El DF se resiste a preservar los deportes prehispánicos
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El DF se resiste a preservar los deportes prehispánicos

Desde 2009, el único espacio de la capital acondicionado para practicar juegos de pelota fue destinado a otros fines. Pese a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del DF, aún no hay espacios debidamente acondicionados.
Por Paris Martínez / última parte
7 de noviembre, 2013
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Desde 2009, la Jefatura de Gobierno del DF recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, para que asegure un espacio para los deportes prehispánicos. // Foto: Cuartoscuro.

Desde 2009, la Jefatura de Gobierno del DF recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos local, para que asegure un espacio para los deportes prehispánicos. // Foto: Cuartoscuro.

El 27 de octubre de 2008, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, emitió la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los Juegos de Pelota de Origen Prehispánico, tras constatar que estos “han visto amenazada su existencia ante el surgimiento de nuevas expresiones culturales y por la falta de espacios que fomenten su preservación, razón por la cual deben ser salvaguardados por el Gobierno del DF, a fin de propiciar su preservación, protección, valoración y revitalización”. Un año después, sin embargo, las autoridades capitalinas clausuraron el único espacio de la Ciudad de México en el que los deportes prehispánicos se desarrollaban de manera formal, y que venía funcionando desde hacía medio siglo: las canchas de pelota mixteca conocidas como Pasajuego Balbuena, a tiro de piedra de la Cámara de Diputados.

Hoy, en el predio que ocuparan los practicantes de juegos prehispánicos desde el año de 1954 –y que luego de ser un basurero, fue acondicionado por las comunidades indígenas asentadas en el DF mediante el trabajo comunitario, o tequio–, se alzan dos estructuras pintadas de gris: el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación de la policía capitalina (mejor conocido como C4), desde donde se opera la red de videovigilancia del gobierno local, y un estacionamiento de varios pisos.

“Y de entonces a la fecha –explica Ana Claudia Collado, presidenta de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales del DF–, los distintos grupos que practican estos deportes en la capital del país han tenido que salir a buscar espacios prestados, porque nos dejaron sin nada, es indignante que no tengamos un espacio para practicar, y ahora todo el tiempo nos estamos peleando los espacios públicos que, o están concesionados, o cuyo uso está limitado a la práctica del futbol.”

Por la clausura de estas canchas, donde se practicaba Pelota Mixteca de forro y de hule, Pelota Tarasca y Pelota del Valle, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió hace cuatro años su recomendación 25/2009, dirigida al Gobierno de la Ciudad de México, en la cual reclamaba la restitución de este espacio a los jugadores de pelota prehispánica, o el acondicionamiento de uno que cumpliera con los requerimientos para el desarrollo de estos deportes, así como la creación de un programa amplio para su difusión entre la población capitalina.

La recomendación, formulada en septiembre de 2009, estipula además que el gobierno local debía  asegurarse de que la Secretaría de Cultura del DF dispusiera de los recursos suficientes para el fomento y expansión de estos juegos.

Pero según la misma CDHDF, nada de esto ha sido cumplido.

Está pelón…

Aunque el Pasajuego Balbuena no fue devuelto a sus ocupantes tradicionales, señala Ana Claudia Collado, practicante de pelota purépecha desde su juventud, el gobierno local intentó en ese año dotar a los deportistas de un espacio nuevo, en busca de acatar la recomendación 25/2009.

“Destinaron 3 millones de pesos para demoler un deportivo abandonado, ubicado en la delegación Venustiano Carranza, y ahí se construyó una cancha de pelota mixteca, unos baños, una caseta de vigilancia y una pequeña oficina, sin embargo –se lamenta la titular de la asociación capitalina de juegos prehispánicos–, no había un interés real en atender las necesidades de los jugadores, mucha infraestructura necesaria nunca se construyó, a pesar de que estaba incluida en el proyecto, y de hecho, hasta la cancha que construyeron es inútil, porque mide 70 metros, cuando la pelota mixteca se practica en canchas de 110 metros, ni siquiera eso respetaron”.

Este espacio, ubicado en Boulevard Puerto Aéreo y Eje 2 Norte, fue inaugurado en 2010 por el gobierno local, con el nombre de Deportivo Pelón Osuna, en homenaje al laureado tenista mexicano. “Y ahí está –dice Ana Claudia–, abandonado, en ruinas, porque luego del acto inaugural ninguna autoridad le dio seguimiento, no se asignaron más recursos para concluirlo o para darle mantenimiento, ni tampoco para realizar actividades, encuentros, torneos, y ahora el único servicio activo en ese predio es la caseta de vigilancia, aunque el espacio no se usa… si acaso, algunos jugadores de pelota mixteca acuden, pero nada más para hacer presencia, porque definitivamente la cancha es inservible.”

–¿Qué tipo de infraestructura le hace falta a ese deportivo, además de una adecuada cancha de pelota mixteca? –se le pregunta.

–La Federación Mexicana de Juegos y Deportes Tradicionales y Autóctonos tiene un catálogo de 100 actividades, desde juegos como canicas, trompo, tiro al blanco con resortera o vuelo de papalotes, hasta deportes competitivos de equipo, pasando por juegos de destreza mental, así que se requiere mucho más que una cancha de pelota, este debía ser un recinto para la preservación no de uno, sino de muchos juegos prehispánicos, cuya importancia radica en que son el génesis de la cultura deportiva mexicana.

Estos deportes y juegos, subrayó, “importan porque son la base del desarrollo de muchas otras prácticas deportivas del México moderno, y cada una de estas disciplinas afianzan la identidad de las personas y su pertenencia comunitaria, además de que refuerzan los lazos sociales y preservan, como en el caso de la pelota mixteca, parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas.”

Cojos…

La importancia de la recomendación 25/2009, señala la promotora de los deportes prehispánicos, estriba no sólo en el reclamo de restitución de derechos para los usuarios del Pasajuego Balbuena, sino también en que pone de relieve la necesidad de fomentar, más allá de ese espacio, la práctica de estos juegos entre toda la población y en toda la ciudad.

“El beneficio de preservar estos deportes no sólo tiene que ver con cuestiones culturales y de identidad nacional y regional –subraya–, tal como otros deportes convencionales, los juegos prehispánicos permiten a quienes lo practican generar y fortalecer habilidades y destrezas físicas y mentales. Con la pelota purépecha, por ejemplo, se desarrolla la potencia, la resistencia y la velocidad, y como ésta, muchas otras, no sólo útiles, sino muy necesarias.”

La pertinencia de impulsar estos deportes, insiste Ana Claudia, queda retratada en una experiencia reciente: “Con el apoyo de algunos maestros de educación física de nivel primaria, comenzamos a difundir la práctica del temalacachtli, que es un juego similar al avión, en el que hay que brincar en un solo pie, en escuelas de Milpa Alta y Tláhuac, que son semirrurales, así como en Gustavo A. Madero, que está totalmente urbanizada. Y así nos dimos cuenta que los niños de GAM presentaban dificultad para mantener el equilibrio, se les dificultaba brincar de cojito, ya que sus posibilidades de jugar en espacios abiertos son muy limitadas, mientras que los niños de las otras demarcaciones rurales no tenían este problema, y el temalacachtli fue empleado para ayudar a los niños de Gustavo A. Madero para fortalecer su equilibrio”.

En este programa participaban 15 maestros de educación física, que tomaron un curso con valor curricular con la Asociación de Juegos y Deportes Tradicionales del DF, mismo que luego llevaban a sus alumnos. “Sin embargo –se lamenta la promotora deportiva–, con la reforma educativa ese programa fue eliminado.”

Y no es lo único, remata, ya que en 2006, los deportes prehispánicos fueron eliminados de la Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, “simplemente los sacaron, junto con otros deportes no olímpicos, y esto lo hizo la Comisión Nacional del Deporte siguiendo la lógica de que, al no ser disciplinas que aporten medallas internacionales, entonces son prescindibles.”

Epílogo: 1 de 11

La recomendación 25/2009, por la omisión de proteger y garantizar la práctica de juegos de pelota prehispánicos, es solo una de las 11 reconvenciones dirigidas por el ombudsman capitalino a la Jefatura de Gobierno del DF y que, hasta la fecha, permanecen “sujetas a seguimiento”, debido a la falta de cumplimiento satisfactorio.

En total, la Comisión de Derechos Humanos del DF ha enviado 17 recomendaciones a la Jefatura de Gobierno desde que ésta fue instituida, en el año 1997, de las cuales ha aceptado 15, aunque sólo cuatro han sido atendidas en su totalidad.

Entre las 11 recomendaciones que aún están pendientes de cabal cumplimiento se contemplan las violaciones cometidas por la construcción de la Supervía Poniente, por la tolerancia de asentamientos irregulares en áreas naturales de Xochimilco, por los abusos que derivaron en la muerte de 12 personas durante el operativo de 2008 en la discoteca New’s Divine, el incumplimiento de laudos laborales y los abusos cometidos en la investigación del secuestro del joven Fernando Martí, hijo del empresario y hoy activista civil Alejandro Martí, que derivaron en la captura de una presunta banda de secuestradores que, a la postre, las autoridades federales deslindaron de dicho caso.

Para conocer la postura oficial sobre estas recomendaciones no acatadas, Animal Político solicitó una entrevista a la jefatura de Gobierno sin que al cierre de esta edición dicha petición fuese atendida.

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La Luz del Mundo: qué poder tiene y cómo se financia la iglesia de Naasón Joaquín García

Los expertos que lo han investigado hacen un retrato de una organización con un poder centralizado en el "apóstol" Naasón Joaquín García y una cultura de alianzas políticas que se remonta a prácticamente su fundación en 1926.
11 de junio, 2022
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Llegaron con sus mejores atuendos: vestido largo para ellas y elegante traje para ellos.

Era el 15 de mayo de 2019 y acudían al palacio de Bellas Artes de Ciudad de México a disfrutar de la ópera “El guardián en el espejo”, un evento organizado para homenajear al líder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García —hoy preso y condenado en Estados Unidos por abuso de menores—. Así se había anunciado en carteles y en redes sociales.

Además del agasajado y sus familiares, había invitados de 45 países y “funcionarios de los tres niveles del gobierno”, según informó Berea Internacional, la agencia de comunicación de La luz del Mundo.

Era la primera vez que el principal recinto cultural del país se utilizaba para un evento dedicado a un jefe religioso, y aunque la entrega del reconocimiento planeada originalmente para el final de la gala terminó haciéndose en el Casino Español, el escándalo no tardó en estallar.

El palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

Getty Images
El palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

La congregación insistió en que no fue una ceremonia religiosa sino un evento cultural. Durante un conferencia matutina esa semana, la secretaria de Cultura Alejandra Frausto confirmó que se trató de “un concierto, como fue planeado”, y el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la tolerancia.

Con las aguas aún revueltas en México por el asunto, el 19 de ese mes García voló a El Salvador para poner la primera piedra de la Ciudad La luz del Mundo, un inmenso desarrollo inmobiliario.

El acto lo compartió con el presidente electo, Nayib Bukele, el mismo que cuatro años antes, cuando era el alcalde de San Salvador, lo nombro “hijo distinguidísimo” de la capital. “No necesita usted este reconocimiento, pero es un honor para nosotros entregárselo”, le dijo entonces.

Joven sujeta una bandera de El Salvador.

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También su padre y predecesor en el trono de La Luz del Mundo, Samuel Joaquín Flores, había sido distinguido en el país centroamericano. El 12 de diciembre de 2014, tras su muerte, en una sesión en la que se guardó un minuto de silencio, la Asamblea lo declaró “noble amigo de El Salvador”.

La cercanía de La Luz del Mundo con el poder político viene de lejos, coinciden los expertos consultados por BBC Mundo. Prácticamente desde que Eusebio Joaquín González, el abuelo del actual líder, fundara el culto en 1926.

De alianzas a cargos públicos

El mexicano nacido cerca de Guadalajara contó que tuvo una epifanía en la que Jesucristo le dijo: “Tu nombre será Aarón, lo haré notorio por todo el mundo y será bendición”.

Se estableció en esa ciudad, la capital del estado de Jalisco, desde donde inició su misión de “restauración” de la iglesia auténtica de Jesucristo.

La sede de La Luz del Mundo en Guadalajara.

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La sede de La Luz del Mundo en Guadalajara.

Por aquellos años de su fundación, en México se desató la Guerra Cristera, un conflicto armado entre el gobierno de México y la Iglesia católica surgido de la aprobación de leyes anticlericales.

Para “contrarrestar la presencia católica”, le explicó a BBC Mundo el sociólogo especializado en creencias religiosas Bernardo Barranco, otras religiones como la Luz del Mundo recibieron un fuerte apoyo del presidente Plutarco Elías Calles.

Roberto Blancarte, profesor e investigador del Colegio de México sobre religiones, lo cuenta de otra manera: fue la iglesia, “muy minoritaria en una zona absolutamente católica como Guadalajara”, la que se acercó al Estado mexicano, laico, “para poder sobrevivir”.

Naasón Joaquín García entre sus seguidores en 2018.

Getty Images
Naasón Joaquín García entre sus seguidores en 2018.

“Eso hizo que durante muchos años esta iglesia se identificara con el PRI, que fue el partido dominante”, le dice a BBC Mundo.

“Pero con los años, cuando el PAN u otros que empezaron a disputarle la hegemonía política al PRI, llegué a ver cómo los pastores de la iglesia, los líderes empezaban a cortejar y a invitar a políticos que en ese momento tuvieran algún poder, fuera municipal, estatal o federal“, prosigue el especialista, quien asegura haber conocido a Joaquín García y a su padre, y tener conocidos entre altos cargos de La Luz del Mudo.

“Y hace unos 10-15 años pasaron de tener amigos en los distintos partidos a tener gente de ellos mismos en los partidos. Los partidos les pedían probablemente candidatos”, por el caudal de votos que eso implicaba.

Hoy hay en cargos públicos políticos que abiertamente han dicho pertenecer a La Luz del Mundo —no es ilegal, a menos que sean ministros de culto registrados—. El senador Israel Zamora, quien gestionó el permiso del Bellas Artes, es un ejemplo.

“La Luz del Mundo tiene un apostolado político y eso le da un perfil específico”, le dice a BBC Mundo Elio Masferrer Kan, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). “Hay iglesias que rechazan la política como cosa de hombres, profana. Ellos, en cambio, tienen una preocupación por lo político, igual que la Iglesia católica”.

Jóvenes miembros de La Luz del Mundo en Guadalajara en agosto de 2019.

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Jóvenes miembros de La Luz del Mundo en Guadalajara en agosto de 2019.

Deborah Mallgrave, abogada al frente de la demanda civil que la exmiembro de La Luz del Mundo Sochil Martin presentó contra Joaquín García y la iglesia en 2020, le dice a BBC Mundo que están investigando si eso se reproduce en Estados Unidos.

“No estoy en la libertad de decir nada más allá de que somos conscientes de los intentos de la institución de hacer alianzas también en EE.UU.”, añade.

En abril de 2019, dos meses antes del arresto de Joaquín García en California, el Senado de Texas aprobó una resolución para felicitarlo por su 50 cumpleaños.

Mientras, sus voceros sostienen que La Luz del Mundo “es y siempre ha sido apolítica”.

La dinastía del “apóstol”

Quien dirige esas y otras actividades, quien tiene el control absoluto de esta iglesia que con frecuencia se confunde con una pentecostal o evangélica, es la figura del autodenominado “apóstol”, Naasón Joaquín García, subraya el antropólogo Masferrer.

“Aquí olvídese de las estructuras colegiadas. Hay gente designada directamente. Hasta ahora, el señor es el apóstol y nadie le discute su autoridad“, explica. La suya es la palabra de Dios, sólo a través de él se puede lograr la salvación.

“La gente piensa que esta es la estereotípica iglesia evangélica, pero no tiene nada que ver. Es una iglesia con un altar para Naasón. No celebramos Navidad. ¿Saben qué celebramos? Su cumpleaños”, dijo a ese respecto una de sus víctimas este miércoles durante la audiencia en Los Ángeles en la que fue condenado por abuso de menores.

Naasón Joaquín García en la audiencia en la que se le condenó, el 8 de junio de 2022.

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Naasón Joaquín García en la audiencia en la que se le condenó, el 8 de junio de 2022.

Él es el “apóstol de Jesucristo” hoy, como antes lo fue su padre Samuel Joaquín Flores y, el primero, Eusebio Joaquín González.

“La iglesia ha seguido hasta ahora una línea dinástica y esa es una de sus características principales, algo no común en las iglesias protestantes”, añade Blancarte, del Colmex.

En la anterior versión de su página web, La Luz del Mundo se jactaba de tener 15.000 templos y cinco millones de fieles en 58 países, de los cuales 1,5 millones en México. Mientras, los datos oficiales que existen en el país son del censo de 2010, en el que se registraron 188.326 como sus seguidores.

Ahora se limitan a anunciar que tienen “innumerables congregaciones en los cinco continentes”.

David Correa, miembro de la iglesia, le contaba a BBC Mundo durante una entrevista en el templo principal de Los Ángeles cómo estaban incursionando en África, en Guinea Ecuatorial. En la verja que rodea el edificio hay imágenes que reproducen en metal muchas de las casas de oración que tienen alrededor del mundo.

BBC Mundo volvió a pedir hablar con La Luz del Mundo para conocer su estructura más allá del líder, pero de momento no ha tenido respuesta.

Consejo de Obispos y “Los incondicionales”

Mientras, varios exmiembros apuntan a la existencia de ciertos órganos y cargos dentro de la congregación.

La demanda civil contra Naasón Joaquín García y La Luz del Mundo, construida a partir de lo que Sochil Martin pudo conocer durante los años en los que sirvió a la iglesia y los testimonios de otros antiguos feligreses, trata de hacer una radiografía de la organización.

El vocero de La Luz del Mundo Abner Nicolás Menchaca.

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El vocero de La Luz del Mundo Abner Nicolás Menchaca.

En ella se identifica el Consejo de Obispos, a cuyos miembros elige el apóstol y se encarga de gestionar las operaciones de la iglesia. Existen distintos consejos para México, Estados Unidos y el resto del mundo, se indica.

“Todos los designados, para decirlo en términos organizacionales, tienen un poder gerencial pero no son CEOs, no son ejecutivos, son operadores“, aclara el antropólogo Masferrer.

Hay también, según se detalla en la demanda, un grupo de élite conocido como “Los incondicionales”, creado por Samuel Joaquín Flores y hoy conformado por descendientes de los miembros originales.

Se menciona asimismo un equipo legal, personal de relaciones públicas, el organismo de comunicación Berea Internacional, con divisiones en México y Estados Unidos, y la Tesorería.

Personal de seguridad a la puerta de un templo de La Luz del Mundo en Los Ángeles el 5 de junio de 2019.

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Personal de seguridad a la puerta de un templo de La Luz del Mundo en Los Ángeles el 5 de junio de 2019.

Esta última maneja las finanzas, se apunta en la demanda, aunque quien decide en qué se gasta y cuánto es el “apóstol”, se aclara.

Donaciones de los fieles

Sobre el volumen de dinero que maneja La Luz del Mundo no hay cifras públicas.

Los expertos consultados coinciden en que una de sus principales formas de financiación, aunque no la única, son las aportaciones económicas que hacen los feligreses, desde el diezmo —una décima parte de sus ingresos—, pasando por donaciones directas al “apóstol” hasta contribuciones para el mantenimiento de templos.

Mujeres de La Luz del Mundo cantan durante una ceremonia de bautismo en noviembre de 2019.

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Mujeres de La Luz del Mundo cantan durante una ceremonia de bautismo en noviembre de 2019.

La demanda civil calcula que se espera que cada miembro bautizado de la iglesia (se bautizan a los 14) aporte miles de dólares al año de varias formas, incluidos US$2.000 en concepto de seguro, impuestos, gastos de servicio público del templo, estipendios del pastor, etc. “Todo dinero en efectivo“, se especifica.

“Es una masa de dinero muy importante que luego se invierte en desarrollos inmobiliarios”, subraya Masferrer.

Desarrollos como la Ciudad La Luz del Mundo de El Salvador, que Berea anunció en su día como “un proyecto urbanístico de punta”, cuentan con “un santuario de 92 metros, un conjunto habitacional, albergues, una universidad, un polideportivo, un hospital, un supermercado, oficinas corporativas y una espaciosa área verde”.

El interior del templo en la Hermosa Provincia, Guadalajara.

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El interior del templo en la Hermosa Provincia, Guadalajara.

Otros datos dan idea de las finanzas de la organización.

Casi al año de que arrestaran a Naasón Joaquín García en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) tras bajar de un jet privado y que en la causa penal se incluyeran descripciones de su lujoso estilo de vida, en marzo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México congeló cuentas y activos de la iglesia por valor de unos US$19 millones de dólares.

“El caso tiene que ver con el bloqueo de seis personas relacionadas con un grupo religioso en donde había donativos que se daban a la iglesia y una práctica de pornografía infantil y de explotación de naturaleza sexual”, dijo Santiago Nieto, el entonces director de dicha unidad, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Y en diciembre la UIF presentó cinco denuncias contra La Luz del Mundo ante la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar posibles “movimientos financieros inusuales”.

“Respecto a las denuncias de la UIF, han sido resueltas favorables a la iglesia. El descongelamiento de las cuentas se logró y creo que una, por cuestiones de recursos, (porque) no se presentó el recurso a tiempo, todavía no ha sido descongelada. Sigue en litigio”, le dijo el vocero Abner Nicolás Menchaca Tristán a BBC Mundo durante una entrevista en el principal templo de Los Ángeles.

BBC Mundo trató de verificar la información con la UIF y la FGR, insistiendo durante semanas, pero al momento de publicar este artículo no ha tenido respuesta.

Bautismo de un joven en la sede de La Luz del Mundo en Guadalajara en 2019.

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Bautismo de un joven en la sede de La Luz del Mundo en Guadalajara en 2019.

“Es sin ningún lugar a dudas una organización poderosa, aunque tiene que disputar poder con otras organizaciones también poderosas”, resume el antropólogo Masferrer. “Y definitivamente tiene una gran capacidad de movilización política”, añade.

“Ahora, habrá que ver cómo les queda la legitimidad (después de la condena a su líder). En el caso de la Iglesia católica, los escándalos de pederastia clerical le han bajado muchísimo la capacidad de incidir en lo político”.

Eso mismo prevé que le pasará a La Luz del Mundo.

Es lo mismo que vaticina Blancarte, experto del Colmex. “Van a tener que tomarse muy en serio esto y de alguna manera modificar sus modelos de organización y de dirección”, dice.

Aunque añade: “Pero podría ser que no, puede que aguanten todo lo que tengan que aguantar y se esperen a que salga el líder”.

El mismo miércoles, tras conocerse la sentencia, la congregación emitió un comunicado de apoyo a Joaquín García: “Él seguirá ministrando la iglesia desde el lugar donde se encuentre”.


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