El impuesto al refresco pone en riesgo el culto en EU a la Coca-Cola mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El impuesto al refresco pone en riesgo el culto en EU a la Coca-Cola mexicana

Como ocurre en países como Estados Unidos y Argentina, la receta de la bebida producida en México podría dejar de utilizar caña de azúcar para comenzar a prepararla con jarabe de maíz.
5 de noviembre, 2013
Comparte
JUAN PABLO ZAMORA

Foto: Cuartoscuro

El impuesto a los refrescos, que fue aprobado por el Senado el pasado 31 de octubre, pone en riesgo la receta de la Coca-Cola producida en México, lo que ha ocasionado protestas entre los fanáticos de la bebida en Estados Unidos, donde se ha generado un ‘culto’a partir de la misma desde principios de la década de los 90, debido a que se prepara con caña de azúcar y, no con jarabe de maíz de alta fructuosa, como sucede en el país del norte.

Así lo anunció Francisco Garza, Director General de Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola en México, quien dijo que esto se debe a una medida de compensación por el nuevo impuesto, pues utilizar alta fructuosa es más barato que usar azúcar natural.

El cambio en la receta de la bebida podría terminar con el “Mexicoke”, una obsesión con la bebida embotellada en territorio nacional detonada porque ésta se prepara con azúcar natural. Sin embargo, el tránsito hacia el endulzante artificial podría haber ya comenzado.

En 2010, la Southern California’s Keck School of Medicine llevó a cabo un estudio en el que se hicieron pruebas con la Coca-Cola mexicana y encontraron que, a pesar de que en la lista nutricional se asegura el uso de azúcar, los resultados en el laboratorio sugieren el uso de jarabe de maíz.

La decisión de gravar los refrescos implica una alza de un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidas a nivel nacional, lo que obedece a una estrategia emprendida por el Gobierno Federal, presentada el pasado 2 de noviembre y suscrita por Coca-Cola Latinoamérica, para combatir la obesidad, un problema que alcanza casi al 70% de los adultos mexicanos.

Un culto que perdura

En cadenas estadounidenses como Costco y Walmart se puede conseguir un paquete de 24 botellas de Coca-Cola mexicana 12 onzas cada una, por unos 18 dólares. Pero la bebida también ha generado un gran impacto en internet. En Amazon, el mismo paquete de 24 botellas, alcanza un precio de hasta 45 dólares.

En Facebook existe, “Mexican Coca-Cola”, una página entera dedicada a la bebida mexicana, que cuenta con poco más de 10 mil fans, donde se pueden leer mensajes como éste:

Captura de pantalla 2013-11-05 a la(s) 12.02.24

Y en Twitter el gusto por la bebida mexicana también es palpable. Ante el anuncio del impuesto sobre los refrescos, la reacción de los usuarios de la red social ha sido la siguiente:

El culto a la Coca-Cola mexicana ha ocasionado, según Rob Walker, columnista de The New York Times, que los amantes de la bebida generen listas en internet con instrucciones sobre dónde encontrar tiendas que vendan la botella con la leyenda “Hecho en México”. Como en éste mapa que publicó el sitio bookofjoe.com, donde se detallan los lugares en los que la bebida puede ser conseguida:

6a00d8341c5dea53ef017743186e95970d

En un texto publicado en dicho diario en 2009, Walker cuenta que la versión mexicana es importada a Estados Unidos principalmente por los inmigrantes que sienten nostalgia del empaque que conocieron durante gran parte de su vida.

El Daily Mail reporta que en Nueva York se paga hasta 3.50 dólares por una botella de Coca-Cola mexicana, bajo el argumento de que ésta sabe “más pura” y “sana”.

The Huffington Post afirma que el “Mexicoke” se remonta a la década de los 80, cuando en Estados Unidos la receta de la bebida redujo paulatinamente la cantidad de azúcar, mientras introducía el jarabe de maíz en su preparación. Para 1985, cuando se intento lanzar la “New Coke”, más de la mitad de las embotelladoras en Estados Unidos habían cambiado al endulzante artificial, lo que desencadenó la ira de los consumidores.

Al respecto de la crisis, The New York Times publicó en su momento que The Sugar Association lanzó un reclamo a la compañía refresquera para que regresara a producir Coca-Cola con caña de azúcar. Sin embargo, eso no sucedió. “Todavía es posible encontrar bebidas azucaradas. La Coca-Cola es preparada en un 100% con azúcar en México, Canada y Europa”, se puede leer en el texto del periódico estadounidense.

En 2009, el entonces portavoz de The Coca-Cola Company Scott Williamson, reconoció que la bebida era endulzada de diferente manera alrededor del mundo. De acuerdo con The Huffington Post la embotelladora más importante de América Latina, Coca-Cola FEMSA, informó en su reporte anual que, dependiendo del país, la bebida se prepara con saborizantes con azúcares añadidas, como el caso de  Argentina, o con azúcar natural, como el caso de México.

Aquí puedes ver una reseña sobre la Coca-Cola mexicana:


Con información de The Huffington Post, The Daily Mail y The New York Times

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Día Mundial de la Salud Mental 2020: cómo evitar el agotamiento emocional

¿Sientes estrés y una sensación de que todo te supera? Hay luz al final de túnel. Una médica británica comparte algunos consejos que podrían salvarte de caer en la total extenuación física y mental.
10 de octubre, 2020
Comparte

¿Sientes un gran nerviosismo? ¿Cansancio? ¿Estrés? ¿Fatiga?

¿Sientes que el trabajo te agobia y esto no te sucedía antes?

¿Tienes la sensación de estar atrapado en una rutina interminable y no ves una luz al final del túnel?

Podrías estar encaminándote hacia el agotamiento emocional.

Pero la buena noticia es que puedes hacer algo al respecto. La Dra. Radha Modgil, médica general y divulgadora británica, compartió algunos consejos para que podamos reconocer las señales de agotamiento emocional y tomar medidas antes de que nos arrolle por completo.

¿Qué es exactamente el agotamiento emocional?

El término “agotamiento emocional” fue usado por primera vez por el psicólogo germano-estadounidense Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974.

Freudenberger describió un “estado de agotamiento mental y físico” causado por la vida profesional de un individuo.

El psicólogo señaló que ese estado tenía diferentes fases, incluyendo una etapa de “querer probar nuestro valor en forma compulsiva”.

Dra Radha Modgil

BBC
El estrés excesivo y prolongado hace que “nos sintamos incapaces de hacer frente a los desafíos de la vida”, explicó la Dra. Radha Modgil.

Actualmente se considera al agotamiento emocional como un estado de estrés excesivo y prolongado”, según Modgil.

Y ese estado hace “que nos sintamos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida“.

A diferencia de Freudenberger, la doctora cree que los factores estresantes pueden provenir de muchas áreas de nuestra vida, no solo del trabajo.

¿Cómo se siente?

Modgil compara al agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

Cuando sientes agotamiento o fatiga absoluta es como si se hubiera vaciado tu tanque de reserva.

Ilustración de un celular con la señal de batería descargada

BBC
El agotamiento emocional es como la batería descargada del celular. Sientes que no tienes nada para dar.

Tal vez eres una persona que suele encarar sin problema las situaciones estresantes y los desafíos en el trabajo.

Pero ahora todo te parece una lucha cuesta arriba. Y eso podría indicar que uno de tus “tanques emocionales” tiene reservas muy bajas.

Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar“, afirmó Modgil.

“Si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos”.

“Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas”.

“Debemos prestar atención a nuestra batería emocional”, afirmó la médica británica.

De la misma forma en que cargas tu celular cada día debes preguntarte: ‘¿cómo me recargo a mi mismo?’

¿Cuáles son las causas?

Modgil asegura que “cualquier cambio o evento significativo” en nuestra vida puede causar agotamiento emocional.

Ilustración de dos baldes o cubetas vacíos

BBC
La Dra. Modgil señala que cuando estamos estresados tanto en el trabajo como en el hogar podemos acabar emocionalmente agotados.

Algunos ejemplos, según la médica, son las preocupaciones financieras, los problemas de pareja, o las situaciones estresantes como perder el trabajo, mudarse de casa o prepararse para un examen.

¿Cómo podemos entonces protegernos del agotamiento emocional y evitar sentirnos agobiados?

Algunos consejos

Ilustración de un encuentro de amigas, de una mujere haciendo ejercicio y de una mujer cantando.

BBC
Ponerse al día con amigos que nos hacen sentir bien, hacer ejercicio y dedicar tiempo a cosas que disfrutamos nos ayudarán a sentirnos mejor.

Modgil compartió estas sugerencias:

  • Aprende a escucharte con compasión.

Detente, reflexiona y realmente intenta conectar con lo que estás sintiendo unos 20 minutos cada día. Y no seas tan duro y crítico contigo mismo.

  • Enfócate en las cosas que sí están funcionando bien.

Si tu vida personal está bien pero el trabajo es problemático, extrae todos los sentimientos de bienestar posibles de lo que sí va bien. Lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías.

  • Ponte al día con amigos que te hacen sentir bien.

Las relaciones fuertes son importantes para generar resiliencia.

  • Haz ejercicio regularmente.
  • Haz cosas que disfrutas y haz de esto una prioridad.

Aún si se trata simplemente de ver tu comedia favorita.

  • Escucha tus canciones preferidas

La música afecta nuestro sistema nervioso parasimpático, lo que nos ayuda a relajarnos.

  • ¡Duerme suficientes horas!

La Asociación Estadounidense del Sueño constató que los adultos que duermen menos de ocho horas cada noche reportan niveles más altos de estrés que aquellos que duermen ocho horas. La falta de sueño afecta nuestro humor y nuestra habilidad de lidiar con los desafíos.

  • Transforma gradualmente estos consejos en hábitos diarios.

Haz que sean parte de tu rutina.

Radha Modgil espera que sus sugerencias ayuden a prevenir el agotamiento emocional.

La médica cree que si damos prioridad a nuestras baterías emocionales, como solemos hacer con las de nuestros teléfonos, veremos una gran mejoría en nuestro bienestar físico y mental.

Esta nota fue adaptada de un video de BBC Ideas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=FkdL3esx7t0&t=14s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.