El impuesto al refresco pone en riesgo el culto en EU a la Coca-Cola mexicana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El impuesto al refresco pone en riesgo el culto en EU a la Coca-Cola mexicana

Como ocurre en países como Estados Unidos y Argentina, la receta de la bebida producida en México podría dejar de utilizar caña de azúcar para comenzar a prepararla con jarabe de maíz.
5 de noviembre, 2013
Comparte
JUAN PABLO ZAMORA

Foto: Cuartoscuro

El impuesto a los refrescos, que fue aprobado por el Senado el pasado 31 de octubre, pone en riesgo la receta de la Coca-Cola producida en México, lo que ha ocasionado protestas entre los fanáticos de la bebida en Estados Unidos, donde se ha generado un ‘culto’a partir de la misma desde principios de la década de los 90, debido a que se prepara con caña de azúcar y, no con jarabe de maíz de alta fructuosa, como sucede en el país del norte.

Así lo anunció Francisco Garza, Director General de Arca Continental, una de las embotelladoras de Coca-Cola en México, quien dijo que esto se debe a una medida de compensación por el nuevo impuesto, pues utilizar alta fructuosa es más barato que usar azúcar natural.

El cambio en la receta de la bebida podría terminar con el “Mexicoke”, una obsesión con la bebida embotellada en territorio nacional detonada porque ésta se prepara con azúcar natural. Sin embargo, el tránsito hacia el endulzante artificial podría haber ya comenzado.

En 2010, la Southern California’s Keck School of Medicine llevó a cabo un estudio en el que se hicieron pruebas con la Coca-Cola mexicana y encontraron que, a pesar de que en la lista nutricional se asegura el uso de azúcar, los resultados en el laboratorio sugieren el uso de jarabe de maíz.

La decisión de gravar los refrescos implica una alza de un peso por litro a las bebidas saborizadas con azúcares añadidas a nivel nacional, lo que obedece a una estrategia emprendida por el Gobierno Federal, presentada el pasado 2 de noviembre y suscrita por Coca-Cola Latinoamérica, para combatir la obesidad, un problema que alcanza casi al 70% de los adultos mexicanos.

Un culto que perdura

En cadenas estadounidenses como Costco y Walmart se puede conseguir un paquete de 24 botellas de Coca-Cola mexicana 12 onzas cada una, por unos 18 dólares. Pero la bebida también ha generado un gran impacto en internet. En Amazon, el mismo paquete de 24 botellas, alcanza un precio de hasta 45 dólares.

En Facebook existe, “Mexican Coca-Cola”, una página entera dedicada a la bebida mexicana, que cuenta con poco más de 10 mil fans, donde se pueden leer mensajes como éste:

Captura de pantalla 2013-11-05 a la(s) 12.02.24

Y en Twitter el gusto por la bebida mexicana también es palpable. Ante el anuncio del impuesto sobre los refrescos, la reacción de los usuarios de la red social ha sido la siguiente:

El culto a la Coca-Cola mexicana ha ocasionado, según Rob Walker, columnista de The New York Times, que los amantes de la bebida generen listas en internet con instrucciones sobre dónde encontrar tiendas que vendan la botella con la leyenda “Hecho en México”. Como en éste mapa que publicó el sitio bookofjoe.com, donde se detallan los lugares en los que la bebida puede ser conseguida:

6a00d8341c5dea53ef017743186e95970d

En un texto publicado en dicho diario en 2009, Walker cuenta que la versión mexicana es importada a Estados Unidos principalmente por los inmigrantes que sienten nostalgia del empaque que conocieron durante gran parte de su vida.

El Daily Mail reporta que en Nueva York se paga hasta 3.50 dólares por una botella de Coca-Cola mexicana, bajo el argumento de que ésta sabe “más pura” y “sana”.

The Huffington Post afirma que el “Mexicoke” se remonta a la década de los 80, cuando en Estados Unidos la receta de la bebida redujo paulatinamente la cantidad de azúcar, mientras introducía el jarabe de maíz en su preparación. Para 1985, cuando se intento lanzar la “New Coke”, más de la mitad de las embotelladoras en Estados Unidos habían cambiado al endulzante artificial, lo que desencadenó la ira de los consumidores.

Al respecto de la crisis, The New York Times publicó en su momento que The Sugar Association lanzó un reclamo a la compañía refresquera para que regresara a producir Coca-Cola con caña de azúcar. Sin embargo, eso no sucedió. “Todavía es posible encontrar bebidas azucaradas. La Coca-Cola es preparada en un 100% con azúcar en México, Canada y Europa”, se puede leer en el texto del periódico estadounidense.

En 2009, el entonces portavoz de The Coca-Cola Company Scott Williamson, reconoció que la bebida era endulzada de diferente manera alrededor del mundo. De acuerdo con The Huffington Post la embotelladora más importante de América Latina, Coca-Cola FEMSA, informó en su reporte anual que, dependiendo del país, la bebida se prepara con saborizantes con azúcares añadidas, como el caso de  Argentina, o con azúcar natural, como el caso de México.

Aquí puedes ver una reseña sobre la Coca-Cola mexicana:


Con información de The Huffington Post, The Daily Mail y The New York Times

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: cómo es la situación en la central nuclear de Chernóbil que estuvo tomada varias semanas por militares rusos

La periodista de la BBC Yogita Limaye fue una de las primeras personas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.
9 de abril, 2022
Comparte

La antigua central nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, fue tomada por las fuerzas rusas el primer día de la invasión. Ahora está nuevamente bajo el control de Ucrania.

Yogita Limaye, corresponsal de la BBC, es una de las primeras periodistas en ingresar a la planta desde que se fueron los rusos.

En la tarde del 24 de febrero, las fuerzas rusas rodearon Chernóbil con tanques y vehículos blindados, ingresando a Ucrania desde la frontera con Bielorrusia, a unos 16 kilómetros de distancia.

Cerca de 170 guardias nacionales ucranianos que vigilaban la planta fueron llevados al sótano y mantenidos cautivos ahí. Luego, los soldados rusos registraron las instalaciones en busca de armas y explosivos.

A los ingenieros, supervisores y demás personal técnico se les permitió que continuaran trabajando. En los dos días siguientes, llegaron operarios de Rosatom, la agencia rusa de energía atómica.

Valeriy Semonov

BBC
El ingeniero Valeriy Semonov, uno de los trabajadores de la planta de Chernóbil.

Al personal de Chernóbil le interesaba mantener el control del mantenimiento de la planta, que, aunque no está en funcionamiento, almacena los desechos radiactivos del peor desastre nuclear del mundo.

Desde el accidente de 1986 se han gastado miles de millones de dólares para limpiar y contener la contaminación.

Si las condiciones en el sitio no se controlan adecuadamente, existe un gran riesgo de liberación de material nuclear.

Evitar una catástrofe

“Querían saber cómo se manejaban las instalaciones. Querían información sobre todos los procedimientos, documentos y operaciones. Tenía miedo porque el interrogatorio era constante y, a veces, fuerte”, dice Oleksandr Lobada, supervisor de seguridad radiológica en la estación.

Un cuarto en la planta de Chernóbil.

BBC
Los guardias de la planta permanecieron cautivos en cuartos como este, en el que se observan sus pertenencias.

En el último piso del edificio principal de la central eléctrica hay salas clave desde donde se controla el sitio, ubicadas a ambos lados de un pasaje largo y estrecho. Algunas de esas salas estaban cerradas.

Los rusos, al no encontrar las llaves, cortaron la parte de la puerta en la que estaba incrustada la cerradura e irrumpieron en las salas.

“Teníamos que negociar constantemente con ellos y esforzarnos por no ofenderlos, para que permitieran que nuestro personal manejara las instalaciones”, dice el ingeniero Valeriy Semonov.

Cuando se cortó el suministro eléctrico a la estación durante tres días, Valeriy dice que se apresuró a encontrar combustible para mantener el generador en funcionamiento e, incluso, recurrió a robarle algo a los rusos.

“Si nos hubiéramos quedado sin energía, podría haber sido catastrófico“, explica Oleksandr.

“El material radiactivo podría haber sido liberado. Ya te podrás imaginar la escala de eso. No tenía miedo por mi vida. Tenía miedo de lo que sucedería si no estaba allí monitoreando la planta. Tenía miedo de que fuera una tragedia para la humanidad“.

Oleksandr Lobada

BBC
Oleksandr Lobada dice que los rusos querían saber todos los detalles sobre el funcionamiento de la planta.

Expuestos a la radiación

El área detrás de la planta, llamada “Bosque Rojo”, es uno de los lugares más radiactivos de la Tierra.

Las imágenes de drones publicadas por el ejército ucraniano muestran que los soldados rusos cavaron trincheras e incluso se quedaron allí. Esto también fue confirmado a la BBC por funcionarios de la estación.

Eso evidencia lo poco que sabían los soldados sobre seguridad nuclear.

Energoatom, la agencia estatal de energía nuclear de Ucrania, ha dicho que los soldados rusos estuvieron expuestos a “dosis significativas” de radiación.

Justo afuera del sarcófago que protege el reactor nuclear dañado, los soldados rusos amontonaron sacos de arena detrás de los cuales podrían esconderse si fueran atacados.

El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

BBC
El expresidente ucraniano Petro Poroshenko (izquierda) visitó la planta luego de la retirada de los soldados rusos.

Valeriy se burla de esto y dice que el ejército ucraniano ni soñaría con disparar contra un reactor nuclear.

Abajo, en el sótano del edificio principal, hay habitaciones estilo dormitorio que fueron saqueadas por completo.

El piso está lleno de alfombras, colchones, ropa, zapatos y otras pertenencias de la guardia nacional ucraniana que estuvo retenida allí.

Funcionarios en Chernóbil dicen que los soldados rusos saquearon lo que pudieron cuando se fueron, y también se llevaron a los miembros cautivos de la guardia nacional con ellos.

“Pudimos mantener el sitio seguro. Pero es inquietante que se hayan llevado a 169 de nuestros militares”, dice Valeriy.

Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

Maxar Technologies
Imagen satelital de la planta nuclear de Chernóbil.

No está confirmado dónde están detenidos los hombres, pero el personal de Chernóbil cree que están en Rusia.

Petro Poroshenko, expresidente de Ucrania, visitó Chernóbil el viernes con alimentos y otros suministros para el personal de la planta.

El acceso a las instalaciones acaba de abrirse a través de una vía alterna. El puente a Chernóbil fue volado para detener el avance de Rusia.

El expresidente Poroshenko tiene una advertencia para el mundo.

“¿Estamos seguros de que mañana las tropas rusas no pueden aparecer aquí? Mi respuesta sería no. Putin es completamente impredecible. Y el humo nuclear no está limitado por las fronteras. Puede llegar a Europa del este, Europa central e incluso Gran Bretaña. El peligro de la contaminación nuclear de Europa es muy alto mientras Rusia continúe esta guerra”, dice.


Con reportería de Imogen Anderson.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GTEZVo9bOTs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.