El ‘Tri’ se juega hoy el pase a su sexto Mundial consecutivo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El ‘Tri’ se juega hoy el pase a su sexto Mundial consecutivo

Los planes de la FMF para que la Selección Mexicana saque ventaja del clima hoy en el partido de repechaje ante Nueva Zelanda, se vinieron abajo por la entrada de una onda gélida.
13 de noviembre, 2013
Comparte

Mexico-Nueva-ZelandaLa selección mexicana de futbol se juega hoy ante su similar de Nueva Zelanda su pase al Mundial de Futbol Brasil 2014, que sería su sexto mundial consecutivo desde que no asistió al realizado en 1990 en Italia.

México, que disputa apenas el segundo repechaje mundialista de su historia, ha sido un visitante frecuente a Mundiales de los que se ha ausentado sólo en cinco ocasiones. La última fue en Italia 90, cuando fue castigado por FIFA debido a alineación indebida de jugadores en categorías juveniles. Antes de eso, su última ausencia fue en 1982.

Hoy en punto de las 14:30 horas, el ‘Tri’ saldrá a la cancha del Estadio Azteca con el objetivo de sacar ventaja como local en la serie de repechaje que enfrentará ante el seleccionado de Nueva Zelanda, en lo que representa su última oportunidad de llegar al Mundial del próximo año y con ello un negocio estimado en más de 900 millones de dólares.

Tras fracasar en su intento por conseguir uno de tres boletos directos de la CONCACAF, y en peligro de perderse su primer Mundial desde Italia 90, los dirigentes mexicanos optaron por darle la dirección técnica a Miguel Herrera, el cuarto estratega del “Tri” en 2013.

El “Piojo” Herrera, campeón con el América la temporada pasada, convocó a 10 jugadores de ese equipo para usarlos como base. Luego, en una sorpresiva decisión, dejó fuera a todos los jugadores de Europa, entre ellos Javier Hernández (Manchester United), Giovani Dos Santos (Villarreal), Carlos Vela (Real Sociedad) y Andrés Guardado (Valencia).

Estoy seguro que vamos a ganar. ¿Finiquitar la serie? Ojalá, lo pensamos con firmeza el sacar un marcador así, pero eso no lo puedo asegurar”, dijo Herrera el martes luego del entrenamiento de México en el Azteca. “No menospreciamos a nadie, sabemos que no va a ser fácil, si lo hacemos fácil será por el buen trabajo que hagamos. Queremos hacerlo fácil, pero no estamos confiados”.

Para enfrentar a Nueva Zelanda, Herrera usará como titulares a siete de los jugadores del América. El martes confirmó que el portero Moisés Muñoz y el delantero Raúl Jiménez, que eran sus dudas, abrirán como titulares. El resto del equipo titular lo integran tres jugadores del León, entre ellos el veterano Rafael Márquez, y el delantero de Santos, Oribe Peralta.

Frente frío afecta… a la Selección

Los planes de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que la Selección Mexicana saque ventaja del clima hoy en el partido de repechaje para el Mundial ante Nueva Zelanda, se vinieron abajo por la entrada de una onda gélida.

La Federación Mexicana de Futbol programó el partido de repechaje ante Nueva Zelanda a las 14:30 horas de hoy 13 de noviembre, previendo que el intenso sol que se presenta en las tardes en la Ciudad de México, pudiera ser un factor a favor del ‘Tri’; sin embargo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) previó la entrada de una onda gélida que afectará al centro del país.

El SMN anunció que con la entrada al país del Frente Frío Número 12, la primera onda gélida del año se presentará con una “masa de aire frío ártico”, la cual “cubrirá el norte, noreste y centro del territorio nacional, propiciando marcado descenso de temperatura”.

De esa forma, las condiciones en las que se estima que se dispute el partido del miércoles serán mucho más benéficas a lo que está acostumbrado Nueva Zelanda cuando juega como local.

Pese al clima que no le favorecerá, el representativo mexicano buscará sacar la mayor ventaja posible cuando reciba el miércoles a Nueva Zelanda en el partido de ida del repechaje por la Copa del Mundo de 2014.

El rival

Nueva Zelanda es la otra cara de la moneda y busca avanzar apenas por tercera ocasión en su historia a un Mundial, segunda consecutiva luego de estar en Sudáfrica 2010. Su otra participación fue en España 82.

La Asociación de Futbol de Nueva Zelanda se fundó en 1891 y se afilió a la FIFA desde 1948, su liga es conformada por ocho equipos profesionales, de los cuales el más reconocido es Auckland City, que ha tenido participación en varios Mundiales de Clubes.

La selección neozelandesa, conocida como los “kiwis” o “All Whites” se ubica en el lugar 79 de la Clasificación Mundial de FIFA y buscará llegar por tercera ocasión en su historia a una Copa del Mundo.

En España 1982 perdió sus tres partidos al enfrentar a Brasil, la URSS y Escocia, donde se llevó 12 goles en contra y sólo metió dos.

Mientras que, en Sudáfrica 2010, su segundo mundial, se retiraron invictos con igualadas ante Eslovaquia, Italia y Paraguay, pero no avanzaron.

“Siempre será como misión imposible para Nueva Zelanda (ir a un Mundial) pero si superamos los pronósticos, si damos lo mejor ante 105 mil aficionados, quizá más, podremos superar la prueba, el reto está ahí frente a nosotros”, dijo el entrenador de Nueva Zelanda, Ricki Herbert. “Amamos estos retos, si al final del día superamos esto y vamos a Río (Brasil) qué sentimiento será, pero somos realistas”.

Los neozelandeses terminaron invictos en la eliminatoria de Oceanía.

En la serie de dos encuentros, el primer criterio de desempate son los goles anotados en patio ajeno y por eso México espera mantener en blanco su meta el miércoles en el Estadio Azteca.

México ante Nueva Zelanda

El Tricolor se ha enfrentado en tres ocasiones ante Nueva Zelanda, con saldo de dos triunfos para México y uno para los blancos.

El primer enfrentamiento se llevó a cabo en 1980, el 20 de agosto en el Estadio McKirley de Auckland finalizó con triunfo de los Kiwis por cuatro goles a cero.

Tuvieron que pasar 30 años para que ambas escuadras se volvieran a encontrar, esto se dio el 3 de marzo de 2010 en Pasadena, donde el Tricolor venció dos a cero.

El más reciente encuentro se efectuó el 1 de junio de 2011 en Denver donde México venció tres goles a cero.

Es la última oportunidad. México tendrá que disputar la aduana que representa Nueva Zelanda en busca de su boleto a la Copa Mundial de Brasil 2014.

La Recalificación

FIFA determinó que la repesca intercontinental enfrentara al cuarto clasificado del Hexagonal Final de la CONCACAF, México, con el ganador de la fase de clasificación de Oceanía, Nueva Zelanda.

Partido de ida

México vs. Nueva Zelanda

Miércoles 13 de noviembre, 2013

14:30 hrs.

Estadio Azteca

México D.F.

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría)

Asistente 1: Gabor Eros (Hungría)

Asistente 2: György Ring (Hungría)

Cuarto Árbitro: István Vad (Hungría)

Asesor de Árbitros: Jozef Marko (Eslovaquia)

Comisario: Georg Pangl (Austria)

Coordinador General: John Schumacher, Competiciones de FIFA

 

Partido de vuelta

Nueva Zelanda vs. México

Miércoles 20 de noviembre, 2013

19:00 hrs. local (00:00 centro de México)

Estadio Westpac

Wellington, Nueva Zelanda

Árbitro: Felix Brych (Alemania)

Asistente 1: Mark Borsch (Alemania)

Asistente 2: Stefan Lupp (Alemania)

Cuarto Árbitro: Marco Fritz (Alemania)

Asesor de Árbitros: Nikolai Levnikov (Rusia)

Comisario: René Eberle (Suiza)

Coordinador General: John Schumacher, Competiciones de FIFA

 

Con información de BBC Mundo, AP y ESPN

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los beneficios del "ejercicio excéntrico", una de las formas más rápidas de mejorar tu fuerza

Estos ejercicios son clave para tener músculos y huesos más fuertes, el corazón más saludable y hasta quemar más calorías.
9 de mayo, 2022
Comparte

Hoy hice algo que normalmente no hago. Cuando salgo a trotar, acostumbro a subir una colina corriendo, pero hoy la subí caminando. Sin embargo, bajé corriendo. Y eso porque, por ilógico que parezca, correr cuesta abajo es probable que sea mejor para mí que correr cuesta arriba.

Lo que hice se conoce como “ejercicio excéntrico” y, a pesar del nombre, no tiene nada de extraño.

Lo fascinante es que, aunque se siente más fácil bajar que subir, el ejercicio excéntrico es realmente importante para todo tipo de beneficios para la salud, incluida la reparación y el crecimiento muscular, la flexibilidad y la densidad ósea.

Aunque te sorprenda (a mí ciertamente me sorprendió), la parte fácil, aquella en la que estás bajando, es en realidad una de las formas más rápidas de hacerte más fuerte.

Y no es solo correr cuesta abajo, es cualquier ejercicio en el que estés alargando el músculo bajo resistencia, como al bajar las pesas tras levantarlas: cuando levantas un peso, estás contrayendo los músculos de tu brazo (eso es ejercicio concéntrico); al bajarlas, los músculos se alargan.

Extender tus músculos en muchos sentidos es la parte más efectiva del ejercicio.

Si los haces bien, los ejercicios excéntricos pueden conferir beneficios realmente notables, desde mantenerte en forma hasta ayudar a tu cuerpo a seguir quemando más calorías cuando termines un entrenamiento aparentemente más duro.

¿Te gustaría probar?

Si te da curiosidad, puedes probar con “el reto de sentarse y pararse”.

Lo único que tienes que hacer es sentarte en una silla, solo que muy lentamente: tómate de tres a cinco segundos. Luego ponte de pie sobre ambas piernas.

Si te sientes particularmente enérgico, y tienes buen equilibrio, puedes intentar la parte de sentarte parado sobre una sola pierna.

Repite al menos 10 veces al día.

Chica sentándose

Getty Images
Despacito.

Los ejercicios excéntricos son la otra cara de muchos movimientos que ya estás haciendo, y han estado ocultos en tu régimen de ejercicio todo el tiempo, como un secreto.

Solo tienes que estar más pendiente de ellos, incorporarlos a tus rutinas y garantizar que el músculo activo trabaje.

Pero, ¿realmente traen beneficios significativos para tu salud en general?

Los estudios

En uno de mis estudios favoritos se les pidió a las personas que subieran o bajaran las escaleras de un edificio de 10 pisos dos veces por semana y que usaran el ascensor en la otra dirección.

Como era de esperar, ambos grupos vieron mejoras en muchos resultados de salud, pero sorprendentemente el grupo que subió en ascensor y bajó las escaleras estaba más en forma: tuvieron mejoras significativamente mayores en la frecuencia cardiaca en reposo, que es una forma de medir la salud y el estado físico en general.

El resultado fue sorprendente ya que el corazón no tiene que trabajar tan duro cuando estás bajando las escaleras como al subirlas.

Quienes bajaron las escaleras vieron además una mayor mejora en su sensibilidad a la insulina y sus niveles de grasa en la sangre.

Chico bajando escaleras

Getty Images
Bajar se siente más fácil. Y estudios muestran que es mejor.

El ejercicio excéntrico también podría ser la clave para huesos y músculos más fuertes.

En el estudio de escaleras, el grupo que las bajó tenía una mayor mejora en la función muscular y la densidad ósea que el grupo que las subió.

E, increíblemente, los que bajaron las escaleras mejoraron su fuerza muscular en un 34%, más del doble que el grupo que subió las escaleras.

Un resultado similar al de un estudio de control aleatorio de 2019, que comparó a adultos mayores que hacían ejercicios tradicionales con un grupo que hacía ejercicios excéntricos, encontró que el grupo excéntrico mostró una mejora del 38% en la fuerza de las piernas frente a un 8% en el grupo de ejercicio tradicional.

También reduce el riesgo de lesiones y puede mejorar el equilibrio, algo muy importante para el bienestar general.

Otros estudios han demostrado que centrarse en la fase excéntrica de levantar pesas puede aumentar la velocidad a la que se queman calorías cuando termina el ejercicio.

Así que, por alguna razón, la parte del ejercicio que se siente más fácil en realidad tiene un mayor impacto beneficioso en todo… pero, ¿por qué razón?

Llegó el momento de consultar un experto sobre la extraña ciencia detrás de los ejercicios excéntricos, uno como Tony Kaye, profesor de Biomecánica en la Universidad de Northampton, Reino Unido.

Short presentational grey line

BBC

¿Por qué hacer “ejercicio excéntrico” es tan efectivo?

En primer lugar, porque es más fácil de hacer. Es mucho más difícil ir cuesta arriba que cuesta abajo y, sin embargo, estamos moviendo la misma cantidad de masa que nuestro cuerpo.

La segunda razón está en la forma en que funciona el músculo.

Es matemática simple que te explico con números ficticios: digamos que estamos levantando 100 kilos en una sentadilla.

Al levantarnos usamos 100 fibras musculares, así que cada una está siendo estresada por un kilo.

Al bajar, usamos diferentes fibras musculares que son mucho, mucho más grandes y poderosas, por lo que solo utilizamos 25 fibras musculares.

Cada una de ellas tiene que resistir cuatro veces la carga, y eso crea un daño microscópico mucho mayor en las células de esas fibras.

Es absolutamente fascinante que parte del beneficio del ejercicio es el daño que provoca: causa microrasgaduras, y es la recuperación lo que te hace más fuerte.

Correcto. Si bien nos hace más saludables, más en forma, etcétera, el ejercicio en sí mismo crea daños microscópicos que estimulan respuestas hormonales, y con la nutrición y el descanso y el sueño durante los días siguientes, se reconstruyen esos músculos a un nuevo nivel más alto y más fuerte.

El ejercicio excéntrico ha demostrado consistentemente crear un mayor daño microscópico que el concéntrico.

¿Y también puede ayudarte a quemar más calorías?

Sí y no.

No, mientras haces el ejercicio.

Pero sí después.

Eso porque provoca más daño microscópico, así que obliga al cuerpo a aumentar su tasa metabólica durante los próximos días mientras se repara; por lo tanto, la tasa metabólica se eleva durante un periodo prolongado.

¿Cuáles son los beneficios a medida que envejecemos?

A medida que envejecemos, nos debilitamos, los músculos de los brazos se hacen más pequeños y nuestros huesos también se debilitan. Y el ejercicio excéntrico ha demostrado repetidamente más efectos positivos en los tres que cualquier otro tipo de contracción.

Nosotros observamos el efecto del entrenamiento excéntrico en futbolistas masculinos jóvenes y sanos, y mostró aumentos dramáticos en la fuerza.

Luego realizamos el mismo ejercicio en individuos mayores, mayores de 65 años, algunos con condiciones clínicas.

Tuvieron aumentos muy grandes en la fuerza, de entre 30% a 50%, y un aumento del 10% en la masa muscular en los cuádriceps en apenas seis semanas.

Es un aumento sustancial mucho, mucho mayor de lo que esperaríamos del ejercicio normal.

Otro estudio que hice demostró aumento de cuatro veces en el rango de movimiento en el tobillo que el estiramiento tradicional.

Así que aumenta la flexibilidad, la masa muscular, la densidad ósea, la fuerza.

Es un ejercicio altamente efectivo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.