CNTE en Oaxaca llama a recuperar tres escuelas

Foto del 14 de noviembre de 2013 cuando maestros de la Sección 22 tomaron una escuela en manos de la sección 59. Cuartoscuro.
La Sección 22 (@SECCIONXXII) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó la noche de ayer, 24 de noviembre, recuperar tres escuelas ubicadas en la colonia Los Ángeles del municipio de San Jacinto Amilpas, en Oaxaca.
En el resolutivo de la plenaria de la sección 22 llevada al cabo este fin de semana acordó la recuperación de las escuelas que están en poder de la sección 59 y profesores “elbistas” del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), padres de familia y maestros comunitarios.
La disidencia magisterial busca “rescatar” tres escuelas de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria Técnica, “bajo un plan estratégico diseñado con las estructuras correspondientes del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).
Con esta medida, la Sección 22 buscará recuperar 26 escuelas, “arrebatadas” por la sección 59 del SNTE durante el paro que protagonizaron los maestros disidentes.
Para el mediodía de hoy, la disidencia magisterial había convocado a una concentración masiva en la colonia Los Ángeles para recuperar la escuela primaria, sin embargo optaron por no ingresar a las instalaciones tras regresar a la mesa del diálogo con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
La Sección 22 busca recuperar un total de 100 escuelas que aún están en poder de padres de familia, profesores comunitarios y de la sección 59 del SNTE.
Asimismo, a fin de recordar los hechos ocurridos durante el conflicto político-social del 2006, la Sección 22 del SNTE convocó a sus agremiados a marchar hoy las 16:00 horas desde la Fuente de las 8 Regiones, localizada al norte de la ciudad de Oaxaca.
La marcha que partirá desde este punto, recorrerá las principales calles de la ciudad con la participación de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional, organismos auxiliares, personal de apoyo comisionados y del MDTEO.
La movilización se concentrará frente al Palacio de Gobierno, donde realizarán un mitin con la presencia de sus agremiados.
Sobre la recuperación de las escuelas se leen cuatro puntos en el documento de “Acuerdos, tareas y plan de acción emanados de la Asamblea Estatal Permanente”:
2. Que la Comisión Política, la Secretaría Técnica, Regionales y Sectoriales tracen una ruta de manera inmediata para la recuperación de todas las escuelas tomadas por los espurios en las diferentes regiones de nuestro estado.
12. Por el reconocimiento y al respaldo total a todos los Padres de Familia que apoyan a nuestro MDTEO en la recuperación de las diferentes escuelas tomadas por los espurios.
16. Acuerda exigir al Gobierno del Estado que cumpla con el adéndum, resultado de la negociación con la Sección XXII de resguardar las escuelas de personas que no tienen relación laboral con el IEEPO y se responsabiliza al Gobierno Estatal y a las autoridades Municipales de las consecuencias que conlleve la recuperación de las diferentes escuelas tomadas por los espurios, así mismo se exige las garantías de seguridad y la integridad física de todos los compañeros del MDTEO que trabajan en los diferentes planteles educativos de nuestro estado.
22. Acuerda recuperar con el apoyo de Padres de Familia las tres escuelas de los Niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria Técnica, ubicada en la colonia “los Ángeles” del Municipio de San Jacinto Amilpas, bajo un plan estratégico diseñado con las estructuras correspondientes del MDTEO.
Recordemos que el 14 de noviembre, maestros de la Sección 22 recuperaron de manera violenta las instalaciones de la escuela primaria “Monte Albán”, ubicada en la colonia Insurgentes del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en Oaxaca.
Con información de RadioFórmula y Milenio.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!