close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Marchas y mítines: Lo que nos espera este 1 de diciembre
Tentativamente, el presidente Enrique Peña Nieto celebrará su primer año de mandato sólo con la entrega del Premio Nacional del Deporte. En contraste, la capital del país será escenario de, al menos, cuatro manifestaciones.
Por Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
29 de noviembre, 2013
Comparte
Aspecto de una de las manifestaciones posteriores a la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro.

Aspecto de una de las manifestaciones posteriores a la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto. //Foto: Cuartoscuro.

El presidente Enrique Peña Nieto tendrá un discreto aniversario de sexenio. El domingo 1 de diciembre se espera que entregue el Premio Nacional del Deporte. Nada más que eso en su agenda tentativa para el día en que cumple un año de haber recibido la banda presidencial. En la Ciudad de México, por el contrario, se espera un domingo de protestas, tal y como ocurrió hace un año.

¿Qué grupos saldrán a la calle este fin de semana? En principio, el Gobierno del Distrito Federal sólo tiene contempladas dos concentraciones: la que encabezará en el Zócalo el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, y la que harán los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. No obstante, grupos de distintos cortes se han organizado desde hace semanas para la fecha.

Animal Político resume quiénes han convocado a salir a las calles, qué reinvindican y, en su caso, la posible ruta que seguirán.

1. Movimiento Regeneración Nacional (Morena): A las 10:00 horas del domingo, el fundador de Morena celebrará un mítin en el primer cuadro de la ciudad. Su discurso principal será contra la reforma energética.

2. Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE): De acuerdo con sus más recientes asambleas, los maestros marcharán en dos posibles rutas: una partiría del Monumento a la Revolución con destino al Zócalo,  y otra más saldrá del Ángel de la Independencia con el mismo punto de llegada que la anterior. Todo eso en punto de las 10:00 horas.

3. Jóvenes autodenominados anarquistas: A la misma hora que los movimientos anteriores, los jóvenes se concentrarán en el Ángel de la Independencia y marcharán al Zócalo capitalino, en lo que llaman “#Jornada1DMx a un año de represión del GDF-EPN”.

Este grupo llamó en redes sociales a marchar y manifestarse contra “la criminalización, la represión de la lucha social, la usurpación y las reformas neoliberales”. Se espera que a este contingente se espera se unan jóvenes del Movimiento #yosoy132 y de diversas universidades.

4. Organización Política el Pueblo y los Trabajadores: A través de comunicados y en las redes sociales, esta organización también convocó a salir a la calle para protestar contra las reformas, el año de gobierno de Peña Nieto y lo que denomina la “represión del GDF”.

Otros colectivos que se sumaron son Yo Soy Red y el Presos Políticos 1DMx. Ambos han convocado por Facebook a esta marcha en los perfiles Jornada Nacional de Lucha Contra la Represión y Colectivo 1DMx, así como a través de las cuentas en Twitter de Anonymous, Coordinadora1DM y YoSoy132-Sociedad Civil.

Derechos Humanos del DF instalará módulos de queja

La Comisión de Derechos Humanos del DF instalará tres ‘Ombudsmovil’ en las zonas cercanas a las marchas previstas para el domingo y desplegarán más de cuarenta observadores para vigilar el desarrollo de los actos, según informó la presidenta del organismo, Perla Gómez.

Los módulos, en los que se podrán presentar quejas y pedir asesorías estarán en la estación del metro Moctezuma, otro más en la esquina de la calle de Dinamarca con la Avenida de los Insurgentes y habrá uno más en Basilio Badillo y Paseo de la Reforma.

“Nosotros estaríamos observando cómo se llevan a cabo las actividades de la autoridad, estaremos en guardia con visitadores, también va a haber personal médico”, informó Gómez.

La respuesta del Gobierno del DF

Ante la posible participación de los grupos denominados como “anarquistas”, la Procuraduría capitalina alista al grupo especial “Cazadores”, se trata de entre 120 y 150 agentes  vestidos de civiles o que pueden ir con uniformes negros que sólo “observarán” las marchas, pero si se requiere  actuarán para inhibir la comisión de delitos, según explicaron ellos mismos.

El grupo fue creado hace más de un año y para este domingo no llevarán armas, pues serán apoyados por otros policías de diversas coordinaciones territoriales.

Por su parte, en una conferencia de prensa ofrecida el jueves 28 de noviembre, el jefe de gobierno señaló que para las concentraciones de López Obrador y de la CNTE ya se giraron instrucciones para que la Secretaría de Seguridad Pública esté en contacto con la Policía Federal, y las manifestaciones se puedan desarrollar en orden.

Miguel Ángel Mancera detalló que hasta ayer jueves sólo se tenían contemplados los mítines convocados por el dirigente de Morena y los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, pero aclaró, “no una marcha”.

El secretario de gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, y la Comisión de Derechos Humanos del DF prevén la implementación de un operativo que contenga las  medidas necesarias que garanticen los derechos humanos de los manifestantes y el desarrollo pacífico de los mítines.

En tanto, el secretario de Seguridad pública de la capital, Jesús Rodríguez Almeida, aseguró que se alistan para vigilar las manifestaciones y detener a cualquier persona que pudiera tener un objeto que pudiera causar violencia entre los manifestantes.

Asimismo, el Senado será resguardado en el interior y un primer círculo del exterior por elementos de la fuerza pública ante las protestas que esperan por la inminente discusión de la reforma energética prevista para la próxima semana.

Para rememorar lo que se vivió en las calles el 1 de diciembre de 2012, compartimos estos videos que resumen la jornada de protestas.

Con información de Reforma.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte