Gana uno de los procesos penales Presunto Culpable

El Sexto Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región de Morelia fue quien revocó el amparo en revisión 103/2012, dejando sin materia la revisión por la cual se censuraba la distribución de Presunto Culpable.

presunto culpable
El documental narra la historia de Antonio Zúñiga, un joven acusado falsamente de asesinato.

Un tribunal colegiado con sede en Morelia, Michoacán, determinó revocar un amparo que impedía a Roberto Hernández y productores de la película Presunto Culpable proyectar, distribuir y vender el DVD de la película.

El Sexto Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región de Morelia fue quien revocó el amparo en revisión 103/2012, dejando sin materia la revisión por la cual se censuraba la distribución de Presunto Culpable

El magistrado ponente Moisés Duarte Briz, en entrevista al término de la sesión, dijo que “no hubo materia en la revisión adhesiva porque ofrecieron la película como prueba fuera de tiempo y no presentó la prueba antropométrica, que permite ubicar la identidad de las personas para poder determinar si Víctor Daniel Reyes Bravo realmente aparece en el filme“, publica la agencia de noticias Quadratín.

En la sesión a puerta cerrada, se agotaron 18 asuntos y el último fue el referente al amparo contra la sentencia de la jueza Blanca Lobo, quien censuró la película hace dos años y propuso que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) creara un procedimiento en el que explicara por qué le otorgaba a Cinépolis el permiso de exhibir la cinta.

Ahora, ambas partes pueden recurrir a las instancias que consideren pertinentes.

Cuestionado por Animal Político, Roberto Hernández dijo que aún no ha leído el comunicado oficial de la decisión del Sexto Tribunal Colegiado, por lo que prefirió mantenerse “cauto”.

Sin embargo, consideró que la decisión del tribunal “sería una buena noticia”, aunque recordó que la película Presunto Culpable aún tiene una demanda civil por 3 mil millones de pesos. 

“Sería una buena noticia, pero si tú le dices a un distribuidor de DVD o de películas que ya quitaron el amparo que tenía Víctor Reyes contra Presunto Culpable, y le preguntas si ya la distribuirían, muy  probablemente te van a decir que no, porque hay una demanda civil por tres mil millones de pesos”.

Motivo por el que Hernández consideró que la decisión del sexto tribunal colegiado de revocar el amparo en revisión contra el filme “es un paso más”, pero “aún queda un largo camino por recorrer”.  

Con información de Quadratín

Nota publicada el día 8 de noviembre de 2013

Close
Comentarios