El plan de la FIFA para evitar el dopaje en Brasil 2014
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El plan de la FIFA para evitar el dopaje en Brasil 2014

El "pasaporte biológico" es un sistema que ayuda a detectar sustancias ilegales basándose en los cambios en el perfil sanguíneo de los jugadores.
14 de noviembre, 2013
Comparte
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, John Fahey, habla en rueda de prensa el martes, 12 de noviembre de 2013, en Johannesburgo, Sudáfrica. (AP Photo/Themba Hadebe)

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, John Fahey, habla en rueda de prensa el martes, 12 de noviembre de 2013, en Johannesburgo, Sudáfrica. (AP Photo/Themba Hadebe)

La FIFA empezó a crear pasaportes biológicos de los principales futbolistas del mundo con visitas inesperadas de sus agentes antidopaje a clubes como el monarca europeo Bayern Munich, en busca de asegurar que las estrellas estén limpias antes del Mundial del próximo año.

El equipo antidopaje de la FIFA visitó la semana pasada la sede de entrenamientos de Bayern, dijo el jueves el director médico del organismo, Jiri Dvorak, en un congreso mundial sobre el dopaje deportivo en Sudáfrica.

“Después de dos horas, teníamos muestras de sangre y orina y todos los jugadores colaboraron”, dijo Dvorak a la AP.

Dvorak también señaló que la FIFA trabaja en la logística de su “plan B” sobre el análisis de las muestras en la Copa del Mundo, que tendrán que ser llevadas a Suiza porque no habrá un laboratorio aprobado por la AMA en Brasil durante el torneo. Dvorak dijo que la FIFA tiene planes de analizar las muestras de los jugadores en Lausana, Suiza, entre 14 y 24 horas después que fueron tomadas de los futbolistas en los estadios en Brasil.

“Ahora que enfrentamos esta situación, tenemos que lidiar con ella”, indicó.

El torneo del próximo año será el primer Mundial en el que la FIFA utiliza el pasaporte biológico, un sistema que ayuda a detectar sustancias ilegales basándose en los cambios en el perfil sanguíneo de los jugadores. La FIFA también será una de las primeras federaciones que implementa una nueva técnica de análisis para detectar esteroides en la orina, que la Agencia Mundial Antidopaje anunció esta semana como una mejora al pasaporte biológico.

“Eso significa el examen de los parámetros sanguíneos, incluyendo para detectar hormonas y EPO en la sangre, y el examen de orina para detectar esteroides”, comentó Dvorak.

Señaló que le costará a la FIFA cerca de un millón de dólares implementar el perfil biológico en la Copa del Mundo. Rehusó decir cuánto costará transportar las muestras desde Brasil hasta Suiza.

El nuevo proceso para detectar esteroides en la orina será utilizado en Brasil después del escándalo de dopaje en el Mundial de mujeres en 2011. Cinco jugadoras de Corea del Norte fueron suspendidas entre 14 y 18 meses tras arrojar positivo a esteroides, y la selección norcoreana fue suspendida del torneo de 2015.

Aunque la FIFA ha tenido pocos escándalos de dopaje en los mundiales, al menos cuatro futbolistas arrojaron positivo durante las eliminatorias de la Copa del Mundo de 2014, y un jugador de Tahití arrojó positivo a un estimulante prohibido en la Copa Confederaciones en junio.

Dvorak señaló que la visita sorpresa a Bayern Munich fue parte del proceso de la FIFA para armar los perfiles biológicos de los jugadores. Sostuvo que el organismo ya tiene perfiles sanguíneos de entre 600 y 700 futbolistas.

Dvorak dijo que Barcelona, Chelsea, y los equipos mexicanos Monterrey y Santos también ya fueron incluidos en los perfiles, al igual que estrellas como Lionel Messi y Neymar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a COVID-19

El presidente estadounidense y su mujer se encuentran en cuarentena tras dar positivo por coronavirus. Todavía no se sabe cómo afectará este contagio al próximo debate presidencial, programado para el 15 de octubre.
2 de octubre, 2020
Comparte

Donald Trump y su esposa Melania dieron positivo por covid-19, así lo anunció el presidente de Estados Unidos en la madrugada de este viernes, poco después de que se conociera que una de sus ayudantes más cercanas resultó contagiada.

Apenas unas horas antes de conocerse la noticia se supo que Hope Hicks, de 31 años y una de las asistentes de mayor confianza del mandatario, contrajo el nuevo coronavirus.

Ambos viajaron juntos el martes en el avión presidencial rumbo al primer debate presidencial realizado en la ciudad de Cleveland (estado de Ohio) frente al candidato demócrata Joe Biden.

El presidente, que tiene 74 años y por tanto pertenece al grupo de alto riesgo, anunció la noticia en su cuenta de Twitter.

Según el examen físico más reciente de Trump pesaba a principios de este año110,7 kg. Esto se considera obeso para su altura de 1,9 metros.

Cuarentena

“Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos juntos!”, escribió en su red social.

Todavía no está claro cómo afectará este contagio a la organización del segundo debate presidencial, programado para el 15 de octubre en Miami, Florida.

El médico de Trump, Sean Conley, emitió un comunicado en el que dijo que el presidente y la primera dama “están bien en este momento” y “planean quedarse en la Casa Blanca durante su convalecencia”.

Trump casi nunca usa mascarilla y, a menudo, no mantiene el distanciamiento social con sus ayudantes u otras personas durante los compromisos oficiales.

Estados Unidos acumula ya 208.000 fallecidos por coronavirus, la cifra más alta de muertes en el mundo.

Trump y Bolsonaro

EPA
Trump y Bolsonaro son dos de los mandatarios mundiales contagiados con coronavirus.

El presidente de Estados Unidos se suma a la lista de mandatarios que se vieron contagiados en los últimos meses, como el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Reino Unido, Boris Johnson.

Minimizar la pandemia

Durante meses Trump dio a entender públicamente que la gripe común es más peligrosa que la covid-19 y se mostró escéptico sobre la gravedad de la enfermedad.

“No podemos dejar que el remedio sea peor que el problema”, tuiteó Trump el 23 de marzo, al cuestionar el cierre de la economía por la pandemia y las medidas de distanciamiento social.

“Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá“, dijo también sobre el virus.

Sin embargo, antes de que el coronavirus llegara al país, el presidente de Estados Unidos ya sabía que era más letal que la gripe, pero según le dijo al periodista Bob Woodward quería minimizarlo para evitar el pánico.

Woodward, quien destapó el escándalo de Watergate y es uno de los periodistas más respetados de EE.UU., entrevistó a Trump 18 veces entre diciembre y julio.

La cuestión ahora es cómo afectará la convalecencia de Trump a la campaña electoral.


¿Cuán trascendental es esto?

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC para Norteamérica

Una semana después de que Donald Trump les dijera a los estadounidenses que no se preocuparan por la covid-19 porque “prácticamente no afecta a nadie”, excepto a los ancianos y a las personas con afecciones cardíacas, el propio presidente dio positivo por el virus.

Es difícil decir exactamente cuán trascendental es esto a tan solo 32 días de las elecciones estadounidenses, sobre todo ahora que el mandatario tuvo que ponerse en cuarentena para recibir tratamiento.

Los mítines de campaña están cancelados y en dos semanas debería celebrarse el próximo debate presidencial.

El habitual mensaje del presidente, de que la nación está “dando la vuelta” a la pandemia, se ha visto socavado por su propia enfermedad.

Hace solo dos días, durante el primer debate, Trump menospreció al oponente demócrata Joe Biden por usar con frecuencia mascarillas y no dar mítines de campaña del mismo tamaño que los suyos.

Ahora, la Casa Blanca y la campaña tendrán que responder por qué el presidente adoptó una actitud aparentemente tan arrogante, y cuántos altos cargos en la Casa Blanca pueden haberse vistos expuestos.


Hicks

Getty Images
Hicks es señalada de ser una de las asistentes de mayor confianza de Trump.

Hicks

Según el portal informativo Bloomberg, Hicks ya experimenta síntomas del coronavirus y fue puesta en cuarentena desde el viaje de regreso de Minnesota.

La funcionaria era la última reciente persona de la Casa Blanca en contagiarse. La secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, Katie Miller, dio positivo en mayo.

El consejero de seguridad Robert O’Brien, varios agentes del Servicio Secreto, un piloto del helicóptero presidencial y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca también dieron positivo en los últimos meses.

Ahora también el matrimonio presidencial.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-kpIq2W8Sqs

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.