Home
>
La Fiscalía le ha mentido hasta a los familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar: abogado
La Fiscalía le ha mentido hasta a los familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar: abogado
2 minutos de lectura
La Fiscalía le ha mentido hasta a los familiares de las víctimas de Villas de Salvárcar: abogado
07 de noviembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Israel Arzate. Foto: Centro Prodh
Israel Arzate. Foto: Centro Prodh

El juez de Garantía, Lorenzo Villar, otorgó la libertad a Israel Arzate Meléndez, acusado en 2010 de participar en la masacre en Villas de Salvárcar, en cumplimiento de un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

[contextly_sidebar id=”14913159f83697f4e5a1c4ffa0b8397c”]Arzate Meléndez pasó la noche de ayer 6 de noviembre en el Aeropuerto de Ciudad Juárez donde tomó un vuelo con destino al Distrito Federal, a donde se prevé que ofrezca una conferencia de prensa a las 14 horas.

Israel Arzate Meléndez buscará pedir asilo fuera de México, según un reporte de Noticias MVS.

Las acusaciones contra Israel Arzate Meléndez están basada en mentiras del gobierno del estado a través de la Fiscalía de Chihuahua, acusó su abogado, Simón Hernández León, el cual dijo que el gobierno no ha reconocido que falló y acusó que también le han mentido a los familiares de las víctimas.

El abogado reiteró que existen indicios de una clara responsabilidad del Estado y actitud de mentir a la opinión pública: “El Gobierno debería reconocer que le está mintiendo a la sociedad sobre Villas de Salvárcar y a las víctimas de la masacre”, dijo en entrevista con Noticias MVS.

Aquí la entrevista:

La agresión en Villas de Salvárcar ocurrió el 31 de enero del 2010 en el exterior e interior de tres casas de la calle Villa de la Paloma, donde estudiantes del plantel 9 del Colegio de Bachilleres y del Centro de Estudios de Bachillerato Técnico Industrial y de Servicios (CBTIS) 128 celebraban el cumpleaños de uno de ellos.

Luego de recibir su notificación de libertad, Arzate Meléndez abandonó el penal estatal y en su domicilio particular declaró que en ningún momento esperaba que fuera liberado, derivado de la forma en que se desarrolló el caso.

Ayer, 6 de noviembre, los ministros de la Primera Sala de la SCJN ampararon y ordenaron la inmediata liberación de Arzate Meléndez.

Al momento de ser detenido, Israel tenía 24 años y vivía con su esposa Jéssica y su hijo. Ambos mantenían los gastos del hogar, ella con su trabajo como estilista y él con el comercio de los discos que vendía afuera de la estética, en jornadas laborales de 12 horas.

Actualmente Israel tiene 28 años y además de llevar más de tres años privado de su libertad por delitos que no cometió, el mayor daño que le ha ocasionado la falta de justicia es el hecho de perder a la familia que había construido, pues actualmente está divorciado y pocas veces puede ver a su hijo Yairabiel quien está a punto de cumplir 11 años.

Aquí un documental sobre su caso:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Arzate Meléndez
masacre
Salvárcar
image