson su primer mensaje a la nación, luego de convertirse en presidente de los Estados Unidos…

Animal Político te presenta 10 ligas para recordar al expresidente, conocer más de su asesinato y, con suerte, sentirte como en 1963.

La transmisión que lo cambió todo

Cuando a John F. Kennedy le dispararon, millones de estadounidenses se enteraron de lo sucedido a través de la transmisión de la cadena CBS, de la voz del periodista Walter Kronkite.

Hoy, la CBS transmitirá en vivo la cobertura de 1963, que duró cuatro días, a través de su sitio de internet. Su inicio está programado a las 13:40 horas. 

Aquí puedes ver la cobertura:

El camino a la presidencia

Kennedy gobernó Estados Unidos de 1961 a 1963. Sin embargo, a pesar de haber gobernado el país únicamente dos años, su carrera política se remonta a la época de la posguerra, cuando se convirtió en legislador demócrata por Boston. En 1960 venció a Richard Nixon, en los debates presidenciales transmitidos por televisión, lo que le valió convertirse en el primer presidente católico de los Estados Unidos, así como el más joven.

Aquí el “jingle” de campaña de Kennedy:

El mal estudiante que llegó a presidente

Antes de convertirse en el mandatario número 35 de EU, cuando estaba por aplicar a la Universidad de Harvard, el joven John Fitzgerald Kennedy tenía fama de ser un mal estudiante: su historial académico no era el mejor y, aunque llegó a ser estudiante de la Universidad de Princeton, dos meses después se dio de baja por una enfermedad, por lo que su padre lo llamó un “desinteresado”.

Cuando en 1935 Kennedy tuvo que escribir en un ensayo sus motivos para ingresar Harvard, su respuesta le valió un lugar en la prestigiada universidad: “Ser un ‘hombre de Harvard’ es una distinción envidiable que sinceramente espero poder obtener”, escribió.

Entra a Bussiness Insider  para saber más sobre su aplicación a Harvard.

john kennedy jfk harvard university application essay

Foto tomada de la JFK Library

El banquete que no fue

El 22 de noviembre de 1963 Kennedy tenía programado asistir a una cena de recaudación de fondos en el Auditorio Municipal de la ciudad de Austin, Texas. Sin embargo, el presidente nunca llegó y la cena tuvo que ser cancelada, mientras la comida seguía preparándose y la decoración del recinto estaba a punto de terminar.

En JFK’s Final Hours, un libro escrito por Julian Read, el Secretario de Prensa del entonces gobernador de Texas, John Connally, se narra que cientos de personas habían viajado a Austin para presenciar el encuentro del presidente con la comunidad demócrata del estado, justo cuando llegaron las malas noticias. El libro está repleto de anécdotas como ésta.

Entra a este artículo de Slate y conoce otras anécdotas que se encuentran en el libro

Foto tomada de JFK Library

Foto tomada de JFK Library

Una nación en duelo

Un día después del hecho, los periódicos estadounidenses destacaron una cosa: Estados Unidos estaba de luto. En mayor o menor sentido, con lenguaje más o menos sensacionalista, el protagonista fue uno: John F. Kennedy.

Entra a este artículo de Buzzfeed y mira algunas de las portadas de aquel día.

enhanced-buzz-8674-1384971645-2

Andrew Kaczynski Screenshot/Google News Archive/ Buzzfeed

Un caso que a 50 años, no se cierra

El Archivo Nacional de Estados Unidos se ha dedicado a recabar durante los últimos 50 años pruebas del caso. En el archivo digital del asesinato de Kennedy  se pueden observar objetos como la cámara que capturó el momento del disparo y el mensaje que preparó Lyndon Johnson para tomar posesión como el presidente número 36 de Estados Unidos arriba del Air Force One.

Entra a este artículo de Mashable y revisa la selección que hicieron del archivo.

Johnson_statement1

Foto tomada de The National Archives

Noticia de última hora

Cuando le dispararon al presidente Kennedy, James Altgens, fotógrafo de la agencia de noticias Associated Press, quien se encontraba cubriendo el desfile, hizo una llamada a las oficinas de la agencia en Dallas. Su información se convirtió en el primer boletín que la agencia distribuyó a través de una impresora de teletipos a cientos de periódicos y emisoras.

Entra a este artículo de The Atlantic y revisa las imágenes de los teletipos que se distribuyeron.

s_j02_29414101

El asesinato de JFK, una obsesión del cine

El primer hombre que capturó en cinta el asesinato del expresidente Kennedy, fue un empresario de nombre Abraham Zapruder, que se encontraba presente el 22 de noviembre de 1963 cuando el mandatario fue asesinado en la calle Elm en Dallas, Texas.

Pero Zapruder sólo capturó una perspectiva del suceso y desde entonces, cineastas han buscado explicar en gran pantalla, qué exactamente sucedió aquel viernes, si fue un simple homicidio a cargo de Lee Harvey Oswald, o fue resultado de una conspiración en la que estarían involucradas diversas dependencias de gobierno.

¿Lo han logrado? The Atlantic lo revisa.

Kennedy y la carrera espacial

El 12 de abril de 1961, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin se convirtió en el primer humano en viajar al espacio. Veintitrés días más tarde la NASA siguió a la Unión Soviética lanzando a Alan Shepard en un paseo suborbital de cinco minutos.

Los medios de comunicación se volvieron locos tras el acontecimiento. Y aprovechando dicha emoción, el 25 de mayo de 1961, Kennedy retó al Congreso de EU a “mandar a un hombre a la Luna antes de que termine la década y regresarlo sano y salvo a la Tierra”.  Un año más tarde, el 12 de septiembre de 1962, en un discurso presidencial pronunciado desde la Universidad de Rice, Kennedy justificó su objetivo lunar. El espacio sería una “nueva frontera”, un “nuevo océano” qué descubrir. La conquista del espacio, un imperativo histórico y estratégico, “retaría a los estadounidenses a demostrar su grandeza y se convertiría en un símbolo de prestigio nacional y liderazgo global.

Aquí un fragmento del discurso de Kennedy ante el Congreso. Lee el discurso completo en NASA.


Kennedy en 12 notas

Así como sucedió con el mundo del cine, el asesinato de John F. Kennedy también ha inspirado al mundo de la música, a lo largo de 50 años. Bandas como Guns N’ Roses y The Rolling Stones han escrito temas al respecto.

¿Quiénes más han compuesto canciones de Kennedy? Billboard lo cuenta aquí.

Aquí puedes escuchar “Sympathy For The Devil” de los Rolling Stones.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional para honrar a los que ya no están. Y muchos mexicanos los homenajean con altares y ofrendas en las que la flor de cempasúchil no puede faltar.
31 de octubre, 2020
Comparte

Una vez al año México se tiñe de un color amarillo anaranjado.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Y el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas a los muertos.

¿Cuál es el origen y qué significa el nombre cempasúchil?

La flor de 20

El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.

Manos sostienen una flor de cempasúchil

Getty Images
La flor de cempasúchil está compuesta por muchas flores o pétalos. De ahí surge su nombre.

“La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20“, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.

“El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas”, compara a BBC Mundo.

Según la investigadora, la flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil.

Una flor americana

En el plano científico, cempasúchil recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica, y hasta Sudamérica.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”, explica.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.

Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores -hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo-. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.

La flor crece en lugares silvestres, sobre todo en las zonas montañosas y también se cultiva.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual.

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

“Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo”, describe Reyes.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
Los pigmentos de la flor de cempasúchil se utilizan para la industria avícola para intensificar el color de la carne del pollo y la yema de huevo.

Otras de las características de la flor de cempasúchil es su corta vida.

“La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente”, detalla Reyes.

Y desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual, según cita Rodríguez de la bibliografía del siglo XVI.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil también tiene su leyenda prehispánica.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor.

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”, describe Andrea Rodríguez.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Mujer coloca flor de cempasúchil en una tumba.

Getty Images
La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.
Ofrenda Día de Muertos 2016

Gentileza Carlos Feria Perez
En las ofrendas a los muertos no puede faltar la flor de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

“Cuando vemos flor de muerto, estamos viendo mole, tamales…”, dice riéndose el biólogo Reyes.

Pero para que el alma del muerto llegue a la casa hay que ayudarlo.

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guie con el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”, describe por su parte Rodríguez de la UNAM.

Un camino hecho con la flor de cempasúchil.

Getty Images
Muchos mexicanos decoran sus altares y forman caminos con la flor de cempasúchil para orientar a sus muertos hacia las ofrendas.

Entonces, si la flor de cempasúchil se asocia al Día de Muertos por su olor, ¿a qué huele?

Durante la entrevista, Andrea Rodríguez se levanta y va en busca de un florero con cempasúchil. Me dice que huelen a panteón, pero no se cansa de remarcar que es un olor agradable.

Minutos después me llega un correo electrónico. “Me dejaste pensando”, dice.

“Como dice mi amigo Mauricio Medina Sánchez: ‘Huele a pasado, pero un pasado muy vivo‘”.

Una mujer huele las flores de cempasúchil.

Getty Images
El olor de la flor de cempasúchil es clave para la cultura mexicana.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YzNpZ77KNUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.