"El polonio radiactivo no se absorbe accidentalmente": expertos sobre muerte de Arafat
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"El polonio radiactivo no se absorbe accidentalmente": expertos sobre muerte de Arafat

7 de noviembre, 2013
Comparte
FOTO: AP

FOTO: AP

El líder palestino Yasser Arafat ingirió polonio radiactivo letal antes de su muerte hace nueve años y no pudo haber sido un accidente, anunciaron los forenses del Instituto de Radiofísica de la Universidad de Lausana, en Suiza, este jueves 7 de noviembre. Sin embargo, no pueden confirmar al 100% que fue el elemento radiactivo lo que mató al Premio Nobel de la Paz. ¿Es el polonio la causa de muerte? No. ¿Podemos descartar el polonio como causa de fallecimiento? Tampoco.

Uno no absorbe accidental o voluntariamente una fuente de polonio: no es algo que aparezca porque sí en el ambiente”, afirmó Patrice Mangin, director del laboratorio que examinó los restos de Arafat, su ropa interior y una valija que tenía en sus últimos días antes de morir en un hospital de París. La duración de su enfermedad y las condiciones de su muerte también coinciden con un envenenamiento con polonio, dijo.

Funcionarios palestinos han dicho siempre que Israel envenenó a Arafat, lo que el estado judío niega. Suha Arafat, su viuda, solicitó el jueves a los líderes palestinos que busquen justicia para su marido.

En un diálogo telefónico con The Associated Press desde Doha, la capital de Catar, no mencionó a Israel pero sostuvo que sólo países con capacidad nuclear tenían acceso al polonio. “No puedo acusar a nadie, pero es evidente que esto es un crimen, y que solo países con reactores nucleares pueden tenerlo y hacerlo”, afirmó.

“Ahora todo está en manos de la Autoridad Palestina”, agregó. “Tiene que hallar las herramientas y promover el caso legal. Puede apelar a las instituciones legales internacionales y tribunales internacionales”.

Francoi Bochud, un radiofísico que colaboró con el informe, afirmó que el polonio puede ser obtenido con autorización y agregó que su propio laboratorio lo obtiene en forma líquida a fines de investigación.

En esa forma, agregó, apenas una cantidad minúscula colocada en alimentos o bebidas sería letal en el término de aproximadamente un mes.

El líder palestino murió en noviembre del 2004 en un hospital militar francés, un mes después de caer violentamente enfermo en su complejo de Cisjordania, que estaba rodeado por los israelíes.

El informe de 108 páginas fue publicado el miércoles por la estación de televisión por satélite Al-Jazeera, con sede en Catar. La emisora, junto con la viuda de Arafat, inició el año pasado una investigación sobre la muerte de Arafat.

Este año se exhumaron los restos de Arafat. El informe suizo dijo que los restos y la tierra circundante contenían niveles elevados de polonio-210, una sustancia letal.

Las autoridades israelíes negaron haber tenido que ver con la muerte del líder palestino.

Paul Hirschson, un vocero de la cancillería israelí, calificó las denuncias de “bazofia”.

“Les puedo asegurar que, oficialmente, Israel no tuvo nada que ver”, afirmó en una entrevista telefónica el exfuncionario israelí Dov Weisblass, que era asesor del entonces primer ministro israelí Ariel Sharon. “A fines del 2004, Israel no tenía ningún motivo para considerar siquiera una medida de este tipo”.

El polonio puede ser un subproducto del procesamiento químico del uranio, pero por lo general se produce artificialmente en un reactor nuclear o un acelerador de partículas. Israel tiene un centro de investigación nuclear y se cree que tiene un arsenal nuclear, pero no lo confirma ni lo niega.

Con información de AP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.