Home
>
Aunque la CNTE libera la circulación, los festejos por la Revolución se cancelan
Aunque la CNTE libera la circulación, los festejos por la Revolución se cancelan
5 minutos de lectura
Aunque la CNTE libera la circulación, los festejos por la Revolución se cancelan
11 de noviembre, 2013
Por: Nayeli Roldán @nayaroldan
@WikiRamos 
//Foto: Cuartoscuro.
//Foto: Cuartoscuro.

Los festejos del 103 aniversario de la Revolución Mexicana serán suspendidos debido al campamento que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene en la Plaza de la República desde el pasado 13 de septiembre.

Edgar Rojano, director del Museo Nacional de la Revolución, explica que a unos días de la conmemoración y ante la advertencia de los profesores de permanecer ahí, se hace imposible llevar a cabo las actividades previstas para conmemorar la fecha en el Monumento a la Revolución.

Este año la Banda Sinfónica de la Defensa Nacional daría un concierto en la Plaza de la República, también se preparaba un ciclo de conferencias sobre el movimiento armado de 1910, la proyección de algunos documentales, así como talleres exprofeso. Todo, “penosamente tuvo que ser suspendido porque el público no asistiría. Este año no habrá actividades especiales para conmemorar la Revolución”, lamenta Rojano.

En otros aniversarios, el Jefe del Ejecutivo encabezó las ceremonias, pero esta vez, no se prevé que la presencia de Enrique Peña Nieto. Ni ningún otro acto al que asista el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Reduce CNTE el plantón 

La CNTE retiró carpas del circuito alrededor de Plaza de la República para compactar su plantón, luego de que este domingo se cumplió el ultimátum anunciado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a los dirigentes magisteriales la semana pasada.

La circulación en la Plaza de la República quedó libre por completo después de que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en plantón en la zona desde septiembre, levantaron las carpas que obstruían el paso. Por tanto, vehículos particulares y el Metrobús pueden avanzar por el circuito.

Desde la tarde del domingo, integrantes de la dirección de concertación política del GDF acudieron a la zona para dialogar con los profesores para la liberación de calles, incluso personal de limpia apoyó a los profesores que levantaban sus casas de campaña.

Aunque existía la expectativa de utilizar la fuerza pública para desalojar a los profesores si se reusaban a compactar su plantón, los policías de la Secretaría de Seguridad Pública local ubicados en cada una de las calles alrededor del campamento solo permanecieron vigilantes durante el día sin que se reportaran enfrentamientos.

La compactación, dice la dirigencia magisterial, no obedece a la advertencia gubernamental sino a la protección de sus compañeros, toda vez que muchos de ellos se encontraban sobre mufas eléctricas, lo que los colocaba en riesgo de algún accidente. Por eso aseguran que su manifestación seguirá. “Nosotros dijimos que no nos vamos a mover de aquí, porque este es el Monumento a la Revolución. No es del gobierno, es del pueblo, como el Zócalo y ellos no pueden determinar algo que no es suyo”, sostiene Leidi Acevedo, integrante de la coordinación política nacional de la CNTE.

Disminuyen visitas al museo 

La presencia de la CNTE desde hace casi dos meses, no sólo ha afectado la economía de los comercios de la zona, sino también la vida cultural, sobre todo al Museo Nacional de la Revolución que reporta 70 por ciento menos visitantes desde que inició la manifestación.

Las carpas convierten a la Plaza de la República en una especie de laberinto en el que se deben esquivar los lazos entrelazados que sostienen las lonas. Sólo así se puede llegar a la entrada del museo ubicado en el sótano del Monumento a la Revolución, pero pocos han querido hacerlo.

Desde el 13 de septiembre la disminución es notable, pero “el aspecto más dramático es noviembre, el mes de la Revolución. El año pasado recibimos aproximadamente 70 mil visitantes y este mes no llevamos más de mil”. Incluso hubo días que solo asistieron 20 personas en un día. Los fines de semana se atendían hasta 6 mil visitantes, pero ahora apenas llegan 300.

En lo que va de noviembre, el Museo de la Revolución lleva menos de mil visitantes. //Foto: Nayeli Roldán.
En lo que va de noviembre, el Museo de la Revolución lleva menos de mil visitantes. //Foto: Nayeli Roldán.

Este museo registra 300 mil visitantes al año, lo que lo ubica como uno de los más concurridos en la Ciudad de México y cuyos ingresos ascienden a más de un millón de pesos al año; sin embargo, ante la baja asistencia, obviamente hay merma en los recursos que “son importantes para el mantenimiento de la vida del museo”, dice Rojano.

Las pocas visitas hacen que toda la obra “está desperdiciada. Es una tristeza”, afirma María González, promotora cultural y trabajadora del recinto desde hace 25 años. Su sentencia obedece a que el museo creado en 1986 fue remodelado en 2010 para conmemorar el centenario de la gesta revolucionaria para lo que se invirtieron 360 millones de pesos.

Con ese dinero se logró crear ocho salas, estaciones interactivas, pantallas con material fílmico de la época y se conservan 3 mil 300 objetos del movimiento armado.

Entre sus principales atractivos está el conjunto de piezas escultóricos de fibra de vidrio y poliuretano que se ubican en la parten central del recinto y rinden homenaje a “La bola”, es decir, a los miles de campesinos que tomaron las armas en 1910.

Peligra acervo por roedores y cucarachas 

Dicho acervo histórico se encuentra en peligro, toda vez que la presencia de miles de personas viviendo en la explanada genera otros problemas. Rojano explica que los daños a la estructura del museo no se ven, pero van a estar latentes

“Han estado clavando cosas arriba y una vez que se retire y se hagan las valoraciones habrá que ver las filtraciones que se generan”.

El otro aspecto es lo referente a la higiene. Los maestros preparan sus alimentos en la explanada, alrededor tienen los baños y hay basura por doquier, lo cual genera fauna nociva que es “peligrosísima en un entorno que guarda patrimonio histórico”.

[contextly_sidebar id=”85676c54f174a901b9e3cab61e7369fd”]“Los roedores pueden atacar nuestro documentos, libros, ejemplares de periódicos, hay muchas cucarachas, además del mal ambiente que se genera en torno del museo”.

El director advierte que el reclamo para desalojar a los maestros de ese punto es por las afectaciones económicas, pero el recinto “está atrapado en toda esta dinámica”. Peor aún, “resulta paradójico que los maestros que deberían promover la cultura, con este asunto estén afectando nuestra vida cotidiana”.

Sin embargo, para los profesores el problema del museo no es grave. “Nosotros no prohibimos la entrada. La gente puede pasar, nosotros no somos vándalos, no agredimos a nadie. El plantón no afecta al museo, incluso muchos de los compañeros han entrado porque no lo conocían”, dice Leidi Acevedo, integrante de la coordinación política nacional de la CNTE.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image