Infografía: ¿Cuánto ha costado promover las reformas de Peña Nieto?
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Infografía: ¿Cuánto ha costado promover las reformas de Peña Nieto?

Las campañas publicitarias del actual gobierno federal destinadas a sus reformas energética y educativa alcanzan 25% del total del gasto en publicidad oficial.
Por Rafael Cabrera
19 de noviembre, 2013
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El gobierno federal ha gastado al menos 186 millones de pesos en campañas para promover y convencer a la población de las reformas educativa y energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Este monto equivale a más de 25% del gasto en publicidad oficial que el gobierno ha ejercido durante el primer semestre de 2013, cuyo monto asciende a 698.4 millones de pesos, de acuerdo con el informe presentado la semana pasada por las organizaciones Fundar y Artículo 19, entre otras.

Con estos recursos se levantaron estudios de opinión y creatividad publicitaria, se produjeron spots con la empresa The Mates Contents —propiedad de Pedro Torres, productor de Televisa— y se compraron espacios en radio y TV, e inserciones en medios escritos y digitales de todo el país.

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Energía (Sener), Pemex y la CFE han sido los responsables de colocar las reformas entre la opinión pública, de acuerdo con facturas, contratos y sus estrategias anuales de comunicación social, obtenidos a través de la Ley federal de Transparencia.

Justine Dupuy, investigadora de la organización Fundar y quien coordinó el informe sobre el gasto en publicidad oficial, es contundente en su juicio: el gobierno de Peña Nieto ejecuta campañas de propaganda para vender sus reformas.

“La democracia se construye con debate e información, no con propaganda”, critica.

La promoción de la reforma energética

El pasado 12 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética, en la cual plantea abrir el sector a la inversión privada. La propuesta fue acompañada de una intensa campaña mediática que inició al día siguiente.

Pero el plan de difusión, en realidad, se concibió desde inicios de año. En febrero, Pemex apartó 103.6 millones de su presupuesto anual de comunicación social (de un total de 255 millones) para la campaña. Por su parte, la Sener comprometió 1.5 millones de pesos y aunque la CFE no contempló la reforma en su estrategia de comunicación, acabó aportando recursos. Esto significa que al menos 105 millones se han usado para promover la reforma energética.

En julio pasado, Pemex y CFE solicitaron a Estudios Churubusco Azteca la producción de los spots de la reforma energética; este organismo, a su vez, subcontrató a The Mates Contents, la productora de Pedro Torres, creador de las versiones mexicanas de Big Brother o Mujeres Asesinas.

Los resultados fueron cuatro spots —cada uno con un costo de 7.3 millones de pesos—, pero sólo tres se difundieron: uno habla de Lázaro Cárdenas, otro compara las legislación energética de México con otros países y el último muestra a un grupo de niños.

La cuarta versión, hasta ahora inédita, se envió a la Secretaría de Gobernación para que se incluyera en los tiempos oficiales para radio y TV del 19 al 25 de agosto, pero al final se descartó. Una copia del spot fue entregada a Animal Político por la Sener, en una respuesta de información, en la cual se relaciona la reforma con un “plato de frijolitos“.

El 13 de agosto, un día después del anuncio de Peña Nieto, diarios de circulación nacional y estatal publicaron inserciones de la iniciativa. Un reporte de Pemex, obtenido también vía transparencia, revela que sólo ese día se compraron espacios en 80 periódicos, por un valor total de 2.7 millones.

La estrategia ante la reforma educativa

La educativa fue la primera reforma presentada por Enrique Peña Nieto, después de tomar protesta en 2012. La SEP destinó 81.4 millones de pesos para la producción de una campaña mediática, de acuerdo con su estrategia anual de comunicación.

La secretaría también delegó a Estudios Churubusco Azteca la producción, pero el organismo subcontrató a diversas empresas para realizar el trabajo. Se solicitó una entrevista con su director general, Carlos García Agraz, pero nunca respondió.

The Mates Contents también creó los spots de la reforma educativa. “Pizarrón”, donde un profesor camina sobre el muro de un salón, costó 7.5 millones. Y “Lista”, en el cuál una profesora pasa asistencia a los héroes de la Independencia, costó 2.2 millones.

 

También se contrataron tiempos en Televisa, TV Azteca, Grupo Radio Centro, MVS Radio y ACIR, de un total de 17 medios, por un valor de 41.4 millones por la transmisión de un spot por cada empresa. Los contratos no especifican si fue una sola transmisión o diversas, ni en qué días u horarios.

La concepción y producción de la campaña tuvieron una inversión de 14.6 millones, según contratos de los estudios. De la Riva Investigación Estratégica y Publicidad Ferrer y Asociados desarrollaron los estudios de opinión y la creatividad.

“No es información, es propaganda”

Justine Dupuy, de la organización Fundar, es tajante: la difusión de spots para promover las reformas de Enrique Peña Nieto, no es información que sirva a la ciudadanía.

“La publicidad oficial debe ayudar a la población a ejercer sus derechos, pero estamos ante propaganda, que es la acción sistemática sobre la opinión pública para que acepte ciertas ideas”, dice.

La paradoja del gasto para promover las reformas del Gobierno federal, señala Dupuy, es que después de ganar la elección, Peña Nieto se comprometió a regular la publicidad oficial. Pero esa iniciativa, hasta ahora, no se ha presentado.

“No es con propaganda como se deben ganar los debates públicos. Los anuncios del gobierno no informan, no tienen argumentos ni cifras, son dichos subjetivos y sentimentales que engañan a la población”, concluye.

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Qué es la fatiga de decisión, el gran reto de las plataformas de "streaming" para no perder consumidores

Al acabar el día y tras la toma de muchas decisiones, los espectadores no son capaces de elegir qué ver en Netflix o Amazon y terminan por desconectar. Los gigantes del streaming pondrán en marcha un botón que elija por nosotros y nos evite la "fatiga de decisión".
Getty Images
29 de marzo, 2021
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Uno de los puestos de trabajo más decisivos en el mundo de la televisión es el del programador.

La persona que decide qué se ve en cada momento: si un concurso va al prime time, si es mejor colocar en esa franja horaria una película…

De hecho este es uno de los factores que deciden si un contenido tiene éxito entre la audiencia o no.

Normalmente, el puesto tiene tanta responsabilidad que la decisión recae en un equipo de personas.

Pero el uso de los servicios de streaming nos ha convertido a todos en programadores, y eso lleva a muchos a dedicar más tiempo a decidir qué contenido van a ver que lo que se tarda luego en verlo, o a quedar paralizados ante tantas posibilidades.

Es la fatiga de decisión.

Este término fue acuñado por Roy F. Baumeister, psicólogo social y autor de “La fuerza de voluntad: Redescubriendo la mayor fuerza humana”.

Es el desgaste mental que padece una persona al verse sometida diariamente a un cúmulo de informaciones que necesitamos para tomar decisiones.

Mujer cansada en el sofá

Getty Images
A veces se tarda más tiempo en elegir qué ver que en verlo.

Lo primero que le explica a BBC Mundo Rafael Penadés, psicólogo del Hospital Clínico de Barcelona y vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, es que la fatiga de decisión no es un trastorno clínico, pero es un fenómeno real que sufren miles de personas cada día.

A lo largo del día, tenemos que elegir muchas cosas. Algunas son sencillas -qué comer o qué ropa elegir- y otras son mucho más complicadas porque tendrán consecuencias a largo plazo -qué tengo que hacer primero o qué es más importante-.

2.000 decisiones por hora

Algunos estudios han calculado que una persona toma unas 35.000 decisiones al día.

Es decir, unas 2.000 decisiones por hora que estamos despiertos.

La principal consecuencia de estos procesos es el cansancio, un menor autocontrol y menor fuerza de voluntad.

“Tomar decisiones consume energía mental”, dice Penadés.

Mujer eligiendo entre dos vestidos

Getty Images
Algunas decisiones son sencillas, otras pueden tener consecuencias a largo plazo y requieren un proceso mental más elaborado

“Los procesos mentales se dividen en dos tipos: los automáticos y los procesos controlados, que exigen un control continuo sobre ellos. Justamente son éstos los que consumen energía”, explica el especialista.

“Esto ocurre porque la parte del cerebro responsable de la toma de decisiones son los lóbulos frontales. Son las estructuras más complejas que tenemos en el cerebro y consumen muchos recursos”, añade.

“Algo que tendría que ser tan banal, como ver una serie o como poder disfrutar de una comida, se vuelve algo serio en tu en tu vida y que va a influir en tu estado emocional“, explica la psicóloga Timanfaya Hernández, codirectora del gabinete Globaltya Psicólogos.

Por eso, cuando llegamos al sofá después de una larga jornada de trabajo, a veces resulta extremadamente difícil elegir qué ver. Estamos saturados y nos sobreviene una incapacidad para seguir tomando decisiones.

La enorme oferta en el catálogo de servicios como el de Netflix o Amazon, aunque positiva a priori, puede hacer que no sea fácil conseguir ese rato de calma frente al televisor.

Amazon premium en una televisión

Getty Images
Amazon o Netflix están dispuestos a elegir por ti.

Decidir por ti

Tanto es así que los dos gigantes del streaming están desarrollando una nueva funcionalidad que haga más fácil decidir: un botón que reproduzca contenidos aleatoriamente basándose en nuestros gustos.

Ya no tienes que hacer nada, elije el algoritmo por ti.

Ambas tecnológicas están preocupadas porque han detectado que la “fatiga de decisión” está haciendo que muchos espectadores se vayan de la app sin consumir ningún contenido.

“Antes veíamos lo que decidía el programador de una sala de cine o de una televisión. Las películas que llegaban a los videoclubs ya habían pasado por el cine con lo que más o menos las conocíamos. Era bastante fácil tomar una decisión“, explica Elena Neira, experta en nuevos modelo de distribución audiovisual y autora del libro “Streaming Wars: La nueva televisión”.

Neira cree que el hecho de que las plataformas de streaming hayan decidido poner en marcha estas funciones de reproducción aleatoria tiene que ver con este cansancio a la hora de tomar decisiones y con nuestra capacidad limitada a la hora de gestionar la enorme oferta.

“Lo que los datos han demostrado a las plataformas es que nuestra capacidad de decisión a lo largo del día se va reduciendo, por lo cual necesitan una manera de eliminar la incertidumbre”, explica.

Portada del libro de Elena Neira

Editorial Planeta
“Netflix es que quizás el servicio que tecnológicamente está más avanzado y es el que ha desarrollado fórmulas para para combatir este problema”, dice la especialista Elena Neira.

En Netflix, la nueva función se llama “Play Something” en inglés o “reproducción aleatoria” en español.

El servicio confirmó a BBC Mundo que implementará esta función a todos los clientes en la primera mitad de 2021.

Al explicar por qué la plataforma está lanzando la “reproducción aleatoria” como una función permanente, el director de operaciones y director de productos, Greg Peters, dijo que a veces los usuarios acuden al servicio “y no están realmente seguros de lo que quieren ver”.

La función está diseñada para que los usuarios “nos indiquen que no quieren tener que buscar, sino hacer clic y nosotros elegiremos un título para que puedan ver al instante”, señaló.

En el caso de Amazon, la función parece más limitada aunque permitirá a los espectadores sintonizar episodios aleatorios de sus programas de televisión favoritos.

Función de Netflix

BBC
“Play Something” ya está disponible en Netflix a través de la televisión.

Neira cree que estos nuevos botones son además “una forma fantástica de mostrar nuevos contenidos que a lo mejor a priori la persona no estaría interesada y eliminan la decisión de la ecuación”.

“Lo que quieren las plataformas de streaming por encima de todos es que veamos contenido. Porque si vemos contenido estamos fidelizados y eso significa que seguiremos pagando mes a mes“, sentencia Neira.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

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