Home
>
Infografía: ¿Cuánto ha costado promover las reformas de Peña Nieto?
Infografía: ¿Cuánto ha costado promover las reformas de Peña Nieto?
4 minutos de lectura
Infografía: ¿Cuánto ha costado promover las reformas de Peña Nieto?
19 de noviembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@ 

refenfrijolitos

El gobierno federal ha gastado al menos 186 millones de pesos en campañas para promover y convencer a la población de las reformas educativa y energética que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto.

Este monto equivale a más de 25% del gasto en publicidad oficial que el gobierno ha ejercido durante el primer semestre de 2013, cuyo monto asciende a 698.4 millones de pesos, de acuerdo con el informe presentado la semana pasada por las organizaciones Fundar y Artículo 19, entre otras.

[contextly_sidebar id=”4c71046b600f38c020d68e39f25ef67b”]Con estos recursos se levantaron estudios de opinión y creatividad publicitaria, se produjeron spots con la empresa The Mates Contents —propiedad de Pedro Torres, productor de Televisa— y se compraron espacios en radio y TV, e inserciones en medios escritos y digitales de todo el país.

Las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Energía (Sener), Pemex y la CFE han sido los responsables de colocar las reformas entre la opinión pública, de acuerdo con facturas, contratos y sus estrategias anuales de comunicación social, obtenidos a través de la Ley federal de Transparencia.

Justine Dupuy, investigadora de la organización Fundar y quien coordinó el informe sobre el gasto en publicidad oficial, es contundente en su juicio: el gobierno de Peña Nieto ejecuta campañas de propaganda para vender sus reformas.

“La democracia se construye con debate e información, no con propaganda”, critica.

La promoción de la reforma energética

El pasado 12 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa de reforma energética, en la cual plantea abrir el sector a la inversión privada. La propuesta fue acompañada de una intensa campaña mediática que inició al día siguiente.

Pero el plan de difusión, en realidad, se concibió desde inicios de año. En febrero, Pemex apartó 103.6 millones de su presupuesto anual de comunicación social (de un total de 255 millones) para la campaña. Por su parte, la Sener comprometió 1.5 millones de pesos y aunque la CFE no contempló la reforma en su estrategia de comunicación, acabó aportando recursos. Esto significa que al menos 105 millones se han usado para promover la reforma energética.

En julio pasado, Pemex y CFE solicitaron a Estudios Churubusco Azteca la producción de los spots de la reforma energética; este organismo, a su vez, subcontrató a The Mates Contents, la productora de Pedro Torres, creador de las versiones mexicanas de Big Brother o Mujeres Asesinas.

Los resultados fueron cuatro spots —cada uno con un costo de 7.3 millones de pesos—, pero sólo tres se difundieron: uno habla de Lázaro Cárdenas, otro compara las legislación energética de México con otros países y el último muestra a un grupo de niños.

La cuarta versión, hasta ahora inédita, se envió a la Secretaría de Gobernación para que se incluyera en los tiempos oficiales para radio y TV del 19 al 25 de agosto, pero al final se descartó. Una copia del spot fue entregada a Animal Político por la Sener, en una respuesta de información, en la cual se relaciona la reforma con un “plato de frijolitos“.

El 13 de agosto, un día después del anuncio de Peña Nieto, diarios de circulación nacional y estatal publicaron inserciones de la iniciativa. Un reporte de Pemex, obtenido también vía transparencia, revela que sólo ese día se compraron espacios en 80 periódicos, por un valor total de 2.7 millones.

La estrategia ante la reforma educativa

La educativa fue la primera reforma presentada por Enrique Peña Nieto, después de tomar protesta en 2012. La SEP destinó 81.4 millones de pesos para la producción de una campaña mediática, de acuerdo con su estrategia anual de comunicación.

La secretaría también delegó a Estudios Churubusco Azteca la producción, pero el organismo subcontrató a diversas empresas para realizar el trabajo. Se solicitó una entrevista con su director general, Carlos García Agraz, pero nunca respondió.

The Mates Contents también creó los spots de la reforma educativa. “Pizarrón”, donde un profesor camina sobre el muro de un salón, costó 7.5 millones. Y “Lista”, en el cuál una profesora pasa asistencia a los héroes de la Independencia, costó 2.2 millones.

 

También se contrataron tiempos en Televisa, TV Azteca, Grupo Radio Centro, MVS Radio y ACIR, de un total de 17 medios, por un valor de 41.4 millones por la transmisión de un spot por cada empresa. Los contratos no especifican si fue una sola transmisión o diversas, ni en qué días u horarios.

La concepción y producción de la campaña tuvieron una inversión de 14.6 millones, según contratos de los estudios. De la Riva Investigación Estratégica y Publicidad Ferrer y Asociados desarrollaron los estudios de opinión y la creatividad.

“No es información, es propaganda”

Justine Dupuy, de la organización Fundar, es tajante: la difusión de spots para promover las reformas de Enrique Peña Nieto, no es información que sirva a la ciudadanía.

“La publicidad oficial debe ayudar a la población a ejercer sus derechos, pero estamos ante propaganda, que es la acción sistemática sobre la opinión pública para que acepte ciertas ideas”, dice.

La paradoja del gasto para promover las reformas del Gobierno federal, señala Dupuy, es que después de ganar la elección, Peña Nieto se comprometió a regular la publicidad oficial. Pero esa iniciativa, hasta ahora, no se ha presentado.

“No es con propaganda como se deben ganar los debates públicos. Los anuncios del gobierno no informan, no tienen argumentos ni cifras, son dichos subjetivos y sentimentales que engañan a la población”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
propaganda
publicidad oficial
reforma educativa
Reforma Energética
image