Cómo sobrevivir a Borges y no morir en el intento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo sobrevivir a Borges y no morir en el intento

En el marco de la Feria del Libro de Oaxaca 2013, los escritores argentinos Ricardo Piglia y Andrés Neuman hablan sobre la poética del cuento y cuentan lo que tuvieron que hacer para "sobrevivir" a Borges como cuentistas.
Por Paola Morales M.
9 de noviembre, 2013
Comparte
piglianeuman

Ricardo Piglia (izq.) y Andrés Neuman (der.) durante la conferencia “Las infinitas caras del cuento” en la FIL de Oaxaca.

Un escritor en una conferencia en la ciudad de Oaxaca, en medio de la ponencia, se vuelve loco, pero nadie se da cuenta.

Para el escritor argentino Ricardo Piglia ese es un cuento potencial, pues, para él, el narrador debe omitir una situación definitiva en el cuento, al estilo del norteamericano Ernest Hemingway.

Para Piglia sus antídotos para sobrevivir a Jorge Luis Borges, como uno de los principales cuentistas argentinos que obligaba a  voltear hacia otras figuras, fueron las obras de Nicanor Parra y Hemingway, en específico “In our time”, el único libro del norteamericano que no ha sido traducido al castellano: “Después de leerlo, no volví a ser el mismo”.

Mientras que para el escritor argentino Andrés Neuman sus antídotos anti borgianos fueron Raymond Carver , “para mí generación era fundamental imitarlo”, explica,  y John Cheever “por su felicidad para nombras las cosas”.

Aquí puedes leer “In Our Time” de Hemingway y aquí los que son considerados los mejores cuentos de Raymond Carver.

Durante la ponencia “Las infinitas caras del cuento” en el marco de la 33 Feria Internacional del libro de Oaxaca (@FILOaxaca), ambos escritores  coincidieron en que se carece de una conciencia del género y reflexionaron sobre la poética del cuento.

Para Piglia, el cuento es de situaciones mientras que las novelas son de personajes: “En ‘Funes el memorioso’, por ejemplo,  a Borges se le ocurrió la historia de alguien que tiene una memoria infinita, un concepto.”

Aquí puedes leer “Funes el memorioso”.

En contraparte, para Neuman no hay fórmulas para el cuento, pues, dice, hay tantos paradigmas como escritores: “En ‘Un lugar limpio y bien iluminado’ de Hemingway, si retiras a los personajes, la historia se cae, o en Chéjov, que sus cuentos son sus personajes.”

Lee aquí “Un lugar limpio y bien iluminado”.

“Después de Joyce hay que empezar otra vez”: Hemingway

Para Neuman , el cuento debe reivindicar su elasticidad, pues, aseguró, el cuento puede contener un universo técnico en una sola página.

Al momento de narrar la acción en un cuento, Piglia, le es fiel a Hemingway, y señala que debe narrar el efecto de la acción, no la acción: “`El gran río de los dos corazones’ es la historia de alguien que va viendo hasta el mínimo detalle porque no quiere pensar en la guerra, de la que viene regresando”.

Aquí puede leer “El gran río de los dos corazones”.

En la “Tesis sobre el cuento” de Piglia, el escritor sostiene que todo cuento relata dos historias. Si en la versión clásica –cuyas bases sentó Edgar Allan Poe– la segunda historia se oculta hasta que aparece bruscamente al final, el cuento moderno “trabaja la tensión entre las dos historias sin resolverla nunca”. Piglia señala que es Hemingway, con su teoría del iceberg, quien marca que en el cuento moderno lo más importante nunca se cuenta y entre menos palabras, mejor.

En este aspecto, para Neuman, el cuentista debe estar atento a la motivación, a diferencia de un novelista que puede extenderse en detalles: “Primero murió el rey y luego la reina, eso es un hecho; primero murió el rey y luego murió la reina, de tristeza, es un relato”, explicó Neuman.

Aquí les compartimos una breve entrevista en la que Neuman explica a Animal Político que para él un cuento debe contener  tensión, observación y ritmo más que argumentación: “Leo cuento no porque el argumento me guste, sino porque la voz que me habla me resulta irresistible”. Aquí el audio:

Para quienes les interese el género,  Piglia y Neuman recomiendan:

Todo John Cheever, en especial “El nadador”. Encuéntralo aquí.

Antón Chéjov. Lee parte de sus cuentos aquí.

Los autores

Ricardo Piglia (1941) es escritor, crítico literario, guionista. En 1967 apareció su primer libro de relatos, La invasión, premiado por Casa de las Américas. En 1980 apareció Respiración artificial, considerada como una de las novelas más representativas de la nueva literatura argentina.

Ha sido profesor de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad de California en Davis y de la Universidad de Princeton.

Aquí les compartimos tres videos de una clase de Piglia sobre Borges y sus cuentos:

Y aquí íntegra su “Tesis sobre el cuento”.

Andrés Neuman (1977) nació en  Buenos Aires.  Mediante una votación convocada por el Hay Festival, formó parte de la lista Bogotá-39  entre los nuevos autores más destacados de Latinoamérica. Más tarde fue seleccionado por la revista británica Granta entre los 22 mejores narradores jóvenes en español. Escribe regularmente en su blog Microrréplicas, considerado uno de los mejores blogs literarios en castellano, según una encuesta del diario El Mundo. Sus libros están traducidos a 14 idiomas.

A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche.

Escucha aquí el cuento “Las cosas que no hacemos” de Neuman, en su propia voz:

La FILO 2013

Como cada año, uno de sus principales atractivos es  la exhibición de libros de editoriales de la región, en la Alameda de León, en el centro de la capital oaxaqueña.

Por primera vez la FILO tiene este año un país invitado, Argentina, por lo que la feria le rinde homenaje al “papá de Mafalda”, Quino, y recibe a algunos de los escritores más reconocidos de aquel país como do Piglia, César Aira, Martín Caparrós, Andrés Neuman, Hernán Ronsino y Oliverio Coelho.

Destaca la presencia del escritor norteamericano Richard Ford, quien dictará la Cátedra Aura Estrada. Canadá de Ford es uno de los libros más aclamados por la crítica este año y por el cual recibió recientemente el Premio Femina, un reconocido galardón literario francés.

Aquí puedes checar el programa de la feria que finaliza este domingo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué es el friluftsliv de los escandinavos y cómo puedes aplicarlo en la pandemia de COVID

Friluftsliv significa literalmente "vida al aire libre" y comprende todas las actividades que permiten entrar en contacto con la naturaleza. ¿Cómo puedes ponerla en práctica?
Getty Images
11 de octubre, 2020
Comparte

Los escandinavos aman tanto la naturaleza que su pasión tiene hasta nombre propio: friluftsliv.

La expresión significa literalmente “vida al aire libre” y fue popularizada en la década de 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen.

El autor de “Casa de muñecas” utilizó el término para describir la importancia de pasar tiempo en lugares remotos para el propio bienestar físico y espiritual.

Ahora que la pandemia de COVID-19 ha llevado a imponer confinamientos generalizados, esta práctica podría resultar beneficiosa para la salud física y mental, siempre y cuando se cumplan las medidas de distanciamiento social y demás precauciones para evitar los contagios.

¿Cómo puedes aplicarla en tu día a día?

Arraigo

Hoy en día, suecos, noruegos y daneses usan la expresión friluftsliv de manera amplia para referirse a actividades diversas como correr en un parque o bosque a la hora del almuerzo, ir al trabajo en bicicleta, reunirse con amigos en una sauna junto al lago (con chapuzón en el agua fría incluido) o simplemente relajarse en una cabaña de montaña.

Todos los países escandinavos tienen leyes similares que le permiten a la gente caminar o acampar prácticamente en cualquier lugar, siempre y cuando muestren respeto por la naturaleza, la vida silvestre y los lugareños.

Una mujer meditando en un área verde.

Getty Images
Sentarse y relajarse en un área verde califica como friluftsliv.

Según los datos de 2017 de la agencia estadística del gobierno de Suecia, alrededor de un tercio de los ciudadanos de ese país realiza actividades al aire libre al menos una vez a la semana. Y más de la mitad de la población tiene acceso a una casa de verano en el campo o en la costa.

Muchas empresas escandinavas incluso incentivan a sus empleados a pasar más tiempo al aire libre en horas de trabajo.

Existen incluso exenciones de impuestos para las firmas que incentivan el friluftsliv. De esta manera, compañías en algunos de estos países pueden subsidiar las actividades deportivas del personal.

“Todo esto demuestra claramente que la obsesión escandinava por el friluftsliv está más arraigada que las raíces de los omnipresentes abedules”, dice Maddy Savage, periodista de BBC Worklife, en un artículo sobre el tema publicado en 2017.

Tanto, que por ejemplo, en Noruega, han sabido mantener la práctica durante la pandemia e incluso, reforzarla.

Friluftsliv en pandemia

“Cuando la pandemia llegó a Noruega y todo se cerró, la naturaleza se mantuvo abierta 24 horas al día, 7 días a la semana. Así es como la gente podía mantenerse físicamente activa, caminando y corriendo en la naturaleza”, dijo Siri Meland, de Norsk Friluftsliv, una coalición de grupos de actividades al aire libre de Noruega, a BBC Mundo.

“La gente usaba árboles, piedras y elementos naturales en lugar de máquinas de ejercicio”.

Piernas estiradas sobre el pasto.

Getty Images
Puedes simplemente descansar en un parque…

“Con la pandemia, la frecuencia de las personas que hacen friluftsliv ha aumentado, al igual que su popularidad, especialmente entre los jóvenes”, aseguró.

Meland detalló que durante este verano, 1,5 millones de noruegos durmieron en una carpa o en una hamaca al aire libre.

“Pero la atención también se centra en lo bueno que es para la salud mental salir y, por ejemplo, dar un paseo por la naturaleza o el bosque junto a su casa”, añadió.

Friluftsliv en otros lugares

Aunque otros países no tengan la misma historia o infraestructura para la promoción del friluftsliv, es un concepto que puede exportarse fácilmente, según dijo Angeliqa Mejstedt, autora de Vandringsbloggen, un blog sueco sobre esta práctica, a Maddy Savage, de BBC Worklife.

“No tienes que comprar muchos equipos o cosas costosas para hacerlo. Usa la naturaleza cerca de donde vives”, dijo Lasse Heimdal, exsecretario general de Norsk Friluftsliv al programa The World de la Public Radio International (PRI) en septiembre.

Si vas a compartir la experiencia de la naturaleza con amigos o familiares, asegúrate de llevar mascarilla, mantener el distanciamiento social y tomar todas precauciones para evitar la propagación del COVID-19.

“No hay problema mientras sigas los consejos de las autoridades de salud”, dijo Meland.

Heimdal señaló también que pasar tiempo al aire libre produce una gran cantidad de beneficios.

“Es social, es saludable”, le dijo a PRI. “Es bueno para tu cuerpo y bueno para tu mente”.

Pero friluftsliv “no solo significa participar en deportes al aire libre”, aclaró.

“Es mucho más (que esquiar o patinar). Son todo tipo de actividades en la naturaleza”, dijo. “También estar en la naturaleza, descansar en la naturaleza. No solo se relaciona con la actividad física, sino con las experiencias en la naturaleza en una amplia gama”.

“Salir a caminar en un entorno verde es lo más fácil para todos”, dijo Meland. “La ciencia muestra que te sientes menos estresado después de solo diez minutos caminando en un entorno verde”.

Sentarse en un parque y compartir té, por ejemplo, también funciona como friluftsliv.

“Relajarse, observar la tranquilidad, descansar, estar en la naturaleza, disfrutar del olor del café en una hoguera, es friluftsliv”, dijo también Meland.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=10

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=17

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.