Reformas al Código Penal del DF criminalizan la protesta: CDHDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Reformas al Código Penal del DF criminalizan la protesta: CDHDF

El martes, 19 de noviembre, la Asamblea Legislativa avaló que se aumenten hasta en 50% las penas de los delitos de lesiones dolosas y homicidio contra policías que vigilan mítines, manifestaciones o actos públicos de esparcimiento, deportivos o recreación.
22 de noviembre, 2013
Comparte

enfrentamiento_01La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acusa que el incremento de penas a ciertos delitos que se cometen durante manifestaciones o protestas sociales es “un mecanismo indirecto de criminalización de la protesta social“, lo cual, señala, resulta contrario “a los postulados de una sociedad democrática incluyente”.

De esta forma, el organismo refrendó, a través de un comunicado, su preocupación en torno a las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) al Código Penal para el Distrito Federal.

El martes, 19 de noviembre, la Asamblea Legislativa avaló que se aumenten hasta en 50% las penas de los delitos de lesiones dolosas y homicidio contra policías que vigilan mítines, manifestaciones o actos públicos de esparcimiento, deportivos o recreación.

Según los cambios al Código Penal para el Distrito Federal, las penas contempladas para actos ilícitos como robo y daños a la propiedad, aumentarán a la mitad cuando los cometan manifestantes que participen en algún mitin, manifestación, plantón, marcha o actos públicos.

Actualmente, el Código Penal señala que se impondrán de ocho a 20 años de prisión a quien “prive de la vida a otro”, por lo que el manifestante que asesine a un policía que vigile una concentración pública recibirá hasta 30 años de cárcel.

También están vigentes las sanciones de hasta ocho años de prisión a quien provoque lesiones que pongan en riesgo la vida de alguien, por lo que el participante en alguna concentración pública que agreda a un elemento policial podría recibir hasta 12 años de cárcel.

Además, el Código Penal impone de tres meses a un año de prisión o de 30 días a 90 días de multa a quien “se apodere de una cosa ajena sin consentimiento del dueño o legítimo poseedor”, y con esta reforma la sanción será de hasta 18 meses de cárcel a quien cometa ese acto ilícito al amparo de cualquier concentración.

Por ello, la CDHDF invita a la ALDF a incorporar en la legislación, medidas alternativas de regulación que protejan los derechos fundamentales de las personas que participan en protestas, marchas o mítines.

La CDHDF sugiere, por ejemplo, capacitar a los policías en protocolos de actuación especializados en contextos de manifestaciones sociales y  mejorar sus condiciones laborales.

Asimismo, el organismo recuerda que las autoridades de seguridad capitalina tienen la obligación de generar mecanismos de protección efectiva que, por una parte, “no redunden en visiones criminalizantes de la protesta social” y, por la otra, “sean capaces de asegurar la integridad y los derechos tanto de las y los manifestantes, como de las y los servidores públicos que intervienen en un contexto de protesta social.”

A continuación les compartimos el comunicado íntegro de la CDHDF:

La CDHDF refrenda preocupación por reformas al Código Penal del DF by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los enfrentamientos en Suecia tras los llamados a 'quemar el Corán' por parte de la ultraderecha

Varias ciudades suecas experimentan disturbios desde el jueves tras la convocatoria de un grupo de extrema derecha a quemar el texto sagrado del Islam.
18 de abril, 2022
Comparte

Docenas de personas fueron arrestadas en Suecia tras graves disturbios a raíz de convocatorias para “quemar el Corán” por parte de un grupo islamofóbico de extrema derecha.

Los enfrentamientos llevan produciéndose de manera consecutiva desde el jueves en varias ciudades del sur del país, donde el partido ultraderechista Stram Kurs (Curso Firme), liderado por el danés-sueco Rasmus Paludan, convocó los eventos.

Paludan dijo que habían quemado el texto sagrado del Islam y que repetirían la acción, que se produce durante el Ramadán, el mes sagrado musulmán.

Según un comunicado de la policía difundido este lunes, 18 personas fueron arrestadas en Linköping y ocho en Norrköping -con unos 130.000 habitantes y al suroeste de Estocolmo- donde se produjeron algunos de los disturbios más intensos.

Paludan había amenazado con realizar otra manifestación en esa ciudad el domingo, lo cuañ provocó que un grupo de contramanifestantes se reunieran allí, informó Deutsche Welle.

La policía local dijo en un comunicado que los agentes realizaron “varios disparos de advertencia” y que “tres personas fueron aparentemente alcanzadas” y están siendo atendidas en el hospital, pero agregó que ninguna de las lesiones es potencialmente mortal.

La noche anterior se registraron disturbios en la ciudad sureña de Malmö, a raíz de la convocatoria de otra “quema del Corán” por el grupo de extrema derecha liderado por Paludan.

Los manifestantes prendieron fuego a una barricada en Norrköping

EPA

“Una provocación”

Los gobiernos de Irán e Irak llamaron a consultas a los representantes suecos en sus países, y Arabia Saudita condenó lo ocurrido, considerándolo un “abuso deliberado del sagrado Corán por parte de algunos extremistas en Suecia, y una provocación e incitación contra los musulmanes”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak dijo que los hechos tienen “graves implicaciones en las relaciones de Suecia con todos los musulmanes”.

El encargado de negocios sueco en Bagdad, Hakan Rooth, consideró los actos una “ofensa grave” y una “provocación” hacia los musulmanes.

El jefe de la policía nacional de Suecia, Anders Thornberg, dijo el sábado que los manifestantes mosraron indiferencia por la vida de los policías y agregó: “Hemos visto disturbios violentos antes, pero esto es otra cosa”.

Las protestas contra las amenazas de Stram Kurs de quemar el Corán se han tornado violentas en Suecia en otras ocasiones.

En 2020, hubo varias manifestaciones violentas, con quemas de automóviles y enfrentamientos en la ciudad de Malmö.

Paludan, quien estuvo encarcelado durante un mes en 2020 por delitos de racismo en Dinamarca, también ha intentado planear quemas del Corán en otros países europeos como Francia y Bélgica.

Rasmus Paludan en Estocolmo, Suecia, el 4 de septiembre de 2021.

Getty Images
Rasmus Paludan lidera el partido ultraderechista Stram Kurs

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6rSRX2Wu4m8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.