Colombia: acuerdan la participación de las FARC en la política
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Colombia: acuerdan la participación de las FARC en la política

El acuerdo, suscrito en La Habana por el gobierno colombiano y las FARC, es otro paso para acabar con el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental. Entre los puntos con los que cuenta la agenda, se encuentra la posibilidad de que las FARC accedan al sistema político en condiciones especiales o que eventualmente ostenten representación especial en el Congreso.
6 de noviembre, 2013
Comparte

bbc_farc

 

Después de varias semanas en las que el silencio en torno a las conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC sólo parecía romperlo la polémica, este miércoles las partes anunciaron un histórico acuerdo de cara a sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado más antiguo del hemisferio occidental.

“Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la agenda (de negociaciones), denominado Participación Política”, informaron las FARC y el gobierno a través de un comunicado conjunto leído en La Habana, la sede de las conversaciones que iniciaron el 18 de noviembre pasado.

Y aunque aspectos fundamentales de este tema –en particular el de las posibles restricciones para los miembros de la guerrilla que hayan cometido violaciones sistemáticas a los derechos humanos, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad– todavía no han sido resueltos, el anuncio seguramente le dará nuevos bríos al proceso, justo cuando está por cumplir su primer año de duración.

“En la agenda de La Habana en realidad hay dos puntos de carácter estructural. El primero es el tema agrario y el segundo que es el tema de la participación democrática en la política. Habiéndose llegado a acuerdos, así sea de carácter parcial, sobre esos dos grandes temas, se ha recorrido un camino muy importante”, le dijo a BBC Mundo el diputado Iván Cepeda.

Lea también: Un viaje en mula para comprender el conflicto colombiano

Y por eso las autoridades esperan el anuncio del acuerdo en materia de participación política le devuelva a muchos colombianos la confianza en las negociaciones, dándole así un importante impulso al presidente Juan Manuel Santos en la búsqueda de la reelección.

“Acuerdo incompleto”

No todos, sin embargo, celebran este progreso.

Colombia es la única democracia que acepta negociar su democracia con el terrorismo“, dijo por ejemplo a través de Twitter el expresidente Álvaro Uribe, la figura más visible de quienes se oponen al proceso de paz.

Y el analista Rafael Guarín –cercano a Uribe– hizo notar que el acuerdo de participación política “no estará completo hasta que no se defina, en el punto de justicia, quienes pueden o no participar en política”.

Los colombianos no estarían dispuestos a aceptar un trato preferencial a miembros de las FARC que hayan perpetrado crímenes de guerra y graves violaciones a los Derechos Humanos, otorgándoles el derecho a gobernar el país”, advirtió Guarín, quien recientemente interpuso una acción judicial para obligar a la Corte Constitucional colombiana a pronunciarse sobre el tema.

Y ese asunto, clave para que la dirigencia de las FARC acepte a renunciar a la vía armada para proseguir su lucha exclusivamente por la vía electoral, seguramente será discutido cuando las partes empiecen a abordar el tema de la reparación de las víctimas del conflicto, en una fecha aún por definir.

Mientras, en el comunicado conjunto, gobierno y FARC también anunciaron que “las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las FARC-EP a la activad política legal, serán discutidas en el marco del punto tres de la agenda“, que incluye además aspectos como la dejación de las armas y la desmovilización de las FARC.

Ese, sin embargo, tampoco será el próximo tema de la mesa de negociaciones, pues las partes también anunciaron que en el próximo ciclo de discusiones se empezará a abordar el tema de la solución al problema de las drogas ilícitas.

Una decisión que sugiere que tanto gobierno como FARC están conscientes de lo difícil que será llegar a un consenso sobre los puntos de participación política que están todavía por definir.

Circunscripciones especiales de paz

Por lo pronto, los puntos más relevantes de lo acordado hasta el momento incluyen la formulación de un “estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición”, facilidades para la creación de nuevos partidos y la posibilidad de reformas a la ley electoral.

También se acordaron nuevos mecanismos para mayor participación ciudadana y para garantizar un acceso más equitativo de las fuerzas políticas a los medios de comunicación.

Mientras que la creación de “circunscripciones transitorias especiales de paz” para garantizar que las “zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono… tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes” podría terminar facilitando la llegada de los exguerrilleros al congreso, si bien el jefe negociador gubernamental, Humberto de la Calle, también dejó también abierta la posibilidad de curules especiales para los rebeldes una vez completen su desmovilización.

La posibilidad de que accedan al sistema político en condiciones especiales o que eventualmente ostenten representación especial en el Congreso es un tema que será tratado en el punto tres de la Agenda“, dijo De la Calle.

Y el gobierno colombiano también se comprometió a crear un “sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política”, que garantice “el respeto por la vida y la libertad de pensamiento y opinión… y contribuya a un clima de convivencia y tolerancia y de manera especial del nuevo movimiento que surja de las FARC-EP a la actividad política legal”.

Este último aspecto es clave dado el antecedente de la Unión Patriótica, el partido de izquierda vinculado a las FARC que fue creado también a raíz de un proceso de paz para posteriormente ser virtualmente exterminado por grupos paramilitares de derecha a finales de la década de los 80 e inicio de la de los 90.

Pero no hay que perder de vista que todo lo acordado solo será válido una vez que haya un acuerdo total para la desmovilización de los guerrilleros y que, al final, le corresponderá al pueblo colombiano refrendar lo acordado en la mesa de negociación.

Y la discusión sobre el mejor mecanismo para lograr eso – un referendo, en opinión del gobierno; una asamblea constituyente, en opinión de las FARC – también sigue pendiente y no se anuncia sencilla.

Aunque, en la práctica, lo más probable es que el verdadero refrendo sobre el proceso de paz tenga lugar en las próximas elecciones presidenciales, dada la presencia de candidatos abiertamente opuestos al proceso de paz.

Contenido relacionado de BBC México:

“No es aceptable que las FARC pretendan hacer política en este momento”

Las FARC dispuestas a pedir perdón

Colombia: las FARC liberan a exmilitar estadounidense

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ana Paula Jiménez, la joven mexicana que no deja de ganar medallas en matemáticas

Nacida en Ciudad de México, se convirtió este año en la primera mexicana en ganar dos medallas de bronce en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
9 de octubre, 2020
Comparte

“Supóngase que a un tablero de ajedrez estándar de 8×8 se le eliminan dos esquinas diagonalmente opuestas, dejando 62 casillas. ¿Es posible colocar 31 piezas de dominó de tamaño 2×1 recubriendo todo el tablero?”.

Cuando Ana Paula Jiménez leyó este enunciado, más conocido como el “Problema del tablero de ajedrez” que fue propuesto por el filósofo analítico Max Black en 1946, se enamoró de las matemáticas para siempre.

Por una razón muy sencilla: “Cuando lo leí, me di cuenta que resolver problemas de matemáticas no era solo ese proceso repetitivo y aburrido, sino que se podía y debía utilizar la creatividad”, le cuenta a BBC Mundo.

Desde entonces eso se convirtió en su pasión. En los últimos seis años, Jiménez ha ganado más de 24 medallas en olimpiadas nacionales e internacionales de matemáticas.

Entre ellas, dos medallas de oro en la Olimpiada Matemática Europea Femenina y dos preseas de bronce en la prestigiosa Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés).

Fue la primera mexicana en hacerlo, y por esa razón recibió el premio Maryam Mirzakhani -en honor a la primera mujer en recibir la Medalla Fields, el Nobel de las matemáticas- que se le otorga a la mujer con mejores resultados en las IMO en América del Norte.

“No ha sido fácil. Dedicarme a esto ha hecho que me pierda de algunas cosas durante mi adolescencia, pero he logrado otras como por ejemplo ayudar a quitar el prejuicio de que las mujeres no somos buenas para las matemáticas”, explica Jiménez.

“No me llamaban tanto la atención”

Los primeros recuerdos de Jiménez, quien nació en el año 2001, y las matemáticas se remontan a cuando estaba en el jardín de infantes y las profesoras comenzaron a enseñarle sobre sumas, decenas y centenas.

Pero durante gran parte de la primaria y principios de la secundaria las matemáticas no le atrajeron demasiado.

Siempre me parecieron muy repetitivas y no es que me atrajeran tanto como para pasar cuatro o cinco horas diarias como hago ahora“, nos contó la joven.

El cambio radical ocurrió en primero de secundaria. En su colegio comenzaron a organizar una serie de pruebas con el fin de ver quiénes podían participar en las competencias estatales de matemáticas.

“Pasé varias pruebas y finalmente fui escogida”, relata.

Para prepararse para las pruebas estatales, Ana Paula comenzó una serie de sesiones de entrenamientos.

Fue entonces cuando se encontró con problemas como el enunciado de Black y otros similares.

"Las matemáticas son arte"", Source: Ana Paula Jiménez, Source description: Medallista de Oro en Olimpiadas de Matemáticas, Image:

“Ahí me di cuenta que las matemáticas no solo eran mucho más complejas, sino que había que ser creativos para resolver la mayoría de los problemas. Y eso hizo que me apasionara por esto”, cuenta.

Una pasión que la llevaría a múltiples victorias.

Medallas nacionales e internacionales

Cuando le pregunto cuándo fue la primera vez que se ganó una medalla en una competencia de números, recuerda con exactitud el año: 2015.

Pero le cuesta responder cuántos años tenía al momento de ganarla.

“Creo que tenía 14… Fue una medalla de oro en unos nacionales en Mexicali. Ahí comenzó todo”, relata.

Jiménez tiene claro que la complejidad de los números solo puede ser descifrada después de muchas horas de trabajo y estudio.

Para las competencias estatales y nacionales -ella representa a Ciudad de México, donde nació- tiene una rutina de tres horas diarias de estudio.

Pero cuando se trata de ir a competir en torneos internacionales como las IMO o las Olimpiadas Europeas de mujeres, el asunto se vuelve más serio: concentrada y aislada en un lugar con sesiones diarias de casi nueve horas.

Ana Paula con sus medallas

Ana Paula Jimenez.
Ana Paula Jiménez ha recibido cerca de 24 medallas por su pasión por las matemáticas.

Todo esto acompañado por tutores y personas que guían a los competidores durante las prácticas.

“Nos pasamos las nueve horas resolviendo problemas. Es como el entrenamiento de un atleta para los Olímpicos”, señala.

Y como atleta para las olimpiadas, también tienen trabajos específicos para mejorar en sus campos.

“Se trabaja en cuatro áreas: geometría, álgebra, teoría de números y matemáticas discretas”, dice.

“Me va muy bien en geometría y en general tengo que trabajar un poco más en álgebra. Pero creo que me va bien en todas en general”.

¿Y no es mucho tiempo dedicado a resolver solo problemas? Responde que ella tiene claro el por qué de esas sesiones intensas.

“Una prueba en una olimpiada internacional dura cuatro horas. Te dan tres problemas para resolver en cuatro horas”, relata.

Olimpiadas internacionales

Hace cuatro años comenzó a competir de manera internacional, tras la experiencia adquirida en competencias nacionales.

Después de ganar cuatro medallas, dos de oro y dos de plata en las Olimpiadas Europeas Femeninas, uno de los más grandes retos le llegó en 2019: la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que se realizó en la localidad de Bath, en el suroeste de Reino Unido.

Medalla de oro para Ana Paula Jimenez

Getty Images
Jiménez recibió una medalla de oro en la Olimpiada Matemática Europea Femenina.

“Es un reto, porque solo el 10% de quienes compiten allí son mujeres, así que se siente bastante presión”, señala.

En Bath, después de varias tensas pruebas, logró quedarse con la medalla de bronce.

“Fue muy emocionante, porque durante varios días compartes con personas de todo alrededor del mundo que también tienen esta misma pasión por las matemáticas”, señala Jiménez.

Este año, de forma virtual, volvió a repetir la hazaña. Se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar dos medallas de bronce en una IMO.

Mujeres y matemáticas

Uno de los reconocimientos que recibió se debió a su notable desempeño en las IMO, el premio Maryam Mirzakhani.

Este galardón fue creado en 2017 para reconocer el desempeño de las mujeres en las Olimpiadas Internacionales. Ese mismo año falleció, a los 40 años, la matemática iraní Maryam Mirzakhani, quien ha sido la única mujer en recibir la medalla Fields, considerada el Nobel de esta disciplina.

Para mí fue muy importante ese reconocimiento, porque algo que queda claro desde que entras en esto es que hay un prejuicio de que las mujeres no somos buenas para las matemáticas”, señala.

“Y para mí fue muy importante tener en mi proceso a otras mujeres como entrenadoras. Por ejemplo, Olga Medrano, que fue la primera mexicana en ganar una medalla en las Olimpiadas Europeas”, agrega.

Ahora Jiménez terminó el colegio y entró en la universidad, por supuesto siguiendo la carrera de matemáticas.

“Para mí las matemáticas son arte. Pero también ganas. Dedicación. Perseverancia. Es algo que ha estado presente en mi vida durante mucho tiempo”, concluye.

A punto de colgar, le pregunto cuál es la solución al problema enunciado por Black.

“La solución es que el rompecabezas que él propone no se puede completar. Pero cuesta bastante tiempo llegar a esa respuesta”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.