Para leer y escuchar a Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Para leer y escuchar a Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Es la cuarta mujer en recibir este galardón; al hacer el anuncio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, señaló que Poniatowska fue galardonada "por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios".
19 de noviembre, 2013
Comparte
Puebla_Elena_Poniatowska-1

Foto: Cuartoscuro.

La periodista y escritora Elena Poniatowska (@Eponiatowska se hizo acreedora al Premio Cervantes 2013, un reconocimiento que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y que está dotado con 125 mil euros ( aproximadamente 2 millones 193 mil 800 pesos*).

Al hacer el anuncio, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, señaló que Poniatowska fue galardonada “por una brillante trayectoria en diversos géneros literarios”.

Aquí el anuncio del premio en un video publicado por la agencia EFE:

Poniatowska es la cuarta mujer en recibir este galardón; antes lo recibieron María Zambrano en 1988, Ana María Matute en 2010 y la cubana Dulce María Loynaz en 1992.

En el marco del aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, el próximo 23 de abril de 2014, los reyes de España harán entrega del premio, considerado como el Premio Nobel de las letras hispánicas, en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, lugar donde nació el escritor.

Al respecto, Poniatowska fue entrevistada esta mañana en Noticias MVS, en donde refirió que la “levantaron de la cama” para darle el aviso y que casi se “cae” con la noticia, pues fue algo totalmente inesperado para ella.

“No me lo esperaba nada. Estoy feliz porque ahora estoy a lado de Fuentes que ya murió, de mis grandes amigos José Emilio Pacheco y Sergio Pitol, que son los ganadores anteriores”, dijo.

Asimismo refirió que este premio es también para los periodistas, pues ella ante todo se ha dedicado a ejercer el periodismo: “Este también es un premio para los periodistas porque también soy periodista desde 1953, y yo creo que a los periodistas siempre los hacen esperar y creo que ellos van a sentir que vale la pena ser periodista”.

Aquí la entrevista:

Más tarde, durante una conferencia de prensa, organizada este mediodía en la librería Rosario Castellanos, Poniatowska señaló que con el premio económico del Premio Cervantes iniciará una fundación con fines sociales.

Asimismo dio a conocer que prepara una novela sobre la vida de Guadalupe Marín, la segunda mujer de Diego Rivera.

Poniatowska dedicó el premio a su hijo y a México, y señaló: “El periodismo ha sido mi escuela”.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

Aunque no figura en las bases del premio, habitualmente se cumple una ley no escrita que reparte alternativamente, cada año, el galardón entre Latinoamérica y España. Se preveía que en 2013 debería otorgarse el Cervantes a un escritor latinoamericano. En la pasada edición recayó en el escritor español José Manuel Caballero Bonald.

Semblanza

Elena Poniatowska Amor (París, 1932) es una narradora y ensayista mexicana de origen francés creadora de ficciones relacionadas a los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo; en su labor periodística intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano.

Integrante de una antigua familia de la nobleza polaca (y sobrina de la legendaria poeta Pita Amor), nació en Francia, llegó a México con 10 años de edad y obtuvo la ciudadanía mexicana en 1969.

Lilus Kikus (1954) fue su obra inaugural, escrita bajo la tutela de Juan José Arreola. En 1963, con ilustraciones de Alberto Beltrán, publicó Todo empezó el domingo, reunión de relatos-crónicas acerca de la vida dominical de los habitantes del DF.

Hasta no verte Jesús mío (1969) es el divertido relato costumbrista de las peripecias de una empleada doméstica.

La noche de Tlatelolco (1971) ofrece un brillante ejercicio periodístico sobre la matanza de estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Ciudad de México.

En Querido Diego, te abraza Quiela (1978), recrea la relación entre los pintores Diego Rivera y Angelina Beloff.

De noche vienes (1979) es una amena fábula sobre una mujer polígama.

En Tinísima (1992), Poniatowska rinde homenaje a la fotógrafa de origen italiano Tina Modotti.

Con La piel del cielo (2001) obtuvo en España el premio Alfaguara de Novela.

En 2005 publicó El tren pasa primero con la cual ganó el XV Premio Internacional Rómulo Gallegos (2007).

En 2011, la escritora obtuvo el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral por su novela Leonora, sobre la vida de la pintora Leonora Carrington.

Ha recibido numerosos honores, premios y Doctor Honoris Causa por varias universidades.

Leer a Elena

Les compartimos el artículo de Poniatowska publicado hoy 19 de noviembre en el diario El País: “Brindo por Doris Lessing“.

Aquí puedes leer los artículos de Elena Poniatowska publicados en El País.

Aquí puedes leer una entrevista que le hizo El País el año pasado en el marco de la FIL de Guadalajara: “El éxito es un ratito. Uno nunca consigue nada”.

Aquí puedes ver las reseñas de todos sus libros.

En este link puedes leer o descargar Fuerte es el silencio.

Aquí lee un fragmento de Hasta no verte Jesús mío.

En Facebook: Fundación Elena Poniatowska Amor AC

A continuación les dejamos una entrevista de Elena Poniatowska a Hugo Chávez (publicada en YouTube por el canal fhproducciones):

Aquí una entrevista a Poniatowska en su casa en la Ciudad de México, el 21 de mayo del 2013, por alumnos del departamento de estudios hispánicos de la universidad Western Ontario de Canadá (video publicado por el canal de Alena Western en YouTube):

Y aquí “Las seis de Elena” con Katia D´Artigues (video publicado en el canal Katia360 en YouTube):

*Considerando el tipo de cambio de 1 euro por 17.55 pesos, vigente el 19 de noviembre de 2013.
**Con información de La Voz de Galicia y biografiasyvidas.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.