close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

México con “total impunidad” en masacres de migrantes

Los documentos se obtuvieron de dependencias como la embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal, los consulados en Monterrey y Matamoros, reportes de la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.
7 de noviembre, 2013
Comparte
national security archive

Impresión de pantalla de http://www2.gwu.edu

El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer ayer, 6 de noviembre, una serie de cables en los cuales el gobierno estadounidense acusa que el gobierno de México ha actuado con “total impunidad”  frente a las masacres de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, en 2010 y 2011 y expone, además, el crecimiento de las operaciones de Los Zetas en el país.

En el documento titulado Reporte de Los Zetas, Evolución y Expansión 2001-2009, fechado en julio de 2009, se lee: “Cuatro meses antes de que el temido Cártel de Los Zetas secuestrara y asesinara a 72 migrantes en el norte de México, la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México dijo que las organizaciones del narcotráfico en esa región operaban con ‘total impunidad en frente de fuerzas de seguridad locales comprometidas'”.

La información se compone a partir de 30 cables desclasificados por Estados Unidos, fechados entre el 25 de agosto del 2007 y el 22 de mayo del 2012.

“Los documentos forman parte de un paquete de archivos desclasificados de Estados Unidos, amparados en la Acta de la Libertad de Información (FOIA) y publicados por el Archivo de Seguridad Nacional, colaborando sobre lo que diplomáticos y analistas de seguridad de Estados Unidos afirman acerca de la violencia extrema que se ha generado en el norte de México y en la frontera de Tamaulipas en los años recientes, en aparente complicidad con oficiales mexicanos”, publica el Archivo de Seguridad Nacional en su página web.

Los documentos se obtuvieron de dependencias como la embajada de Estados Unidos en el Distrito Federal, los consulados en Monterrey y Matamoros, reportes de la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.

En San Fernando se reportaron dos masacres; una el 6 de abril de 2011, donde alrededor de al menos 193 personas fueron encontradas en fosas clandestinas; anteriormente, se registró otra masacre entre el 22 y 23 de agosto de 2010, en la que fueron asesinados 72 inmigrantes ilegales. Ambos hechos han sido imputados a los Zetas.

Aquí puedes ver los documentos (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Quiebra Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo; 22 mil empleos están en riesgo

Thomas Cook no consiguió convencer a sus accionistas de invertir más de mil millones de dólares para rescatar a la agencia de viajes más antigua del mundo. Ahora, ha entrado en bancarrota, poniendo en riesgo 22 mil empleos y perjudicando de alguna manera a 600 mil clientes.
Getty Images
23 de septiembre, 2019
Comparte

Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua del mundo, anunció este lunes que deberá someterse a una liquidación forzosa, dejando con efecto inmediato 105 aviones en tierra y 600.000 clientes afectados de alguna manera en 17 países.

Con 178 años de historia, la compañía británica vivía una situación financiera delicada que intentó rescatar con negociaciones hasta el último minuto.

Pero, después de que estas fracasaran el domingo, la empresa entró en bancarrota, poniendo en riesgo 22.000 empleos, 9.000 de ellos en Reino Unido y el resto, en distintas partes del mundo.

La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha puesto en marcha la que llamó la “mayor repatriación en tiempos de paz” para conseguir que los 150.000 británicos que disfrutaban de sus vacaciones fuera del país puedan regresar.

Cifras

BBC

Sin embargo, a quienes debían partir este lunes con algún vuelo de la firma, la presidenta de la CAA, Deirdre Hutton, les pidió en declaraciones a la BBC que no fueran a los aeropuertos, ya que no iban a poder volar.

El director ejecutivo de la compañía, Peter Fankhauser, lamentó la caída de la firma y pidió disculpas a los “millones de clientes y miles de empleados”.

Thomas Cook ya había esquivado la bancarrota en agosto, cuando consiguió acordar un rescate de 900 millones de libras esterlinas (cerca de US$1.119 millones). La mayor parte del dinero vendría de su mayor accionista, la empresa china Fosun.

Mapa

BBC

Recientemente, los bancos le exigieron 200 millones de libras más (casi US$249 millones) como fondo de contingencia (reserva para subsanar imprevistos), algo que puso en riesgo el rescate.

La compañía intentó hasta este domingo persuadir a Fosun y al resto de accionistas de incrementar la suma, pero fracasó y ahora deberá liquidar todos sus bienes para afrontar sus deudas.

Thomas Cook culpó de sus problemas económicos a la inestabilidad política en destinos como Turquía, la prolongada ola de calor en Reino Unido del año pasado y a las continuas postergaciones de vacaciones debido al Brexit.

A esto se suma la competencia de las agencias de viaje en Internet, que no tienen que tantos gastos de personal u oficinas (Thomas Cook había cerrado varias en los últimos años).


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Mf-4ho-0fP8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.