Padres deciden no recuperar escuelas en Oaxaca, pero certifican abandono ante Notario
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Padres deciden no recuperar escuelas en Oaxaca, pero certifican abandono ante Notario

Aseguraron que de suscitarse una nueva incursión de los mentores de la educación, no opondrán resistencia, pero no llevarán a sus hijos a la escuela.
29 de noviembre, 2013
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Padres de familia de las escuelas localizadas en la colonia Los Ángeles en Oaxaca decidieron no recuperar los tres centros educativos de nivel básico, tomados la víspera por la Sección 22 del SNTE en el municipio de San Jacinto Amilpas, pero sí certificar ante el Notario Público 19, Rodolfo Morales, certificar que las escuelas están abandonadas sin presencia de profesores de la Sección 22.

Cerca de las 9:00 horas, un centenar de padres y madres de familia se acercaron a las instalaciones de la secundaria, que se encontraban resguardadas por 30 policías.

Tras solicitarles que se retiraran, los uniformados les dejaron el paso a los padres de familia, quienes habían tomado posesión nuevamente de las instalaciones de ese plantel, aunque al final cambiaron de parecer.

De acuerdo con los padres, su intención no es enfrentarse con dichos profesores, pero se niegan a permitirles su regreso a las aulas, por lo que las clases fueron suspendidas hoy.

Asimismo, aseguraron que de suscitarse una nueva incursión de los mentores de la educación, no opondrán resistencia, pero no llevarán a sus hijos a la escuela.

 El lunes, de regreso a clases en escuelas tomadas ayer en Oaxaca

Esther Guzmán Santiago, presidenta del comité de padres de familia de la escuela “Hermanos Flores Magón”, tomada ayer 28 de noviembre por la Sección, anunció que este lunes 2 de diciembre sus hijos tendrán clases en las tres escuelas tomadas en la colonia Los Ángeles,  municipio de San Jacinto Amilpas, luego que hoy sus instalaciones permanecen cerradas.

“Vinieron a recuperar las escuelas y hoy no hay clases, entonces lo que vamos a hacer es recuperarla y el lunes vamos a tener las clases porque las escuelas son de nuestra colonia“, señalo a Quadratín.

Los padres de familia esperan la llegada de un Notario Público para abrir las instalaciones del jardín de niños “Donaji”, la primaria “Hermanos Flores Magón” y la secundaria número 80, las cuales son resguardadas esta mañana por elementos de la Policía Estatal.

Los profesores nos rebasaron: Seguridad Pública de Oaxaca

Tras recuperar al elemento retenido por profesores de la Sección 22 del SNTE durante la posesión de tres escuelas en San Jacinto Amilpas, Oaxaca, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, reconoció que los profesores los rebasaron en número.

Fue cerca de las 15:30 horas de ayer, 28 de noviembre, cuando un centenar de profesores de ese gremio burlaron el cerco policiaco establecido por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y alcanzaron su objetivo de disputarse con padres de familia la posesión de la escuela primaria Ricardo Flores Magón de ese municipio.

Mientras un grupo de profesores y padres de familia intercambiaban proyectiles en inmediaciones de dicha escuela, otro grupo numeroso de mentores se confrontaba con los elementos policiales, quienes intentaron sin éxito contener el ingreso del contingente más numeroso de la Sección 22.

Durante la confrontación, algunos elementos fueron golpeados y despojados de sus escudos, en tanto que uno de ellos quedó en manos de los profesores.

Una hora más tarde y luego de una intensa negociación con los profesores, López Escamilla salió de la escuela primaria con el elemento policial retenido, quien fue subido inmediatamente a una ambulancia para su atención médica.

“Sólo hubo un elemento retenido, presenta una herida menor en el mentón”, dijo el secretario de Seguridad Pública, tras reconocer que los maestros “nos rebasaron en número” toda vez que la Secretaría dispuso de sólo 200 elementos para este operativo.

No obstante, aseguró que su objetivo fue cumplido toda vez que “pretendíamos que no hubiera ni muertos ni heridos y esto se logró”.

En tanto los profesores determinaron mantenerse al interior de los edificios educativos para su resguardo, el funcionario estatal aseguró que los elementos policiales se mantendrían en la zona en recorridos de disuasión y vigilancia.

La tarde de este jueves 28 de noviembre, un grupo numeroso de la Sección 22 del SNTE se posesionó de tres escuelas de nivel básico de la Colonia Los Ángeles del municipio de San Jacinto Amilpas, a pesar de la resistencia de un grupo de padres de familia que se habían atrincherado en las escuelas desde las 13 horas.

Derivado del intercambio de pedradas y el lanzamiento de bombas molotov, al menos cuatro personas resultaron lesionadas, en tanto que dos civiles y un policía fueron retenidos por los mentores de la educación.

Aquí un video de los enfrentamientos (Video de Milenio TV):

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Día de Muertos: cuál es el origen y significado de la flor de cempasúchil, la reina de los altares

El Día de Muertos en México es una celebración tradicional para honrar a los que ya no están. Y muchos mexicanos los homenajean con altares y ofrendas en las que la flor de cempasúchil no puede faltar.
31 de octubre, 2020
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Una vez al año México se tiñe de un color amarillo anaranjado.

Se debe a la flor de muerto o cempasúchil y es señal de que llega la festividad de Día de Muertos, una celebración cada 1 y 2 de noviembre de los vivos para honrar a los que ya no están físicamente.

Pero la tradicional festividad mexicana no es solo colores sino también aromas.

“Cada año olemos todos a cempasúchil”, dice el biólogo mexicano Jerónimo Reyes, quien explica a BBC Mundo que esta flor contiene aceites esenciales que la hacen muy aromática, entre otras características especiales.

Y el olor de la flor de cempasúchil también se fusiona con las diferentes comidas tradicionales mexicanas que ocupan un rol fundamental en las ofrendas a los muertos.

¿Cuál es el origen y qué significa el nombre cempasúchil?

La flor de 20

El nombre original de la flor de cempasúchil es sempôwalxôchitl y proviene de la lengua náhuatl.

Manos sostienen una flor de cempasúchil

Getty Images
La flor de cempasúchil está compuesta por muchas flores o pétalos. De ahí surge su nombre.

“La palabra viene de dos sustantivos: sempôwal, que significa 20 (o muchos), y xôchitl, que es flor. Su traducción sería flor de 20“, detalla Andrea Rodríguez, investigadora de la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y especialista en el estudio de jardines prehispánicos.

“El códice florentino del náhuatl del siglo XVI menciona que hay flores machos y hembras y que estas últimas tienen muchas flores. Es como una bola con muchas flores juntas”, compara a BBC Mundo.

Según la investigadora, la flor tiene diferente nombre dependiendo de la región y el más común es el que conocemos del náhuatl, que se deformó con el español y terminó llamándose cempasúchil.

Una flor americana

En el plano científico, cempasúchil recibe el nombre de Tagetes erecta y es una planta exclusiva del continente americano. Crece en México, Centroamérica, y hasta Sudamérica.

Según explica Jerónimo Reyes, que es biólogo del jardín Botánico del Instituto de Biología de UNAM, hay cerca de 58 especies, pero muy pocas se utilizan para los fines del Día de Muertos.

“La gente en general se ha limitado a llamar flor de muerto o cempasúchil a una sola especie, que es la Tagetes erecta, pero en realidad en México hay más especies de cempasúchil”, explica.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil es nativa del continente americano y crece de forma silvestre en zonas montañosas.

Las diferencias en las especies varían en la cantidad de flores, las hojas, el tamaño de la planta, el color de los pétalos o flores -hay algunas que tienen el filo del pétalo que es rojo-. Pero en todas predomina el color amarillo anaranjado.

La flor crece en lugares silvestres, sobre todo en las zonas montañosas y también se cultiva.

Pese a ser una especie nativa de México, China es el principal productor de cempasúchil para uso industrial, con las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, informa el sitio web de la UNAM con datos de 2019.

Esta explotación del cultivo de cempasúchil por parte de China reside en las propiedades de esta planta, que tiene varios otros usos además del ritual.

De la planta se extraen aceites esenciales para fabricar agroquímicos para combatir insectos y se utilizan para la industria avícola, con el propósito de lograr que la carne del pollo y la yema de los huevos tome un color más amarillo.

“Es una flor con carotenoides, son sustancias que dan estos colorantes muy fuertes para que logre teñir la carne y la yema de huevo”, describe Reyes.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
Los pigmentos de la flor de cempasúchil se utilizan para la industria avícola para intensificar el color de la carne del pollo y la yema de huevo.

Otras de las características de la flor de cempasúchil es su corta vida.

“La mayoría de las flores de cempasúchil son anuales, es decir, que nacen y solo viven una temporada. Pero como cuenta con muchas semillas, se reproducen muy fácilmente”, detalla Reyes.

Y desde hace siglos, se utilizan distintas partes de la la planta con fines medicinales, como infusión cuando se tiene una afección estomacal, para aliviar las flatulencias, para ayudar a las vías respiratorias, y hasta para mejorar el deseo sexual, según cita Rodríguez de la bibliografía del siglo XVI.

La leyenda y la flor del ritual

Dice la leyenda que Xóchitl y Huitzilin estaban enamorados desde que eran niños y que por las tardes subían a la montaña dedicada a Tonatiuh, el dios azteca del sol, y le ofrendaban ramos de flores.

Pero un día se desató la guerra y Huitzilin fue a pelear para defender las tierras aztecas y murió.

Destrozada de dolor, Xóchitl pidió al dios Tonatiuh que la librara de su sufrimiento y la reuniera con su amado.

Campo con la flor de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil también tiene su leyenda prehispánica.

El dios del sol cumplió con el pedido y dejó caer sus rayos sobre Xóchitl, y ella se transformó en una flor de color amarillo intenso.

Luego un colibrí se posó en el centro de la flor y ésta abrió sus 20 pétalos liberando un aroma intenso.

Siguiendo el mandato de Tonatiuh, el amor de la pareja azteca permanecerá mientras haya colibríes y flores de cempasúchil en los campos mexicanos.

Tal vez es por eso que la flor de cempasúchil es la reina de los altares de muertos en México. Lo cierto es que no hay ofrenda sin esa flor.

“En la época prehispánica, los mexicas utilizaban esta flor por el olor, porque es muy particular. Cuando viene el día de muertos en México, todos reconocemos ese olor . Y la tradición dice que lo que atrae a los muertos es el olor de esa flor”, describe Andrea Rodríguez.

Hasta el año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 no se había declarado, la tradición anual mexicana era pasar la noche en los cementerios ofreciéndole a los muertos un banquete y decorando sus tumbas con flores y pétalos de cempasúchil.

Mujer coloca flor de cempasúchil en una tumba.

Getty Images
La flor de cempasúchil se utiliza para decorar las tumbas.
Ofrenda Día de Muertos 2016

Gentileza Carlos Feria Perez
En las ofrendas a los muertos no puede faltar la flor de cempasúchil.

Este año la festividad se ve opacada por la pandemia que causó la muerte de más de 90.000 personas en México, el cuarto país con más fallecidos en el mundo. Las autoridades decidieron que los panteones permanecerán cerrados para evitar aglomeraciones

Pero los mexicanos también honran a sus muertos en sus casas con altares hogareños en los que la comida casera y la flor de cempasúchil no puede faltar.

“Cuando vemos flor de muerto, estamos viendo mole, tamales…”, dice riéndose el biólogo Reyes.

Pero para que el alma del muerto llegue a la casa hay que ayudarlo.

“Se construyen unos caminos con los pétalos de la flor en la entrada de las casas para que el muerto se guie con el olor y pueda llegar al altar o a la ofrenda. Ver o entender a las flores por su olor y no por su color es un concepto muy prehispánico”, describe por su parte Rodríguez de la UNAM.

Un camino hecho con la flor de cempasúchil.

Getty Images
Muchos mexicanos decoran sus altares y forman caminos con la flor de cempasúchil para orientar a sus muertos hacia las ofrendas.

Entonces, si la flor de cempasúchil se asocia al Día de Muertos por su olor, ¿a qué huele?

Durante la entrevista, Andrea Rodríguez se levanta y va en busca de un florero con cempasúchil. Me dice que huelen a panteón, pero no se cansa de remarcar que es un olor agradable.

Minutos después me llega un correo electrónico. “Me dejaste pensando”, dice.

“Como dice mi amigo Mauricio Medina Sánchez: ‘Huele a pasado, pero un pasado muy vivo‘”.

Una mujer huele las flores de cempasúchil.

Getty Images
El olor de la flor de cempasúchil es clave para la cultura mexicana.

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https://www.youtube.com/watch?v=YzNpZ77KNUM

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