Home
>
Madres de Centroamérica buscarán a sus hijos en México… pero no en el norte
Madres de Centroamérica buscarán a sus hijos en México… pero no en el norte
2 minutos de lectura
Madres de Centroamérica buscarán a sus hijos en México… pero no en el norte
12 de noviembre, 2013
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Por noveno año consecutivo, la Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Migrantes volverá a México para marchar por encontrar respuestas sobre sus familiares desaparecidos en este país. Sin embargo, a diferencia de otros años, las mamás provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua no llegarán al norte por razones de seguridad.

Entre el 2 y el 18 de diciembre las madres recorrerán 14 entidades de la República en una ruta de 4 mil 83 kilómetros, 800 kilómetros menos que el recorrido realizado en 2012. Esta vez evitarán pasar por Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, aun cuando contarán con una escolta de las autoridades mexicanas.

La Caravana 2013 – con la que además se rendirá homenaje a la hondureña Emeteria Martínez, quien luego de 21 años de buscar a su hija logró ubicarla en 2010 en México- partirá el lunes 2 de diciembre de El Ceibo, Guatemala.

[contextly_sidebar id=”871f73360c0752225a115db637f94174″]Después cruzarán a Tenosique, Tabasco y a partir de ahí emprenderán la marcha hacia Palenque (Chiapas), Coatzacoalcos y Cosoleacaque (Veracruz), Atitalauia (Hidalgo), Tequisquiapan (San Luis Potosí), Aguascalientes, Guadalajara (Jalisco), Irapuato (Guanajuato), Lechería (Estado de México) y el Distrito Federal.

A partir del 12 de diciembre, emprenderán el camino de vuelta por Apizaco (Tlaxcala), Puebla, Córdova (Veracruz), Ixtepec (Oaxaca), y por último por Arriaga, Huixtla y Tapachula (Chiapas) para abandonar territorio mexicano el miércoles 18 de diciembre a través del cruce fronterizo de Ciudad Hidalgo.

En México, el Equipo Argentino de Antropología Forense elaboró una base de datos de 501 casos de migrantes desaparecidos, tal como reportó en agosto pasado la Red Todos los Derechos para Todos y Todas, mientras que aún faltan por identificar 197 cuerpos rescatados de fosas clandestinas localizadas en Tamaulipas y Nuevo León, entre los que se presume hay migrantes raptados y asesinados por el crimen organizado en su paso por el país.

Aquí el mapa del recorrido de estas mujeres:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana
centroamericanas
madres
migrantes
image