Comienza la máxima fiesta de los libros: la FIL Guadalajara
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Comienza la máxima fiesta de los libros: la FIL Guadalajara

La 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 30 de noviembre al 8 de diciembre. Animal Político te presenta algunos adelantos de las obras que se presentarán en la fiesta literaria más importante de México.
Por Redacción Animal Político
30 de noviembre, 2013
Comparte
Foto: Cuartoscuro.

Foto: Cuartoscuro.

Llegó el día. Hoy a las 11:00 horas se inaugura la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en  el Centro de Exposiciones Expo Guadalajara, recinto que recibirá a más de 600 autores de México, Estados Unidos, América Latina, Europa, Asia e Israel -país invitado de honor-, y a más de 700 mil visitantes.

Ahí estarán personajes como Mario Vargas Llosa, Piedad Bonnett, Alessandro Baricco, Etgar Keret, Rosa Montero, Laura Restrepo, David Grossman, Daniel Oz, Fernando del Paso, Elena Poniatowska, Juan Villoro, Julián Herbert y muchos más, escritores mexicanos y extranjeros.

La máxima fiesta de los libros en México será del 30 de noviembre al 8 de diciembre, y ojo, si quieres ir los horarios para el público general están de esta manera:

El 30 de noviembre (día de la inauguración), 1,5,6,7 y 8 de diciembre estará abierta de las 9:00 a las 21:00 horas. El 2, 3 y 4 de diciembre de las 17:00 a las 21:00 horas. Considera estos horarios, porque el 2, 3 y 4 de diciembre de las 9:00 a las 17:00 horas sólo estará abierta para académicos y profesionales.

El boleto de entrada cuesta 20 pesos y 15 pesos para los niños, adultos mayores con credencial del Inapam, estudiantes con credencial, maestros y miembros de la Fundación de la Universidad de Guadalajara.

¿Buscas opciones?

*Salas de lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)

Contarán con unas cápsulas para que puedas sumergirte en tus libros de manera individual; tendrán mesas para lectura en soporte digital con 20 tabletas electrónicas; talleres de fomento a la lectura y poetuits. En estas salas estarán disponibles unos 700 títulos en papel y soporte electrónico “de lo mejor de la literatura mexicana y universal” de diversos géneros y autores, y hasta una videoteca con películas seleccionadas por la Cineteca Nacional.

*Pabellón del Libro Electrónico

“Un espacio diseñado para cubrir la creciente demanda de contenidos, productos y servicios relacionados con la edición digital”, dice la FIL Guadalajara en su página de internet. Por acá encontrarás cantidad de ofertas disponibles y todo lo que necesitas saber sobre el nuevo universo de los e-Books, quiénes los producen, cómo, sus formatos, forma de pago, disponibilidad de títulos, etcétera.

*Presentaciones de la editorial Penguin Random House

programa_actividades_penguin

*Presentaciones de Prisa Ediciones, Grupo Santillana

presentaciones_santillana

*Y acá, algunos adelantos de algunas obras que serán presentadas en esta feria. Entre los adelantos publicados y disponibles para consultar en línea se encuentran desde novelas y cuentos, hasta textos periodísticos, de cocina, autoayuda, cine y política.

Trancapalanca

Élmer Mendoza

Se presenta el domingo 1 de diciembre

Mendoza es un autor originario de Culiacán, Sinaloa, que en cuentos y novelas aborda temas relacionados con el narcotráfico. Trancapalanca (1989) es un libro de 23 cuentos reeditado por la editorial Tusquets.

La ridícula idea de no volver a verte

Rosa Montero

Se presenta el domingo 1 de diciembre Montero es una escritora y periodista madrileña que en este libro, editado por Seix Barral (2013), decidió homenajear a Marie Curie –sí, la científica que descubrió el radio- y mezclar su historia con reflexiones sobre la vida, la muerte, las relaciones entre hombres y mujeres, la ciencia y el sexo. Además, incluyó el diario de Curie para que pudiéramos leer lo que la inspiró a escribir esta obra.

Hot sur

Laura Restrepo

Se presenta el sábado 7 de diciembre

Restrepo es una escritora, periodista y activista política que nació en Bogotá, Colombia, y que vive en México desde hace muchos años. En Hot sur (2012)editado por Planeta, Laura Restrepo cuenta la historia de María Paz, una chica colombiana que se va a Estados Unidos a perseguir el sueño americano y que topa con otras cosas excepto con lo que había soñado.

Espejo retrovisor

Juan Villoro

Se presenta el domingo 1 de diciembre

Villoro es un escritor y periodista mexicano que publica novelas, cuentos, crónicas y tiene una columna semanal en el diario Reforma. Espejo retrovisor (2013), editado por Seix Barral, es una compilación de sus textos más representativos -según el propio Villoro- en 30 años. Aquí hay cuentos y crónicas.

¿Quieres ver los más de 190 adelantos editoriales de la FIL? Da click aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.