"El Mundial Catar 2022 no debe ser construido con esclavos": socialistas europeos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"El Mundial Catar 2022 no debe ser construido con esclavos": socialistas europeos

El Parlamento Europeo pide al gobierno catarí garantizar los derechos humanos de los trabajadores migrantes que construyen los estadios de futbol para la Copa del Mundo.
21 de noviembre, 2013
Comparte
Foto: AP

Foto: AP

El parlamento de la Unión Europea pidió este jueves a Catar que fiscalice de inmediato a las empresas de construcción que abusan de los derechos de los obreros migrantes que trabajan en los proyectos del Mundial de 2022.

“No podemos permitir que el Mundial de 2022 se construya con esclavos”, dijo el legislador Hannes Swodoba, jefe del grupo socialista del parlamento.

La resolución del jueves es la más reciente presión política sobre las autoridades de Catar, y fue aprobada después que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, describió la situación laboral en ese país del Medio Oriente como “inaceptable”.

Un sindicato internacional de obreros denunció hace dos meses que, si no hay cambios en las condiciones laborales actuales, al menos 4 mil obreros morirían por condiciones infrahumanas en los proyectos de la Copa del Mundo.

Con votación de 35-22, y cuatro abstenciones, el parlamento europeo insistió que se deben investigar los supuestos abusos. Indicó que tiene planes de enviar una delegación a Catar para investigar la situación el próximo año.

La FIFA de inmediato respaldó la solicitud de la Unión Europea.

En Catar los inmigrantes se emplean principalmente en la construcción, los servicios y trabajos domésticos. El país espera recibir a 500 mil nuevos trabajadores migrantes para acelerar las obras de construcción para los preparativos de la Copa del Mundo 2022; la mayoría de ellos proceden de India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Filipinas y Sri Lanka.

De acuerdo con representantes del gobierno de Nepal, 70 trabajadores nepaleses han muerto trabajando en Catar desde 2012, mientras que varios periódicos europeos informaron de un mayor número, incluyendo la muerte de 44 trabajadores nepaleses entre el 4 junio y el 8 de agosto de este año. Según los informes forenses, la mayoría murió a causa de insuficiencia cardiaca o accidentes de trabajo.

Aquí un video publicado en septiembre por el diario británico The Guardian, en el que denuncian que un nepalés moría casi diario construyendo los estadios de futbol.

Además, el parlamento europeo pidió a Catar abolir la ley de apadrinamiento de visas (o sistema de kafala), con el cual un trabajador extranjero no puede cambiar de empleo ni abandonar el país sin una autorización de su empleador. Advierten que con frecuencia se abusa del sistema de kafala, y empleadores retienen los pasaportes de los trabajadores migrantes, cobrándoles tarifas de hasta 3 mil 500 dólares estadounidenses.

El gobierno catarí anunció que ya ha comenzado a elaborar una “lista negra” de las empresas que cometen abusos contra los trabajadores migrantes y añadió que su Consejo Nacional de Derechos Humanos (NHRC) creó un nuevo centro para responder a las quejas de los trabajadores migrantes.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.