"No espero sentencia favorable": director de Presunto Culpable
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"No espero sentencia favorable": director de Presunto Culpable

Su caso, asegura Roberto Hernández, productor y director del documental, es una persecución por parte del Tribunal y su presidente, Édgar Elías Azar, por exhibir las deficiencias del sistema judicial.
Por Rafael Cabrera
6 de noviembre, 2013
Comparte
juicio presunto

Aspectos de la audiencia. Foto subida por la cuenta @PresuntoC.

La trama de Presunto Culpable aún no llega a su fin. Pero Roberto Hernández, productor y director del documental, desde ahora cree que no serán a su favor las sentencias que, en unos dos meses y medio, se dictarán por las tres juicios que él y Layda Negrete enfrentan por daño moral y por los que se reclaman indemnizaciones que superan los 3 mil millones de pesos.

El Juzgado Civil número 18, donde radican dos de los juicios, se convirtió ayer 5 de noviembre en una pequeña sala de cine para exhibir el documental pero sólo como prueba, pues desde 2011 su exhibición, distribución y venta quedó congelada por orden judicial.

“Es censura, el fondo del caso es la libertad de expresión”, asegura Hernández.

La jueza Norma Muñoz Salgado ordenó originalmente una audiencia cerrada. Pero la defensa de Hernández, el abogado Javier Quijano, ideó un plan para evitar un proceso opaco: registrar a periodistas como parte de la defensa y así el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) no les impediría el ingreso.

De ese modo, Denise Maerker, Genaro Lozano, Carmen Aristegui y reporteros de diversos medios pudieron presenciar la audiencia y el documental. Pero la jueza puso sus condiciones: nada de cámaras, ni video ni grabadoras. Papel y pluma, o smartphones sólo para escribir.

Sin embargo, Hernández se salió con la suya y subió una foto a la cuenta @PresuntoC: “Carmen Aristegui y Denise Maerker presentes en el juicio contra Presunto Culpable en Juzgado 18 Civil del TSJDF”.

Al inicio de la audiencia pasaron dos testigos a favor de uno de los demandantes, Víctor Reyes, quien originalmente acusó al protagonista del documental, José Antonio Zuñiga, de haber matado a su primo, Juan Carlos Reyes. El joven reclama que su imagen fue exhibida sin su permiso y que el filme le ha traído presuntas amenazas.

Hacia las 11:20 de la mañana, una gran pantalla -rentada por Hernández- fue acomodada en el juzgado. Algunas sillas se acomodaron y otras fueron jaladas de otras áreas del juzgado para ver la función. Algunos optaron por el suelo. Y no faltó quien pidió palomitas y refresco. Pero cualquier intento de risa era suprimido por la mirada severa de los vigilantes del Tribunal.

La película concluyó cerca de las 13 horas y Hernández y su defensa abandonaron el juzgado.

Yo no espero una sentencia favorable porque no veo un poder judicial prudente ni a un presidente del Tribunal prudente. Y veo que es un poder judicial jerárquico, la verdad es que está controlado desde la cúpula”, admitió.


Su caso, asegura, es una persecución por parte del Tribunal y su presidente, Édgar Elías Azar, por exhibir las deficiencias del sistema judicial. Si el fallo es adverso, Hernández no duda en escalarlo a nivel federal e incluso internacional.

Pero Quijano, defensa del cineasta, descartó que haya desconfianza en el Tribunal. “Esa es la opinión de Roberto”, dijo. En unos dos meses y medio esperan las sentencias.

Hacia la tarde, Azar hizo declaraciones públicas para descartar que se trate de una venganza contra los autores del documental.

Además del juicio por la demanda de Víctor Reyes, los autores de Presunto Culpable enfrentan otro promovido por el comandante de la Policía Judicial, José Manuel Ortega Saavedra, quien detuvo a José Antonio Zúñiga, finalmente absuelto del delito de homicidio. “Dice que una vez le dijeron en un Vips: ‘Mira, es el policía corrupto de Presunto Culpable, y ahora quiere millones”, dice Hernández.

El último juicio fue promovido por la familia del occiso, por usar imágenes de su cadáver en el documental.

En conjunto las peticiones de indemnización llegan a los 3 mil millones de pesos. “No hay sustento para esa cantidad y serán los jueces quienes determinen el monto si el fallo es en nuestra contra. Nada más quieren eso”, bromea el abogado convertido en cineasta.

Reunidos afuera del Tribunal, Roberto y Toño saben de lo paradójico de su caso. Ahora es el abogado quien enfrenta el sistema judicial, ese mismo aparato que tuvo preso al joven sin razón. “Te toca salvarme”, dice Hernández y la mirada de Zúñiga se pierde en el aire y cuenta con los dedos: 3 mil millones de pesos de indemnización. No les salen las números y mejor se ríen antes de retirarse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo en Texas: 8 gráficos que explican la cultura de armas en Estados Unidos

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, reabre el debate sobre el control de armas de fuego en Estados Unidos. Te contamos con gráficos todo lo que debes saber.
26 de mayo, 2022
Comparte

El tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control de las armas en Estados Unidos.

Al menos 19 niños y dos maestras murieron este martes en el colegio Robb Elementary School después de que un individuo irrumpiera abriendo fuego contra los alumnos.

El sospechoso, de 18 años, tenía una pistola, un rifle semiautomático y cargadores de alta capacidad, según los investigadores. Se le acusa, además, de disparar a su abuela justo antes de la masacre.

Esta matanza evidencia el impacto de la cultura de armas que reina en EE.UU., país vestido de luto una vez más por un tiroteo masivo en una escuela.

¿Cuántas armas hay en Estados Unidos?

Si bien es difícil calcular la cantidad de armas de fuego en manos privadas, cifras de la Small Arms Survey, un proyecto de investigación con sede en Suiza, estiman que en 2018 había unos 390 millones de armas en circulación.

Los diez países con más civiles propietarios de armas de fuego. Armas de fuego por cada 100 habitantes. .

EE.UU. es el país con más civiles propietarios de armas de fuego. Se estima que en 2018 había 120,5 armas por 100 habitantes, frente a 88 por cada 100 en 2011.

Los últimos datos difundidos sugieren que la propiedad de armas creció significativamente en los últimos años. Un estudio publicado por Annals of Internal Medicine en febrero reveló que 7,5 millones de adultos estadounidenses, poco menos del 3% de la población, adquirieron una arma por primera vez entre enero de 2019 y abril de 2021.

Esto, a su vez, expuso a 11 millones de personas a armas de fuego en sus hogares, incluidos 5 millones de niños. Aproximadamente la mitad de los nuevos propietarios de armas en ese período eran mujeres, mientras que el 40% eran negros o hispanos.

Un estudio separado, publicado por la Academia Estadounidense de Pediatría en 2021, vinculó un aumento en la posesión de armas durante la pandemia con tasas más altas de lesiones por armas entre niños.

¿Cuántos tiroteos masivos hay en EE.UU.?

Más tiroteos que días del año. Es lo que ha sucedido desde 2019 en Estados Unidos según el registro que lleva Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro que rastrea la violencia armada en el país.

Gráfico número de tiroteos masivos

BBC

¿Cuántas muertes se producen por arma de fuego?

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., un total de 45.222 personas murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego durante 2020, el último año del que se dispone de datos completos.

Gráfico

BBC

Y aunque los tiroteos masivos y los asesinatos con armas de fuego generalmente atraen más la atención de los medios, el 54% del total de fallecimientos fueron suicidios, unas 24.300 muertes.

Un estudio de 2016 publicado en el American Journal of Public Health encontró que había una fuerte relación entre los niveles más altos de posesión de armas en un estado y las tasas más altas de suicidio con armas de fuego tanto para hombres como para mujeres.

¿Cuántos asesinatos con armas de fuego hay en otros países?

En 2020, el 43% de las muertes por arma de fuego en EE.UU., un total de 19.384, fueron homicidios, según datos de los CDC. La cifra representa un aumento del 34% desde 2019 y un aumento del 75% en el transcurso de la década anterior.

Casi 53 personas mueren cada día por un arma de fuego en EE.UU., según los datos.

Las cifras también muestran que la gran mayoría de los asesinatos en el país, el 79%, se llevaron a cabo con armas de fuego.

Esa es una proporción significativamente mayor de homicidios que en el caso de Canadá, Australia, Inglaterra y Gales, y muchas otras regiones.

Gráfico

BBC

¿Se están volviendo más mortíferos los tiroteos masivos?

Las muertes por “tiroteos masivos” que atraen la atención internacional son más difíciles de rastrear.

Según el FBI, hubo 345 “incidentes de tiradores activos” en Estados Unidos entre 2000 y 2020, que resultaron en más de 1.024 muertes y 1.828 heridos.

Gráfico

BBC

El ataque más mortífero de este tipo, en Las Vegas en 2017, mató a más de 50 personas y dejó 500 heridos. Sin embargo, la gran mayoría de los tiroteos masivos dejan menos de 30 muertos.

¿Quién apoya el control de armas?

A pesar de la indignación pública generalizada, el apoyo estadounidense a leyes de armas más estrictas en 2020 cayó al nivel más bajo desde 2014, según una encuesta de Gallup.

Un 52% de los estadounidenses encuestados dijeron que querían leyes de armas más estrictas, mientras que el 35% dijo que deberían seguir siendo las mismas.

Gráfico

BBC

El 11% de los encuestados dijo que las leyes deberían ser “menos estrictas”.

Algunas restricciones a las armas de fuego son ampliamente apoyadas por todos los colores políticos, como las limitaciones que rigen la venta de armas a personas con enfermedades mentales o en listas de “vigilancia”.

Mapa

BBC

¿Quién se opone al control de armas?

A pesar de años de problemas financieros y conflictos internos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) sigue siendo el lobby de armas más poderoso de EE.UU., con un presupuesto sustancial para influir en los miembros del Congreso sobre la política de armas.

Gráfico

BBC

Durante los últimos ciclos electorales, la NRA y otras organizaciones han gastado fortunas en mensajes a favor de las armas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TDNa62SfQmQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.