Home
>
La Comisión de Víctimas queda fuera del presupuesto 2014
La Comisión de Víctimas queda fuera del presupuesto 2014
3 minutos de lectura
La Comisión de Víctimas queda fuera del presupuesto 2014
04 de noviembre, 2013
Por: Rafael Cabrera (@raflescabrera)
@WikiRamos 
Integrantes de la Comsión Ejecutiva de Atención a Víctimas en su
Integrantes de la Comsión Ejecutiva de Atención a Víctimas en su toma de protesta el pasado 10 de octubre. //Foto: Cuartoscuro.

La Comisión de Atención a Víctimas, cuyos siete integrantes tomaron protesta ante el Senado hace unas semanas, no está considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

El organismo que sí aparece en el Presupuesto enviado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, es la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima), organismo que deberá ser sustituido por la nueva Comisión.

[contextly_sidebar id=”b1b968295c263a441224ac615513c2c9″]Para 2014, dicha Procuraduría contará con un presupuesto anual de 470 millones de pesos, los cuales serán transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Las diputadas perredistas Elena Tapia y Socorro Ceceñas, integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y Presupuesto de la Cámara, respectivamente, reconocieron que la Comisión de Atención a Víctimas no viene incluida en el Presupuesto 2014, por lo que se deberán realizar ajustes.

“No viene programada en el Presupuesto de Egresos, eso es cierto, pero eso no significa que no será considerada. Sin duda alguna deberá realizarse un ajuste para darle presupuesto, ya que es un organismo de reciente creación, apenas hace unas semanas los comisionados fueron seleccionados por el Senado”, señaló Tapia.

La semana pasada, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara sesionó para enviar sus observaciones del Presupuesto y el único cambio que plantearon fue dar más recursos a la Unidad de personas desaparecidas de la PGR, pero no se planteó dar fondos a la Comisión. La presidenta de dicha Comisión, la priísta Miriam Cárdenas, no atendió una solicitud de entrevista hecha por Animal Político. 

Además de los recursos para Províctima, dentro de los recursos para la SHCP se etiquetaron cerca de 187 millones de pesos para la “Atención Integral a Víctimas y Ofendidos de Delitos de Alto Impacto”. Pero no se especifica si son para el nuevo organismo, agregó Ceceñas.

Fuentes de la Comisión de Atención a Víctimas explicaron que una de las razones por las que aún no se les puede asignar recursos es que aún no se constituye plenamente como “unidad responsable”, debido a que ni siquiera cuentan con reglamento interno.

“La semana pasada la Consejería Jurídica de Presidencia presentó a los siete integrantes de la Comisión el proyecto de reglamento y ellos enviaron sus observaciones. Ese sería un primer paso para que la Comisión quede plenamente constituida”, señaló la fuente consultada.

“Una alternativa que se explora es que los recursos queden incluidos en un artículo transitorio del Presupuesto, una vez que ya esté plenamente constituida. El riesgo es que no se le dé dinero y sea inoperante o se ejerza presión en su contra al no darle recursos o condicionarlos”.

La Comisión de Víctimas tampoco cuenta ahora con instalaciones ni ha quedado claro si el personal de Províctima le será transferido. Se pidió una entrevista a la Procuraduría pero tampoco atendieron la petición.

Además de sus gastos de operación, la Comisión debe operar un fondo para dar indemnizaciones a las víctimas del delito o sus familiares, darles atención social y psicológica, entre otros apoyos, conforme quedó establecido en la Ley General de Víctimas que publicó el presidente Peña Nieto.

Aquí, una serie de videos del día en que se eligieron en el Senado a los integrantes de la Comisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
comisión víctimas
presupuesto
províctima
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image