Los rostros del abuso médico en el DF: embarazadas, neonatos y reos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Los rostros del abuso médico en el DF: embarazadas, neonatos y reos

Permanecen "sujetas a seguimiento" 63% de las observaciones hechas por la Comisión de Derechos Humanos del DF sobre violaciones a garantías individuales relacionadas con la salud.
Por Paris Martínez / segunda parte de cuatro
5 de noviembre, 2013
Comparte
Desde 2008, el ombudsman capitalino denunció la falta de atención especializada a enfermos que purgan condenas en penales del DF. // Foto: Especial.

Desde 2008, el ombudsman capitalino denunció la falta de atención especializada a enfermos que purgan condenas en penales del DF. // Foto: Especial.

Negativa a prestar auxilio a mujeres en fase de parto, falta de monitoreo a enfermos graves que purgan condena en cárceles del DF y omisión en el pago de indemnizaciones a pacientes afectados por un deficiente diagnóstico, son algunas de las violaciones a derechos humanos atribuidas a la Secretaría de Salud capitalina, mismas que, hasta la fecha, aguardan a ser atendidas adecuadamente, a pesar de haberse ya vencido su tiempo de cumplimiento, tal como revelan reportes oficiales elaborados por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Así, de las 38 recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del DF en contra de la Secretaría de Salud –contadas a partir del año 2000, cuando esta dependencia dejó de ser una dirección general–, 24 aún aguardan su cabal cumplimiento, por lo que 63% de las observaciones realizadas por el ombudsman local sobre violaciones a garantías individuales relacionadas con la salud de los capitalinos permanecen “sujetas a seguimiento”, y únicamente 37% han sido concluidas de forma satisfactoria.

“La Secretaría de Salud ocupa el tercer lugar en denuncias de violaciones a derechos humanos en el DF –reconoce, en entrevista, Luis Ángel Vázquez, director de Planeación de dicha dependencia local–, y es así porque la salud es una cuestión sensible, por ello, la política aplicada es la de aceptar todas las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos y el avance que se ha tenido en estos años para minimizar el impacto de estas violaciones, en términos de la salud de las personas, ha sido importante.”

Las estadísticas, no obstante, contradicen estas afirmaciones, ya que, según los reportes de la CDHDF, la más antigua recomendación no acatada por Salud-DF, a pesar de haber sido aceptada, data de hace 13 años, mientras que, por otro lado, la última vez que esta dependencia cumplió en su totalidad una observación del obudsman capitalino fue en 2008, por lo que, en los hechos, este organismo de gobierno no ha dado cumplimiento satisfactorio a ninguna recomendación en materia de derechos humanos en los pasados cinco años.

Embarazoso…

En el año 2012, la Comisión de Derechos Humanos del DF realizó una investigación en torno a 17 casos en los que el personal de la Secretaría de Salud negó la atención a mujeres embarazadas, justo cuando se encontraban a punto de dar a luz.

Por estas deficiencias en el servicio médico, ocho bebés perdieron la vida al nacer y tres sobrevivieron pero presentan secuelas físicas o neurológicas; además, por causa de servicio negado, una mujer parió en un baño del hospital y otra en el acceso; mientras que, a causa de atención mal brindada, una madre perdió la vida y dos quedaron con secuelas.

Por estas violaciones a los derechos humanos, la CDHDF demandó que la Secretaría de Salud desarrollara un programa intenso de capacitación y sensibilización al personal médico y sanitario que atiende a mujeres embarazadas y bebés recién nacidos, particularmente en lo que toca a la obligación de seguir criterios humanitarios al recibir a este tipo de pacientes, lo cual debió ser cumplido en un plazo de tres meses, el cual venció sin ser acatado.

Además, Salud-DF ignoró el compromiso asumido de emprender (en un plazo de dos meses, agotado desde el año pasado) una campaña de difusión en instalaciones hospitalarias, que permitiera no sólo a los médicos y personal de salud conocer sus obligaciones, sino, principalmente, que orientara a las mujeres embarazadas en torno a los derechos con los que cuentan.

Sobre este tema, el director de Planeación de la Secretaría de Salud (área encargada de atender las recomendaciones de Derechos Humanos), aseguró que “la atención materno-infantil es una prioridad no sólo para el DF, sino para todo el país, por lo que en los hospitales de la red de salud de la Ciudad de México se ha logrado reducir la mortalidad en este rubro en 25%, lo que es una reducción importante.”

Para minimizar las deficiencias documentadas por la CDHDF en materia de atención materno-infantil, el funcionario capitalino aseguró que “si bien dicha recomendación se emitió en 2012, eso no significa que sean casos actuales, sino que se trata de hechos ocurridos en los años 2007, 2008 y 2009, y de entonces a la fecha hemos avanzado mucho”.

Pese a tal afirmación, cabe destacar que los 17 casos de violaciones a derechos de embarazadas y recién nacidos a los que hace referencia la recomendación 15/2012 no corresponden a un pasado remoto, sino, en realidad, a los años 2010, 2011 y 2012.

Monitoreo no… ferias sí

Desde el año 2008, el ombudsman capitalino denunció la falta de atención especializada a personas que se encuentran purgando una condena en cárceles del Distrito Federal, mismas que no sólo dejaron en aquel año al menos a un reo con secuelas permanentes, tras haber permanecido más de un año con la cadera fracturada, tiempo durante el cual los médicos de la Secretaría de Salud se negaron a escuchar sus peticiones de ayuda.

Por esta situación, la CDHDF ordenó implementar un sistema de monitoreo semanal, que permitiera dar seguimiento puntual a los pacientes que se detectaran con afecciones graves, el cual, aún cuando Salud-DF aceptó poner en marcha, sigue sin funcionar.

De hecho, cinco años después de emitida dicha recomendación, en el presente 2013, la CDHDF volvió a demandar que la Secretaría de Salud desarrollara un sistema de monitoreo de enfermos graves, luego de que documentara una decena de fallecimientos en penales, producto de un deficiente seguimiento en los tratamientos dictados a reclusos con padecimientos que ponían en riesgo su vida.

Al respecto, el representante de la Secretaría de Salud del DF aseguró que “ya se tiene un mecanismo coordinado para evitar este tema, nosotros tenemos un protocolo de atención a enfermos graves en penales, y la misma Subsecretaría del Sistema Penitenciario tiene su protocolo”, sin embargo, reconoció que la dependencia “no tiene las capacidades humanas, ni las facultades legales, para ir directo con la población penal y estar haciendo monitoreo constante, así que la forma de atender esta demanda es con ferias de la salud, nosotros hemos llevado de forma constante medibuses (unidades médicas móviles) a los reclusorios, con un objetivo preventivo.”

–¿Cuántas veces han realizado estas ferias y en qué penales? –se pregunta al funcionario capitalino.

–No tengo el dato preciso…

Epílogo: los avances…

Tal como señalan los reportes de la CDHDF, las recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Salud del DF incluyen 128 demandas concretas, de las cuales sólo 50 han sido acatadas, y las restantes 78 están sometidas a “seguimiento”, debido a su incumplimiento a su cumplimiento parcial.

Pero a esos 50 puntos recomendaciones cumplidos, destacó el director de Planeación de Salud-DF, deberán sumarse en breve los 16 relacionados con la recomendación 2/2012, que reclama a esta dependencia su colaboración para atender adecuadamente a pacientes con enfermedades mentales, que son auxiliados en los Centros de Asistencia e Integración Social Cuemanco y La Cascada.

Un año después de que fuera emitida esta recomendación, y seis meses después de que vencieran sus plazos de cumplimiento, “la Secretaría de Salud acaba de firmar un convenio de colaboración para la entrega de medicamentos especializados, y aunque esos Centros de Asistencia no dependen de nosotros, hemos enviado ya médicos nuestros para asistir a la población con enfermedades psiquiátricas, ya que entendemos que ésta es una obligación de Estado, y no de áreas de gobierno.”

Además, subrayó el director de Planeación de Salud-DF, en lo que toca al pago de una indemnización por mala práctica médica, “ya se está realizando el trámite para el cálculo de dicho pago, aún estamos en tiempo de cumplimiento, es importante precisar que debemos seguir la normativa aplicable, así que, aunque este pago no se ha realizado, no estoy diciendo que no vayamos a hacerlo, sino que estamos siguiendo el trámite.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Rusia y Ucrania: la creciente angustia en el refugio de los últimos civiles y militares en Mariúpol

Uno de los últimos combatientes ucranianos que quedan defendiendo la sitiada ciudad de Mariúpol, dijo a la BBC que las condiciones dentro del refugio son extremas pero que no se rendirán.
22 de abril, 2022
Comparte

Uno de los últimos combatientes ucranianos que resisten la toma de Mariúpol dijo a la BBC que el exterior de la sitiada siderúrgica donde están atrincherados está en gran parte destruido y que los civiles están atrapados bajo los edificios colapsados.

El capitán Svyatoslav Palamar, que milita en el polémico regimiento nacionalista Azov, afirmó desde la planta de Azovstal -la única parte de Mariúpol que no está bajo control de las fuerzas rusas- que los defensores habían repelido una oleada de ataques.

“Siempre he dicho que mientras estemos aquí, Mairúpol seguirá bajo control de Ucrania”, declaró.

Con anterioridad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, canceló el planeado asalto a la siderúrgica -que es un laberinto de túneles y talleres- y en cambio exigió a sus tropas cercarla completamente.

“Bloqueen esta zona industrial para que no escape ni una mosca”, ordenó el mandatario.

Gran parte de Mariúpol ha quedado destruida tras semanas de intensos bombardeos rusos y combates calle a calle. La toma de control del puerto sobre el mar de Azov es un objetivo clave de la guerra de Rusia y liberaría más tropas para la ofensiva de Moscú en la oriental región de Donbás.

El capitán Palamar contó que los rusos habían disparado contra la planta metalúrgica desde buques de guerra y lanzado bombas “rompebúnkeres”.

La BBC no ha podido verificar ninguno de los detalles de esa declaración. Sin embargo, coincide con los testimonios dados a comienzos de semana por un comandante de la marina ucraniana que también está dentro de la siderúrgica, quien dijo que los combatientes estaban superados en número y quedándose sin provisiones.

“Todos los edificios en el territorio de Azovstal están prácticamente destruidos. Lanzaron bombas pesadas, bombas rompebúnkeres que causan gran destrucción. Tenemos a heridos y muertos dentro de los búnkeres. Algunos civiles están atrapados debajo de los edificios colapsados”, aseguró Palamar.

El regimiento de Azov fue un grupo neonazi de extrema derecha que luego se incorporó a la Guardia Nacional de Ucrania. Sus combatientes, al lado de la brigada de la marina, guardias fronterizos y policías, son de los últimos defensores ucranianos que quedan en la ciudad.

Imagen aérea de la siderúrgica de Azovstal

Getty Images
Rusia no ha podido tomar control de la siderúrgica de Azovstal.

Cuando se le preguntó cuántos defensores ucranianos quedaban en Mariúpol, el capitán Palamar simplemente respondió “suficientes para repeler ataques”.

Explicó que los civiles estaban un sitios alejados de los combatientes, en sótanos que contienen entre 80 y 100 personas cada uno. Sin embargo, no estaba claro cuántos civiles en total había pues algunos de los edificios están destruidos y los combatientes no podían llegar hasta ellos debido al fuego de artillería.

Las entradas de algunos de los búnkeres están bloqueadas por voluminosas placas de concreto que solo se podrían remover con maquinaria pesada, detalló.

“Nos mantenemos en contacto con los civiles que se quedan en sitios donde podemos llegar. Sabemos que hay niños pequeños, hasta de tres meses de edad”, dijo.

El capitán exhortó a que a los civiles se les dé salvoconducto para evacuar la siderúrgica y pidió que un tercer país o un ente internacional actuara como garante de su seguridad.

“Estas personas ya han pasado por mucho, por crímenes de guerra. No confían en los rusos y están asustadas”, manifestó, añadiendo que temían ser torturadas y asesinadas a manos de las tropas rusas o deportadas a Rusia a través de los llamados campamentos de filtración.

Los civiles ancianos dentro de la siderúrgica necesitaban medicamentos, mientras que también había unos 500 combatientes gravemente heridos que no estaban recibiendo la atención debida -incluyendo cirugías serias como amputaciones.

“Después de 52 días de bloqueo y fuertes combates, nos estamos quedando sin medicamentos. Y también hay cadáveres expuestos de nuestros combatientes que necesitan ser enterrados con dignidad en territorio controlado por Ucrania”, aseveró.

Mapas de Mariúpol

BBC

Palamar dijo que los defensores ucranianos también querían asegurar su propia evacuación, de ser posible -pero que la rendición está descartada.

“En cuanto a la rendición, a cambio del salvoconducto de nuestros civiles, creo que todos sabemos con quién estamos tratando. Definitivamente sabemos que toda garantía, toda declaración de la Federación Rusa no vale nada”.

Manifestó que muchos de los defensores de Azovstal vinieron de Crimea, que Rusia anexó en 2014, así como de las orientales regiones de Dontesk y Luhansk. Él mismo se casó allí y su hijo también nació allí.

“Fui testigo de cómo esta ciudad se desarrollaba. Cómo esta ciudad se convirtió en la perla de Azov, y también es mi ciudad natal”, declaró.

“Rusia no está renovando ni reconstruyendo nada. Su meta es destruir y aterrorizar. Si caemos, esta horda seguirá adelante y todo el mundo civilizado estará en peligro”.

Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de bombardear los refugios civiles y de usar armas prohibidas o restringidas por la ley internacional -incluyendo bombas de fósforo y de racimo– en los ataques contra Azovstal.

Tanto Ucrania como Estados Unidos y Reino Unido han anunciado investigaciones sobre posible uso de armas químicas en Mariúpol, algo que Rusia ha negado. La BBC no pudo confirmar esas acusaciones independientemente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TG6s6GRSaAY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.