Derechos Humanos del DF prepara diagnóstico para regular protestas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Derechos Humanos del DF prepara diagnóstico para regular protestas

Según la ombudsman capitalina, la Comisión de Derechos Humanos local dará a conocer un diagnóstico encaminado a acotar las protestas y las marchas, a partir de una comparación con la regulación en distintos países.
11 de noviembre, 2013
Comparte
Perla Gómez Gallardo. // Foto: Cuartoscuro

Perla Gómez Gallardo. // Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dará a conocer un diagnóstico encaminado a regular las protestas y las marchas públicas en la capital del país, anticipó Perla Gómez, presidenta de este organismo.

La recién designada presidenta explicó que para el efecto se estudian los casos de países donde se ha consolidado la democracia y el respeto a los derechos tanto de las mayorías como de las minorías, para tratar de armonizarlos y encontrar un camino adecuado y aceptable para todos.

Gómez Gallardo citó los casos de Alemania, Gran Bretaña y España, donde se han logrado avances importantes en esta materia, por lo que a través del método comparado, se buscarán propuestas de solución para los problemas que en esta materia se viven en el Distrito Federal.

La titular aclaró que en este tema, la CDHDF no tomará decisiones, ya que no es su papel, y sólo pondrá sobre la mesa todas las posibilidades para que cada una de las partes convenga la forma en que no se limiten los espacios de libertad, pero que ésta se ejerza con respeto a los derechos de las mayorías.

“Se trata que el derecho de la minoría no pase sobre el de la mayoría, pero que ésta reconozca las libertades de todos”, explicó la académica y especialista en derecho, quien la semana pasada fue nombrada por unanimidad en la Asamblea Legislativa, como nueva presidenta de la CDHDF.

“Se oye muy fácil, pero conlleva el tejido fino de los mecanismos, la sensibilidad de la autoridad para hacer las cosas inteligentemente, pero sobre todo que las partes se pongan de acuerdo para actuar de determinada manera”, enfatizó la ombudsman capitalina.

“Hay muchos escenarios y lo que nos proponemos es que todos vean todos los escenarios para alcanzar, mediante el acuerdo, cuestiones preventivas de armonización”.

Respecto a los objetivos principales de su gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos local, Perla Gómez indicó que lo primero será revisar los rezagos que pudiera haber en materia de quejas y recomendaciones. Lo anterior con el fin de atenderlas de mejor manera.

Otra prioridad, abundó, es la visibilidad de los derechos, las recomendaciones que tienen que ver con la gente que haya sufrido una agresión o tenga un familiar en la cárcel, lo mismo que vigilar el derecho de los niños.

La clave es aplicar métodos preventivos, en que incluso la CDHDF coadyuve con la autoridad sin que esto le reste autonomía: “te acompañó para que lo hagas de mejor manera en defensa de los ciudadanos”, precisó Gómez Gallardo.

En este marco, subrayó que el objetivo central es que el papel de la CDHDF sea el de una comisión que coadyuve, que anticipe, que dé información y argumentos cuando los debates estén en la mesa.

Jurista y catedrática en temas relacionados con el derecho a la información, la entrevistada destacó el papel que cumplen los medios de comunicación y dijo que lo esencial es que actúen con veracidad, investigando y cotejando lo que reportan, de modo que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones.

“Esto legítima a todos, a los medios porque los hace creíbles y a las instituciones porque les permite mostrar que se están haciendo bien o mal las cosas, todo en beneficio de la sociedad”, concluyó la entrevistada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: decenas de muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a una estación de tren que se usaba para evacuar civiles

La estación ferroviaria de Kramatorsk estaba siendo usada como una de las principales rutas de evacuación del este de Ucrania, donde ahora se concentran los esfuerzos bélicos rusos.
8 de abril, 2022
Comparte

La empresa estatal ferroviaria en Ucrania afirma que hay al menos 30 personas muertas y más de 100 heridas tras un ataque de artillería rusa contra una estación de tren que se usaba para evacuar civiles.

Kramatorsk, en la región de Donetsk, era una de las estaciones ubicadas más al este del país que todavía estaban en operación.

El director de la ferroviaria dijo que dos cohetes de artillería impactaron la estación.

Se sabe que Kramatorsk estaba siendo usada como una de la principales rutas de evacuación del este de Ucrania.

Los detalles del horario de salida de los trenes de la ciudad estaban siendo publicados por las autoridades.

El gobernador regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, escribió en Telegram que miles de personas se encontraban en la estación en el momento del ataque.

El consejo municipal de Kramatorsk advirtió a la población a permanecer en los refugios.

Civiles hacen cola para evacuar en la estación de Kramatorsk

Getty Images
La estación de Kramatorsk es una de las principales rutas de evacuación de civiles del este de Ucrania.

Según la agencia AFP, Moscú niega haber atacado la estación. Y Reuters informa que el Ministerio de de Defensa dijo que el ejército ruso no tenía objetivos asignados en Kramatorsk el viernes.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel acusó a Rusia de perpetrar un “horrible” ataque contra la estación de tren, diciendo que Moscú estaba cortando una ruta de escape para los civiles.

“Es horrible ver que Rusia ataque una de las estaciones principales utilizadas por civiles para evacuar la región donde Rusia está intensificando sus ataques”, escribió Michel este viernes en Twitter.

La estación queda en la región de Donbás, en el este de Ucrania, donde se estima que Rusia está redoblando su ofensiva a medida que se retira del norte del país.

Varias ciudades en Donbás han sido blanco de intensos ataques rusos durante la noche, con los residentes tomando refugio en sus sótanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gyrC55QhAPA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.