Home
>
Cancelan una orden de formal prisión a Elba Esther
Cancelan una orden de formal prisión a Elba Esther
2 minutos de lectura
Cancelan una orden de formal prisión a Elba Esther
12 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión desde marzo pasado. //Foto: Cuartoscuro.
La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión desde marzo pasado. //Foto: Cuartoscuro.

El Cuarto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal canceló hoy el formal prisión dictado contra la exlíder magisterial  Elba Esther Gordillo por una defraudación fiscal de 2 millones 199 mil pesos.

[contextly_sidebar id=”fc4c24293f8a29896363e7bf14dd7933″]El tribunal federal instruyó reponer el procedimiento a la exlideresa sindical en esta acusación y aceptar diversas pruebas a su favor, como son un dictamen pericial en materia contable y la petición de interrogar a cinco funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Marco Antonio del Toro, abogado de Gordillo, confirmó el resolutivo judicial y dijo que el juez federal Rubén Darío Noguera Gregoire ya giró citatorios a diversos servidores públicos para que comparezcan en el plazo de término constitucional de 72 horas.

Indicó que los funcionarios requeridos son Édgar Bonilla del Ángel, director de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, dos peritos de la SHCP y dos de la PGR.

El abogado sostuvo que esta defraudación fiscal grave por 2 millones 199 mil pesos, imputada a su cliente, es infundada, ya que la autoridad fiscal no puede presumir ingresos de los contribuyentes sin que exista una auditoría fiscal, como ocurrió en el caso de Gordillo.

A la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se encuentra en el penal femenil de Tepepan,  también se le sigue un juicio por delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

Un juez federal dictó la anoche del viernes 11 de octubre auto de formal prisión contra Elba Esther Gordillo por defraudación fiscal equiparable a 2 millones 190 mil pesos, cargo por el que la Procuraduría General de la República había obtenido una nueva orden de aprehensión.

La acusación por defraudación fiscal se suma a los cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada por los que ya es procesada, tras haber sido detenida y encarcelada en febrero pasado.

Con información de Reforma y Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Elba Esther
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image