Capítulo de regalo: 'Esperanzas en papel de arroz'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Capítulo de regalo: 'Esperanzas en papel de arroz'

“Esperanzas en Papel de Arroz” nos introduce al papel que sufren muchas mujeres dentro del fenómeno del narcomenudeo.
Por Omar Sánchez de Tagle
30 de noviembre, 2013
Comparte

libro esperanzas.jpg

La próxima semana se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la más reciente novela de Susana de Murga, “Esperanzas en Papel de Arroz”, que nos introduce al papel que sufren muchas mujeres dentro del fenómeno del narcomenudeo.

En esta obra la autora asegura que aborda el tema del narcomenudeo desde una perspectiva de falta de oportunidades laborales, en donde la protagonista Carmela, decide sacar adelante a su familia mediante el único camino que se abre ante ella: el narcomenudeo.

Ella la protagonista no tiene ambiciones de riqueza, sólo aspira a vivir dignamente, a recuperar lo que la crisis económica y el desempleo le arrebataron. Es durante la agonía de no encontrar un trabajo y de ver crecer las deudas que conoce a Presi, el distribuidor local de drogas.

Él la adentra en la venta de drogas pero también en el mundo de los periódicos; los titulares y los caricaturistas le hablan de su propio devenir, de las razones por las que su vida tomó una dirección insospechada. Tras la máscara de vendedora de golosinas se esconden los miedos y dentro de su canasta conviven sueños fritos y esperanzas envueltas en papel de arroz.

En entrevista con Animal Político la autora explica que el titulo “Esperanzas en Papel de Arroz”, se basa en que las esperanzas de la protagonista vienen “justamente de las hojas de papel de arroz que son con las que se envuelven los cigarros de mariguana”.

¿Por qué te interesan este tipo de temas?

A mí me interesa el ser humano y cruzar por tanto las emociones que todos sentimos, a mí me interesa describir y utilizar las bondades de la literatura, tu apelas a esas emociones en un caso particular y puedes abordar un universo mucho mayor, creo que me interesa mucho más el ser humano que las instituciones.

¿Qué intentas decirle al lector en esta nueva novela?

Pues que hay que abrir los ojos a las nuevas problemáticas, porque a veces nos venden historias y no tenemos todos los argumentos para entender las razones y las causas. Esperanzas en papel de arroz no plantea que el narcomenudeo sea una buena opción, más bien plantea cómo la protagonista se enfrenta a toda una serie de problemáticas.

La novela tiene la intención de ver los motivos por los cuales una mujer que es madre de familia elige tomar ese camino, que en realidad es lo que pasa hoy en día y lo podemos ver en las estadísticas en las que las amas de casa se están convirtiendo en las narcomenudistas más importantes.

Esta novela tiene una cosa que a mí me divirtió mientras la escribía y es que toma cosas y datos de los periódicos, la protagonista comienza por ejemplo a ver los titulares de los periódicos y se da cuenta de que casi van narrando su vida. La novela hace un homenaje a las voces de los moneros, cuyo humor cáustico retrata al México de hoy, el que derrota las aspiraciones de gente como Carmela y la empuja a la ilegalidad.

La novela de Susana de Murga se presentará en el stand J4 del área nacional de la Feria Internacional del Libro que se celebra del 30 de noviembre al 8 de Diciembre del año en curso, en Expo Guadalajara.

Susana de Murga nació en la ciudad de México en 1968. Estudió la licenciatura en Economía atraída por la idea de dilucidar las posibilidades de crecimiento de su país, más aún, las de una distribución equitativa. Sin embargo, encontró su verdadera vocación en la literatura porque ella le brindó más respuestas y le permite una réplica. Es así que decidió participar en diversos talleres y cursar la maestría en Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm. Actualmente es docente en esa institución. Es autora de La vida en un hilván (Ediciones Felou 2008), Mejor morir bajo un
zapato (Ediciones Felou 2011).

Lee aquí el capítulo de regalo:

Esperanzas en Papel de Arroz by mureste4878

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Trump ordena la retirada de tropas de Afganistán e Irak: ¿por qué preocupa esta decisión?

Incluso aliados de Donald Trump están en contra de que las tropas de Estados Unidos dejen Afganistán de forma precipitada.
17 de noviembre, 2020
Comparte

Pocos días antes de dejar la presidencia, Donald Trump dará la bienvenida a miles de soldados que estaban destinados en Afganistán e Irak.

El Pentágono anunció este martes que el contingente estadounidense en cada uno de estos dos países pasará de 5.000 a 2.500 efectivos para el 15 de enero, cinco días antes de que Trump deje la Casa Blanca.

El secretario de Defensa interino, Chris Miller, dijo que la decisión refleja la política de Trump de “conducir las guerras en Afganistán e Irak a una conclusión exitosa y responsable, y regresar a nuestros valientes soldados a casa”.

Sin embargo, hay preocupación por esta retirada.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), alertó del “alto precio” que se puede pagar ” si Estados Unidos y las fuerzas aliadas se marchan de Afganistán demasiado rápido”.

La OTAN, muy criticada por Trump, ha estado entrenando y asesorando a las fuerzas de seguridad afganas desde 2004 y gradualmente fue retirando a sus soldados.

En un comunicado hecho público antes del anuncio del Pentágono, Stoltenberg remarcó que existe el riesgo de que de nuevo el país se convierta en una plataforma para que los terroristas internacionales organicen ataques.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

Getty Images
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó sobre la retirada súbita de tropas de Afganistán.

Intervenciones “costosas e inefectivas”

El presidente Trump, que aún no admite su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente a Joe Biden, ya había dicho que quería que “todos” los soldados estuvieran en casa en Navidad.

Este martes, el consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, dijo que Trump espera ahora que en mayo de 2021 estén de regreso los 5.000 que quedarán en ambos países a partir del 15 de enero.

Trump siempre criticó las intervenciones militares de Estados Unidos en el extranjero y las calificó de “costosas e inefectivas”.

Stoltenberg también alertó de que el autodenominado grupo Estado Islámico podría usar Afganistán para ganar terreno tras perderlo en Irak y Siria.

Dijo que hay menos de 12.000 soldados de la OTAN y que más de la mitad no son estadounidenses. Hasta 2024 hay presupuesto para que las fuerzas de la organización continúen con su labor.

Los temores de Stoltenberg también los comparte el líder del Senado, Mitch McConnell, que puede convertirse en el republicano de más alto rango una vez que Biden asuma como presidente.

McConnell, aliado de Trump los últimos cuatro años, advirtió del riesgo de cambios rápidos en defensa o en política exterior en los próximos meses.

Tropas de EEUU.

Getty Images
Las tropas de EE.UU. en Irak han estado involucradas en el combate contra Estados Islámico.

El martes afirmó que una retirada precipitada en Afganistán o Irak sería “un error”.

También está en contra Mark Esper, que la pasada semana fue despedido como secretario de Defensa.

Un informe de Esper sobre Afganistán decía que cualquier retirada que dejara a las tropas con menos de 4.500 soldados debería estar condicionada a que el Talibán previamente redujera el nivel de violencia y rompiera con al-Qaeda.

Nada de eso ha pasado.

¿Por qué hay fuerzas de EE.UU. en Afganistán?

Los soldados de Estados Unidos han estado en Afganistán desde 2001.

El país lideró una coalición para derrocar al Talibán semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 del grupo al-Qaeda, que estaba basado en Afganistán.

El Talibán se reagrupó y se convirtió en una fuerza insurgente que en 2018 estaba activa en más de dos terceras partes del territorio.

Estados Unidos empezó a retirar soldados como parte del histórico acuerdo de paz firmado con los insurgentes el 29 de febrero.

Varios responsables militares alertan de que las negociaciones de paz entre el Talibán y las autoridades afganas podrían verse afectadas por la retirada estadounidense.

BBC

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bW1ibaFkARg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.