Gobierno crea fondo de 5 mil mdp para deudas de maestros del SNTE
Con un fondo inicial de 5 mil millones de pesos, el Gobierno federal ayudará a maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a reducir deudas.
El secretario general de esa organización sindical y los titulares del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y de Nacional Financiera (Nafin) firmaron los convenios para iniciar con un grupo de 300 mil docentes.
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, informó que el Gobierno federal asumirá los adeudos de los maestros con instituciones bancarias y éstos pagarán a las autoridades dichos pasivos, pero a tasas de interés más bajas.
“Este programa no implica crear más burocracia porque se realizará a través del sindicato, no se crearán más oficinas, lo ejecutaremos a través de los maestros, a través de la dirigencia de cada una de las secciones sindicales en todo el País”, explicó Videgaray.
De acuerdo con las autoridades, el refinanciamiento bajará la carga financiera de sus trabajadores en 70%, y las tasas que llegan hasta el 50% serán de 18%.
EPN llama al SNTE a hacer suya la reforma educativa
Por su parte, al poner en marcha el programa de Refinanciamiento de Créditos de Nómina para Trabajadores de la Educación Agremiados al SNTE, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a los maestros a mantener la relación institucional, de respeto y constructiva en beneficio de los mexicanos.
En la unidad deportiva y cultural del SNTE, también los convocó a hacer suya la reforma educativa y conocer sus alcances para romper con los mitos y desinformación que sobre ella se ha generado.
“Hemos hecho esfuerzos, a partir de un diálogo cercano y permanente con el dirigente del SNTE, para que el alcance de esta reforma, realmente se conozca a fondo”, destacó en su discurso ante los profesores.
El mandatario federal insistió que se deben conocer los alcances de la reforma “para que realmente puedan todos advertir los enormes beneficios que tendrá para los propios maestros de México y muy especialmente para quienes está dedicada esta reforma: los niños y jóvenes del país”.
Fondo de 5 mil millones no implica costo al erario, dice EPN
En este marco, el titular del Ejecutivo aclaró que el programa que se puso en marcha este día y que incluye un fondeo de cinco mil millones de pesos no le significa un costo al erario, “significa que ahora, con la participación de la banca de desarrollo, ustedes, como deudores, tendrán un mejor acreedor”.
No obstante, Peña Nieto indicó que se deberá fomentar una cultura del ahorro y del crédito entre todos los mexicanos para que puedan administrar mejor sus ingresos.
Con información de Reforma y Notimex
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!