Home
>
Colombiano secuestrado ingresó a México para delinquir: PGJDF
Colombiano secuestrado ingresó a México para delinquir: PGJDF
2 minutos de lectura
Colombiano secuestrado ingresó a México para delinquir: PGJDF
22 de noviembre, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
El ciudadano colombiano John Jairo Guzmán escapó de sus captores tras 57 días de secuestro //Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”5238b07f0017f1268068bd2b12e93cc5″]El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, informó que el ciudadano colombiano John Jairo Guzmán Vázquez, quien escapó de sus captores reconoció en su declaración que arribó a México para realizar actividades delictivas relacionadas con el robo.

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de la Medalla al Mérito Judicial 2013, subrayó que se revisa paso a paso el testimonio que rindió ante el Ministerio Público para determinar si no existen imprecisiones respecto a su presunto plagio.

Señaló que el ciudadano extranjero refirió que luego de escapar de una casa de seguridad ubicada en Toluca, Estado de México, recibió apoyo de elementos de la Policía Federal, tanto en la terminal de autobuses en esa entidad como en la ciudad de México, para llegar a la embajada de su país.

En ese sentido, afirmó que las indagatorias continúan y existe estrecha colaboración con autoridades de la Cancillería mexicana y con la embajada de Colombia, para en caso necesario requerir una ampliación de declaración de Guzmán Vázquez.

“Tuve comunicación con la subsecretaria de asuntos para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores y con el embajador de Colombia en México y ambos nos manifestaron todo el apoyo que sea necesario en caso de requerir una actuación jurídica en ese país”, apuntó.

Respecto a los tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que se encuentran prófugos por su presunta relación en el plagio de Guzmán Vázquez, comentó que continúa su búsqueda, ya que su testimonio es de suma importancia para conocer el móvil de lo ocurrido.

De acuerdo con las investigaciones, el colombiano fue secuestrado el pasado 20 de septiembre en la colonia Narvarte y después de 57 días escapó de sus captores, refugiándose en la embajada de su país y la víspera viajó a esa nación.

Por estos hechos se encuentran bajo proceso en un Juzgado del Reclusorio Oriente el policía preventivo Apolonio Pérez Tapia y el taxista Leonardo Barbosa Hernández, a quienes el pasado 27 de octubre se les dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado.

 

 

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
colombiano
PGJDF
secuestrado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image