¿Qué piensa el Nobel Mario Molina sobre el último informe de cambio climático?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué piensa el Nobel Mario Molina sobre el último informe de cambio climático?

En la opinión del Premio Nobel de Química mexicano, es una reporte "conservador". “Hemos sobrepasado todos los escenarios más pesimistas de los últimos cuatro informes”.
Por Emily Kat Gómez Ramsey
2 de noviembre, 2013
Comparte
Foto: @ekgramsey

Foto: @ekgramsey

En el más reciente informe sobre cambio climático global, publicado el pasado 27 de septiembre por el Panel Intergubernamental en esta materia (IPCC por sus siglas en inglés), existen dos resultados que a la fecha han sido más citados, si se los compara con el reporte anterior (2007).

El primero, es que el consenso científico en la probabilidad de que el clima está cambiando a consecuencia de las actividades humanas (antropogénicas) es del orden del 95% de probabilidad; el segundo, que al observar que entre 1870 y 2010, el planeta ha visto su temperatura incrementarse en 0.85º centígrados, se proyecta que para finales del siglo XXI alcancemos una meta “aspiracional” de 2º centígrados de cambio en la temperatura.

Pero este objetivo es un escenario conservador, opina el Premio Nobel de Química mexicano, el Dr. Mario Molina. Un alza de 2 grados centígrados es una figura “mitigada” por la política que está en juego en un tema tan delicado para el planeta.

“Lo que definió ese número fueron las partes diplomáticas que conforman el Panel,” cuenta Molina en la presentación del informe para América Latina y el Caribe, realizado el pasado miércoles 30 de octubre en la Sede de las Naciones Unidas en la Ciudad de México.

La reunión contó también con autores del reporte para la región, así como con la Dra. Amparo Martínez, nueva directora del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), institución encargada de la materia en nuestro país y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan José Guerra Abud.

“Los jefes de estado se pusieron de acuerdo en los 2 grados, pero ese ni es el escenario más pesimista,” cuenta. “El escenario con más emisiones (que supone un incremento de hasta 4 o 5º centígrados para finales de siglo) es el más probable, a menos que haya un acuerdo internacional. Y lo digo porque eso ya pasó.”

“Hemos sobrepasado todos los escenarios más pesimistas que han sido augurados en los reportes anteriores,” revela el Nobel de Química mexicano.

Foto: NASA Images/ Lewis Research Center

Foto: NASA Images/ Lewis Research Center

Ciencia al servicio de la política

El IPCC está conformado por tres grupos de trabajo principales: el primero y responsable del actual reporte es el grupo científico, que en esta ocasión presentó un texto de 14 capítulos que se extienden a lo largo de 2 mil páginas de lectura científica, sintetizadas por 259 autores de 39 países distintos. Detrás de él viene el conocimiento derivado de más de 9 mil publicaciones científicas citadas, tres cuartas de ellas producidas en el transcurso de los últimos cinco años.

Pero la injerencia del Grupo 1 se limita a ofrecer las consideraciones de los impactos del cambio climático en los sistemas humanos y naturales, así como los medios para afrontar el desafío del cambio climático.

Actualmente, el reporte está siendo evaluado por los Grupos de trabajo II y III, que emitirán las consideraciones económicas y políticas de las recomendaciones del cuerpo científico y publicarán sus propios consensos y guías entre marzo y abril del próximo año para todos los estados miembros del acuerdo. Después, le toca a cada estado decidir si ratifica o no el último informe.

“El IPCC es muy cuidadoso de no hacer sugerencias políticas, sobre qué es lo que debe hacer la sociedad, sobre todo el Grupo 1”, precisa Molina. “La idea es simplemente poner los datos: para que no suba la temperatura más de 2 grados habría que emitir menos que esto”.

“Lo que haga la sociedad ya no depende nada más de la ciencia

Proyecciones

Para nuestra región, los cambios previstos no son poca cosa. De acuerdo con la Dra. Camilloni, autora del capítulo 2 del informe, si bien los cambios más extremos en la elevación de la temperatura serán mayores para las latitudes del hemisferio norte, las acciones del hombre se harán perceptibles mucho más rápido en las regiones ecuatoriales y tropicales.

“Esto tiene una importancia fundamental pues es justamente en estas regiones donde están las menores emisiones de gases de efecto invernadero, las que menos contribuyen,” precisa la científica argentina.

En las costas occidental y oriental de México aumentará la fuerza de los ciclones tropicales debido a las modificaciones del clima en la región de Norteamérica y en los próximos años será inevitable que la zona reciba precipitaciones cada vez más extremas.

La intensidad de las lluvias aumentará cuando los ciclones tropicales del océano Pacífico y del Golfo de México estén por tocar tierra en las costas de nuestro país, así como en la costa este de Estados Unidos y Canadá.

El grupo de científicos publicó también un Atlas de Proyecciones del Clima Global, en el cual se puede visualizar los cambios en la temperatura del planeta, así como de las precipitaciones, novedad que el reporte de 2007 no incluía pues aún no se terminaban de publicar los modelos correspondientes para lluvias a nivel planetario.

climayprecipitacion

Aquí puedes ver la proyección del alza en la temperatura global para el periodo 2081- 2100, frente a las tendencias marcadas por el periodo 1985-2005. Para realizar las simulaciones de temperatura y lluvia se trabajó con 4 escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y aerosoles, siendo 2.6 (del lado izquierdo) el escenario más optimista, que supondría el alza de 2 grados centígrados y 8.5 (lado derecho), el más pesimista, con un alza de 4.8 grados centígrados.

Aquí otras de las conclusiones generales más importantes del reporte:

– En los últimos dos decenios, los mantos de hielo de Groenlandia y el Antártico han ido perdiendo masa, los mantos de nieve del hemisferio norte han seguido reduciéndose en extensión.

– Durante el periodo 1901- 2010, el nivel medio global del mar se elevó 19 centímetros y podría crecer entre 26 y 82 centímetros para finales de este siglo.

– Las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) han aumentado en un 40% desde la era preindustrial debido, en primer lugar, a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles y, en segundo lugar, a las emisiones netas derivadas del cambio en el uso de la tierra.

– Los océanos han absorbido alrededor del 30% del dióxido de carbono emitido por el hombre, lo que ha provocado su acidificación. El calentamiento del océano es un factor dominante en el incremento de la energía almacenada en el sistema climático y representa más del 90% de la energía acumulada entre 1971 y 2010.

– Las olas de calor ocurrirán con mayor frecuencia y durarán más; las actuales regiones húmedas recibirán mayores precipitaciones y las regiones secas, menos, si bien con excepciones.

Emisiones de CO2 y Reforma Energética frente a cambio climático

Plataforma de exploración y producción de Pemex en el Golfo de México. //Foto: Cuartoscuro.

Plataforma de exploración y producción de Pemex en el Golfo de México. //Foto: Cuartoscuro.

Al finalizar la presentación, se le preguntó al Dr. Molina cuál era su opinión frente a la recién propuesta Reforma Energética en función del cambio climático, a lo que renuente a contestar, por ser un tema “sumamente político”, replicó:

“La reforma energética está enfocada en que funcione bien nuestra economía, osea que seguiremos utilizando predominantemente combustibles fósiles. Hay muchas medidas ganar-ganar que pueden tomar los gobiernos, algunas de ellas con energías renovables, pero las medidas con las que para reducir emisiones, tenemos que perder competitividad, todavía no nos tocan. Tenemos que estar preparados para ese cambio que esperemos se venga ya en unos años y por el otro, empezar a tener proyectos piloto. Pero por el momento, a México no le conviene.”

Las emisiones de dióxido de carbono siguen siendo el principal factor del calentamiento global, según el IPCC.

El sector de energía, seguido por la industria y la quema de biomasa son las actividades que a nivel global producen más CO2 y según datos del Banco Mundial, México se ubica en la posición 11 de los países que más emisiones producen per cápita.

De acuerdo con datos de la propia Semarnat, las emisiones del país se deben en 70% a la producción de energía y el resto en agricultura, procesos industriales y desechos.

Puedes revisar aquí la versión resumida para creadores de políticas públicas (en inglés):

Reporte Cambio Climático 2013 IPCC by http://www.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que se ganó 270 mil dólares en la lotería y no los puede cobrar por ser indocumentado

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria en Bélgica.
16 de abril, 2022
Comparte

Rascó el boleto y le tocó la suerte: un premio de 270 mil dólares (unos 250 mil euros). Y, sin embargo, no lo ha podido cobrar.

Un hombre de 28 años, de nacionalidad argelina, ha enfrentado crecientes dificultades en Bélgica para reclamar el dinero que ganó en esta lotería, en la que se compra un boleto y se rasca en busca de premios.

¿El motivo? Su condición de indocumentado.

El premio es demasiado grande para ser pagado en efectivo y el hombre no tiene los papeles que necesita para abrir una cuenta bancaria.

El ganador no sabe qué hacer para reclamar su recompensa, que asegura que quiere usar para construir una nueva vida en Bélgica.

“Cuando tenga el dinero, compraré un lugar para vivir en Bruselas. Y tal vez un automóvil”, dijo al periódico belga Het Laatste Nieuws. La identidad del hombre no ha sido revelada.

Los problemas

El hombre de 28 años no tiene documentos de identidad válidos ni un lugar permanente para vivir, según la emisora belga VRT.

Debido a que no puede abrir una cuenta bancaria, la compañía de lotería no realizará el pago, dijo el abogado del hombre, Alexander Verstraete.

“Estamos buscando esos documentos que puedan probar su identidad. Tendrá que contactar a su familia en Argelia”, dijo Verstraete a la agencia de noticias AFP.

Un vocero de la lotería no especificó a AFP qué documentos se requerirán para reclamar el premio.

Uno de los amigos del hombre que tiene los papeles en regla intentó reclamar las ganancias en su nombre.

Acudieron a la sede de la lotería en Bruselas, un trámite que es necesario para cualquier premio superior a los 100 mil euros.

Pero el amigo y otros dos que lo acompañaban fueron detenidos porque las autoridades sospecharon que habían robado el cartón ganador.

Fueron puestos en libertad después de que el ganador explicara la situación.

El cartón ganador está ahora en manos de un tribunal de la ciudad de Brujas.

Verstraete dice que las autoridades prometieron no deportar al hombre hasta que haya recibido el dinero del premio.

El ganador salió de Argelia hace cuatro meses tras viajar en barco a España, según los medios de comunicación belgas. Desde allí atravesó a pie España y Francia antes de llegar a Bélgica.

Quería viajar a Reino Unido, pero ahora dice que preferiría quedarse en Bélgica y espera formar una familia.

“También buscaré una esposa”, le dijo a Het Laatste Nieuws. “Pero no voy a encontrar una con mi dinero, sino con mi corazón”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=tvqrGD4ytjA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.