La carretera que podría dejar sin agua a todo Morelia
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La carretera que podría dejar sin agua a todo Morelia

Académicos y activistas denuncian daños al ecosistema de La Loma de Santa María y la Cuenca del Río Chiquito, pulmones de la capital michoacana, por la construcción de una obra pública.
Por Manu Ureste
7 de noviembre, 2013
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La 2ª Etapa del Libramiento Sur contempla la construcción de un puente en la zona natural de los 'Filtros Viejos'. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

La 2ª Etapa del Libramiento Sur contempla la construcción de un puente en la zona natural de los ‘Filtros Viejos’. //Foto: Manu Ureste (@ManuVpC)

El abasto de agua de la ciudad de Morelia se encuentra en peligro por la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas, una carretera que pone en riesgo el ecosistema de La Loma de Santa Maríay la Cuenca del Río Chiquito, los pulmones de la ciudad.

Así lo denuncian ambientalistas, ecólogos, académicos, y un sector de vecinos, que advierten que esta vialidad supone una amenaza.

La vialidad se construirá en lo que originalmente eran áreas protegidas debido a un decreto emitido en las últimas horas del 31 de diciembre de 2009, que dejó sin efecto la categoría de Área Natural Protegida de la Loma de Santa María, y redujo además el área de protección.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) alega en el Resumen Ejecutivo que, además de propiciar una mayor conectividad en beneficio de todas las colonias que hay en la parte alta de la Loma, la Segunda Etapa del Libramiento Sur favorecerá al medio ambiente, pues promete librar el tráfico que a diario atasca la zona, reducir las emisiones de gases contaminantes, ahorrar en combustible, y además mitigar el nivel de contaminación acústica.

Sin embargo, académicos insisten en que esos beneficios no compensarán el daño que se ocasionará al ecosistema, especialmente a los mantos feráticos de la Cuenca del Río Chiquito, los cuales nutren de agua a Morelia, evitan inundaciones, y ejercen una función vital en el sostenimiento del suelo en una zona potencialmente sísmica.

Además, en la Manifestación de Impacto Ambiental que permite la construcción de la obra, la SCT tampoco menciona cuál será el destino de las toneladas de desechos que genere la obra.

Por todos esos motivos, investigadores como Víctor Manuel Toledo, docente de la UNAM, califican la construcción de esta vialidad, cuyo trazo atraviesa hasta tres áreas naturales, como un “ecocidio”.

 

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De Área Natural Protegida a “vialidad a gusto del cliente”

En la Loma de Santa María se encuentra la Cuenca del Río Chiquito. Una zona considerada como el pulmón de Morelia, que a pesar de tener una centésima parte del tamaño del Valle de México, concentra el 50% de toda la biodiversidad de lo que aún queda del cinturón verde del DF y el Estado de México.

Precisamente, por el equilibrio ecológico y los servicios ambientales que ofrecen a la capital michoacana y zonas aledañas, tanto la Loma de Santa María como la Cuenca del Río Chiquito contaban con diversos mecanismos de protección desde 1936, cuando Lázaro Cárdenas la decretó “zona protectora forestal vedada”.

Desde aquel entonces, tanto a nivel municipal, como estatal y federal, se aprobaron nuevos mecanismos de protección, como el decreto de 1993; año en que el gobernador Ausencio Chávez decretó la creación del Área Natural Protegida (ANP) de la Loma de Santa María, la cual establece la creación de un polígono de 232 hectáreas, en el que queda prohibido construir cualquier tipo de edificación u obra civil.

Sin embargo, dicho decreto colisiona con los nuevo planes de desarrollo urbano de Morelia, que a finales de los noventa comenzaron a considerar zonas que en los años ochenta eran de uso agrícola o ecológico, como nuevas parcelas urbanizables. Fue en ese tiempo cuando en la Loma se construyeron fraccionamientos de lujo, torres hoteleras, universidades, hospitales y más tarde, en 2010, un mega centro comercial.

Es entonces cuando surge en toda su dimensión la problemática de cómo conectar rápidamente los nuevos complejos urbanísticos de una zona con difícil.

Así lo explica la Doctora en Antropología Social y maestra en Desarrollo Urbano de la UNAM, Patricia Ávila, quien recuerda que el proyecto del Libramiento Sur es ya el cuarto intento de las autoridades por construir una vialidad de similares características, y en la misma zona.

El primero –cita la académica- fue en 2006, el Megapuente. El segundo en 2007, el Megatúnel. El tercero en 2010, el proyecto Altozano-Ocolusen y el cuarto en 2012, el actual Libramiento Sur de Morelia.

Cuatro intentos que tienen dos aspectos en común: el primero, que en los cuatros casos el trayecto comienza en las inmediaciones del centro comercial Paseo Altozano, y el segundo: un “inconveniente” de 232 hectáreas: el tamaño que abarcaba el Área Natural Protegida de la Loma de Santa María.

 

Fuente: estudio 'El papel del Estado en la gestión urbano ambiental'

Fuente: estudio ‘El papel del Estado en la gestión urbano ambiental’

 

A diferencia de sus predecesores, el Libramiento Sur salva la prohibición cuando el 31 de diciembre de 2009 el gobernador Leonel Godoy firma un nuevo decreto, en cuyos artículos transitorios deja sin efecto el Área Natural Protegida.

En su lugar, la nueva ordenanza rebaja la protección a Zona de Restauración y Protección Ambiental (ZRPA), reduce en 73% el número de hectáreas protegidas, y permite así la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur.

Checa la evolución de ANP a ZRPA:

[Aquí puedes leer las conclusiones del Foro de Análisis de la Loma de Santa María, celebrado por la UNAM]

 

Con esos cambios, a ojos de la Semarnat, la obra es legal y viable, ya que con el nuevo decreto de 2009 la Segunda Etapa del Libramiento no atraviesa ningún área protegida, sino que la bordea.

En cambio, para investigadores como Patricia Ávila este nuevo decreto es fruto de las presiones que empresarios ejercieron sobre las autoridades municipales encargadas de hacer los Planes de Desarrollo Urbano, para hacer realidad la carretera, y contar además con el beneplácito de Semarnat que la considera “ambientalmente viable”.

“Pero la obra sí pasa hasta por tres áreas que cuentan con protección ambiental”, añade Ávila, que en este sentido recalca que el trazo carretero, tal cual está proyectado en el Resumen Ejecutivo de la SCT, pasa con un puente por la Cuenca del Río Chiquito, área protegida con el decreto de zona protectora forestal vedada de 1936; por una Zona de Restauración y Protección Ambiental (ZRPA) –“la anterior Área Natural Protegida que Leonel Godoy redujo con un decretazo”-; y por el Área Natural Protegida Urbana Francisco Zarco, que se encuentra en Ocolusen, “y que el trazo de la obra pisa totalmente”.

“Todo se ha hecho a gusto del cliente –concluye Ávila-. ¡Ah! ¿qué hay un Área Natural Protegida que nos estorba? Pues les quitamos un pedazo y hacemos como que la obra pasa por la orillita“.

 

La importancia del ‘pulmón’ de Morelia

Carlos Olivares, egresado en Ciencias Ambientales de la UNAM, explica en video cuál es la importancia ecológica de la Cuenca del Río Chiquito y los riesgos de construir una obra civil en una zona mega diversa en flora y fauna, y en cuyas profundidades se encuentran los mantos feráticos que dotan de agua a Morelia:

 

 

“La empresa Sega falseó la Manifestación de Impacto Ambiental” Otro de los temas que preocupa a los académicos y a miembros de la sociedad civil que se oponen a la vialidad, es el manejo de las toneladas de desechos que genera la construcción.

“Con estas laderas, todos los residuos de la montaña van a parar, de forma natural, a las cañadas, a la avenida de agua –detalla el ambientalista Carlos Olivares-. Por lo que, con las obras que va a haber en los alrededores, y puesto que no tienen contemplado qué van a hacer con los desechos, lo lógico es que todos los residuos vayan a parar directamente al agua”.

Además, Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, señala al respecto que denunciaron ante un juez federal que la Manifestación de Impacto Ambiental realizada por Sega “falseó la información” para continuar con las excavaciones.

“El estudio no declaró todas las especies que existen en este ecosistema que están protegidas por la norma mexicana, y que se verán afectadas por esta vialidad”, apunta.

  “El que paga manda. Jamás vas a encontrar una Manifestación de Impacto Ambiental que diga que una obra no se puede hacer por los riesgos que implica” 

Manifestación de Impacto Ambiental… “el que paga manda”

¿Cuáles son, entonces, los principales riesgos que plantea la Segunda Etapa del Libramiento Sur para la SCT y la empresa de estudios de impacto ambiental Sega?

De acuerdo con la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), organismo dependiente de Semarnat que hizo el análisis de la MIA para su posterior aprobación, la SCT admite que, entre los impactos más serios, la obra generará “una potencial afectación de los escurrimientos naturales”, “pérdidas de vegetación terrestre”, además de “erosión debido a las actividades de desmonte y excavaciones”.

Esto, además de afectaciones a la estética del paisaje que se verá ‘afeado’ por la construcción de túneles. En cuanto a la construcción de un puente en los Filtros Viejos, en la Cuenca del Río Chiquito, la DGIRA señala que, según la MIA, esta infraestructura no ocasionará daños al afluente.

Por lo tanto, el estudio concluye que si bien se ocasionarán daños de diversa índole, todo es mitigable y puede ser contrarrestado. ¿Cómo? Entre otras medidas, con “programas de conservación y restauración de suelos” y construyendo “obras hidráulicas para que funcionen como paso de fauna” y evitar así el “efecto barrera” que pone en peligro a múltiples especies.

Sin embargo, estas medidas de mitigación de daños, tampoco convencen a los académicos e investigadores.

“El que paga manda –apunta la Doctora Patricia Ávila-. Y jamás vas a encontrar una MIA que llegue a la conclusión de que la obra no se puede hacer porque tiene tantos impactos que no es posible hacerla. Por lo general, todos los estudios dicen que sí hay impactos, pero que todo tiene remedio, y siempre salen aprobados los proyectos por más terribles que sean”.

En cuanto a esos programas de “conservación y restauración de suelos”, el ambientalista Carlos Olivares alega que esa medida no será suficiente para evitar la destrucción del ecosistema. “Esto es algo muy sensible. A veces, la variación en la temperatura del espacio de una sola décima de grado puede provocar que determinadas especies no se puedan reproducir, o que no germinen las plantas. Ahora, imagínate con una obra”.

  “Si una autoridad dijera que va a atravesar el bosque de Chapultepec para que pasen los coches por la poca área verde que le queda al DF, creo que les mentarían la madre”

Carlos Padilla, investigador ecologista que pertenece al Consejo Estatal de Ecología de Michoacán y al Consejo Municipal de Morelia, apunta por su parte que si bien una reforestación de la zona puede mitigar a largo plazo los impactos negativos que genere una obra, el problema, en su opinión, es otro.

“Si una autoridad dijera que va a atravesar el bosque de Chapultepec para que pasen los coches por la poca área verde que aún tiene la ciudad, creo que les mentarían la madre. Por eso los automovilistas le dan la vuelta al bosque y no lo atraviesan. Y esa vuelta que dan en el DF es más grande que la que nosotros necesitamos en Morelia, para no afectar un área natural protegida”.

Por ello, Padilla critica que las autoridades no han querido escuchar otras alternativas a la Segunda Etapa del Libramiento Sur, como las expuestas en foros organizados por la UNAM, o por organizaciones civiles como el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma y el movimiento Di Sí a la Loma, o incluso por el propio Congreso de Michoacán. Organismo que, según explica en entrevista Reginaldo Sandoval, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, celebró un Foro en el mes de junio pasado, en el que “participaron todos los puntos de vista, desde científicos, investigadores, ciudadanos que necesitan la vialidad, y ciudadanos que defienden que la Loma debe ser protegida”.

Los únicos que no asistieron al Foro, lamenta Sandoval, fueron las autoridades responsables del proyecto. “No quieren escuchar –vuelve a denunciar Padilla-. Porque nosotros sí tenemos fundamentos, pero ellos no. Y a pesar de que con esta obra se afecta al ser humano, han preferido los intereses económicos”.

“Esta obra es un ecocidio que tiene su origen en un capricho empresarial”

En el mismo tono concluye Víctor Manuel Toledo, investigador de la UNAM en el Centro de Investigaciones del Campus Morelia, quien considera que el trazo de la Segunda Etapa del Libramiento Sur responde a los intereses de empresarios que buscan revalorizar la nueva zona comercial-urbanística de la parte alta de la Loma, a pesar de que se pone en riesgo tres zonas naturales que dotan de servicios ambientales, como aire limpio y agua, a los habitantes de Morelia.

“Desde luego que esa obra es un ecocidio –denuncia el investigador al ser cuestionado-. Un ecocidio que tiene su origen en un capricho empresarial, que quiere obligar a los ciudadanos a aceptar una obra que no tiene ningún sentido”.

Checa aquí el conflicto de la Loma de Santa María, en videos:

Trazo proyectado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para la Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas, el cual comienza en ‘Inicio 0+200′, a la altura del centro comercial Paseo Altozano, y concluye en 4+463, en la Bajada Baltazar Echave, en Ocolusen. Haz click en cada uno de los puntos del trayecto para ver los videos.

 

****
Para este reportaje Animal Político buscó la opinión de Sega, empresa que realizó la Manifestación de Impacto Ambiental de la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia. Sin embargo, Sega no hizo ninguna declaración al respecto, remitiendo a la SCT para cualquier información sobre el proyecto carretero.

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, a través del área de Comunicación Social, también remitió al Centro SCT Michoacán.

Nadie de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, tanto a nivel federal como estatal, ha ofrecido versión alguna ante los cuestionamientos que académicos, activistas y vecinos plantean en este reportaje.

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'Las mujeres no dicen groserías', '¿no te vas a arreglar para salir?': por qué los micromachismos no son tan 'micro'

Las mexicanas Claudia De la Garza y Eréndira Derbez prefieren llamarlos machismos cotidianos, para no minimizarlos y porque "ocurren a diario y pueden tener consecuencias muy graves".
2 de septiembre, 2020
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Ilustración: "¿No te vas a arreglar para salir? ¿Arreglarme? si no estoy descompuesta".

Gentileza Eréndira Derbez
“¿No te vas a arreglar para salir?”. Una muestra de un machismo cotidiano.

“Calladitas se ven mejor”, “es que los hombres son así”, “lleva falda muy corta”, “ella se lo buscó”.

Seguramente has escuchado muchas de estas frases. Y quizás hasta repetiste algunas, incluso si eres mujer.

Son afirmaciones, conceptos, gestos, etc. que se engloban en el fenómeno que se define como micromachismo.

El término lo acuñó el psicoterapeuta argentino Luis Bonino Méndez en 1991 para dar nombre a prácticas que otros especialistas llaman “pequeñas tiranías”, “terrorismo íntimo” o “violencia blanda”.

Pero para las historiadoras del arte mexicanas Claudia De la Garza y Eréndira Derbez estos machismos no tienen nada de micro, suceden todos los días y pueden tener consecuencias “muy graves” en muchos ámbitos de la vida de las mujeres.

De la Garza y Derbez son las autoras del libro “No son micro. Machismos cotidianos”, en el que recogen frases, gestos y situaciones varias ordenados en 98 temáticas con títulos como “Hombres de verdad”, “Las mujeres no dicen groserías” o “Llamar histérica o loca a una mujer con ímpetu”.

“No es un problema de unos cuantos hombres ‘malos’… se trata de un tema estructural… son comportamientos que aprendemos desde la infancia y que sin darnos cuenta transmitimos a las nuevas generaciones”, incluso siendo mujeres, dicen las autoras en su libro.

Libro "No son micro. Machismos cotidianos".

Gentileza Claudia de la Garza y Eréndira Derbez

En el marco del Hay Festival Querétaro, que se desarrolla entre el 2 y el 7 de septiembre —de forma virtual por la pandemia del covid-19—, conversamos con De la Garza y Derbez sobre estos “machismos cotidianos”.

La conversación fue editada por cuestión de espacio.


¿Qué son los micromachismos?¿Y por qué insisten en que no son micro?

Claudia de la Garza: Los machismos cotidianos, como nosotras los nombramos, son conductas, gestos, comentarios y acciones con las que convivimos, que estructuralmente son la normalidad, y que tienen como fin colocar a los varones por encima de las mujeres.

Este tipo de comentarios y conductas, que aprendemos desde que somos muy pequeñas y pequeños, los vamos reproduciendo en los diferentes ámbitos de nuestra vida. Y no nos detenemos a pensar por qué los estamos repitiendo.

No son simples comentarios machistas o un chistes, sino que pueden tener consecuencias en el acceso a la Justicia, en la manera en la que nos pagan, en la que somos leídas en la calle, la manera en la que nuestra seguridad puede estar amenazada.

Como tienen implicaciones verdaderamente graves y están sosteniendo esta estructura terrible de injusticia y desigualdad, de ninguna manera podemos tomarlo como algo chiquito.

No podemos asociar este prefijo micro con algo pequeño.

Claudia de la Garza y Eréndira Derbez

Gentileza Claudia de la Garza y Eréndira Derbez
Claudia de la Garza (izquierda) y Eréndira Derbez son las autoras de “No son micro. Machismos cotidianos”.

Eréndira Derbez: Este término existió en su momento y fue necesario para nombrar las violencias de pareja, pero se popularizó y empezó a significar todo.

Eso es problemático, porque las personas creen que porque son micro, no son importantes. Pero sí lo son, y tienen implicaciones gigantes.

¿Qué es lo primero que aprendemos en lo que ustedes llaman machismo estructural?

De la Garza: Los caminos de las personas están marcados a partir de sus genitales aun antes de nacer.

Solo con la idea de que si viene un varón o una niña empiezan una serie de expectativas que se van atribuyendo a nuestros cuerpos.

La cuestión del azul y el rosa se puede ver como obvia y tradicional, pero que si rascamos un poco nos damos cuenta de que son construcciones.

Esta asociación de los colores con lo masculino o lo femenino en realidad son convenciones que van moldeando nuestras formas de ser.

Entonces, terminamos pensando “esto es así porque soy mujer, o porque soy hombre”, como ser violento, iracundo, cariñosa, delicada, cuando en realidad es que así nos han enseñado a ser y actuar, y cuando no lo hacemos, somos penalizados y penalizadas.

"Ellos son diseñadores de moda, mientras ellas son modistas; ellos son chefs, mientras ellas son cocineras; ellos son auxiliares de vuelo, mientras ellas son azafatas". ", Source: Machismo cotidiano Nº 35: profesiones de hombres, Source description: , Image:

Derbez: Cuando hablamos de estereotipos de género, creemos que son problemas superados, pero es muy fuerte darnos cuenta de que desde la infancia hay muchas restricciones de cómo ser y cómo vivir.

Las normalizamos a tal grado que no nos sorprende que los pasillos de las jugueterías estén divididos en rosa y azul.

Hablamos por un lado de equidad, de la importancia de que las niñas alcancen estudios universitarios, pero al mismo tiempo dentro de las casas seguimos conservando estos modelos de relacionarnos violentos y problemáticos.

Se les prohíbe a los niños llorar, expresar sus emociones de dolor, de preocupación, y eso tiene implicaciones muy graves cuando son adultos, si no saben nombrar sus dolores e inquietudes y se vuelven violentos.

Ustedes dicen que tanto mujeres como hombres realizamos día a día actos machistas. ¿Cuáles son? ¿Cómo se pueden modificar?

De la Garza: Educar de forma diferenciada a niños y niñas es uno de ellos. Hablamos de que somos iguales pero a la hora de poner la mesa, la pone la niña, y el niño solo se sienta a ser atendido.

Otro ejemplo es el de los comentarios que hacemos a veces ante las mujeres que van triunfando y rompiendo barreras que son invisibles.

En lugar de reconocer el valor del trabajo y la labor que está haciendo esta persona, a menudo aparecen las dudas de con quién pudo acostarse, qué hizo, que estrategia o a quién convenció.

Ese tipo de comentarios vienen tanto de mujeres como de hombres. Son cosas que tenemos muy normalizadas.

Ilustración: Tengo libros de escritoras, no de "esposas de..."

Gentileza Eréndira Derbez
Machismo cotidiano Nº 38: La mujer de tal…

Derbez: Pienso en las formas en que nosotras somos violentas con nosotras mismas, con nuestros cuerpos.

Pero no es nuestra culpa: estamos todo el tiempo expuestas a anuncios publicitarios, en las redes sociales, en el celular, en la calle, para modificar nuestros cuerpos, para ser “perfectas”.

También hay que terminar con la revictimización; es decir, con culpar a las víctimas de la violencia sexual. Es todavía algo muy común en la prensa y en las instituciones de Justicia.

Asimismo, debemos dejar de normalizar el acoso, y no decir cosas como “así son los hombres y por eso acosan, porque tienen un ímpetu sexual incontenible”.

Es muy importante comenzar a hablar de género y sexualidad con los niños de una forma libre y respetuosa.

El miedo y la violencia en contra de las “disidencias sexuales” —un concepto usado por científicos sociales para nombrar y reivindicar identidades, prácticas culturales y movimientos políticos “no alineados con la norma socialmente impuesta de la heterosexualidad”— sigue siendo el pan de cada día de muchas casas, y eso también tiene que ver con machismos y misoginia.

"No es común escuchar 'el peor enemigo de un hombre es otro hombre', cuando entre ellos se agreden y es constante enterarnos de peleas violentas, que pueden llegar a ser mortales"", Source: Machismo cotidiano Nº 49: "La peor enemiga de una mujer es otra mujer", Source description: , Image:

El libro tiene un índice compuesto por 98 frases, situaciones violentas, discriminaciones, etc. que enfrentan las mujeres.

Derbez: Eran 97 y al final le dijimos a nuestra editora que nos esperara y metimos una más.

Recientemente pasaron muchas cosas en la escena política y en el confinamiento, como el aumento de la violencia doméstica y cómo se reparten las tareas de cuidado en la casa. No aparece el caso per se en el libro, pero sí el tema.

De la Garza: ¡Y nunca paran! Eso es lo más triste.

La idea era reconocer qué tipo de violencia ocurre en cada uno de estos ámbitos: en la calle, en el trabajo, en la construcción de conocimientos y la forma de representarlos.

También de reconocer nuestro cuerpo y quererlo, algo tan difícil, pero que no debería serlo.

Al leerlo, parece que el libro es el resultado de un vaso de agua que se va llenando de injusticias y de hartazgo ante tantos machismos cotidianos. ¿Cómo fue para ustedes escribirlo?

De la Garza: Nos encontramos con nuestro coraje y nuestra ira. Fue un proceso muy visceral.

Pero sí, hubo momentos en los que decíamos “ya no puedo”. Investigar, escuchar (otros testimonios)… fue un proceso duro.

Sin embargo, el libro detona conversaciones que son sanadoras.

Vivimos muchas de estas experiencias y, precisamente porque son tan cotidianas, ya ni las hablamos.

Las eliminamos, las obviamos, como cuando me dan una nalgada en el autobús y digo “bueno, ya, a otra cosa”.

Hablo de ese tratar de no mirar o no nombrar, porque es tan frustrante que te dejan descolocada.

Pero resulta que es muy terapéutico hablarlo, nombrarlo, escribirlo, sacarlo, conversarlo, que otra persona esté ahí y te diga: “A mí también”.

Los machismos te hacen sentir muy sola. Cuando estás enfrentando una de estas situaciones te sientes aislada, por lo que verlo desde lo colectivo fue también muy rico.

"Mientras a los varones se los educa para ser seguros de sí mismos y concentrarse en su proyectos, a las mujeres se nos educa para cuidar, agradar y pensar siempre en los demás".", Source: Machismo cotidiano Nº 50: La incondicional, Source description: , Image:

Derbez: Fue un libro muy fácil de escribir, porque la realidad la tenía ahí. Sólo debía hacer anotaciones.

Muchas cosas las escribí in situ, mientras pasaban. Me sentía como plagiándolo todo. Muchas de las situaciones del libro son (protagonizadas por) personas que conozco y con las que convivo.

La teoría ya la habíamos estudiado, solo teníamos que hacer un estudio de campo de nuestra propia vida.

¿A quién está dirigido este libro? ¿Es para las mismas mujeres? ¿Cuál es el objetivo?

Derbez: Es desde para mujeres jóvenes hasta señoras grandes, para darles herramientas y que puedan ser parte de un debate que corresponde a las mujeres.

Pero también concluimos que estaría bien que lo lean varones, porque necesitan darse cuenta de muchas cosas.

De la Garza: Muchas veces te das cuenta de que la gente que va a una exposición sobre feminicidio son feministas que están convencidas y van a dialogar o completar lo que estás diciendo desde su lugar.

Por lo tanto, es difícil tener conversaciones con gente que está fuera de esos temas.

Pensamos que mujeres que no necesariamente están involucradas en el feminismo pueden identificarse con muchas de estas experiencias.

Ilustración: "¡Ya cálmate!, los niños no lloran"

Gentileza Eréndira Derbez
Una de las principales características con las que se ha definido la masculinidad en nuestra cultura es el valor y la fortaleza: los hombres debe ser fuertes tanto físicamente como de carácter. Y claro, no deben llorar.

¿Y los hombres? ¿Qué comentarios recibieron de ellos?

Derbez: En los foros de internet podrás encontrar las voces de varones minimizando el texto.

También convivo por razones familiares con gente muy misógina que está cómoda haciéndolo y no lo quiere cambiar.

Me hacen comentarios como que no están de acuerdo con el libro, pero sé que no lo han leído. No me voy a poner a discutir con ellos.

Pero eso no importa tanto. Me da mucho gusto ver que a varias mujeres este libro les significa algo. Eso me parece maravilloso.

Para la violencia que viven las mujeres periodistas y escritoras en México, a nosotras nos ha ido muy bien.

De la Garza: Son pocos los varones que se acercan a decirnos que leyeron el libro y les gustó.

Vi muchas experiencias de mujeres leyendo con sus parejas o niñas con sus papás, y eso está bueno porque es un lugar de encuentro y de compresión del otro lado.

Pero todavía hay que cruzar muchos machismos para que se den estas conversaciones.

"¿Qué lleva a un hombre a gritar palabras obscenas a una mujer que no conoce? Lejos de buscar agradarle, son un ejercicio de poder para intimidar, limitar, dominar y controlar".", Source: Machismo cotidiano Nº 89: Acoso callejero, Source description: , Image:

¿Cuál es la solución al problema del machismo estructural?

Derbez: No sé cuál es exactamente, pero sé que no tiene que ser punitiva.

Creo que la solución tiene que ser mucho más cercana a la educación y no un tema de criminalizar y crear más penas, porque eso no nos lleva a nada.

Es muy atractivo y suena muy bien que en México se apoyen y se promuevan leyes y que la gente las aplauda con ilusión, pero las personas que son más criminalizadas son las más pobres.

De la Garza: La educación no solo debe venir de la escuela. Tendría que ser una estrategia integral desde la cual podamos ir cambiando la mentalidad desde todos los diferentes espacios.

Creo que son cambios muy lentos, pero vamos viendo que sí se están dando.

¿Por qué el de los machismos cotidianos no es una discusión pública en América Latina como sí lo es en otros países? Son muchos los que argumentan que, en una región con tasas tan altas de feminicidio esto no es prioridad.

E. Derbez: Creo que en Latinoamérica sí se discuten, se discuten todo el tiempo en las redes sociales pero también en la lengua.

Ves desde la Argentina hasta México una constante disputa por hablar un español más incluyente o por dejar de usar frases machistas y racistas.

Lo que sí creo es que también vivimos mucha violencia económica y directa, y de repente es muy difícil enfocarnos en las violencias que podemos dejar pasar porque estamos acostumbradas a vivir con ellas.

Sí normalizamos muchas cosas, pero no por ello no hay un esfuerzo por entenderlas, discutirlas, nombrarlas y combatirlas.

No es que les neguemos importancia, sino que tenemos que estar, de forma estratégica, sorteando problemas enormes.

"¿Pero qué hacía afuera a esas horas? Es como si la noche fuera un espacio vedado, en el que las mujeres somos intrusas". ", Source: Machismo cotidiano Nº 90: Horarios limitados, Source description: , Image:

La mayoría de los episodios recogidosen el libro están basados en México. ¿Pudieron recopilar testimonios de otros países?

Derbez: Si bien México es violento, esto es un mal global, con implicaciones globales. El patriarcado opera distinto en cada zona geográfica, pero opera.

Incluso en los países que creemos que están “más avanzados” en leyes relacionadas con el acceso a una vida libre de discriminación, son también los países donde están dejando morir gente en el mar por un tema de racismo y donde hay trata de mujeres esclavizadas que vienen de otros países.

España tiene el caso de “la manada” así como nosotros tenemos “los Porkys”.

De la Garza: Hablamos con gente del acoso callejero y sobre cómo se vive de maneras diferentes en otros países e incluso en distintos estados en México.

Hay lugares en los que hay prácticamente toque de queda por la violencia, mientras que en otros hay mucha más libertad.

Son experiencias que en menor o mayor grado muchas mujeres en distintos países entienden perfectamente.

Por eso invitamos a las personas a discutir las experiencias, a pensar estos temas desde su propio cuerpo, desde lo que viven.

Pero también es una invitación a revisarnos, no solo como personas que sufrimos estos machismos, sino como personas que los ejercemos.

Mirarnos de manera más crítica es un paso adelante en el camino para terminar con ellos (los machismos).

Es muy idealista, pero creo que por ahí es el camino.


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