Para leer y escuchar a Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Para leer y escuchar a Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Es la cuarta mujer en recibir este galardón; al hacer el anuncio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, señaló que Poniatowska fue galardonada "por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios".
19 de noviembre, 2013
Comparte
Puebla_Elena_Poniatowska-1

Foto: Cuartoscuro.

La periodista y escritora Elena Poniatowska (@Eponiatowska se hizo acreedora al Premio Cervantes 2013, un reconocimiento que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y que está dotado con 125 mil euros ( aproximadamente 2 millones 193 mil 800 pesos*).

Al hacer el anuncio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló que Poniatowska fue galardonada “por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios”.

Aquí el anuncio del premio en un video publicado por la agencia EFE:

Poniatowska es la cuarta mujer en recibir este galardón; antes lo recibieron María Zambrano en 1988, Ana María Matute en 2010 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

En el marco del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, el próximo 23 de abril de 2014, los reyes de España harán entrega del premio, considerado como el Premio Nobel de las letras hispánicas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, lugar donde nació el escritor.

Al respecto, Poniatowska fue entrevistada esta mañana en Noticias MVS, en donde refirió que la “levantaron de la cama” para darle el aviso y que casi se “cae” con la noticia, pues fue algo totalmente inesperado para ella.

“No me lo esperaba nada. Estoy feliz porque ahora estoy a lado de Fuentes que ya murió, de mis grandes amigos José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, que son los ganadores anteriores”, dijo.

Asimismo refirió que este premio es también para los periodistas, pues ella ante todo se ha dedicado a ejercer el periodismo: “Este también es un premio para los periodistas porque también soy periodista desde 1953, y yo creo que a los periodistas siempre los hacen esperar y creo que ellos van a sentir que vale la pena ser periodista”.

Aquí la entrevista:

Más tarde, durante una conferencia de prensa, organizada este mediodía en la librería Rosario Castellanos, Poniatowska señaló que con el premio económico del Premio Cervantes iniciará una fundación con fines sociales.

Asimismo dio a conocer que prepara una novela sobre la vida de Guadalupe Marín, la segunda mujer de Diego Rivera.

Poniatowska dedicó el premio a su hijo y a México, y señaló: “El periodismo ha sido mi escuela”.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España. Se preveía que en 2013 debería otorgarse el Cervantes a un escritor latinoamericano. En la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

Semblanza

Elena Poniatowska Amor (París, 1932) es una narradora y ensayista mexicana de origen francés creadora de ficciones relacionadas a los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo; en su labor periodística intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano.

Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca (y sobrina de la legendaria poeta Pita Amor), nació en Francia, llegó a México con 10 años de edad y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1969.

Lilus Kikus (1954) fue su obra inaugural, escrita bajo la tutela de Juan José Arreola. En 1963, con ilustraciones de Alberto Beltrán, publicó Todo empezó el domingo, reunión de relatos-crónicas acerca de la vida dominical de los habitantes del DF.

Hasta no verte Jesús mío (1969) es el divertido relato costumbrista de las peripecias de una empleada doméstica.

La noche de Tlatelolco (1971) ofrece un brillante ejercicio periodístico sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.

En Querido Diego, te abraza Quiela (1978), recrea la relación entre los pintores Diego Rivera y Angelina Beloff.

De noche vienes (1979) es una amena fábula sobre una mujer polígama.

En Tinísima (1992), Poniatowska rinde homenaje a la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti.

Con La piel del cielo (2001) obtuvo en España el premio Alfaguara de Novela.

En 2005 publicó El tren pasa primero con la cual ganó el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007).

En 2011, la escritora obtuvo el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela Leonora, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.

Ha recibido numerosos honores, premios y Doctor Honoris Causa por varias universidades.

Leer a Elena

Les compartimos el artículo de Poniatowska publicado hoy 19 de noviembre en el diario El País: “Brindo por Doris Lessing“.

Aquí puedes leer los artículos de Elena Poniatowska publicados en El País.

Aquí puedes leer una entrevista que le hizo El País el año pasado en el marco de la FIL de Guadalajara: “El éxito es un ratito. Uno nunca consigue nada”.

Aquí puedes ver las reseñas de todos sus libros.

En este link puedes leer o descargar Fuerte es el silencio.

Aquí lee un fragmento de Hasta no verte Jesús mío.

En Facebook: Fundación Elena Poniatowska Amor AC

A continuación les dejamos una entrevista de Elena Poniatowska a Hugo Chávez (publicada en YouTube por el canal fhproducciones):

Aquí una entrevista a Poniatowska en su casa en la Ciudad de México, el 21 de mayo del 2013, por alumnos del departamento de estudios hispánicos de la universidad Western Ontario de Canadá (video publicado por el canal de Alena Western en YouTube):

Y aquí “Las seis de Elena” con Katia D´Artigues (video publicado en el canal Katia360 en YouTube):

*Considerando el tipo de cambio de 1 euro por 17.55 pesos, vigente el 19 de noviembre de 2013.
**Con información de La Voz de Galicia y biografiasyvidas.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mascarillas 'egoistas': ¿qué son y por qué no se recomienda su uso para evitar el contagio de la covid-19?

En algunas partes del mundo las mascarillas que tienen una válvula de exhalación han sido prohibidas. Te contamos por qué expertos dicen que no son efectivas en el contexto de una pandemia.
3 de septiembre, 2020
Comparte
Mascarilla con válvula

Getty Images

Una de las discusiones que más tiempo tomó zanjar en los inicios de la pandemia giró en torno a la utilidad de las mascarillas como medida para evitar el contagio del SARS-CoV-2.

Sin embargo, ahora que Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los gobiernos alienten al público en general a usarlas donde haya “una transmisión generalizada y sea difícil el distanciamiento físico” y como parte de una serie de medidas para la prevención, que incluyen el lavado de manos y la distancia social, el debate parece haberse trasladado a la efectividad de un modelo de mascarilla en particular: la que tiene válvula.

¿Sirven o no sirven estas mascarillas faciales para frenar el avance de la pandemia? ¿Nos protegen más que las que no tienen? ¿Y por qué han generado polémica?

Respuesta contundente

Son varias las mascarillas en el mercado que vienen con una válvula en el centro o en un costado (los modelos N95, FPP2 y FPP3 cuentan con ella).

Pero independientemente del modelo del que se trate y de qué porcentaje de partículas filtre cada una, ningún cubrebocas con válvula es efectivo en el contexto de una pandemia, advierten los expertos.

Esto se debe a que esta clase de mascarilla protege a quien la usa, pero no a los demás, dado que filtra las partículas del aire exterior cuando la persona inhala, pero permite el escape de partículas a través de la válvula cuando la persona exhala.

Es decir, si la persona que la usa está infectada, puede expulsar gotículas con el virus al exhalar, y poner en riesgo al resto de las personas.

Familia con mascarillas

Getty Images
Las mascarillas más simples son las que se recomiendan en el contexto comunitario.

Tal es así, que en junio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y portavoz del Ministerio de Sanidad sobre la pandemia en España, Fernando Simón, tildó estos tipos de mascarillas como “egoístas”, precisamente por proteger solo a quien la lleva.

“El problema de la válvula es que el aire que exhala la persona que la lleva, lo concentra en un punto concreto. Eso puede hacer que alguien que esté expuesto a ese aire pueda infectarse”, explicó.

“Pueden ser las mascarillas egoístas porque yo me protejo y los demás me preocupan poco”, añadió.

En opinión de Ben Killingley, especialista en medicina de urgencias y enfermedades infecciosas del Hospital del University College en Londres, Reino Unido, si bien el uso general de la mascarilla tiene el doble propósito de proteger a ambas partes, “la razón por la que se promueve es para que las gotas que exhala la gente que puede estar infectada y no lo sabe no les lleguen a los demás”.

Y, desde este punto de vista, no tiene ningún sentido que se utilicen mascarillas con válvula en el contexto comunitario.

“En realidad, solo los respiradores, que se ajustan bien a la cara, tienen válvulas, y estos están reservados para los profesionales de la salud. El público ha tenido acceso a ellos, pero la recomendación para la gente es que utilice las mascarillas faciales quirúrgicas básicas, y no este tipo de mascarillas que no brindan ningún beneficio añadido para ellos”, enfatiza Killingley.

No recomendables, excepto algunos casos

Dado que la protección funciona en un solo sentido, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), que meses atrás se adelantó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en recomendar el uso de mascarillas, también advirtió en contra de su uso.

Asimismo, autoridades de distintas regiones en España, donde el uso de mascarillas es obligatorio hasta en la calle, han prohibido esta clase de respiradores en algunas circunstancias.

Y en muchos lugares del mundo —incluidas algunas aerolíneas— tampoco se permite el ingreso a espacios cerrados con ellas.

Mascarilla con válvula

Getty Images
Las mascarillas con válvula están destinadas a los trabajadores sanitarios.

¿Para que se hacen mascarillas con válvula entonces?

“La idea de incluir una válvula que se cierra cuando se inspira y se abre cuando se exhala es que sean más cómodas para el trabajador sanitario que las usa”, explica Killingley.

“Esas mascarillas son más cómodas de usar, porque permite una mejor circulación de aire“.

Al permitir la salida de aire, la válvula ayuda a regular la temperatura y evitar que la tela se humedezca.

Por eso resultan útiles si uno está por ejemplo en una obra en construcción, un taller, o en cualquier lugar donde se genere polvo, para evitar respirar estas partículas.

La otra excepción es, como mencionamos antes, el caso de los trabajadores sanitarios, que pueden estar en contacto con personas infectadas, y donde el objetivo es que ellos no se contagien.

Aún así, los CDC dejan claro que el personal hospitalario no puede usarlas en ambientes que deban permanecer estériles (como durante la realización de un procedimiento invasivo o en una sala de operaciones), ya que la válvula “permite que el aire exhalado no filtrado entre en el ambiente estéril.

Y para otros procedimientos, cuando los trabajadores de la salud utilizan este tipo de mascarillas con válvulas, lo suelen hacer acompañados de una careta protectora.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sVc_VPSn_FI&t

https://www.youtube.com/watch?v=zERDdsdMRRE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.