Atentado en embajada de Irán en Líbano deja al menos 23 muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Atentado en embajada de Irán en Líbano deja al menos 23 muertos

Un grupo vinculado con al-Qaida se adjudicó la responsabilidad de los atentados.
19 de noviembre, 2013
Comparte
LIBANO-EXPLOSIONES

Un hombre corre junto a varios vehículos incendiados en el lugar donde ocurrieron dos explosiones cerca de la embajada de Irán en Beirut, Líbano, el martes 19 de noviembre de 2013. (Foto AP/Hussein Malla)

Dos atentados suicidas con bomba el martes 19 de noviembre cerca de la embajada de Irán en la capital libanesa de Beirut han dejado 23 muertos, entre ellos el agregado cultural iraní.

Un grupo vinculado con al-Qaida se adjudicó la responsabilidad de los atentados.

Las poco conocidas Brigadas Abdalá Azzam dijeron que lanzaron los ataques el martes a media mañana en un bastión del grupo islamista Jezbolá en el sur de Beirut, en un nuevo acto de violencia en los enfrentamientos que han plagado la región durante decenios y que se han intensificado ahora con la guerra civil en la vecina Siria.

En meses recientes varios ataques han sacudido bastiones de Jezbolá, en lo que muchos ven como represalia de extremistas suníes por el papel del grupo chií en los combates en Siria.

No fue posible verificar en forma independiente la reivindicación, que fue colocada en un cibersitio extremista y en la cuenta en Twitter de Sirajuddin Zurayqat, un importante líder miliciano islámico.

El grupo advirtió que seguirá con esos ataques hasta que Jezbolá, respaldado por Irán, retire sus fuerzas de Siria, donde lucha junto con las fuerzas del presidente Bashar Assad contra las fuerzas insurgentes —suníes en su mayoría— que intentan derrocarlo.

Un funcionario libanés de seguridad dijo que el primer atacante suicida estaba en una motocicleta que llevaba dos kilogramos (4,4 libras) de explosivos. Se hizo explotar junto a la entrada principal de la embajada iraní, agregó el funcionario.

Menos de dos minutos más tarde, un segundo atacante que viajaba en un automóvil cargado con 50 kilos (110 libras) de explosivos detonó el coche a unos 10 metros (10.9 yardas) de distancia, dijo el funcionario, que habló con The Associated Press a condición de preservar el anonimato, de acuerdo con las normas.

Desde hace tiempo Irán ha desempeñado un papel central en Siria, como principal respaldo en el Oriente Medio al régimen de Assad, y los milicianos de Jezbolá están ayudando a las fuerzas sirias en el combate a los rebeldes, suníes en su mayoría. Arabia Saudí y Catar, potencias suníes en el Golfo Pérsico, respaldan a la insurgencia.

El embajador iraní Ghazanfar Roknabadi identificó al diplomático muerto como el jeque Ibrahim Ansari. En declaraciones a la televisora de Jezbolá Al-Manar desde el interior de la embajada, dijo que Ansari asumió su puesto en Líbano hace un mes y supervisaba todas las actividades culturales. Al-Manar reportó que en la calle donde ocurrieron los ataques está además un edificio en el que viven algunos diplomáticos iraníes y sus familias.

Una portavoz no identificada de la cancillería iraní culpó a Israel por los ataques, mientras que Jezbolá y funcionarios sirios responsabilizaron indirectamente a Arabia Saudí.

El ministro libanés de Salud, Alí Hasán Jalil, dijo que las dos explosiones provocaron la muerte de 23 personas y que 146 quedaran heridas.

Había escombros diseminados en la calle y automóviles en llamas, mientras personas escapaban corriendo de la caótica escena. Tomas de video de The Associated Press mostraron a bomberos que extinguían las llamas de vehículos, charcos de sangre en la calle y cadáveres cubiertos con sábanas. Una motocicleta calcinada estaba junto a la entrada de la embajada.

Ataques previos en gran escala contra bastiones de Jezbolá incluyen un coche bomba el 15 de agosto en el sur de Beirut que dejó 27 muertos y más de 300 heridos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Petro “está enfrentando una guerra sucia”: el apoyo de AMLO que generó molestia en el gobierno de Colombia

Colombia acusó al presidente de México de sostener una "injerencia desobligante" en las elecciones presidenciales colombianas.
3 de junio, 2022
Comparte

El gobierno de Colombia emitió este viernes un mensaje de protesta por unas declaraciones que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre la elección presidencial colombiana.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador se refirió al candidato colombiano izquierdista Gustavo Petro, quien, según el mandatario mexicano, enfrenta “una guerra sucia” en su campaña por la presidencia colombiana, que se definirá en el balotaje del 19 de junio ante Rodolfo Hernández.

Petro podría convertirse en el primer presidente de izquierda de Colombia.

“Nada más por un instante voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano consideró que Petro está enfrentando mensajes como los que él recibía en 2006, cuando fue candidato por primera vez al gobierno de México.

“‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera. Pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético”, agregó.

Ante estas declaraciones, la Cancillería colombiana señaló que “manifiesta su inconformidad” con las expresiones de López Obrador que consideró “una injerencia desobligante en los asuntos internos de nuestro país”.

“Colombia adelanta un proceso democrático con todas las garantías institucionales para los aspirantes a la Presidencia de la República. Tanto los que apoyan a un candidato, como al otro, merecen todo el respeto de la comunidad internacional y de altos dignatarios”, continuó.

“Con el mismo respeto que hemos profesado por las instituciones y por el señor presidente de México, le solicitamos respetar la autonomía del pueblo colombiano para escoger a su próximo presidente sin injerencias que traten de influir en los electores”, añadió.

Gustavo Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez

Reuters
Petro y su candidata a la vicepresidencia, Francia Márquez, ganaron la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia.

¿Por qué habló AMLO de Petro?

Las declaraciones de López Obrador surgieron cuando el mandatario hablaba sobre el actuar de los últimos presidentes mexicanos en las elecciones presidenciales mexicanas.

Puso su experiencia como candidato en 2006 como ejemplo, pues López Obrador ha insistido a lo largo de los años en que fue objeto de un fraude electoral.

“(El entonces presidente Vicente) Fox se propuso que no iba yo a ser presidente y lo logró, porque la fuerza de un presidente, aun siendo un mal gobernante, no deja de tener impacto, y más si se tiene, sí, a la institución y el presupuesto”, dijo.

Luego abrió un paréntesis en su exposición para referirse a Gustavo Petro, de quien, dijo, “está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde”.

“Todo lo que ya vimos y padecimos en México”, dijo López Obrador.

“Lo hago porque si alguien ha padecido, y no exagero ni me siento víctima, esas guerras sucias es el que les habla. Desde hace años. Por eso, ánimo y hay que tenerle mucha fe al pueblo, confiar en el pueblo, en la inteligencia del pueblo, no hay más que eso”, añadió.

El mandatario parafraseó un spot muy popular en su contra en 2006, que decía “López Obrador es un peligro para México”, para referirse a los mensajes que supuestamente está enfrentando Petro en Colombia.

En el pasado, López Obrador ha destacado que su política exterior es la de no injerencia en los asuntos extranjeros y la libre determinación de los pueblos, conceptos de la Doctrina Estrada que, asegura, sigue su gobierno.

La Cancillería mexicana no ofreció alguna respuesta inmediata a la protesta de su contraparte colombiana.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=asyDLF9LXlI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.