"No más deportaciones": el grito de un joven migrante a Obama
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

"No más deportaciones": el grito de un joven migrante a Obama

Durante un discurso sobre la reforma migratoria, un joven interrumpió al presidente de Estados Unidos demandándole detener las deportaciones.
25 de noviembre, 2013
Comparte
Foto: Captura de pantalla de YouTube.

Foto: Captura de pantalla de YouTube.

”Nuestras familias están separadas. Es Día de Acción de Gracias y no puedo ver a mi familia. Estoy destrozado. Señor presidente, por favor utilice su poder ejecutivo para detener las deportaciones“, gritó el joven Ju-Hong durante un discurso en el que Barack Obama pedía a los representantes republicanos en Washington su apoyo para pasar la ley de migración. “Estamos de acuerdo con que necesita pasar una reforma de migración muy elaborada, pero también tiene el poder para detener las deportaciones”, continuó el joven, que ya contaba con la atención del presidente de Estados Unidos. “No, no lo tengo“, contestó éste, “por eso estamos aquí”.

Otras personas comenzaron a gritar, en conjunto, “no más deportaciones”. Agentes del Servicio Secreto se acercaron a las gradas en donde los jóvenes gritaban, pero el presidente los detuvo. “Se pueden quedar aquí. Déjenlos. Respeto la pasión de estos jóvenes“. Un fuerte aplauso se escuchó en la sala en el barrio chino de San Francisco.

La administración de Obama ha alcanzado cifras récord de deportaciones en aquel país, con 409,849 indocumentados regresados a sus países en 2012; en 2011 la cifra fue de 396,906 personas.

“Lo que deben entender es que si pudiera solucionar estos problemas sin pasar leyes en el Congreso, lo haría. Pero somos una nación de leyes. Ésa es parte de nuestra tradición”, les dijo el presidente a las personas que lo increparon. “La salida fácil es gritar y pretender que puedo hacer algo violando las leyes”, continuó. “Lo que estoy proponiendo es el camino difícil, que es usar un proceso democrático para alcanzar lo que ustedes quieren alcanzar“.

La reforma migratoria ha pasado un lento y sinuoso proceso en el Congreso de Estados Unidos, en donde los Republicanos han ofrecido avances en legislación para la frontera, agentes aduanales, visas y seguridad interior, pero no han tocado el tema de la legalización de indocumentados. Los Demócratas presentaron una propuesta de reforma migratoria en octubre, pero se espera que los votos a favor sean prácticamente inexistentes.

Una encuesta del Instituto de Investigaciones Públicas y Religiosas publicada el lunes 25 de noviembre reveló que 63% de los estadounidenses están de acuerdo con que los migrantes indocumentados se vuelvan ciudadanos si cumplen con ciertos requisitos, mientras que 14% dijo que deberían de ser legalizados sin ningún proceso de por medio. Sólo 18% dijeron que todos los migrantes, sin falta, deberían ser regresados a sus países.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Corea del Norte: Kim Jong-un admite que el brote de COVI-19 es un gran desastre

El líder de Corea del Norte culpa del brote a la incompetencia burocrática y médica.
14 de mayo, 2022
Comparte

El brote de Covid-19 que se propaga rápidamente en Corea del Norte es un “gran desastre” para el país, dijo su líder, Kim Jong-un, según los medios estatales.

Kim anunció una batalla total para abordar la propagación del virus durante una reunión de emergencia.

La medida se produce después de que se confirmaran los primeros casos, aunque los expertos creen que el virus probablemente ha estado circulando durante algún tiempo.

Se teme que un brote importante pueda tener consecuencias nefastas en Corea del Norte.

Su población, de 25 millones, es vulnerable debido a la falta de un programa de vacunación y un sistema de salud deficiente.

Y el sábado, los medios estatales informaron que ha habido medio millón de casos de fiebre inexplicable en las últimas semanas. El país tiene una capacidad limitada para hacer test de Covid-19, por lo que la mayoría de los casos no están confirmados.

La cifra marcó un aumento importante en los números dados unos días antes, lo que podría proporcionar alguna indicación de la escala del brote en Corea del Norte.

“La propagación de la epidemia maligna es agitación que ha caído sobre nuestro país desde la fundación”, dijo Kim, citado por la agencia oficial de noticias KCNA.

Culpó de la crisis a la incompetencia burocrática y médica, y sugirió que se pueden aprender lecciones de la respuesta de países como China.

La imagen muestra a Kim Jong Un en una reunión

EPA
Kim Jong-un convoca una reunión de respuesta a Covid el 12 de mayo

Los medios estatales informan que 27 personas han muerto desde abril después de sufrir fiebre.

Los informes no dicen si dieron positivo por Covid, aparte de una muerte en la capital, Pyongyang, que se confirmó que era un caso de la variante Omicron.

El reconocimiento sin precedentes marcó el final de dos años de afirmaciones de Corea del Norte sobre estar libre de Covid-19.

El reservado país rechazó las ofertas de la comunidad internacional de suministrar millones de dosis de AstraZeneca y de fabricación china el año pasado. En cambio, afirmó que había controlado la Covi-19 al sellar sus fronteras a principios de enero de 2020.

El país comparte fronteras terrestres con Corea del Sur y China, que han luchado contra fuertes brotes. China ahora está luchando por contener una ola de Omicron con bloqueos en sus ciudades más grandes.

En una reunión que delineó las nuevas reglas de Covid-19, se vio a Kim usando una máscara facial en la televisión.

Ordenó controles de virus de “máxima emergencia”, que parecían incluir órdenes de cierres locales y restricciones de reunión en los lugares de trabajo.

Corea del Sur ha dicho que ofreció ayuda humanitaria después del anuncio del 12 de mayo, pero Pyongyang aún no ha respondido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk1kYd5s1fM&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.