Las dificultades que viven los mejores maestros del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Las dificultades que viven los mejores maestros del país

Siete docentes premiados por Mexicanos Primero porque “han superado condiciones adversas para sacar a sus alumnos adelante” dicen que se sienten “ahogados” en el sistema educativo.
Por Tania L. Montalvo
7 de noviembre, 2013
Comparte

El maestro de educación básica Raúl Martínez Bañuelos dice que si pudiera pedir solo un “gran cambio” en el sistema educativo del país sería que los docentes tuvieran acceso a material didáctico en el salón de clase, enlista hojas de colores, tijeras, juegos de geometría o un globo terráqueo.

“Uno se las ingenia para salir adelante con materiales y sin materiales, claro que sería deseable contar con lo fundamental al menos. En mi escuela contamos con internet pero porque los maestros nos cooperamos, nunca nos han apoyado con eso”, cuenta el maestro de la Primaria General Francisco Villa, ubicada en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas, en una zona de alta marginación y pobreza.

Martínez Bañuelos es uno de los siete maestros que la noche del miércoles fueron galardonados con el Premio ABC 2013 Maestros de los que Aprendemos que entrega la organización Mexicanos Primero a docentes que superan “condiciones adversas de su entorno para transformar la vida de sus alumnos y comunidad”.

Su experiencia de más de dos décadas le ha enseñado que la pobreza “es un factor que pesa” en el aprendizaje, pero cree que el principal obstáculo para la educación de calidad es que el sistema educativo no contempla que las carencias afectan el rendimiento de los alumnos y deben ser atendidas, “no ignoradas como ahora”.

El maestro Martínez cree que la reforma educativa recientemente promulgada por el gobierno federal no contempla esos “factores contextuales que inciden en el rendimiento escolar”, en cambio, cree que ésta ha contribuido a que los maestros mexicanos “se sientan perseguidos”.

La maestra Verónica Leticia Ojeda —que también recibió el Premio ABC 2013— dice que los maestros están “en un mundo solitario” en el que no se sienten acompañados por el sistema educativo, que se ha convertido en una carga para la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

“El liderazgo educativo que necesitamos es que tenga una visión de no dividir y crear conflictos entre todos. La carga del maestros no es en las aulas, la carga del maestro es el sistema educativo, el sistema educativo le pesa mucho al maestro. No estamos trabajando de manera conjunta, no hay un equipo, somos individualizados”, explica Verónica Leticia, maestra de la Primaria General Julián Carrillo en San Luis Potosí.

La maestra de preescolar Cynthia Vanessa Silva es ejemplo de esta soledad y abandono que describen los docentes, pues en el jardín de niños Aarón Joaquín González del municipio Fortín de las Flores en Veracruz, ella es todo el personal de la institución que atienda a 34 niños. Tiene el papel de maestra, directora y gestora.

“Me siento relegada, hace falta mayor compromiso, apoyo a los planteles. Estoy yo sola pero salgo adelante con el apoyo de los padres de familia”, cuenta en entrevista.

Según datos de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados de mayo de 2012, una de cada dos escuelas en México carece de agua, drenaje o luz eléctrica, por lo que la mitad de los planteles educativos funcionan con infraestructura mínima. Pese a ello, sólo el 3.34% del presupuesto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se emplea para la modernización de infraestructura educativa.

Cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), por otro lado, muestran que en educación básica al menos el 30% de las escuelas no cuentan con material didáctico elemental como pizarrones, libros de texto o planes de estudio.

“El trabajo demuestra más que paros de labores”

La opinión de estos siete maestros galardonados por la organización Mexicanos Primero acerca de las manifestaciones de la CNTE en contra de la reforma educativa encuentra un punto en común en que el centro de su labor es y debe ser el alumno.

“Esa imagen que últimamente se tiene del docente se está desvirtuando. Debemos de mostrarle a México que hay maestros buenos, que le apostamos a la educación de calidad. Con el trabajo se demuestra más que suspendiendo labores aún cuando no estén de acuerdo con la reforma”, dijo Rosalba Ochoa, supervisora de Educación Preescolar en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Como ella, Marilú Sarmiento, directora de la Primaria General Fray Matías de Córdova en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cree que antes de ir a marchar, hay que “pensar en buscarle oportunidades a los alumnos, porque la responsabilidad del maestro es que los alumnos trasciendan”.

Desde el 20 de agosto pasado, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de entidades como Oaxaca, Distrito Federal, Guerrero y Chiapas principalmente, iniciaron un plantón en la capital del país en protesta contra la reforma educativa. Desde entonces, han realizado diversas manifestaciones en vías primarias de la Ciudad de México, han sitiado el Aeropuerto Internacional y han sido desalojados del Zócalo por policías federales, por lo que actualmente tienen su campamento en la explanada del Monumento a la Revolución.

Estos casi tres meses de protesta han sido para Edith Gómez Larios, supervisora de preescolar en Nogales, Veracruz, “un momento difícil para México” pero un ejemplo de cuáles son las necesidades de los docentes en el país.

“La voz ahorita del maestro está ahogada, no está siendo escuchada por esos intereses (políticos y sindicales). Hay luchas que son legítimas que sí es necesario que verdaderamente haya disposición a escuchar porque todo ha sido de ‘sí al diálogo’, pero mentira yo siento que no ha habido diálogo. A veces yo digo, ¿en dónde están los niños? Muchos maestros los han abandonado pero hay más cosas arriba que lo que nos dejan ver los medios de comunicación. No es tan simplista como decir ‘ah maestros revoltosos’”, dice en entrevista.

La manifestación que ha encabezado la CNTE es contra las nuevas disposiciones en la Ley General de Educación que, entre otras cosas, fija reglas a cargo de autoridades educativas para la permanencia, ingreso y promoción en el sistema educativo a través de evaluaciones periódicas y condicionantes de capacitación.

Al respecto, Laura Alicia Aguirre, asesora técnico-pedagógica premiada por Mexicanos Primero cree que para que los maestros realmente puedan dar una educación de calidad en México es necesario que se actualicen permanentemente, pero de forma obligatoria y que no quede en decisión de cada docente el asistir o no a cursos de capacitación.

A decir de Mexicanos Primero estos siete docentes son un ejemplo sobre cómo superar condiciones adversas para transformar la vida de sus alumnos. Fueron elegidos a través de una convocatoria nacional que inició con una fase de selección de entre más de 500 expedientes.

Los galardonados creen que este reconocimiento es una herramienta más para mostrarle a México que en el país los maestros “viven y sueñan por el bienestar de sus alumnos pese a que haya quienes muestren otra imagen”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Texas: muere de un infarto el esposo de una de las maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde

Joe García, esposo de Irma García, la maestra que murió protegiendo a sus alumnos en la Escuela Primaria Robb, falleció de un ataque cardiaco. Su familia dice que murió "con el corazón roto".
26 de mayo, 2022
Comparte

Joe García, esposo de Irma García, una de las dos maestras que murieron en la masacre de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, un hecho que dejó 21 muertos, falleció este jueves de un ataque al corazón.

El sobrino de la pareja, John Martínez, comunicó la noticia en su cuenta de Twitter.

“EXTREMADAMENTE desgarrador y vengo con un profundo dolor para decir que el esposo de mi tía Irma, Joe García, falleció debido al dolor, realmente no tengo palabras para saber cómo nos sentimos todos, POR FAVOR OREN POR NUESTRA FAMILIA. Dios ten misericordia con nosotros, esto no es fácil”, decía el tuit.

Martínez también confirmó la noticia a The New York Times en una entrevista y un amigo cercano a la familia a la cadena ABC.

La noticia de la muerte de Joe García, de 50 años, también fue anunciada en una página creada para recaudar fondos por Debra Austin, quien dice ser prima de Irma García.

Joe “ha muerto trágicamente esta mañana (5/26/2022) como resultado de una emergencia médica“, decía el mensaje.

“Realmente creo que Joe murió con el corazón roto y perder al que fue el amor de su vida durante más de 30 años fue demasiado”, agregó.

La pareja tenía cuatro hijos; el mayor, de 23 años de edad.

Con los niños en sus brazos

Irma García

UCISD

La maestra, de 46 años, fue hallada por los agentes de policía “abrazando a niños en sus brazos hasta su último aliento”, le dijo su sobrino a The New York Times.

Este explicó que García había visitado el memorial de su esposa el jueves por la mañana para dejar flores. Cuando regresó a casa, “prácticamente se derrumbó”.

Irma era maestra de la escuela desde hace 23 años y en 2019 fue nominada como maestra del año por su distrito escolar.

Ella y Eva Mireles, la segunda maestra que perdió la vida en el tiroteo, llevaban trabajando juntas desde hacía cinco años.

 

El tiroteo en la Escuela Primaria Robb tuvo lugar el martes sobre el mediodía, hora local.

El atacante, identificado como Salvador Ramos, de 18 años, fue abatido por la policía en la escena del crimen. Antes de atacar la escuela, disparó en la cara a su abuela, que está en estado crítico.

Se desconocen los motivos detrás del tiroteo, que dejó un saldo de 21 muertos (19 niños y dos maestras).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=c3DVp21RZ1M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.