"Hay jueces que sentencian sólo para cobrar la quincena": Patishtán (video)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Hay jueces que sentencian sólo para cobrar la quincena": Patishtán (video)

El profesor tzotzil que pasó 13 años en prisión cumplió sus primeros 10 días en libertad. Asegura que en México se aplica la ley pero no se hace justicia.
Por Tania L. Montalvo
12 de noviembre, 2013
Comparte

En los 13 años que Alberto Patishtán estuvo preso, la lección que aprendió es que como él, “la mayoría” de los reos en México están en la cárcel porque los impartidores de justicia “actúan por actuar”, sin estar conscientes del “daño” que le hacen a ciudadanos inocentes.

Al haber cumplido 10 días en libertad tras el indulto que le otorgó el presidente Enrique Peña Nieto, el profesor tzotzil dice en entrevista con Animal Político que su caso es un ejemplo de cómo hay jueces en el país que dictan sentencias sólo “para cobrar una quincena”.

“Las autoridades del Poder Judicial de la Federación que a mí me condenaron se dejan gobernar por la oscuridad y no por la luz y por la transparencia. Lo que hacen siempre, yo he escuchado que dicen ‘hay que aplicarles la ley’ y se quedan con la ley pero no hacen la justicia, eso hace la diferencia”.

Patishtán fue acusado de haber liderado una emboscada ocurrida en junio de 2000 en la que murieron siete policías. Pese a que hay pruebas y testigos de que durante los hechos él estaba en una reunión de profesores agremiados, el juez lo declaró culpable y lo sentenció a 60 años de prisión. Recibió el indulto tras haber agotado todos los recursos legales para probar su inocencia y recuperar su libertad.

El profesor tzotzil cuenta su historia con ánimo, sin bajar la mirada o esconder su sonrisa. Su semblante no cambia aunque hable de sus peores momentos en prisión, cuando fue trasladado en octubre de 2011 a un penal federal en Guasave, Sinaloa, en donde estuvo 10 meses.

“En aquel lugar te estaban matando vivo. No nos permitían hablar con personas de otras celdas, te impedían. No te daban la hora así que no sabías, pasaba el día porque calculabas que era la tarde porque el sol ya no resplandecía, pasabas encerrado semanas enteras por apenas una hora que salíamos al patio. El cuerpo se atrofia. También te pueden volver loco porque no tienes comunicación más que con la pared. Por eso le llamábamos nosotros así, el cementerio de los vivos porque ahí lo que quieren hacer es que vivo ya estés muerto (…) La persona que se vuelve loco en la cárcel, ya no es necesario matarlo porque con eso ya está muerto en vida”.

Según Patishtán, él sobrevivió porque su conciencia siempre estuvo tranquila y eso le dio paz en estos 13 años de prisión y lucha por su libertad. “Eso me daba ánimo de seguir. No se puede aceptar una condena ni por un día, que te encierren cuando eres inocente, eso a mí me permitió seguir luchando”.

“En la justicia todos cabemos”

Alberto Patishtán. //Foto: Francesc Messeguer.

Alberto Patishtán. //Foto: Francesc Messeguer.

 

Desde una pequeña clínica jesuita en la que se hospeda en la Ciudad de México, Patishtán dice que aquellos que están presos por delitos que no cometieron deben llevar la “esperanza en sí mismos” y perseverar para lograr su libertad.

“La fe igual tenemos que vivirla pero tampoco esperar que se de un milagro directo, sí se dan los milagros pero hay que ir a buscarlos también. Yo les digo que perseveren, que no es una lucha a corto plazo, lo importante es que haya perseverancia y que siempre las cosas que hagan las amen”.

Sabe que su lucha no fue de solo un hombre, sino de diferentes colectivos de defensa de derechos humanos y organizaciones civiles que lo apoyaron desde diferentes trincheras. Lo agradece y dice que esa unión es una muestra de que “todavía tenemos corazón”.

“Que cuando se hable de justicia realmente nos sumemos porque realmente en la justicia todos cabemos, entre pobres y ricos. Desgraciadamente a veces no lo vemos. Pero esa gente que estuvo a mi lado, no los voy a defraudar”.

Actualmente, el profesor se somete a radioterapia para tratar un tumor cerebral que le ha dañado la vista. Cuenta entre risas que su tratamiento “se alargó” para el próximo 21 de noviembre porque “la máquina no funcionó”.

Se dice tranquilo pese a que todavía no tiene un diagnóstico y fijando la mirada en el horizonte reconoce que el tratamiento lo debilita un poco, aunque de inmediato agrega que no es nada fuera de lo normal o a ese cansancio con el que aprendió a lidiar desde que llegó a prisión.

“Nos libramos de un problema pero hay que saber que viene otro, es una batalla más que siempre hay que dar porque estamos en el mundo, no estamos en el cielo”.

El profesor Patishtán alza las cejas y suelta una carcajada cuando intenta hacer la cuenta del número de entrevistas que ha dado a la prensa desde que recibió el indulto. Dice que han sido muchas pero que todas han valido la pena “porque son palabras que llegan a los demás, palabras de justicia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Agencia de noticias del gobierno afgano

Un terremoto en Afganistán deja al menos 920 muertos y cientos de heridos

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, tuvo lugar durante la madrugada del miércoles en el sureste del país.
Agencia de noticias del gobierno afgano
22 de junio, 2022
Comparte

Un poderoso terremoto causó al menos 920 muertos y cientos de heridos en Afganistán, según informó la agencia estatal de noticias afgana.

Las imágenes compartidas en las redes sociales mostraban personas en camillas, escombros y casas en ruinas en la provincia de Paktika, al sureste del país.

Según la Agencia de Noticias Bakhtar se estima que hay más de 600 heridos.

El sismo, de 6,1 de magnitud en la escala Richter, se produjo a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost.

Mapa del terremoto en Afganistán

BBC

Es el terremoto más mortal que se produce en Afganistán en dos décadas.

“En cada calle por la que vas, escuchas a la gente lamentando la muerte de sus seres queridos. Las casas están en ruinas”, dijo a la BBC un periodista local en la provincia de Paktika, gravemente afectada.

El temblor se sintió a más de 500 kilómetros, en Afganistán, Pakistán e India, según el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo, citado por la agencia Reuters.

El centro dijo que los testigos informaron haber sentido el sismo en la capital de Afganistán, Kabul, así como en la capital de Pakistán, Islamabad.

Sin embargo, no ha habido reportes inmediatos de víctimas, y el terremoto apenas ha causado daños allí, según señala el Servicio Urdu de la BBC.

Paktika

Agencia de noticias del gobierno afgano
Las imágenes de Paktika muestran el grado de destrucción.

“Desafortunadamente, anoche hubo un fuerte terremoto en cuatro distritos de la provincia de Paktika, que mató e hirió a cientos de nuestros compatriotas y destruyó decenas de casas”, tuiteó el portavoz del gobierno Bilal Karimi.

“Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos al área de inmediato para evitar una mayor catástrofe”.

Viviendas precarias

El sismo, que ocurrió durante la madrugada mientras mucha gente dormía, se produjo a una profundidad de unos 51 kilómetros, según señala el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Terremoto en Afganistán

Servicio de Información de Afganistán

Los terremotos pueden causar daños significativos en Afganistán, particularmente en muchas áreas rurales donde muchas viviendas no son tan estables o no están bien construidas.

La comunicación después del terremoto se he hecho difícil debido a los daños en las torres de telefonía móvil y el número de muertos podría aumentar aún más, le dijo a la BBC otro periodista local en el área.

“Muchas personas no están al tanto de cómo están sus familiares porque sus teléfonos no funcionan”, dijo.

“Mi hermano y su familia murieron, y lo supe después de muchas horas. Muchos pueblos han sido destruidos”.

Afganistán también es un país propenso a los terremotos, ya que se encuentra en una región sísmicamente activa.

En los últimos 10 años, más de 7.000 personas han muerto en terremotos en el país, informa la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FEV7zHi-bPc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.