Los indocumentados que "hackean" con Mark Zuckerberg
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Los indocumentados que "hackean" con Mark Zuckerberg

Especial
Por Jaime González BBC Mundo, Los Ángeles, @bbc_gonzalez
22 de noviembre, 2013
Comparte
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook.

“Emocionados y con ganas de trabajar duro”.

Así se sentían los jóvenes indocumentados que este jueves 21 de noviembre participaron en Mountain View, en el norte de California, en un evento organizado para apoyar la aprobación de un proyecto de reforma migratoria en Estados Unidos y que ha sido apadrinado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El objetivo del llamado Hackathon (hacker y maratón) era que, en un periodo de 24 horas, los participantes desarrollaran páginas web y aplicaciones para móviles que sirvan como herramienta para impulsar la reforma migratoria, que desde hace meses languidece víctima de la parálisis que afecta al Congreso estadounidense.

Los elegidos para sacar adelante esta iniciativa de FWD.us -organización impulsada por Zuckerberg junto a otros gurús de la tecnología como el fundador de Microsoft, Bill Gates, o el de Linkedln, Reed Hoffman- fueron 20 “dreamers” (soñadores), nombre con el que se conoce a los estudiantes sin papeles que fueron traídos al país de pequeños por sus padres.

Los críticos de este tipo de iniciativas argumentan que los gigantes tecnológicos buscan en los inmigrantes una fuente de mano de obra barata. Otros señalan que fomentar la permanencia de los indocumentados en el país y destinar fondos públicos a ellos puede tener un efecto llamada de nuevos inmigrantes.

Antes de que se diera el pistolazo de salida al Hackathon se podían ver los nervios en las caras de los jóvenes, la mayoría de los cuales provienen de naciones latinoamericanas y están cursando estudios en algunas de las universidades más prestigiosas de EE.UU.

Los críticos sostienen que estos eventos fomentan la permanencia de indocumentados en el país.

Los críticos sostienen que estos eventos fomentan la permanencia de indocumentados en el país.

“Parte del sueño americano”

“Creo que este es uno de los mayores asuntos de derechos civiles de nuestro tiempo”, aseguró al inicio del evento Mark Mark Zuckerberg refiriéndose a la reforma migratoria.

“Hemos de asegurarnos de que todo el mundo sepa que se trata de un tema importante. Algo que la mayoría de los estadounidenses quiere que suceda y no sólo por las familias sino también por la economía y por nuestro país”.

“La esencia de un hackathon es que las buenas ideas pueden salir de cualquier sitio y esa también es la esencia de nuestra economía y de la manera en la que construimos este país. Es parte del sueño americano”, señaló el fundador de Facebook.

La colombiana Dayana Torres, de 19 años, se encuentra en el grupo de dreamers que temen ver truncado su “sueño americano” a causa de la política migratoria estadounidense.

Llegó a EU cuando tenía 9 años y en la actualidad se encuentra cursando Ciencias de la Computación en la Universidad George Mason, en Virginia.

Pese a que en la actualidad se está beneficiando de la moratoria firmada en 2012 por el presidente Barack Obama que frenó la deportación de jóvenes indocumentados, su futuro sigue siendo incierto.

“Poder participar en este Hackaton es fantástico y espero que sirva de inspiración para otros jóvenes del país”, le dijo Torres a BBC Mundo.

“Lo que estamos tratando de hacer no sólo es presionar para que se apruebe la reforma migratoria sino también lanzar un mensaje de esperanza”.

“Hay tanta gente que está afectada por esta situación que algo tiene que pasar. Aunque la reforma no se apruebe este año no será una derrota. Hemos de tener paciencia para conseguir una ley que sea justa para todos”, aseguró la joven.

Dayana Torres llegó a EE.UU. cuando tenía 9 años y cursa la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad George Mason, en Virginia.

Dayana Torres llegó a EE.UU. cuando tenía 9 años y cursa la carrera de Ciencias de la Computación en la Universidad George Mason, en Virginia.

Mensaje de esperanza

En el mismo caso que el de Torres se encuentra el mexicano Justino Mora, quien llegó a EU a los 11 años junto a sus hermanos y su madre y que está estudiando Ciencias Políticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés).

“Con este evento queremos que cambie el tono de la conversación en torno a la reforma migratoria . Nos encontramos en un momento en el que muchas personas han perdido la esperanza y creen que la reforma no se va a aprobar. Queremos mandar un mensaje a la nación de que aquí están los líderes del campo de la tecnología apoyando la reforma”, le dijo Mora a BBC Mundo.

“Tenemos que seguir luchando. Tenemos que involucrarnos todos en este movimiento para lograr que haya un cambio. La reforma migratoria es lo que va a hacer que 11 millones de indocumentados dejen de pasar miedo”.

De igual modo que Mora se expresó la mexicana Rocío López, de 24 años, quien es licenciada en economía por la Universidad de Columbia, en Nueva York, y que en la actualidad trabaja en Silicon Valley para la compañía Cisco Systems.

“Este Hackathon es una oportunidad única”, le dijo López a BBC Mundo. “No sólo nos permite colaborar con grandes talentos de la tecnología, sino también enseñarle al mundo de lo que somos capaces”.

“No tiene ningún sentido que en EU no aprovechen todo el talento que tienen los inmigrantes. El tiempo corre y no podemos seguir esperando a la reforma”.

El evento busca resaltar el aporte que muchos indocumentados hacen a la sociedad.

El evento busca resaltar el aporte que muchos indocumentados hacen a la sociedad.

El aporte de los indocumentados

Los 20 jóvenes que participan en el Hackathon que se celebra en la sede de la compañía Linkedin en Mountain View trabajarán durante 24 horas junto con sus mentores en nueve equipos compuestos por unas seis personas cada uno.

Al final del evento deberán mostrar sus proyectos a un grupo de jueces que otorgarán un premio a la aplicación mejor diseñada y a las que funcionen mejor como herramientas narrativas y de defensa de la causa de la reforma migratoria.

Pero pese su carácter competitivo, los organizadores del Hackathon quieren ante todo resaltar el aporte que muchos indocumentados hacen a la sociedad y a la economía estadounidense.

“Existen muchas ideas preconcebidas sobre los inmigrantes indocumentados”, le dijo a BBC Mundo Joe Green, fundador y presidente de FWD.us.

“Pero aquí tenemos a 20 chicos y chicas inmigrantes que han superado todo tipo de obstáculos. En algunos casos sus padres han sido deportados y no pueden recibir ayudas para estudiar. Pese a todo eso, son brillantes y han aprendido a programar”, señaló Green.

“Queremos demostrar el potencial que tienen estos jóvenes (…) EU siempre ha sido una nación de inmigrantes y los estadounidenses saben que los inmigrantes son buenos para el país”.

Contenido relacionado

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El extraordinario caso de Lucy Lintott: pese a tener enfermedad de la motoneurona, pudo tener dos hijos

La EMN es una enfermedad terminal que progresa rápidamente y que impide que los mensajes del cerebro lleguen a los músculos. La mayoría de los enfermos no viven más allá de tres años tras el diagnóstico. Lucy Lintott vive desde hace ocho años con la enfermedad y ha dado a luz dos niños.
4 de mayo, 2022
Comparte

Lucy Lintott siempre soñó con tener hijos, pero cuando le diagnosticaron la enfermedad de la motoneurona (EMN), con solo 19 años, los médicos le dijeron que nunca podría tener una familia.

La mayoría de las personas que sufren esa enfermedad no sobreviven más allá de los tres años siguientes al diagnóstico, pero ocho años después, Lucy tiene dos hijos pequeños y planea casarse con su pareja, Tommy, a finales de este mes.

Se cree que es la segunda persona en el mundo con EMN en dar a luz dos veces.

La EMN es una enfermedad terminal que progresa rápidamente y que impide que los mensajes del cerebro lleguen a los músculos.

La enfermedad hace que gradualmente movimientos como agarrar, caminar, hablar y tragar sean extremadamente difíciles y finalmente imposibles.

Dificultades en la movilidad y el habla

Lucy, quien creció en la ciudad de Garmouth, en el noreste de Escocia, fue diagnosticada con esta condición a fines de 2013.

Fue la persona más joven en ser diagnosticada en Escocia con esta enfermedad, que normalmente afecta a las personas de más de 40 años.

Tres años después, con 22, Lucy le dijo a la BBC que sentía como si se estuviera quedando “lentamente paralizada” y que su preocupación era ir perdiendo poco a poco su “personalidad divertida”.

La enfermedad hizo que necesitara utilizar una silla de ruedas, ya que le resultaba imposible caminar sin ayuda. Su capacidad de hablar también se vio afectada.

Lucy Lintott

BBC
A Lucy le diagnosticaron EMN a los 19 años.

Lucy grabó su voz para que pudiera usarse en caso de perder completamente el habla y comenzó a recaudar fondos para que se investigue su condición.

Pero como comentó en un nuevo documental de la BBC (Ser mamá con EMN), el futuro la aterraba.

Amigos de la escuela

A pesar de que necesitaba cuidadores profesionales para ayudarla con la mayoría de las tareas, Lucy estaba decidida a mudarse de la casa de sus padres a su propio apartamento en Elgin, una ciudad no muy lejos de donde vive su familia.

“Eso realmente cambió muchas cosas”, dice. “Empecé a ser independiente, así que podía invitar a un chico sin que mi mamá me hiciera pasar vergüenza”.

En 2018, Lucy se reconectó con su antiguo amigo de la escuela Tommy Smith, con quien compartía la clase de estudios modernos.

Tommy cuenta que él era muy tímido, pero Lucy era muy extrovertida y su risa se podía escuchar desde tres clases más lejos.

Él dice que no pudo resisitirse a su sonrisa radiante y a sus ojos enormes. A Lucy le atraían sus camisetas y pantalones ajustados.

Los amigos se convirtieron en pareja.

“Yo no tenía que protegerme a mí misma”, dice Lucy. “Él sabía en qué se estaba metiendo. Él tuvo que lidiar con gente que le decía que yo tenía EMN”.

Ayuda

Tommy le propuso matrimonio en 2019 y posteriormente la pareja anunció que Lucy estaba embarazada.

Su padre, Robert, dice que temían por la salud de Lucy, así como por la del bebé. El riesgo para Lucy era grande porque no se sabía cómo sus músculos irían a reaccionar.

Tommy, Lucy y sus dos hjijos

BBC
La recompensa de ser padres supera los riesgos, dice Lucy.

“Pero la recompensa de ser padres superaba los riesgos”, explica Lucy.

El 13 de febrero de 2020, Lucy dio a luz a un niño, a quien en público llaman LJ.

Tommy dice que Lucy asumió el rol de madre con gran facilidad, aunque tenía que trabajar de cerca con un equipo de asistentes para cuidar a LJ.

“Trabajar con cuidadores consiste en que yo les explique y les describa cómo quiero que se hagan las cosas”, dice Lucy. “Básicamente, ellos son como mis brazos“.

“Aunque usa a otra persona para atenderlos, es ella quien da las instrucciones”, agrega Tommy.

“Muchos le decían ‘no puedes hacer esto’. Lucy está haciendo un trabajo fantástico. Hace un trabajo mucho mejor que el mío”.

Nuevo embarazo

Poco después de que naciera LJ llegó la pandemia. Lucy tuvo que resguardarse y la pareja pospuso la boda.

En el peor momento de la pandemia tuvo que mudarse a la casa de sus padres para proteger su salud y continuar recibiendo los cuidados que necesitaba.

Y, en mayo del año pasado, Lucy y Tommy anunciaron que estaban esperando una niña.

La madre de Lucy, Lydia, cuenta que su hija siempre quiso tener hijos y que fue hermoso cuando llegó LJ.

Lucy, Tommy, y su bebé

BBC
La pareja planea casarse pronto.

“Pero cuando anunciaron que iban a tener otro, pensamos: ‘¡Oh, mi Dios, qué has hecho!”, recuerda Lydia.

La niña, llamada AR, nació justo después de Navidad.

“El parto fue muy duro y aterrador, pero las dos estamos bien y eso es lo más importante”, asegura Lucy.

“Ella es definitivamente la última. No creo que mi cuerpo pueda tolerarlo de nuevo”.

Matrimonio

Lucy cuenta que depende en gran medida de sus cuidadores para que la ayuden con sus niños, pero dice que está constantemente involucrada en sus vidas y ellos saben que es su madre.

“Estoy orgullosa de que la maternidad se me dio bastante fácil pese a ser persona con discapacidad”, señala.

“Si pudiese hacerlo todo físicamente, lo haría. No disfruto mirando a otra gente con mis niños”.

Lucy Lintott

Cortesía Lucy Lintott
Lucy cuenta que de pequeña era muy deportista.

Lucy tiene planeado casarse con Tommy este mes y luego quiere pasar la mayor cantidad de tiempo posible con su familia.

“No soy materialista”, dice. “A mí lo que más me interesa es mi familia y pasar tiempo con la gente que amo, porque no sé cuánto tiempo me queda por delante”.

“Estoy muy agradecida. Sé que soy una de las muy pocas personas con EMN que pudo tener un hijo, menos aún dos. No doy nada por sentado”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.