close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Marchas y mítines: Lo que nos espera este 1 de diciembre
Tentativamente, el presidente Enrique Peña Nieto celebrará su primer año de mandato sólo con la entrega del Premio Nacional del Deporte. En contraste, la capital del país será escenario de, al menos, cuatro manifestaciones.
Por Omar Sánchez de Tagle
29 de noviembre, 2013
Comparte
Aspecto de una de las manifestaciones posteriores a la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro.

Aspecto de una de las manifestaciones posteriores a la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto tendrá un discreto aniversario de sexenio. El domingo 1 de diciembre se espera que entregue el Premio Nacional del Deporte. Nada más que eso en su agenda tentativa para el día en que cumple un año de haber recibido la banda presidencial. En la Ciudad de México, por el contrario, se espera un domingo de protestas, tal y como ocurrió hace un año.

¿Qué grupos saldrán a la calle este fin de semana? En principio, el Gobierno del Distrito Federal sólo tiene contempladas dos concentraciones: la que encabezará en el Zócalo el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y la que harán los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. No obstante, grupos de distintos cortes se han organizado desde hace semanas para la fecha.

Animal Político resume quiénes han convocado a salir a las calles, qué reinvindican y, en su caso, la posible ruta que seguirán.

1. Movimiento Regeneración Nacional (Morena): A las 10:00 horas del domingo, el fundador de Morena celebrará un mítin en el primer cuadro de la ciudad. Su discurso principal será contra la reforma energética.

2. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): De acuerdo con sus más recientes asambleas, los maestros marcharán en dos posibles rutas: una partiría del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo,  y otra más saldrá del Ángel de la Independencia con el mismo punto de llegada que la anterior. Todo eso en punto de las 10:00 horas.

3. Jóvenes autodenominados anarquistas: A la misma hora que los movimientos anteriores, los jóvenes se concentrarán en el Ángel de la Independencia y marcharán al Zócalo capitalino, en lo que llaman “#Jornada1DMx a un año de represión del GDF-EPN”.

Este grupo llamó en redes sociales a marchar y manifestarse contra “la criminalización, la represión de la lucha social, la usurpación y las reformas neoliberales”. Se espera que a este contingente se espera se unan jóvenes del Movimiento #yosoy132 y de diversas universidades.

4. Organización Política el Pueblo y los Trabajadores: A través de comunicados y en las redes sociales, esta organización también convocó a salir a la calle para protestar contra las reformas, el año de gobierno de Peña Nieto y lo que denomina la “represión del GDF”.

Otros colectivos que se sumaron son Yo Soy Red y el Presos Políticos 1DMx. Ambos han convocado por Facebook a esta marcha en los perfiles Jornada Nacional de Lucha Contra la Represión y Colectivo 1DMx, así como a través de las cuentas en Twitter de Anonymous, Coordinadora1DM y YoSoy132-Sociedad Civil.

Derechos Humanos del DF instalará módulos de queja

La Comisión de Derechos Humanos del DF instalará tres ‘Ombudsmovil’ en las zonas cercanas a las marchas previstas para el domingo y desplegarán más de cuarenta observadores para vigilar el desarrollo de los actos, según informó la presidenta del organismo, Perla Gómez.

Los módulos, en los que se podrán presentar quejas y pedir asesorías estarán en la estación del metro Moctezuma, otro más en la esquina de la calle de Dinamarca con la Avenida de los Insurgentes y habrá uno más en Basilio Badillo y Paseo de la Reforma.

“Nosotros estaríamos observando cómo se llevan a cabo las actividades de la autoridad, estaremos en guardia con visitadores, también va a haber personal médico”, informó Gómez.

La respuesta del Gobierno del DF

Ante la posible participación de los grupos denominados como “anarquistas”, la Procuraduría capitalina alista al grupo especial “Cazadores”, se trata de entre 120 y 150 agentes  vestidos de civiles o que pueden ir con uniformes negros que sólo “observarán” las marchas, pero si se requiere  actuarán para inhibir la comisión de delitos, según explicaron ellos mismos.

El grupo fue creado hace más de un año y para este domingo no llevarán armas, pues serán apoyados por otros policías de diversas coordinaciones territoriales.

Por su parte, en una conferencia de prensa ofrecida el jueves 28 de noviembre, el jefe de gobierno señaló que para las concentraciones de López Obrador y de la CNTE ya se giraron instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Pública esté en contacto con la Policía Federal, y las manifestaciones se puedan desarrollar en orden.

Miguel Ángel Mancera detalló que hasta ayer jueves sólo se tenían contemplados los mítines convocados por el dirigente de Morena y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero aclaró, “no una marcha”.

El secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y la Comisión de Derechos Humanos del DF prevén la implementación de un operativo que contenga las  medidas necesarias que garanticen los derechos humanos de los manifestantes y el desarrollo pacífico de los mítines.

En tanto, el secretario de Seguridad pública de la capital, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que se alistan para vigilar las manifestaciones y detener a cualquier persona que pudiera tener un objeto que pudiera causar violencia entre los manifestantes.

Asimismo, el Senado será resguardado en el interior y un primer círculo del exterior por elementos de la fuerza pública ante las protestas que esperan por la inminente discusión de la reforma energética prevista para la próxima semana.

Para rememorar lo que se vivió en las calles el 1 de diciembre de 2012, compartimos estos videos que resumen la jornada de protestas.

Con información de Reforma.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
7 consejos para tener éxito en tus citas online
Las apps de citas online, con más de 91 millones de usuarios, son populares en todo el mundo. Pero, ¿cuál es su tasa de éxito? Y¿cómo se pueden aumentar las probabilidades de encontrar el amor por internet?
18 de abril, 2019
Comparte

Millones de personas en todo el mundo buscan el amor en internet.

De acuerdo con Online Dating Statistics & Facts -una web dedicada al análisis del mundo de las citas online– este tipo de apps tienen unos 91 millones de usuarios a nivel internacional. Sin embargo, muchos de ellos nunca llegan a conseguir una cita.

En Reino Unido, una encuesta llevada a cabo por YouGov -una empresa de estadísticas y de estudios de opinión pública- sugiere que aunque el 10% de la población total del país utiliza estos servicios online, menos de la mitad de ellos tuvo una cita con alguien que conoció a través de una app.

Zoe Strimpel, historiadora en la Universidad de Sussex y autora de The Man Diet (La dieta del hombre), y Suzie Hayman, consejera sentimental, reunieron varios consejos que pueden ayudar a los interesados a conseguir la atención que buscan.

1. No tengas citas porque te sientas obligado a ello

Una mujer joven sostiene un celular en sus manos sobre un fondo turquesa.

Getty Images
Regla número uno: no tienes por qué hacerlo si no quieres hacerlo.

Si no te apetece, para. Si no te gusta alguien, no vuelvas a verlo.

“Probar” es fatal. Nos debilita, nos cansa y estimula sentimientos negativos sobre nosotros mismos y sobre los demás.

2. Confía en tus instintos

Una pareja joven se toma un café en un banco del parque.

Getty Images
Si ves que algo no funciona o no te fías de tu cita, actúa de inmediato.

Si detectas que algo no va bien en algún momento, tómatelo en serio.

A veces se siente la tentación de pensar: “es mi culpa”. Al contrario: probablemente será del otro.

3. Estudios recientes sugieren que en cuanto a mensajes, menos es más

Una pareja se abraza y al mismo tiempo chatea.

Getty Images
Apuesta por la calidad más que por la cantidad. Unas pocas conversaciones de calidad es más probable que te hagan sentir mejor que decenas de interacciones superficiales.

Chatear con cientos de personas al mismo tiempo, por ejemplo, con todas las conexiones que hayas podido hacer en internet en una semana, produce cansancio mental.

Invierte tus palabras y tu tiempo en aquellas personas con las que disfrutas chateando y con quienes te parecen más prometedores.

4. Las citas son cuestión de probabilidades, así que ve a las apps que tengan más usuarios

Imagen con un tiempo de exposición largo con una mujer china parada en medio de un paso de peatones con mucha gente a su alrededor.

Getty Images
Es más probable encontrar a alguien en un lugar con mucha gente que si te vas solo al desierto. En el mundo de las apps pasa lo mismo.

Evita servicios de citas online especializados. Ve a aquellos en los que hay un mayor volumen de gente.

Las citas son un juego de probabilidades. Así que si quieres encontrar diamantes en bruto, hay que buscar mucho y necesitas mucho material en el que hacer esa selección. No te creas esas apps que dicen que solo tienen diamantes pulidos entre sus miembros. No es cierto. No existen atajos.

5. Busca amigos primero

Dos mujeres jóvenes sonríen y se abrazan en la calle.

Getty Images
La amistad es un punto de partida excelente para una relación.

Las mejores relaciones suelen suceder cuando se comienza como amigos y luego se pasa a ser pareja.

Y además, un amigo nuevo puede acabar presentándote a tu futura pareja.

6. Se flexible

Dos hombres jóvenes hablan animadamente en una calle por la noche.

Getty Images
‘No eres mi tipo para nada’ – ‘¡Tú tampoco!”

Puedes pensar que sabes lo que te atrae, pero…

Si eres demasiado selectivo, quizá te estés perdiendo a la persona adecuada, aunque de antemano y por su aspecto no tenga nada que ver con tu pareja ideal sobre el papel.

7. Se cuidadoso y sensato

Un corazón sobre un teclado. Imagen conceptual.

Getty Images
Las apps de citas online pueden ser divertidas y dar buenos resultados, pero no puedes dejar de lado el sentido común.

Una desventaja de conocer personas por internet es que no se suelen tener personas conocidas en común, de modo que al principio, la información que tenemos sobre la otra persona es mínima.

Haz caso si saltan alarmas que avisan que hay algo en la otra persona que no acaba de encajar.

Si la persona con la que quedas te pide dinero o cambia de planes continuamente, mejor bloquéala y deja de tener contacto con ella.

No te dejes atrapar en montañas rusas emocionales.


Este texto es una adaptación del programa de la BBC You & Yours sobre cuestiones relacionadas con el consumo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.