"Revolución de Chávez, un gran sueño que acabó en tragicomedia"
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"Revolución de Chávez, un gran sueño que acabó en tragicomedia"

El periodista irlandés Rory Carroll habla en entrevista con Animal Político de su libro 'Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez', un retrato de la revolución que Chávez creó "y de cómo el poder la consumió”.
Por Manu Ureste
18 de noviembre, 2013
Comparte

Es febrero del año 2010 y Rory Carroll (1972, Dublin), corresponsal del diario The Guardian, está en Caracas para cubrir un Aló Presidente; el maratoniano show de Hugo Chávez en el que lo mismo se puede ver al comandante cantar, bailar, rapear; montar a caballo o conducir un tanque; o hacer de loco, hombre de Estado, o patriarca de los venezolanos.

Durante los minutos iniciales del programa, el comandante se dirige al público que abarrota la Plaza Simón Bolívar. Sonríe, saluda aquí y allá, manda un abrazo para Fidel, critica al Imperio, habla de música, y ensalza el legado de El Libertador, de estatua presente. Sin embargo, repentinamente Chávez deja de sonreír. Apunta en un gesto teatral hacia un elegante bloque de diez pisos que se levanta en las inmediaciones de la plaza y, en uno de sus habituales golpes de timón, pregunta al alcalde de la ciudad qué hay en ese edificio. “Pausa expectante –escribe Carroll en su crónica del suceso-, porque todo el mundo sabía, el comandante sabía, que era La Francia, un célebre punto de referencia ocupado por las mejores joyerías del país”. Tras unos segundos de incertidumbre, el alcalde caraqueño traga saliva, se seca el sudor de la frente, y confirma que, en efecto, se trata de un edificio “de joyerías privadas”. Entonces, “con el brazo extendido y el dedo apuntando hacia allí, el comandante soltó su dictamen: “¡Exprópielo! ¡Señor Alcalde, exprópielo!”.

   “Chávez fue un animal político, un genio de la política, y un ser humano muy sensible que tenía una visión de sí mismo muy romántica”

Portada del libro 'Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez', de Rory Carroll.

Portada del libro ‘Comandante. La Venezuela de Hugo Chávez’, de Rory Carroll.

Esta es una de las anécdotas que el lector encontrará en el libro Comandante: La Venezuela de Hugo Chávez (editorial Sexto Piso), una crónica de primera mano sobre Hugo Chávez y su proyecto político, escrita por Rory Carroll durante seis años de corresponsalía en Caracas.

“El libro es una crónica, y en algunos sentidos una fábula del poder; un retrato de la revolución que Chávez creó y de cómo el poder la consumió”, explica en entrevista con Animal Político Carroll, para quien el comandante no fue un dictador, sino un “híbrido”, un “autócrata electo”, que se puso a sí mismo en el centro de una “revolución narcisista” que acabó siendo “un fiasco, una tragicomedia repleta de humor negro”.

Tras seis años cubriendo la información de Venezuela, ¿cómo definirías a Chávez como persona y político? –se le cuestiona-.

-Al final de su vida era imposible separar uno de otro. Chávez fue un animal político, un genio de la política, y un ser humano muy sensible que tenía una visión de sí mismo muy romántica. Además, era muy astuto, con un cerebro sofisticado. Aunque a veces pudiera actuar como un payaso, o solía hacer cosas aparentemente ridículas, en su actuar siempre había cierta lógica.

-En tu libro plasmas que en Venezuela existe una atmósfera de adoración y odio hacia el comandante que separa a chavistas de antichavistas. Incluso, señalas que pareciera que ambos bandos viven en “planetas diferentes”…

Sí, Chávez escogió la polarización como táctica política, y lo hizo exitosamente tanto en Venezuela como en el exterior, para inspirar a sus seguidores y provocar a sus enemigos. Porque él pensaba que la revolución requería de enemigos y también de la pasión de sus seguidores. Y esa táctica le ayudó mucho a ganar elecciones.

-¿Qué era lo más importante para Chávez?

La lealtad siempre fue lo más importante para él. Su prioridad fue tener el poder, y luego protegerlo y extenderlo. Por eso quería estar rodeado siempre de gente leal, fiel. Para Chávez la lealtad era mucho más importante que la honestidad o la capacidad. Por eso muchos de sus ministros eran corruptos y poco capaces, y esto fue uno de los grandes fallos de la revolución: la incompetencia.

-¿Crees que el comandante fue responsable directo de la corrupción al interior de su gobierno?

Al final sí fue responsable. Él tenía todo el poder en sus manos, y la revolución era su criatura. -¿Chávez era corrupto? -No lo era en cosas materiales. Pero él toleró la corrupción en sus propias filas por varias razones. Una, porque cuando un ministro o un funcionario era corrupto, también era más vulnerable, porque sabía que Chávez sabía. Toleró la corrupción para fortalecer su poder y autoridad.

“Para Chávez la lealtad era mucho más importante que la honestidad o la capacidad. Por eso muchos de sus ministros eran corruptos e incompetentes” 

-En tu libro también expones que nadie en el gobierno, salvo Chávez, tenía permitido brillar. Incluso, dices que los “discípulos” del comandante “no aportaban ideas ni un talento especial”, y que se ofrecían “como relleno para cualquier puesto”…

Sí, los funcionarios tenían terror de hablar con los periodistas, porque podían decir algo que contradijera al comandante. Y esto era muy fácil que pasara, porque de un día para otro Chávez cambiaba de opinión fácilmente. Por eso, para sus ministros era mejor callarse y dejar a Chávez como el rey del sol. Él era el único que podía mostrar su poder en público, y esto lo veíamos en el uso que hacía de la televisión, con esos maratones inacabables, y con ese uso tan característico de la sorpresa y la improvisación.

-Sorpresas que, tal y como narras en la anécdota de la expropiación de unos edificios de joyerías en Caracas, aplicaba a sus propios funcionarios.

Claro, a Chávez le encantaba cambiar de opinión o de planes en el último minuto. Y lo hacía para desestabilizar a la oposición, y también para provocar pánico dentro de sus propias filas. Esa era su manera de demostrar que él era el comandante.

-Antes mencionabas los “maratones inacabables” de Aló Presidente. ¿Cómo llevaste escuchar a Chávez hasta por ocho horas?

Soportar los discursos fue realmente duro (ríe). Pero para mí lo más difícil fue conseguir fuentes confiables dentro del gobierno. ¡Nadie quería hablar! Tuvieron que pasar años para que consiguiera contactos y fuentes para poder escribir este libro. Y esa es una de las paradojas de la revolución: que en muchas cosas era muy incompetente, pero al mismo tiempo era muy disciplinada para que no se hablara con la prensa.

“A Chávez le encantaba cambiar de planes en el último minuto para desestabilizar a la oposición, y también para provocar pánico dentro de sus propias filas. Era su forma de mostrar que él era el comandante”

-En Venezuela los medios que no son chavistas denuncian represión por parte del gobierno. En tu caso, ¿hubo alguna vez presión de las autoridades?

Como corresponsal extranjero yo tenía una posición privilegiada y el gobierno nunca hizo nada para intimidarme. Hubo alguna excepción, por ejemplo cuando Chávez me criticó fuertemente en un Aló Presidente. Pero no lo tomé como una amenaza. -¿Por qué te criticó? -Le pregunté por su intención de querer presentarse a la Presidencia de manera indefinida, y él convirtió eso en una oportunidad para criticar a Europa. Básicamente, dijo que mi pregunta había mostrado el cinismo europeo porque, por ejemplo, nadie votó a la Reina de Inglaterra.

-Pero tú eres irlandés…

Sí, cuando me regresaron el micrófono le expliqué que no era inglés, sino irlandés y que además era republicano. Pero no me ayudó en absoluto. Chávez volvió a criticar a Europa como los responsables de todo lo malo en América Latina y África.

-¿Cómo ves hasta ahora la gestión de Nicolás Maduro? 

Maduro sigue la misma línea de gobierno en cuanto a la economía y a la política, con dos diferencias: una, que su gobierno no tiene la misma plata que la que tenía Chávez, por el petróleo. Y la segunda es obvia: Maduro no tiene el carisma del comandante. Imita su forma de hablar, de caminar, usa las mismas expresiones… pero simplemente no es Hugo Chávez. Luce como un ‘mini-me’, una versión falsa del comandante.

“Maduro no tiene el carisma de Chávez; luce como un ‘mini-me’, una versión falsa del comandante”

-En la última elección Capriles se quedó cerca de la Presidencia. ¿Está la derecha venezolana más cerca del poder sin Hugo Chávez?

Capriles tiene un reto sumamente complicado. Es muy difícil enfrentar al gobierno chavista porque, por ejemplo, no tiene un canal de televisión para difundir sus mensajes. Su espacio para actuar es muy limitado.

-Ya para concluir, ¿cómo defines la revolución bolivariana?

La revolución socialista en Venezuela fue un gran sueño. Una oportunidad histórica que contaba con muchos recursos procedentes del auge petrolero y con el enorme talento político de Chávez. Fue una gran oportunidad para transformar Venezuela que al final se quedó en una revolución nula, porque el resultado es un fiasco lleno de tragicomedia y humor negro.   Aquí puedes leer o descargar el primer capítulo de regalo de ‘Comandante: La Venezuela de Hugo Chávez’, del periodista Rory Carroll:

Comandante Adelanto by http://www.animalpolitico.com

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la señal cósmica que llegó a la Tierra 7,000 millones de años después

La colisión de dos agujeros causó una onda gravitacional gigante en el medio del Universo.
2 de septiembre, 2020
Comparte
Ilustración.

LIGO-VIRGO
Ilustración de los dos agujeros negros poco antes de que se unieran.

Imagínate que toda la energía de ocho soles es liberada de inmediato.

Así fue la onda gravitacional que surgió tras la fusión dos agujeros negros, la más potente jamás observada.

La señal dejada por este evento viajó unos 7,000 millones de años para llegar a la Tierra, pero todavía fue lo suficientemente potente como para hacer que detectores láser en EE.UU. e Italia la sintieran en mayo del año pasado.

Según investigadores, la colisión de estos agujeros negros produjo una entidad con una masa 142 veces mayor que la de nuestro Sol.

Su magnitud es considerable. La ciencia ha rastreado durante mucho tiempo la presencia de agujeros negros en el cielo que han sido un poco más pequeños o incluso más grandes. Pero este nuevo hallazgo estrena una nueva clase de agujeros negros de tamaño intermedio que están en el rango de entre 100 y 1,000 masas solares.

Se trata de un análisis realizado por LIGO, de EE.UU., y Virgo, de Italia, una colaboración internacional que opera tres sistemas de detección de ondas gravitacionales súper sensibles en Estados Unidos y Europa.


Agujero negro

EHT Collaboration
Los agujeros negros son detectados por el impacto que tienen en su entorno.

¿Qué es un agujero negro?

  • Un agujero negro es una región en el espacio donde la materia ha colapsado sobre sí misma debido a la gravedad.
  • La fuerza gravitacional es tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar.
  • Los agujeros negros emergen del colapso gravitacional de una estrella grande.
  • Algunos son verdaderamente gigantes, miles de millones de veces más grandes que el Sol.
  • Se desconoce cómo se formaron estos cuerpos, encontrados en los centros de las galaxias.
  • Los agujeros negros son detectados por el impacto que tienen en su entorno
  • Producen ondas gravitacionales observables a medida que se juntan en espiral.

Los interferómetros láser de LIGO y Virgo “escuchan” las vibraciones del espacio-tiempo que son generadas por eventos cósmicos verdaderamente cataclísmicos, y el 21 de mayo de 2019 se activaron por una señal aguda que duró solo una décima de segundo.

Los algoritmos informáticos determinaron que la fuente de la señal fueron los momentos finales de dos agujeros negros que estaban en espiral, uno con una masa 66 veces mayor que la del Sol y el otro 85 más grande.

La distancia de esta fusión fue estimada en el equivalente a 150,000 millones de billones de kilómetros.

“Es increíble, de verdad”, dijo el profesor Nelson Christensen, del Observatorio de Côte d’Azur, en Francia.

“Esta señal se propagó durante siete mil millones de años. Así que este evento ocurrió justo a mitad de la creación del Universo, y es ahora que movió mecánicamente nuestros detectores aquí en la Tierra”, le explicó a la BBC.


Laboratorio de Virgo.

LIGO-VIRGO Collaboration
El laboratorio láser europeo Virgo tiene su sede en la provincia italiana de Pisa.

Ondas gravitacionales – Ondas en el espacio-tiempo

  • Las ondas gravitacionales son una predicción de la teoría de la relatividad general.
  • Pasaron décadas para que se pudiera desarrollar la tecnología para poder detectarlas directamente.
  • Son ondas en el espacio-tiempo generadas por eventos violentos.
  • La aceleración de masas produce ondas que se propagan a la velocidad de la luz
  • Las fuentes que pueden ser detectadas incluyen la fusión de agujeros negros y las estrellas de neutrones
  • LIGO-Virgo dispara láseres por medio de largos túneles en forma de L, y las ondas alteran la luz
  • La detección de ondas abre paso a investigaciones completamente nuevas en el Universo

La implicación de un cuerpo que mide 85 masas solares en la colisión ha hecho que los científicos mantengan la guardia porque la comprensión que tienen de cómo se forman los agujeros negros a partir de la muerte de una estrella no explica que algo de esta escala pueda suceder.

Al agotar su combustible nuclear, las estrellas experimentan un colapso del núcleo que da paso a la creación de un agujero negro, pero solo si son lo suficientemente grandes.

Pero la física que se supone que opera dentro de las estrellas sugiere que la producción de agujeros negros con el rango de masa de entre 65 y 120 masas solares es imposible.

Las estrellas moribundas que podrían producir tales entidades en realidad se desgarran y no dejan nada atrás.

Si la ciencia es correcta en este punto, entonces la explicación más probable de la existencia de un objeto de 85 masas solares es que sea el resultado de una unión de agujeros negros incluso anterior.

Y esto, según el profesor Martin Hendry, de la Universidad de Glasgow, en Reino Unido, tiene implicaciones sobre la evolución del Universo.

“Estamos hablando aquí de una jerarquía de fusiones, una posible vía para hacer agujeros negros cada vez más grandes”, explicó.

“Entonces, ¿quién sabe? Este agujero negro de 142 masas solares puede haberse fusionado con otros agujeros negros gigantescos, como parte de un proceso de acumulación que llega a formar agujeros negros supermasivos que se cree que están en el corazón de las galaxias”.

La colaboración entre LIGO y Virgo reportó sobre el evento del 21 de mayo de 2019 (catalogado como GW190521) en dos artículos académicos.

Uno está en la revista Physical Review Letters y describe el hallazgo. El segundo se puede encontrar en The Astrophysical Journal Letters y analiza las propiedades físicas de la señal y las implicaciones científicas.

El GW190521 es uno de los más de 50 activadores de ondas gravitacionales que se están investigando actualmente en los laboratorios de láser.

El ritmo de la investigación ha aumentado rápidamente desde que la colaboración detectó las primeras ondas gravitacionales, que les hizo ganar un Premio Nobel en 2015.

“Estamos aumentando la sensibilidad de los detectores y, sí, podríamos terminar detectando más de uno (agujero negro) cada día. ¡Vamos a tener una lluvia de agujeros negros!”, le dijo a la BBC la profesora Alessandra Buonanno, directora del Instituto Max Planck de Física Gravitacional en Potsdam (Alemania).

“Esto es hermoso porque aprenderemos mucho más sobre ellos”.


Gráfico sobre el interferómetro.

BBC

  • Un láser es conectado a la máquina y su rayo se divide en dos viajando por dos vías diferentes
  • Estas vías rebotan hacia adelante y hacia atrás y se amortiguan entre espejos
  • Finalmente, las dos luces se reúnen y son enviadas a un detector
  • Las ondas gravitacionales que atraviesan el laboratorio deben alterar la configuración
  • La teoría sostiene que deberían estirar y comprimir muy sutilmente su espacio
  • Esto debería mostrarse como un cambio en la longitud de los brazos de almacenamiento ligero
  • El fotodetector captura la señal en el haz recombinado

Ópticas

NSF/LIGO
Los láseres se actualizan constantemente con el objetivo de mejorar su sensibilidad.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk&list=PLLhUyPZ7578crTFv0q0Lb134UzgFe8735&index=20&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.